Durante los primeros días de Enero del presente curso, y ya que las vacaciones escolares lo permitían, he estado preparando la unidad didáctica de robótica educativa para los alumnos de 4º de ESO. Lo cierto es que lo he pasado muy bien, disfrutando de antemano de lo que los alumnos/as y yo vamos a hacer juntos en las próximas semanas.
Van a trabajar con dos tipos de kits didácticos. Los de Lego MindStorms y los de Fischer Technik RoboTX. Ambos incluyen todos los elementos de montaje electro-mecánico, los sensores y actuadores necesarios, su tarjeta controladora y su software de programación gráfica.
Y he estado "trasteando" con ellos. He preparado este vídeo, para que vayan "entrando en faena" y se puedan enganchar a conocer, diseñar y programar con el tiempo sus propios robots. Espero que así sea. Seguro que aprenderemos todos mucho (yo incluido).
En el vídeo explico todo el entorno de trabajo de Fischer Technik asociado a un ejemplo didáctico de un semáforo. Por el interés didáctico que pretendía, no he llegado a montar la estructura del semáforo (eso ya lo harán ellos en su momento, no es muy complicado). Muestra la secuencia que ocurriría con las luces de un semáforo para el tráfico de coches al ser pulsado por un viandante que quisiera cruzar por el paso de peatones, y cómo se diseñaría eso con el software de programación de la tarjeta controladora.
Y estos serán nuestros primeros pasos con la robótica. ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?. Seguro que mis alumn@s aprovechan la ocasión. Montarán y programarán muchos ejemplos. Lo documentarán. Lo contarán en su blog (sus éxitos, sus tropezones, lo que han aprendido).
sábado, 12 de enero de 2013
Preparando la Robótica Educativa para 4º de ESO
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