martes, 29 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Problema PBL 4ESO Informática: Construyendo nuestra identidad digital, hablemos de redes.

Imagen tomada de la Fundación
http://www.queveo.cl
Conciencia digital
En las próximas semanas vamos a trabajar en el aula de informática con la metodología PBL.

Este es el planteamiento:
"Vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho en pocos años. En 2008, hace prácticamente “un rato”, no existían Facebook, WhatsApp, SnapChat, ni Twitter. Youtube es de 2005, y hoy no podemos concebir nuestra vida digital sin estos servicios. Todos estos servicios y muchos más los hemos ido incorporando a nuestro estilo de vida digital casi sin darnos cuenta. 
Pero ¿nos hemos planteado alguna vez cómo usamos las redes sociales y la web en general? ¿Cuáles son nuestros hábitos de uso? ¿Somos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a estar ante diferentes pantallas conectados a redes? ¿Qué significa estar continuamente “en-red-ados”? ¿Llevas una vida analógica y otra digital? ¿Qué imagen quiero ofrecer de mí? ¿En tu Facebook-Twitter-Whatsapp mandas tú?¿Cómo te comportas en la red? ¿Te importa tu reputación online y tu huella digital?¿Cómo seleccionas a tus contactos? ¿Te comunicas con desconocidos? ¿Te has parado un rato a pensar en cómo configurar la privacidad de tu perfil?¿Compartes tu ubicación con todo el mundo?¿Qué hacer cuando alguien está teniendo un comportamiento inadecuado en la red?¿hasta dónde llegas a la hora de contar tu intimidad?
Muchos profesores muestran temor al uso de las redes en el aula dado el mal uso que a veces nuestros jóvenes hacen de las mismas. Es necesario educar a equipos directivos, docentes, familias y alumnos en una ciudadanía digital responsable. ¿Buscáis argumentos para convencer a los adultos de que cambiemos de chip? ¿Hablamos? Igual para vosotros no es un problema y aquí no hay nada de lo que hablar… (según vosotros)
¿Final del trabajo antes de empezar? ¿Vencemos nuestra mutuas desconfianzas?Vamos a hacernos un cuestionamiento conjunto."
Y estas las tareas posible:
  • Pensar y argumentar si la imagen que proyectamos en la red es nuestra imagen personal real. ¿Quién soy/somos en realidad? ¿Qué imagen proyecto personalmente/proyectamos como grupo en la red?
  • Hacer un informe de las Redes y servicios de mensajería instantánea utilizadas por los jóvenes y mayores (Twitter, FaceBook, Google+, Skype, Instagram, Tumblr, Whatsapp, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, Ask.fm…), de las actividades realizadas en ellas (juego, trabajo, buscar consejo sobre compras, ligar o buscar pareja, conversación en pequeños o grandes grupos, compartir archivos multimedia u otros recursos, búsqueda de información, etc.), clasificar el tipo de personas con las que nos relacionamos (amigos actuales o anteriores, familia, pareja, desconocidos, compañeros de clase-trabajo…), uso del tiempo en las redes, precauciones ante nuevos contactos o followers etc. Parece que se impone una encuesta amplia, en clase y en los alrededores. 
  • Caso práctico. Google + o Facebook: La seguridad y privacidad ¿Cómo separar la información en función de esos círculos de interés? ¿Investigáis y nos contáis el proceso?
  • Normas de Netiqueta (normas de buenas prácticas en el uso de las redes, normas de educación y consideración hacia otros usuarios). Hacer un compendio con los trabajos hechos durante la Evaluación Inicial al respecto.
  • ¿Os creéis todo lo que leéis en internet? ¿Todo lo que aparece en la red es verdad? 
  • ¿Nos convencéis de que os dejemos usar en clase las redes sociales?
  • Expresar lo que os gusta de las redes sociales.
  • Mostrar lo que no os gusta de las redes sociales.
  • Investigar sobre otros servicios que nos resultan cómodos con los teléfonos móviles: cita sanitaria, bancos, Hacienda, apps de transporte público, 
  • Peligros de Internet.
  • Un ejercicio como “futurólogos”. Qué otros usos se os ocurren que daréis a las redes en un futuro no muy lejano: Bien porque váis creciendo y accedéis a otras posibilidades, bien porque surgirán servicios que aún no conocemos y estaría bien que existieran. 


Sobre la metodología PBL:
Pensamos que el contenido es motivador, pues conecta con un centro de interés de los alumnos, a priori, como es el uso que hacen de las redes sociales. Y les hace cuestionarse su forma de ser y estar en la vida real y virtual. Requerirá mucho trabajo en grupo, responsabilidad, flexibilidad, compromiso, iniciativa, persistencia en la tarea, capacidad de análisis y reflexión, tener  curiosidad por plantearse preguntas e identificar y manejar  las diversas respuestas.
Pasos a seguir:
  1. Clarificar términos, haciendo una lista de lo que se conoce y lo que se desconoce. 
  2. Formular objetivos de aprendizaje cooperativo para poder desenmarañar el problema (en cuanto al proceso y reparto de trabajo, la responsabilidad personal, la presentación final).
  3. Definir el problema. Lo que se pretende aprender.
  4. Recopilar información.
  5. Analizar el problema. Causas, posibles soluciones, indicadores de solución.
  6. Estructurar y ordenar ideas. Reelaborar el problema y organizar y categorizar las soluciones.
  7. Elaborar el producto en los formatos acordados (en este caso total libertad).
  8. Presentar la solución.
Tendréis que investigar, crear, ser responsables, acordar tareas, tiempos y formatos. Tenéis toda la libertad sobre los productos de aprendizaje a elaborar (encuestas con tratamiento estadístico, infografías, audio, vídeo, entrevistas, debates, representaciones, flyers, canciones... Lo que se os ocurra). El tiempo comienza ¡ya!. Tic, tac, tic, tac, tic, tac...
Algunos cambios respecto a la propuesta "oficial" cuyo enlace tenéis más abajo, para adaptarlos a las circunstancias de este año: Trabajo por tríos.
Plazo de entrega documentos: miércoles 21 de Octubre. + 1 semana para presentaciones orales.

Esta es la propuesta completa, para alumnos de 4º ESO del área de Informática, que ahora la ponemos en marcha:



Y esta es la rúbrica de evaluación asociada (enlace):

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