jueves, 10 de julio de 2014

Algunas ideas para trabajar con Inteligencias Múltiples. Una visión panorámica.


En estos días he estado leyendo y buceando en un libro que compré en Google Books titulado "Inteligencias múltiples en el aula" de Thomas Armstrong (Ed. Paidós), prologado por Howard Gardner. Esto me permitirá (espero), trabajar de una manera más profunda el próximo curso con este tipo de metodología.
Explica el libro que todos poseemos todas las inteligencias, y aunque podamos destacar de manera natural más en unas que en otras, la mayoría de las personas podemos alcanzar un grado de competencia suficiente si las trabajamos adecuadamene. Algunas personas destacan de manera excepcional en alguna de las inteligencias, y a estos los llamamos genios, que destacan como una montaña contra el fondo de un horizonte llano respecto al resto de personas. Cada una asociada a una zona del cerebro, se suelen desarrollar en diferentes momentos de la vida, y se manifiestan de las formas más diversas. Cada una tiene su propio sistema simbólico (lenguajes orales, espaciales, gráficos, motrices, sonoros...).
En este libro nos habla de las siguientes capacidades:
  • Inteligencia lingüística: asociada a utilizar las palabras de manera eficaz, de manera oral o escrita. Las personas habilidosas lingüísticamente son muy capaces para convencer a otros, utilizar reglas mnemotécnicas de memorización, matizan muy bien los significados de las palabras y explican e informan que es un primor. Son muy buenos narradores. Poetas, dramaturgos, escritores, editores, periodistas, abogados...
  • Inteligencia lógico matemática: saben utilizar con eficacia los números (matemáticos, estadísticos, contables), razonan muy bien (científicos, especialistas en lógica, programadores informáticos), siguen muy bien relaciones, funciones y abstracciones. Clasifican, deducen, descubren, generalizan, calculan, prueban hipótesis...
  • Inteligencia espacial: perciben el mundo real de forma muy precisa (escoltas, guías, cazadores), tienen facilidad para llevar a cabo transformaciones del espacio (artistas, inventores, interioristas, arquitectos). Son sensibles al color, a la forma, al espacio y la relación entre estos elementos. Muy buenos en el Visual Thinking, que está ahora tan en boga. Se orientan fenomenal.
  • Inteligencia cinético corporal: este tipo de personas dominan su propio cuerpo para expresar sentimientos o moverse con precisión y fuerza (actores, mimos, atletas, bailarines). Tienen facilidad para utilizar las manos de manera creadora o transformadora (artesanos, mecánicos, cirujanos, fisioterapeutas). Tienen habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la velocidad, la flexibilidad, las capacidades táctiles.
  • Inteligencia musical: perciben, discriminan, transforman y/o expresan las formas musicales, con gran sensibilidad (compositores, críticos musicales, intérpretes o simples aficionados a la música). Sensibles al ritmo, el tono o la melodía de manera formal y técnica o más intuitiva.
  • Inteligencia interpersonal: distinguen y perciben con facilidad estados de ánimo, intenciones y motivaciones, sentimientos de otras personas. Distinguen expresiones faciales, tonos de voz y diversas señales personales, y responden con eficacia y sentido práctico a todas estas expresiones. Son buenos dinamizadores para movilizar a otros (monitores, animadores, líderes políticos, líderes sociales).
  • Inteligencia intrapersonal: son expertos conocedores de sí mismos, conocen sus puntos fuertes y limitaciones, conocen y viven conscientemente sus estados de ánimo, sus deseos interiores. Disponen de capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima positiva. Como los psicoterapeutas o los líderes religiosos. 
  • Inteligencia naturalista: reconocen y clasifican muchas especies de flora y fauna, son sensibles a los fenómenos naturales, son capaces de trazar relaciones entre distintas especies y distinguen muy bien diferentes formas animadas o inanimadas. Se sienten interesados por los comportamientos animales o las diferentes fases por las que pasa la naturaleza. Como los naturalistas, biólogos, trabajadores agrarios o ganaderos, veterinarios o miembros de organizaciones ecologistas o de defensa de los animales.
Para ser competente o talentoso en alguna de estas inteligencias, no hace falta dominar todas sus características. Se puede ser un gran narrador de historias sin saber leer, por ejemplo.

He realizado este vídeoscribe titulado " Inteligencias múltiples, una visión panorámica", para animar a todos mis compañeros docentes -intraescuela y extramuros- a que juntos continuemos este camino, que en mi colegio se está implantando entusiastamente a través de paletas.



Casi siempre se entremezclan e interactúan entre sí. Por ejemplo, para realizar una comida puede ser necesario interpretar una receta (lingüística), mezclar y dividir cantidades (lógico matemática), hacer un menú que satisfaga a toda la familia (interpersonal), calmar el propio apetito (interpersonal), y utilizar con soltura los instrumentos de cocina como cuchillos y cazuelas (cinético corporal). Incluso, aunque no sea necesario, algunos cortan los ingredientes de manera armónica (musical) y los colocan en el plato con gran sentido estético (espacial).
He preparado un documento, cuyo enlace podéis descargar o imprimir, en el que figuran muchos ejemplos de actividades a realizar, que he recopilado de dicho libro y diversas webs.

Os  ofrezco a continuación "pantallazos" con ejemplos de actividades para cada una de las inteligencias mencionadas:














Os muestro también una paleta de ejemplo realizada en mi colegio:



Salud. Espero que os haya sido útil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips