martes, 11 de octubre de 2011

Hablemos de Twitter. Aquí hay tarea.

Después de unos días iniciándonos en el mundo de los blogs (hay gente que aún no me ha dicho el enlace, me lo comunicáis a través de EDMODO, porfas), de conocer un poco sobre los portfolios, sobre las netiquetas y la seguridad en internet, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.


La tarea: Se trata de preparar presentaciones en las que expliquéis qué es Twitter, su historia, cómo funciona, cómo lo usa la gente, qué son los hashtags, las listas, los DM, los retweets, los trending topics, los seguidores, la gente a la que sigue, los Twitteratti, tipos de usuarios de Twitter, aplicaciones con las que se puede vincular, servicios que se utilizan para subir imágenes o Vídeos -TweetPhoto, TweetVideo,Twitpic, Yfrog y Lockerz-, los acortadores de url -bit.ly, t.co, ow.ly-, la dificultad de expresarte en 140 caracteres (necesidad de tener capacidad de síntesis) o capacidad para alargar esos 140 caracteres -Twextra, Tweet Extend, XL Tweet, Twetlonger-, programas clientes para instalar en el PC, como TweetDeck o TweetCaster, Seesmic... Hay mil cosas de las que se puede hablar.


Quiero que incluyáis una especie de "Reglas de Netiqueta en Twitter", algo de lo que ya hemos hablado en clase, pero adaptado a esta herramienta. Podéis inventar vuestro propio decálogo de normas de buena conducta en Twitter.  


Mi consejo: no tengáis prisa en lanzaros a la tarea. Haced un trabajo personal, con vuestro estilo, completo, creativo, documentado, informaros y "empaparos" bien, pensad lo que queréis hacer. Diseñadlo, organizar los contenidos y el aspecto visual. Y luego os ponéis con ello. Si empezáis "a lo loco", terminaréis con un trabajo poco estructurado y visualmente poco atractivo. ¿Por qué no crearos una cuenta en Twitter para probarlo poder hablar de primera mano?


Agrupación: Parejas.


Formato: Powerpoint-Impress-GoogleDocsPresentación  y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser diferentes, así que os tendréis que poner de acuerdo para repartiros el trabajo (contenidos, estilo). Una vez realizados los trabajos (los de Powerpoint), debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta), para luego poder publicarlo en vuestro blog. Las presentaciones deben ser muy visuales, atractivas, con contenido casi esquemático, la parte más extensa de vuestra charla (¿dar una charla sobre un tema implica contar una historia también?) la aportaréis en el siguiente documento.


Otros documentos que debéis entregar: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.

Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi  y Scribd, realizaréis un  artículo en vuestro blog  incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, qué proceso habéis seguido, que dificultades os habéis encontrado, de qué estáis más orgullosos, qué habéis aprendido. Se trata de celebrar y valorar lo aprendido.  A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Os propongo una colección de aspectos a evaluar en las páginas 25, 26 y 27 de este documento: Presentación Portfolio.

Otros enlaces para documentaros
Sed creativos, reelaborad, no copiéis-fusiléis el trabajo de otros. Como veis, os doy mucha información, pero en la red hay mucha más. Y uno/a aprende mucho cuando se documenta mucho.

Sobre Twitter:

Sobre Prezi. (Otros trabajos que hicieron vuestros compañeros en cursos anteriores)
http://tecnomapas.blogspot.com/2011/05/las-presentaciones-de-mis-alumnos-van.html


Mi tweet-amiga, Isabel Ruiz, ha diseñado estas presentación sobre Prezi para el Congreso Internacional Educared que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.

Conociendo prezi

View more presentations from snowgoose

Un vídeo curso sobre Prezi: http://avirtual.telefonica.es/p19842312/, de la propia Isabel Ruiz
Este es el enlace completo al taller, para aquellos que queréis aprender "un poco más allá"
http://encuentro2011.educared.org/group/conociendo-prezi/page/materiales-para-el-taller


Fecha y modo de entrega: como la tarea es amplia, tendréis 4 semanas. Hasta el 10 de noviembre. Esa es la fecha final para el trabajo. Sin prórrogas. Como son varios trabajos en uno, habrá entregas parciales, os iré diciendo las fechas en clase. Planificaros. Y si no os da tiempo, habrá que echar horas extras en casa. Nadie dijo que toda la informática haya que hacerla en el aula de informática. 
Una vez terminado el trabajo, lo que yo corregiré será el artículo que publiquéis en vuestro blog. Debéis mandarme el enlace del artículo generado a la cuenta tic.merced@gmail.com, así como al grupo de trabajo Info4_2011 dentro de nuestra página de Edmodo
Si diera tiempo, algunos presentaréis vuestro trabajo en clase, con un cañón video proyector, hablando para un público selecto. El alumno convertido en profesor.



Más sugerencias: Las presentaciones deben  estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.
Ya sabéis que me gustan los mapas conceptuales y los mapas mentales (Cmap Tools, bubbl.us, mindomo.com, mind42.com, wisemapping.com) , las nubes de palabras (Wordle, Tagxedo), los carteles realizados con originalidad (Gzaas.com, Glogster). ¿Qué tal si intentáis agradarme, ya que soy yo quien os va a evaluar? Recuerda que esta sugerencia se convirtió en exigencia cuando hablamos de ello en clase. 

¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.

Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.


Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips