sábado, 16 de abril de 2016

Hay un tiempo para cada cosa. Reflexión de la mañana.

Eclesiastés 3, 1-8
Hace tiempo que tengo guardado como un tesoro una canción del grupo granadino 180 grados, y que todos los años les pongo a mis alumnos un par de veces en la oración de la mañana o cuando hablamos de Técnicas de Estudio, o en las sesiones de tutoría cuando al llegar el fin de curso hay que pensar en qué vamos a hacer de cara al verano. Para cada momento, tiene su intención.
Es una canción que actualiza el texto bíblico del Eclesiastés que nos recuerda que todo tiene su tiempo y su momento, que hay un momento para cada cosa. A mí me gusta mucho.
Este año lo he utilizado para una reflexión a primera hora de la mañana, para nuestra oración en el aula. Tras escuchar la canción, les pedí a los chicos de 1ESO (12 años) que escribieran lo que les sugería e interpelaba de lo escuchado:

Estas son algunas de sus reflexiones:
  • Tenemos tiempo para hacer muchas cosas, mejores o peores, y debemos pensar en la repercusión que tiene en los demás todo lo que hacemos.
  • Es una canción muy movida, alegre, divertida y original. Me ha gustado mucho.
  • El tiempo pasa y cura, cuando nos toca vivir tiempos malos. Busquemos ayuda en esos casos. Estemos atentos a los demás cuando veamos que no tienen su mejor momento.
  • La vida está para triunfar, y no me refiero a fama ni a dinero. Si te caes, te tienes que levantar, no dejes que nadie te pare para llegar a lo que quieres. Triunfar en la vida es ser feliz con uno mismo y con los demás, y ayudar a otros a serlo.
  • Tiempo de aguantar... hay que ser fuertes cuando las cosas vienen mal dadas.
  • Tiempo de tocar el cielo al decir te quiero. Tiempo de vivir feliz, tengo todo lo que necesito.
  • En el tiempo está toda la verdad... Cada uno tenemos nuestra historia, y la estamos escribiendo en todo momento, me encantaría que a la gente le gustara mis historia. Los que me conocen y saben de mis errores, y siguen ahí, son muy buenas personas.
  • De la canción me llamó la atención como habla a la vez de lo bueno y lo malo: reír-llorar, quererte-que te quieran, gritar-callar, morder-soltar, tiempo de ganarse el pan.
  • Es tiempo de esforzarse y estudiar, de querer a los amigos, de ir de frente y no mirar atrás. Tiempo de ser libres, de buscar a Dios.
  • Tiempo de buscar en la basura..., no me gusta cuando lo veo por la calle. 
  • Aprovechemos el tiempo e intentemos mejorarnos. Hay tiempos para actuar.
  • A día de hoy estoy sembrando para de mayor recoger la cosecha.
  • Tu puedes elegir en que tiempo estás, no robes el tiempo de los demás.
  • Tiempo de ser padres, hijos, nietos y abuelos. Estar en familia es un buen tiempo. Tiempo de cuidar a los mayores, que algún día no estarán
  • Tiempo de alegrarme por lo que tengo y agradecer a Dios por mi familia, profesores y amigos.
  • Querer, amar, llorar, reír, buscar en nuestros corazones, compartir, ser solidarios... Así pasa la vida.
  • Tiempo de amar, observar, escuchar, sentir. Tiempo de portarme mejor con las personas, reconozco que a veces no hago lo correcto, cuando se me acumulan cosas lo pago con quien no tiene la culpa.
  • Es tiempo de vivir lo que nos toca, hay un tiempo para ser niño, otro para ser adolescente o adulto. 
  • Siempre es tiempo de querer, quererte y que te quieran. Todos queremos que nos quieran.

Una vez más, el mundo interior, la profundidad de los pensamientos y los buenos sentimientos de mis alumnos/as me han impresionado. Es cuestión de ofrecerles momentos adecuados para expresarse.

Un vídeo con una actuación en directo del grupo 180:


Y aquí os dejo otra versión más discográfica: https://youtu.be/l0Ek_h4w34s?t=10s

Letra completa de la Canción:  TIEMPO Ciento Ochenta Grados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips