lunes, 10 de marzo de 2014

Animación en Stop Motion de un cuadro al estilo de Miró. (#EducaciónPlástica + #Tecno) #1ESO


Con motivo de la semana cultural mercedaria, el Departamento de Artes y Música se ha fijado este año en la figura de Joan Miró. Y dentro de las actividades del programa de Educación Plástica y Visual, se va a sugerir a los alumnos de 1º de ESO que generen una animación estilo Stop Motion, realizando fotografías a dibujos o figuras que generen ellos mismos, dándoles después vida con Movie Maker (añadiendo títulos, créditos, música...). Realizarán el trabajo por equipos cooperativos.
Este es un ejemplo rápido que hemos realizado con la colaboración de ambos departamentos, el citado de Artes y Música, y el de Ciencias y Tecnología, al que yo pertenezco. Esperamos que a los chicos les sirva de modelo y pongan en ebullición su creatividad.

Mañana les contamos el proceso de creación.

¡¡¡A ver que les sale!!!




Esta es parte de la secuencia de fotografías, nosotros hemos utilizado 250 aproximadamente:









Me han publicado un artículo en Tiching sobre creatividad en el aula.





¿Y si le echamos un poco de creatividad en equipo?

Se define como “profesor siempre en prácticas”.  Dedicado a la docencia desde 1998 como profesor de tecnología, matemáticas e informática. Además es coordinador TIC y tutor en Secundaria.
Creatividad en equipo | Tiching

Desde que Sir Ken Robinson sacudió la escuela con su conocido vídeo “Las escuelas matan la creatividad”, algunos profesores nos sentimos interpelados a no seguir haciendo siempre lo mismo. Y tenemos cada día el reto de innovar y educar a nuestros niños y jóvenes con una metodología más allá de la tiza y la pizarra.
A veces me sorprendo en el aula cuando mis alumn@s me piden permiso para ser creativos; llevan tanto tiempo recibiendo pautas marcadas… Cuando les hago propuestas para que realicen trabajos sobre cualquier tema, y les doy libertad para elaborar en equipo el tipo de producto que ellos quieran quedan un tanto descolocados, no están acostumbrados a poder elegir esto. Prefieren formatos más convencionales, que no les obliguen a salir de su “zona de confort”. Últimamente suelo aportarles una rúbrica de evaluación, para que no se sientan tan perdidos y sepan en base a qué van a ser evaluados. Yo siempre les animo a ser muy visuales, incorporando mapas mentales, esquemas, nubes de palabras, imágenes, mapas conceptuales, dibujos explicativos y bocetos de sus ideas, diarios de trabajoY les hago pasar a los pobres por el filtro de la presentación oral.
Creo que debemos ayudar a los jóvenes a perder el miedo a afrontar con creatividad las tareas que les encomendamos, a animarles a creer que todos podemos ser creadores,asumir el reto de que  “para crear hay que creer” (Miguel Ángel Cornejo). Y los alumnos poco a poco pasan del pánico a la confianza en sí mismos, aceptan el reto, y lo suelen hacer muy bien.
¿Por qué nos conviene una escuela creativa y colaborativa?
  • Porque ayuda a mejorar la autoestima de los alumnos y a defender con confianza sus ideas.
  • Porque anima a los alumnos a viajar dentro de sí mismos.
  • Porque invita a atreverse a equivocarse, y a desdramatizar el error.
  • Porque genera espacios de colaboración y compromiso grupal, a defender argumentos ajenos, a tomar roles.
  • Porque facilita la resolución de problemas al analizarlos desde nuevos enfoques, incluso desde el humor, la inversión de ideas o el absurdo.
  • Porque estimula a asumir retos tipo “¿Por qué no?”, “Ojalá”, “Sí, y además…”, “¿Qué pasaría si?”.
  • Porque compromete a dar lo mejor de sí mismos.
Pobrecillos, les ha tocado un profe curioso, capaz de pedir a sus alumnos tareas que él mismo a veces no sabe hacer. Al que todo le interesa, y lo prueba con ellos. Un auténtico caradura. Ahora estamos probando los “Pechakuchas” ¿qué será eso?

domingo, 9 de marzo de 2014

Acto en memoria de los muertos de la frontera de Ceuta



En la noche del día 7 de Marzo de 2014, ante la sede de la Unión Europea en Madrid, cerca de dos centenares de ciudadanos celebramos un acto en memoria de los muertos en la frontera de Ceuta y en contra de las vallas, líneas imaginarias y políticas europeas que rechazan a quienes, empobrecidos, pretenden llegar a Europa.
A continuación os ofrezco algunos de los textos que se leyeron en este acto (que me han cedido los organizadores) y unas imágenes del mismo.



SIENTO LA SOLEDAD
(Carlos Olalla)
Siento la soledad del reo ajusticiado,
el dolor del muerto al nacer,
el callado silencio del no nacido.

Siento la soledad del que se sabe solo,
el desamor del amor que nunca fue,
la negra angustia de la noche del náufrago

Siento la soledad del exiliado,
el helado grito de los muertos,
la infinita sed de los ahogados.

Siento la soledad de la espera sin tiempo,
las vacías cuencas de los ojos del ciego,
el solitario aullido del viento en el desierto

Siento la soledad del olvidado,
la mano de la muerte que mece las pateras,
la voz de dios que llora y calla.

Siento la soledad ensangrentada y oscura,
la masacrada esperanza del vencido,
el desgarrado silencio de los libros no escritos.

Esta noche solo siento el frío de la soledad,
la terrible y despiadada soledad
que precede al genocidio de la justicia,
al fusilamiento de la conciencia,
y al exterminio de la libertad.



CASIDA DEL LLANTO 
(Federico García Lorca)

He cerrado mi balcón
porque no quiero oír el llanto
 pero por detrás de los grises muros
no se oye otra cosa que el llanto.

Hay muy pocos ángeles que canten,
 hay muy pocos perros que ladren,
mil violines caben en la palma de mi mano.

Pero el llanto es un perro inmenso,
el llanto es un ángel inmenso,
el llanto es un violín inmenso,
las lágrimas amordazan al viento
y no se oye otra cosa que el llanto.



FEDERICO MAYOR ZARAGOZA 
(Palabras de apoyo al acto de homenaje a los quince inmigrantes muertos en Ceuta organizado por la parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid el 7 de marzo de 2014)

“Levantaremos la voz y el grito hasta que cesen estos actos y actitudes intolerables que vulneran los Derechos Humanos fundamentales. No es así como se pondrá remedio a una situación fruto de la insolidaridad y el menosprecio. Es ayudando al desarrollo, es considerando a todos los seres humanos iguales en dignidad y no como “mano de obra” de la que se prescinde una vez utilizada. El barrio próspero de la aldea global neoliberal alberga únicamente al 18% de la humanidad. Estos casos son la vergüenza, el oprobio de una Europa que amnistía la evasión fiscal e intercepta de forma hostil a los que viven en la miseria, y de una Europa que explota y no coopera, de una España que permanece hincada ante la Europa monetaria”



POEMA ANÓNIMO
(en recuerdo de los inmigrantes ahogados leído desde la cubierta del barco Constanza en aguas del Mediterráneo en su viaje llevando a artistas a recorrer todos los puertos para llevar el abrazo de la solidaridad a todos los pueblos mediterráneos)

“Llegasteis desde muy lejos para alfombrar nuestro mar.
Sois nuestros invitados.
Hermanos venidos en un barco sin nombre.
Vosotros habéis llegado desde África para alfombrar nuestro mar.
Con vuestros cuerpos. Con lo único que os quedaba en la vida.
Nos habéis dado todo.
Sois nuestros invitados, hermanos anónimos.
Venid. Entrad en nuestras conciencias. Estáis en casa.
Tomad nuestras flores, nuestras palabras, nuestras músicas.
Ponéoslas.
¡Os sientan tan bien!
Que ellas os alimenten durante la travesía.
Que los delfines acompañen vuestro silencio.
Y las sirenas velen vuestro sueño.
Nosotros os inventaremos nombres.
E imaginaremos vuestras sonrisas.
Y pasearemos una y otra vez sobre esta alfombra regalada.
Para que el mundo que pretendíais alcanzar se hunda en su
propia vergüenza.
¡Salud, hermanos de negritud!
¡Salud, hermanos de soledad!
¡Salud, hermanos de nuestro mar!





MANIFIESTO

Del mar los vieron llegar y se burlaron. Olvidaron, primero, la compasión porque la prioridad en su trabajo era impedir que los náufragos llegasen a la orilla. Después, al grito de ¡cabrones!, perdieron la decencia. Luego, se escucharon los disparos. Y nos dejaron 13 muertos, 43 heridos, y una sola certeza: que las fronteras matan.
Mienten cuando aseguran que todo es falso, “salvo alguna cosa”. Mienten cuando dicen que apuntaban al aire. Cuando afirman que “no les consta”, cuando sonríen sin pudor y cuando callan. Cuando condecoran a la Virgen y se ocultan bajo su manto. Mienten con la boca llena. Contra toda evidencia. Mienten con todos los dientes.
Por eso, nada tan importante en estos días como pertrecharnos frente a sus mentiras. Estos tiempos complejos, de grandes desafíos, han de ser, más que nunca, tiempos para buscar verdades. Tiempos de convicciones.
Convencidos de que tenemos mucho que decir, mucho que hacer. Convencidos de que no podemos callar ante todo esto que pasa, que nos está pasando a cada uno de nosotros y a todos los demás. Convencidos de que somos humanos, somos hermanos. Que no hay fronteras para la vida
Los ojos absortos de los muertos vuelven hacia nosotros su mirada pidiendo justicia. Los ojos heridos de los mutilados piden futuro. No podemos dejar que la esperanza que soñaron repose para siempre en el mar donde habita el olvido...
Vamos a recoger sus sueños, como una antorcha, para alumbrar un mundo nuevo donde quepamos todos. Un mundo sin fronteras, ni alambradas de espino.
Por eso, unimos nuestras voces para decir que NO. No a las barreras que nos separan. No a las armas que apuntan a quienes huyen del hambre y la miseria. No a las cuchillas que hieren y matan. No queremos una frontera militarizada para defender la fortaleza europea frente a un mar de miseria. Y nos negamos a que siga creciendo la cifra de ahogados en el Mediterráneo.
Hemos de construir de otra manera la economía y hacer, entre todos, un mundo más habitable, porque en ello nos jugamos el futuro.
Las migraciones existen desde que el ser humano está sobre la Tierra y ni las alambradas, ni las cuchillas, ni los disparos las van a detener. Solo servirán para aumentar el sufrimiento, el odio y la injusticia. Esta Tierra es de todos: hombres y mujeres sin distinción de razas. Y el mar nos invita al encuentro con los otros.
En los momentos clave de la Historia, las grandes migraciones enriquecieron y dignificaron a los países de acogida.
Digamos, pues, que NO a quienes siembran en nuestra sociedad el miedo al otro. NO a los que tratan de vendernos los efectos "benéficos" de sus disparos y sus jodidas "concertinas". Digamos, tan alto y claro como alcance nuestra voz, NO.
NO en nuestro nombre. No hay fronteras para la vida.


Madrid, 7 de Marzo de 2014



Más imágenes en el siguiente enlace





sábado, 1 de marzo de 2014

Murales sobre plásticos y materiales pétreos 3ESO 2014. Cada año, más creativos.



Ahí queda eso! Qué bien me trabajan mis chicos/as.

Entre las fotos, están también incluidas las dos experiencias de Critical Friends que realizamos para mejorar los proyectos y el proceso de trabajo con las sugerencias de los compañeros.

Un vídeo de ejemplo (podríamos haber hecho muchos):



Las fotografías tomadas durante el proceso y las presentaciones orales





Todas las fotografías en este enlace.




Electricidad 1º ESO. Entre el mapa mental y el esquema. Intentando aclararnos.



“La autentica libertad mental consiste en crear el orden a partir del caos”

Los mapas mentales, ideados por Tony Buzan, son un instrumento que puede ayudarnos a aprender mejor, de una manera más visual. Basados en que nuestro cerebro piensa de manera irradiante (piensa radialmente, y de manera resplandeciente), y es capaz de recibir información, analizarla, retenerla y emitirla. Esta forma de organizar la información le ayuda al cerebro a todo eso, ayudando a dar estructura a la información, de una manera visual (mezclando palabras clave, dibujos, organización espacial de contenidos, conexiones), y fomenta la creatividad.

Los mapas mentales nos ayudan a gestionar el flujo de información entre nuestro cerebro y el mundo exterior, nos pueden servir para tomar notas, planificar actividades, trabajar en grupo, hacer lluvias de ideas, tomar decisiones, nos ayudan a recordar mejor, a tener visiones globales de los temas. En resumen, los mapas mentales pueden ayudarnos a aprender mejor.

Gracias a los Mapas Mentales se puede convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, en sintonía con los procesos naturales de nuestro cerebro.

El tema de Electricidad de este año lo hemos trabajado a través de mapas mentales y esquemas. Los chicos aún tienen un poco de lío entre un tipo de organizador gráfico y otro. Algunos van a lo seguro, y realizan resúmenes o esquemas tradicionales, que les resultan más familiares. Seguimos practicando. Vamos organizando nuestra "cartografía mental".

Todas las imágenes en este enlace


miércoles, 26 de febrero de 2014

Diarios de trabajo. Analizando lo que aprendemos. Siendo conscientes de cómo estamos.


"No todos los aprendizajes están buscando en nuestra caja del pensamiento. Por lo tanto haz que el alumno se mueva, manipule, cante e incluso ría. Algunos aprendizajes aparecen cuando no estamos pensando en aprender".  
Alvaro Terrón. 26 consejos para ser un maestro eficaz. 
Durante algo más de un mes, les he pedido a los alumnos que apuntaran en un Diario de Trabajo lo que han aprendido en cada hora de trabajo. Algunos se lo han tomado muy en serio (y otros no me han hecho mucho caso, la verdad). Al principio les costó un poco, será por aquello de la resistencia al cambio y a las nuevas propuestas. Resistencia que para algunos ha durado hasta el final, y para otros ha significado un buen trabajo y ayuda al autoconocimiento.


Con esta actividad, lo que pretendía era trabajar su "metacognición" (qué palabro), que es algo así como caer en la cuenta y tomar conciencia de cómo aprendemos, a qué dedicamos nuestra atención, nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, y cómo nos sentimos en ese aprendizaje. También nos habla de la regulación y control que hace el propio alumno de sus actividades de aprendizaje. Cómo se planifica, cómo se valora a sí mismo y a su trabajo. También supone la capacidad de anticipar la propia conducta a través de percibir emociones y sentimientos, propios y ajenos. Creo que la idea clave es "tomar conciencia". Seguramente algunos psicólogos y pedagogos piensen, si leen esto, que no soy muy riguroso. Pero a mí me resulta suficiente.


Les decía yo a los alumnos que no les estaba pidiendo que appuntaran solamente el contenido trabajado en una clase concreta: decir "hoy hemos hecho los ejercicios del apartado sobre operaciones combinadas" no aporta mucho. Sí lo aporta si además añaden, por ejemplo: "Debo tener cuidado con el orden de las operaciones, los signos de los números enteros. Me cuesta mucho quitar paréntesis". También es un buen dato decir: "hoy estoy muy contento, el profesor me ha felicitado por que por fin he aprendido la diferencia entre...". O cosas como: "hoy nos han explicado..., y no estoy de acuerdo. Debo investigar un poco al respecto". Les pedía que apuntaran sus aprendizajes en cualquier área, espacio y tiempo, también valía el recreo, la oración de la mañana, el comedor, o una conversación en un pasillo con un compañero.

Algunos incluso han utilizado el lenguaje visual para exponer lo que les pasa o lo que piensan, usando emoticonos, pictogramas y dibujillos muy personales.


Han escrito cosas como estas:
  • Ritual de la felicidad: levántate temprano, visualiza el día, quiérete mucho, come sano y variado, persigue tus sueños, sonríe, rodéate de tus seres queridos, date tiempo, crea hábitos saludables, medita a diario, cree en ti, aprende algo nuevo, da, recibe, agradece, haz lo que amas y ama lo que haces, celebra tus logros.
  • Activado modo zen en religión
  • Haremos un ejercicio sobre el lugar en el mundo que elijamos. Elijo Las Vegas!! 
  • No hay que hablar tanto en mates... nos podemos quedar sin patio
  • ¡Modo estudiante!
  • A ver si nos ponen buena nota, que nos hemos esforzado mucho...Hemos presentado el trabajo de naturales y nos han puesto un ¡10!. Me he sentido muy contento/a. A la profesora le ha gustado mucho.
  • ¡Qué chulo es dibujar!
  • Hoy en religión CINEMA
  • En plástica toca dibujar: Guay!!!
  • Aprendemos sobre los verbos en inglés. Very difficult. Boring!!!
  • Hoy en matemáticas viene el psicólogo, y hemos hablado de la vida. De la motivación, de porqué hay que comer, sobre el dolor, el hambre, la fatiga...
  • Hoy en tutoría aprendemos a trabajar en cooperativo, con método. Y hemos hecho un decálogo sobre el trabajo cooperativo.
  • En clase de conversación de inglés hemos hablado de teatro, conciertos, cine... Y luego hemos jugado.
  • Fin de semana: el viernes por la tarde fui al cumpleaños de dos compañeros. ¡Me lo pasé genial! El sábado fui a las rebajas y el domingo hice "cupcakes". Mmmm.
  • Hemos empezado un mapa mental sobre las estructuras en tecnología.
  • Hoy hemos ido andando a un centro de salud, y allí nos han hablado de hábitos saludables de alimentación, descanso, limpieza corporal. Luego, en clase de Tecnología, hemos hablado sobre nuestro comportamiento mejorable en la calle, y hemos ido al taller.
  • Lengua: HORROOOOR! Tenemos que estudiar las formas verbales del indicativo.
  • Hoy en el examen oral me he puesto nerviosa, y, a pesar de que me lo sabía, me ha salido muy mal. :o(
  • Hoy en tutoría nos hemos relajado haciendo mandalas de paz, con música tranquila. 
  • En Naturales hemos estado pensando en la tierra
  • Ayer en el patio ganamos el partido a los de 2º ESO 5-4, yo metí un gol.
  • En educación física jugamos a "pistolero". Me hago un lío
  • En matemáticas hemos resuelto un problema que a mí me parecía muy difícil, pero al final lo he entendido.
  • Tecnología: hemos empezado a hacer un hoyo en la madera, de una forma "muy rara".
  • En plástica vamos muy avanzados en un trabajo. ¡Milagro! El mío es un "truño"
  • A Luke (nuestro profe de conversación en inglés) no le gustan las pitones.
  • Hoy nos han insistido en que hay que pensar antes que actuar.
  • Este "finde" mi compañera se viene a casa para hacer el trabajo de sociales!!
  • Oración: Sol.Fe.Ando, Alvaro Fraile, "Levántate y anda". Tenemos que confiar en Dios y en los demás.
  • Empiezan los globales ;-(
  • Tecnología: Hemos usado la supermáquina!! (lijadora automática). Pero nuestra marble machine (máquina de bolas) va fatal :-[
  • Hemos hecho un examen grupal de comba, y estoy muy contenta, porque hemos conseguido que salte un compañero que no era capaz antes.
  • Hoy en trabajo cooperativo de matemáticas no hemos aprovechado el tiempo; más bien hemos hablado de nuestras cosas.
  • Otra vez castigados por pesados. Es que no aprendemos.
  • Hoy unos policías nos han dado una charla sobre los peligros de Internet.
  • Hoy nuestra profe parecía triste.
  • Hoy en Educación Física hemos aprendido a saltar al potro. ¡Qué difícil!
  • Hemos hecho saltos y hablado de la excursión del día 21. Tengo que mejorar el salto del potro.
  • Hemos visto un vídeo en la oración de la mañana que hablaba de amistad, unión, enseñanza, esperanza, oportunidad, felicidad, creatividad, rechazo o acogida, aceptación, ayuda, comprensión, dolor, tratar a todos por igual...
  • Hoy en tecnología he aprendido a poner una broca y he hecho mi primer taladro.
  • Hoy en tutoría hemos preparado entrevistas a nuestros compañeros, para conocernos mejor. Entrevistaremos a nuestro grupo base.
  • Hoy en matemáticas hemos aprendido a confiar. Hemos hecho problemas con el grupo base.
  • En tutoría hemos aprendido a colaborar unos con otros sin palabras, ayudándonos con la mirada, para conseguir un objetivo común. Hemos hecho un juego de "coordinación muda".
  • Hoy en mates me he aburrido mucho. Don't worry, be happy!
  • No hay que copiar las ideas de los demás sin nombrar al que lo ha creado.
  • Like this day, yeah!
  • En la oración hemos aprendido que las cosas se consiguen poco a poco.

Espero que les sirva.



En el siguiente enlace puedes ver todas las fotos.

domingo, 23 de febrero de 2014

"Cuerdas", un corto de animación con mucho que decir y que rezar. El amor como posibilidad.


La semana pasada corrió como la espuma y se convirtió en un fenómeno viral positivo el vídeo que este año ha ganado el premio Goya al mejor corto de animación. Casi medio millón de visitas en dos días. Fuimos muchos los que lo vimos, y quedamos interpelados por su ternura y por su mensaje. 
Unos días después, supimos que sus creadores, al frente de los cuales está Pedro Solís, no estaban de acuerdo con que se subiera a la red de manera pública e ilegal, puesto que querían darle otro recorrido por festivales de animación. Por ese motivo, y por que me gusta respetar los derechos de autor, no lo voy a incrustar aquí en su formato vídeo.
El caso es que cuando aún no sabía este dato, lo utilicé con los dos grupos de 1º ESO para la oración de la mañana. Los chicos/as lo vieron con calma, se emocionaron, algunos/as lloraron por lo emotivo y porque les removía historias por la falta de algún familiar cercano.
E intentamos sacarle miga al asunto, en clave de fe. El vídeo nos hablaba de muchas cosas:
  • De la diferente acogida dada por los diferentes compañeros a Nicolás el niño con discapacidad (parálisis cerebral). Los compañeros se apartan, y María (la otra protagonista del corto) lo acoge con generosidad.
  • De la bondad y la creatividad de la niña para jugar con su nuevo amigo, inventando mil juegos, cuentos, bailes. María ve posibilidades de actuar donde a otros ni se les ocurre. 
  • Nos habló de ternura, de optimismo vital, de ingenuidad al esperar acontecimientos que quizás no se produzcan.
  • De los cuidados dados a los más frágiles. De la falta de fuerzas que a veces nos aprisiona. Y de la necesidad de que a veces alguien nos sujete.
  • De la presión del grupo para no acoger al diferente y dejarlo apartado a un lado.
  • De la infinita curiosidad de María por conocer cosas de Nicolás.
  • De la posibilidad de ofrecer oportunidades donde nadie las ofrece, donde el prejuicio manda callar o no actuar.
  • De agradecer nuestras capacidades. Del derecho a la vida plena de las personas con discapacidad, aún dentro de su limitación. De las personas dependientes como sujetos de amor.
  • De las limitaciones, la enfermedad o la muerte como parte del proceso de la vida. Y de la necesaria adaptación a cada una de esas circunstancias, empeñándonos en ver el problema o la limitación en vez de sacar lo positivo de cada situación.
  • De los corazones unidos de ambos niños, de su compenetración con la mirada, de mirar con la misma mirada.
  • De la cuerda, como posibilitadora, como sustento, como unión para el movimiento, como vínculo entre ambos niños, como recuerdo de lo vivido.
  • De la posibilidad de descubrir la propia vocación en las experiencias vividas.
Les contaba yo que tengo unos amigos que trabajan con personas con capacidades diferentes (es como ellos llaman a los que todos llamamos personas con discapacidad), y que han convivido en su trabajo con chicos/as con parálisis cerebral con los que han realizado acciones que les ayudan a tener una vida más plena, como por ejemplo:
  • ponerles una cámara de vídeo en un casco y salir a dar un paseo. Lo que graba esa cámara nos lleva a la mirada de esta persona.
  • ponerles un pincel en la boca o en la mano que no es capaz de hacer trazos intencionados, si no movimientos quizás espasmódicos. Y de ese arte salen unas bonitas portadas para cuadernos.
  • leerles una poesía y establecer el parpadeo como lenguaje de comunicación. Y que de ahí salga una poesía fragmentada, quizás inconexa a nuestros ojos, pero de una gran belleza... 

El amor como posibilidad de acción... La dignidad de toda persona humana...

Esos dos días las clases de matemáticas y tecnología quedaron a un lado. Teníamos otras cosas en las que pensar, otros temas con los que crecer.

Al ver este enlace, mi amiga Soraya (con quien coincidí en una Parroquia de Vallecas hace más de 10 años), me dijo, a través de Facebook, que "el amor es la posibilidad de cambiar", a lo que yo le respondí que "el amor también es poner la mirada, las acciones y los afectos en aquellas personas y situaciones a los que mirarían Dios y Jesús de Nazaret"



domingo, 9 de febrero de 2014

Critical Friends. Seguimos aprendiendo metodologías...


Recientemente, en una reunión de formación interna dentro de mi centro, nuestra compañera Beatriz nos contó que había una técnica de trabajo colaborativo llamado "Critical Friends".

Consiste, básicamente, en que en pequeñas sesiones de 5 minutos, diferentes miembros de equipos, cuentan a sus compañeros las características básicas de un proyecto en el que ya están trabajando, en su primera etapa, y tienen perfilado cómo lo van a realizar, y una idea del producto final.

Los compañeros escuchan atentamente, hacen preguntas aclaratorias, y, a modo de lluvia de ideas con post-it, les hacen sugerencias de mejora y alaban lo que les haya parecido mejor de las propuestas elaboradas, que están en plena fase de creación para su puesta en marcha inmediata. En cierto modo, es una especie de "Like" de Twitter o Facebook, los alumnos se sienten arropados por sus compañeros en sus procesos creativos. Las críticas negativas y/o los límites a las ideas están prohibidos terminantemente (aunque creo que esto no estaba en la metodología original, y es lo que habitualmente nos sale de forma natural).


Creo que esta forma de trabajar  genera buenas relaciones entre compañeros, se fomenta la práctica reflexiva, la crítica constructiva, la sensación de proyecto compartido, el enriquecimiento real de los proyectos, la creatividad e inteligencia colectivas, y el estar pendientes unos de otros a lo largo de todo el proceso de trabajo, ya que todos han oído hablar a todos. También ayuda a que los alumnos expresen explícitamente su manera de llevar a cabo proyectos, se enfrenten al escrutinio de los compañeros, se ayuden unos a otros, compartan valores y responsabilidades, y según mi hija pequeña, también ayuda a abrir la mente.


Al profesor también le resulta útil, porque mejora la relación con los alumnos, y mejora la práctica docente, generando cambio en la formación de los alumnos/as y en las propias dinámicas del centro.

Como sabéis los que habitualmente seguís este blog, en este momento estamos en un proyecto muy bonito: "Vamos a contar el cole", en el que estamos intentando realizar entre todos, con más miedo que vergüenza, sin demasiados medios, y con muchos aprendizajes por desarrollar, un documental para explicar lo que somos como colegio.

Y como a veces soy un "early adopter" (¿quizás un inconsciente?), según me contaron lo del "critical friends", pues me faltó tiempo para probarlo.

¿Puede ser este un catalizador de la motivación de nuestros alumnos?.


Palabras clave para esta experiencia, según mi humilde opinión: colaboración, realimentación, descubrimiento de nuevas ideas, creación de grupo.

Este vídeo que os muestro a continuación es el resultado de nuestra primera sesión "Critical Friendly". Todos estábamos en pruebas. Creo que estuvo muy bien. He recortado algunos fragmentos que también eran interesantes, pero como YouTube nos pone el límite en los 15 minutos... Supongo que cuando vayamos implantando la pedagogía, los alumnos intervendrán más y con más ideas.

Amigos, a veces hay que tirarse a la piscina...

(PD: al día siguiente, realicé otras sesiones en otros grupos de alumnos más pequeños, y el resultado fue algo diferente, ya que ni tenían los proyectos muy elaborados, ni los compañeros se lo tomaron muy en serio. Pero hay que seguir probando, no todo son experiencias de éxito)

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