martes, 5 de julio de 2011

Tuiteando un encuentro

Este artículo se lee al revés. Quiero decir, de abajo a arriba. ¿Por qué? Pues porque retransmite los tweets que he ido escribiendo en estos días en el V Encuentro de Colegios Mercedarios. Y la línea tweet (tweetline, TL), siempre es en orden cronológico inverso. En los próximos post, que ya publicaré desde casa, con menos premura, me molestaré en ponerlo en orden para su lectura. Tomado al vuelo, quizás con alguna falta de ortografía, con la limitación de los 140 caracteres. Se hace lo que se puede.

Permitidme que lo comparta con vosotros. Estamos en un encuentro 270 personas, en Santander. Viviendo, escuchando, palpando, asumiendo, asimilando el carisma. Para poder tener una palabra. Para tomar nota de lo que otros hacen en otras tierras de Merced, para imitar, conocer, con #emotionware, que se dice ahora en la Twitesfera educativa. A ver qué soy capaz de transmitir.

Primera ponencia, muy chula: P. José IgnacioPostigo Cacho, mercedario en Madrid, "Compartiendo el carisma en la escuela"

#mercedSantander11 El tiempo es oro, regala oro. Lo que importa es llegar con todos y a tiempo. León Felipe
#mercedSantander11 Los niños crecen en todas padres, como la hiedra, contra la pared, ayudándose de adultos.
#mercedSantander11 Una caricia a tiempo, una palabra de ánimo, un achuchón necesario. Homenaje a infantil. Convertirlos en seres humanos
#mercedSantander11 Para algunos que se han quedado sin padre o madre, hemos sido su familia. Y también ocurre mucho con inmigrantes.

#mercedSantander11 Si quieres ganarte a un alumno, háblale a solas.
#mercedSantander11 Dimensión familiar: no basta con quererles, tienen que darse cuenta.
#mercedSantander11 Educación deportiva: valorar, cuidar el cuerpo, sbaer perder, jugar eln equipo, porque favorece la vida
#mercedSantander11 Necesitamos maestros que sean lo mejor, fomentar actitud crítica y libre.
#mercedSantander11 No se puede escribir o emitir solamente en función de la audiencia. Saber elegir entre diversas ofertas de la red
#mercedSantander11 Ética de la informática, netiqueta, síndrome del pensamiento acelerado, cuidado con las redes sociales.
#mercedSantander11 Diálogo inter-religioso, campos de trabajo en Mozambique, niños limpiabotas de República Dominicana
#mercedSantander11 Dimensión misionera. NO estamos solos, el mundo debe entrar en nuestras aulas.
#mercedSantander11 goo.gl/k9twZ Película 4 minutos. Una presa que toca el piano. Todo el mundo tiene un don, por muy roto que esté.



#mercedSantander11 Ser maestros fascinantes, educar en la emoción.
#mercedSantander11 Texto del discurso del gran dictador goo.gl/Zj66A


#mercedSantander11 Discurso final del Gran Dictador goo.gl/7nK9H
#mercedSantander11 No a la moda, si la moda hace daño.
#mercedSantander11 Lo que parece que te libera, muy probablemente te ata.
#mercedSantander11 No a la satisfacción de las necesidades inmediatas, ir contra corriente a tiempo y a destiempo.
#mercedSantander11 Dimensión profética, denuncia, ir contra corriente, y saber practicarlo
#mercedSantander11 Ser Sancho el Bravo, luego Sancho el fuerte, luego Sancho Panza. Educar en el esfuerzo. Si exiges, los alumnos dan mucho, si no exiges, los alumnos no dan nada.
#mercedSantander11 No os olvidéis que lo mejor de la vida es gratis.
#mercedSantander11 No solo hacer lo que gusta, sin aprender a coger gusto a lo que hacemos.
#mercedSantander11 Educar en espiritualidad, en contemplación, en el silencio. Producir gozos y alegrías desde dentro, para no comprar fuera
#mercedSantander11 Educar en el servicio y la compasión y hacerlo "con pasión"
goo.gl/bFqs Los niños hacen lo que ven. Vídeo Cildren see, children do. #mercedSantander11
#mercedSantander11 Ser humano es un deber: llega a ser el que quieres ser
#mercedSantander11 La juventud actual valora más a los que dan testimonio que a los que enseñan. Cuanto más humanos nos mostramos.
#mercedSantander11 Profesores mercedarios. ¿Libres para liberar?. 10 dimensiones educativas de la libertad
#mercedSantander11 Manifiesto del 4J, J de Justicia, de Júbilo , de Jesucrísto. Dignémonos a decir una palabra.
#mercedSantander11 Los seres humanos estamos por encima de los mercados, de los índices de audiencias, de la publicidad, del disparo en nuca.
#mercedSantander11 Habrá que decir una palabra desde nuestras aulas.
#mercedSantander11 Aquí lo que importa es la libertad. La libertad amenazada estés dónde estés. Hoy, quizás en los indignados.
#mercedSantander11 Margarita Maturana, la viajera. Del convento d clausura a la misión en el Pacífico. Quiero vivir alegre dentro y fuera
#mercedSantander11 María del Refugio, la madraza. Educó a su hija para responder con libertad a lo que Dios le tuviera preparado.
#mercedSantander11 Juán Zegrí, el orador. Tenía todo a su favor, y lo dejó. Remediar todos los males, enjugar todas las lágrimas. Un sólo dolor que curar, una sola esperanza.
#mercedSantander11 Lutgarda Más Mateu, la d las fábricas, liberando de ignorancia y ayudando a niños y mujeres trabajadoras en las fábricas.
#mercedSantander11 Juan González Alcázar, el de las sandalias. Descubrir la libertad frente al poseer. Qué más queremos, tenemos pan y uvas
#mercedSantander11 María de Cervellón, la del barco, que reza por los cautivos redimidos que llegan al puerto de Barcelona y los recibe
#mercedSantander11 Pedro Nolasco: he venido a descubrir la libertad a los cautivos.
#mercedSantander11 Dios y la libertad tienen mucho que ver, aunque se nos venda muchas veces lo contrario.
#mercedSantander11 Como profesores descendemos de gente carismática, que ha recibido un regalo, lo ha abierto y lo ha repartido.
Comenzamos con un vídeo de Pink Floyd, "Another brick on the wall". #mercedSantander11 No queremos educales así. goo.gl/0ZXVR



#mercedSantander11 Carisma: jaris=gracia, don, regalo, poder, favor
La escuela mercedaria debe ser una escuela alternativa. #mercedSantander11 El corazón de la escuela mercedaria ha de ser la Pastoral.
Comienza la ponencia "Compartiendo el carisma mercedario en la escuela".Padre José Ignacio Postigo Cacho.

martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Creo que les voy a subir la nota.

Hoy hemos tenido examen final de Informática con algunos alumnos. Unos pocos alumnos se presentaban para lograr la suficiencia en la asignatura, y otros para mostrar su excelencia.

Venían advertidos sobre el contenido de la prueba, y más o menos documentados (con algunos enlaces, imágenes y textos). En el aula han hecho la composición de dos documentos: la presentación en sí y las notas del orador.

Les he pedido que me expliquen qué es Twitter, cómo ha evolucionado, cómo se usa, qué es eso de los followers, los hashtags, los trending topics, el Tweetline o los DM.

En solamente una hora y media (que lo he visto yo con estos mis ojitos) mi alumno Guzmán (al que yo ya tenía decidido ponerle el 10, pero él no lo sabía) ha sido capaz de hacer todo este trabajo, diseñando una presentación limpia y unas notas del orador estupendas, como si tuviera que dar una charla. Por supuesto, ha cubierto mis expectativas. ¿Se puede pedir más en menos tiempo?

Le subo la nota ¿no?

Twitter, qué es y cómo funciona
View more presentations from Guzmán Vila vía Francisco Montero .


El trabajo de Mikel también me ha gustado (una pena que SlideShare pierda el enlace a los vídeos incrustados):



El resto de alumnos han hecho lo que han podido, procuraré no ser muy estricto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sigo a vueltas con el PLE. A ver si en mi escuela se anima alguien más...

Llevo un tiempo dándole vueltas a que lo que hago en el aula empieza a no ser válido en una sociedad como la de hoy, que nos demanda otras cosas. No valen estructuras educativas y procedimientos del siglo XIX en edificios del siglo XX para formar a chavales del siglo XXI. Y en este curso escolar he descubierto el PLE (Personal Learning Environment), que tímidamente he intentado implantar en la asignatura de Informática de 4º de ESO, dando a mis alumnos más capacidad para elegir los trabajos que ellos quieren hacer, y utilizar para ello las fuentes de información que quieran y las herramientas de la Web 2.0 que deseen para transformar esa información en conocimiento propio. Bueno, la herramienta sí iba un poco delimitada, Prezi-PowerPoint como herramienta base, GoogleDocs-Microsoft Word para explicar su trabajo, Wikispaces para mostrarlo y celebrarlo, con cierta libertad para incorporar ahí todas las herramientas Web 2.0 que quisieran.Es una manera de que ellos sean protagonistas de su aprendizaje, de que intervengan en un  currículo que les forma, de promover en ellos su capacidad de emprendimiento, su creatividad, la constancia ante las dificultades, de promover su autonomía y la capacidad para crear y difundir conocimiento, de aquello que les interesa.También soy profesor de Tecnología. ¿Me atreveré con ello el próximo curso?
Entornos Personales de Aprendizaje [Proyecto EPERe-PORT]

lunes, 13 de junio de 2011

Nuevas formas de aprender gracias a las TIC

Foto tomada de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
¿Llegaremos a trabajar como propone la siguiente presentación de la Escuela de Organización Industrial? De momento está un poco lejos en las escuelas de educación secundaria de Madrid. Sigamos soñando, sigamos deseando. Gracias @tiscar.

Sabemos que buena parte de los usuarios portátiles adolescentes tienen un perfil llamémosle "poco confiable". Pero la tecnología como medio se aprende usándola, y dando oportunidades de aprendizaje a nuestros destinatarios finales, los alumnos. ¿Podremos?

Vivimos en una nueva sociedad, compleja y cambiante, y por ello debemos poner en marcha en nuestros alumnos nuevas competencias que les ayuden a vivir en la sociedad que les espera. Las TIC están aquí, y han llegado para quedarse. Es necesaria una nueva Conciencia 2.0 de Centro si queremos implantar una verdadera cultura digital en la escuela. Para ello no basta con que unos pocos profesores motivados y voluntariosos pongan su ilusión y empeño, actuando muchas veces como una isla dentro de sus centros. La implantación de las TIC en la vida habitual de la escuela es una labor que debe estar impulsada desde los Equipos Directivos. Y por supuesto, debe ser responsabilidad de cada uno de nosotros, profesores, desde dos puntos de vista: el de nuestra propia formación y el de adoptar iniciativas personales más entusiastas con las TIC y con el aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as cada día.

Para proponer, hay que soñar, hay que atreverse, hay que formarse, inspirarse en otros, compartir lo que se sabe, preguntar a los que saben... y dejar hacer a los alumnos, esos grandes creativos.

La escuela digital, abierta y colaborativa, como propone Tíscar Lara, nos espera. El aula ahora está expandida, y el claustro de profesores se ha abierto al mundo. Apostemos por ser docentes e-competentes.

Mobile learning. EOI escuela digital. Tíscar Lara

domingo, 12 de junio de 2011

Participar en una Asamblea Popular con 10 años.



Esta mañana mi mujer y mi hija pequeña (Natalia, 10 años) han participado en la Asamblea Popular de Moratalaz.

Me parece un ejercicio de ciudadanía estupendo (está en 5º de Primaria, y es el primer año que cursa Educación para la Ciudadanía).

Sin ningún afán revolucionario, creo que para ella ha sido un gran aprendizaje. Ir a un lugar (al estilo del Ágora griega) donde se reúne la gente para debatir aquello que no les gusta de nuestra sociedad, proponer alternativas, juntarse con otros (socializar las preocupaciones), participar civilizadamente, ver que el modelo de debate no es solamente el de los tertulianos y el de los programas de la tele tipo "Tómbola". Allí nadie se insulta, ni grita, ni abuchea, ni alborota, - dice Natalia. Pedir la palabra para tomar la palabra, añado yo.

Ejercitar la escucha, el no estar de acuerdo, el reconsiderar tu postura, etc. Con sus explicaciones claras de siempre, Natalia me ha explicado que se utiliza el lenguaje de signos para participar con gestos mudos para no entorpecer el debate:
  • "Estoy de acuerdo", agitando las manos, como los aplausos en el lenguaje de signos de los sordomudos. 
  • "Estoy en contra", cruzando los brazos.
  • "Te estás enrollando, abrevia", haciendo un gesto de paréntesis con las manos.
  • "Eso ya se ha dicho muchas veces, no te repitas", girando los brazos como cuando en fútbol se pide el cambio.
  • "No lo veo claro, pero respeto y no bloqueo lo que dices", haciendo un círculo con la mano delante de los ojos y de la boca.
Me dice que recuerda que han hablado personas de diferentes comisiones, explicando lo que han trabajado y acordado durante la última semana: comisiones de economía, feminismo, cultura, infraestructuras, comunicación, política, sanidad, educación, respeto... (ha nombrado todas esas, ¡qué memoria!)
Y le ha gustado también ver que había gente pendiente de los demás, ofreciendo paraguas para dar sombra, vasos de agua, o que  daban un cartel para tomar la palabra.

Impresionado quedo. Sé que hay otras formas de participación política más estandarizadas (un voto en una urna cada cuatro años), menos activas, pero esta me gusta más. Sentir que formas parte de la sociedad y que puedes hacer cosas por el bien común desde tu barrio. Y también un ejercicio para demandar la dignidad de la política y el mejor hacer de los políticos.

Cuánto ha aprendido en sólo 2 horas. Esto se lo lleva como parte de su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). A veces los hijos nos dan buenas lecciones a los "padres profesores".
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