Tengo un nuevo grupo para Tecnología en 4º de ESO que es un lujo. Poquitos y motivados.
Esta mañana hemos estado juntos en nuestra primera clase de este nuevo período escolar. Aparte del saludo cariñoso (la nuestra es ya una relación de 4 años, en la que hemos pasado muchos ratos juntos, y nos apreciamos de verdad), hemos leído los objetivos de la programación didáctica, y les parecen adecuados.
Aunque disimulemos todos, están un poco asustados (yo también: estreno área y hay mucho por hacer e inventar para que sea un curso interesante, provechoso y potente; seguro que sobreviviremos todos). Hemos hecho una promesa no escrita de "no agresión". Yo les he dicho que como profesor no estoy puesto aquí para bloquear la vida a nadie en el mes de junio, y ellos me han prometido trabajar con intensidad y procurar disfrutar juntos de lo que aprendamos (seguro que yo también tengo mucho que aprender con ellos). Son una panda de futuros ingenieros (quizás, quién sabe qué caminos tomarán dentro de dos años) que han elegido el área porque les gusta y quieren aprender.
Hemos quedado en que haremos un blog de aula para contar durante el curso lo que nos va pasando, y muchas otras cosas en este "Día mundial de las buenas intenciones". Que así sea.
Ya les ha caído el primer "marroncito". Investigar sobre la Torre Agbar (Jean Nouveau, en Barcelona), en relación a su construcción como edificio inteligente y de arquitectura bioclimática, y elegir el que creen que ha sido y es el mejor invento técnico de la humanidad.
¿Formato? Presentación en Google Docs, para que puedan trabajar colaborativamente. Ellos se organizan. Todo entre todos, dos grupos de tres... A su gusto.
Para después de esta Evaluación Inicial, les espera un "problema enmarañado".
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2012/07/para-trabajar-desde-tecnologia-4-eso-la.html
La vida se pone así...
Por cierto, que estos son los objetivos del curso para ellos:
1.
Promover que los alumnos y alumnas sean
capaces de aprender de forma cada vez más autónoma.
2.
Estimular en el alumnado el desarrollo de
competencias básicas.
3.
Adquirir confianza en
sí mismos y gusto por aprender. Aceptar los errores y aprender con y de los
demás.
4.
Fomentar el espíritu de superación y el
mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
5.
Desarrollar
estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes,
esquemas, mapas mentales y mapas
conceptuales.
6.
Incorporar, para algunos contenidos la
metodología ABP – PBL (Aprendizaje basado en problemas), para fomentar el
trabajo en equipo, la motivación, el aprendizaje significativo y la
transferencia del aprendizaje recibido a situaciones reales de su vida.
7.
Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse
en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de
la Web 2.0, incorporando diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la
forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis,
google sites, slides, Wix).
8.
Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral,
preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para
comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de
técnicas para realizar críticas constructivas. Incrementar y utilizar el vocabulario específico de la materia, utilizando la
terminología, la simbología y los recursos gráficos adecuados para comunicar
ideas y soluciones técnicas. Comunicar informaciones
de forma oral o escrita con la ayuda de dibujos, tecnología multimedia,
maquetas, etc.
9.
Adoptar actitudes favorables a la resolución de
problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad
tecnológica.
10.
Diseñar y planificar proyectos tecnológicos
sencillos, en grupo e individualmente, trabajando de forma ordenada y metódica,
anticipando los recursos necesarios y elaborando la documentación pertinente,
desarrollando habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la
discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una
actitud de respeto y tolerancia.
11.
Disponer de destrezas y conocimientos suficientes
para trabajar en el taller o en el laboratorio con materiales comerciales y
reciclados, interpretando los planos de construcción facilitados y empleando
las herramientas de forma segura, con habilidades manipulativas adecuadas.
12. Evaluar
los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
13.
Desarrollar trabajos en
los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y
valoración crítica en diversos medios y fuentes. Utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar
información contenida en diversas fuentes y elaborar informes técnicos para
presentarla correctamente..
14.
Participar parcialmente en el desarrollo y
evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el proyecto/s a
desarrollar durante el curso escolar.
15.
Actuar de forma dialogante, flexible y
responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma
de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de
respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
16.
Describir el hardware
y el software necesario para montar una red local con acceso a internet. Tomar conciencia de
la necesidad de proteger y controlar el acceso a los datos almacenados y
transmitidos.
17.
Utilizar las técnicas básicas de dibujo y
comunicación gráfica, utilizando para ello programas de diseño gráfico.
18.
Adquirir algunas ideas
básicas sobre las telecomunicaciones. Conocer los tipos de
comunicaciones inalámbricas, por satélite y por redes de difusión digital y
terrestre más frecuentes.
19.
Conocer las formas de identificar a un ordenador
en internet (IP y nombre de dominio), así como la manera de configurar un
ordenador para que acceda a internet, protegiendo al equipo a través de un
antivirus y un firewall.
20.
Conocer y analizar componentes y circuitos eléctrico-electrónicos
(resistencias, condensadores, diodos, transistores, circuitos integrados, puertas
lógicas, fuentes de alimentación) y neumático-hidráulicos (compresores y bombas
de aceite, motores, filtros, manómetros, unidades de mantenimiento, válvulas, cilindros
y conectores), y comprender su funcionamiento y finalidad, así como la manera
de controlarlos. Conoce las magnitudes que intervienen en su funcionamiento.
21.
Utilizar programas de simulación electrónica para
analizar el comportamiento de los circuitos (Cocodrile Clips). Aplicar el
álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Conocer el funcionamiento de
las puertas lógicas.
22.
Reconocer los distintos elementos de un robot.
Montar robots utilizando kits de montaje comerciales (LEGO NXT y Fischer
Technik), manejándolo desde un ordenador.
23.
Reconocer los distintos elementos que forman las
instalaciones de una vivienda (eléctrica, agua corriente sanitaria y circuitos
de desagüe, calefacción, aire acondicionado, instalaciones domóticas) entendiendo
su funcionamiento y conocer formas de uso para obtener el máximo ahorro energético.
24.
Manejar conceptos como recurso natural, materia
prima, contaminación, desarrollo sostenible. Analizar y expresar cuáles son
nuestras necesidades básicas y gestionar su opinión y valores en acción
respecto al consumo personal y a la gestión de residuos. Valorar críticamente los
procesos industriales y su influencia sobre el medio ambiente y la sociedad,
con criterios de eficiencia, ecología y sostenibilidad.
Insisto en que les han parecido bien...