Como trabajo final de los alumnos de informática de 4º tenían que realizar un portfolio en el que incorporaban todas las evidencias de su trabajo. Durante el curso les fui recordando que este era su trabajo más valioso, y que tenían que ir preparándolo poco a poco. Durante todo el curso han tenido que recopilar evidencias de lo que han estado produciendo, clasificándolo, recogiendo actividades y seleccionándolas para mostrar lo que han hecho, cómo y qué han aprendido. Se les pide una reflexión sincera, exhaustiva y amena de su trabajo, y se les facilitó una rúbrica de evaluación para que la tuvieran en cuenta mientras realizaban el trabajo. Reflexionar para caer en la cuenta, para mejorar en el futuro.
martes, 30 de junio de 2015
Portfolios finales 2015 #Informática #4ESO
Como trabajo final de los alumnos de informática de 4º tenían que realizar un portfolio en el que incorporaban todas las evidencias de su trabajo. Durante el curso les fui recordando que este era su trabajo más valioso, y que tenían que ir preparándolo poco a poco. Durante todo el curso han tenido que recopilar evidencias de lo que han estado produciendo, clasificándolo, recogiendo actividades y seleccionándolas para mostrar lo que han hecho, cómo y qué han aprendido. Se les pide una reflexión sincera, exhaustiva y amena de su trabajo, y se les facilitó una rúbrica de evaluación para que la tuvieran en cuenta mientras realizaban el trabajo. Reflexionar para caer en la cuenta, para mejorar en el futuro.
martes, 16 de junio de 2015
Mapas mentales electricidad. Alumnos #1ESO
Una vez más, no me queda más remedio que hablar bien de mis alumnos. En esta ocasión les he pedido que para "redondear" la nota del curso hicieran mapas mentales del tema de electricidad. La presentación era libre, podía ser analógica (manuales, en papel) o digital. Y he recibido muy buenos trabajos en ambos formatos.
Muestro aquí algunos de los digitales, realizados por GoConqr (antes Examtime). No están perfectos, pero hay que tener en cuenta que estos chicos/as, de 12 años, no sabían lo que era un mapa mental a principio de curso.
Allá va.
Mapa Mental creado con GoConqr por anacostasierra.m
Muestro aquí algunos de los digitales, realizados por GoConqr (antes Examtime). No están perfectos, pero hay que tener en cuenta que estos chicos/as, de 12 años, no sabían lo que era un mapa mental a principio de curso.
Allá va.
Mapa Mental creado con GoConqr por anacostasierra.m
domingo, 7 de junio de 2015
Stop Motions 2015 #ColeMercedMad #1ESO Paul Klee #VAK #Bloom
"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
Paul Klee. 1879- 1940
Stops Motions realizados por alumnos del colegio como proyecto desde las áreas de Educación Plástica y Tecnologías. Han puesto en juego toda su creatividad. Un proyecto cooperativo, en el que a mitad del proceso parecía que no avanzábamos, que no poníamos toda la carne en el asador, que no estábamos muy inspirados. Los resultados demuestran lo contrario.
Merece la pena verlos a pantalla completa.
Storytellying Isabel C. |
En base a obras de Paul Klee, pintor suizo del grupo de los Blaue Vier (Los 4 azules), junto con Kandinsky, Feininger y Jaulensky. Pintor que se ubica entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Primera Tanda:
Segunda tanda:
Nos han quedado muy bien!!
Actividades VAK (Visuales-Auditivas-Kinestésicas) llevadas a cabo. Y una aproximación a la taxonomía de Bloom (habilidades de pensamiento implicadas).
Algunas de las actividades marcadas a continuación no han sido realizadas en esta ocasión, pero al realizar la evaluación del proyecto por parte de los profesores, hemos pensado en incorporarlas en los próximos cursos si repetimos el proyecto.
Etiquetas:
1_ESO,
ABP-PBL,
aprendizaje cooperativo,
creatividad,
herramientas 2.0,
homenajes,
innovación educativa,
trabajos_alumnos
martes, 2 de junio de 2015
#Gimp #CartelesAnimaciónLectura hechos por alumnos con #Tutorial
Con la excusa de que estábamos llevando a cabo las prácticas para aprender retoque fotográfico con Gimp, se me ocurrió que los chicos podrían hacer un trabajo creativo para demostrar lo que habían aprendido en las semanas anteriores: manejo de capas, filtros, recortes, desaturaciones, coloreos, composiciones...
Y me acordé de que en mis viajes diarios por el Metro de Madrid para ir hacia mi trabajo, veo en este medio de transporte todos los días carteles que animan a la lectura en una campaña llamada "Libros a la calle", que se realiza cada año desde 1997. Estos son los textos de este año, 2015
Les propuse a los chicos que realizaran sus propios carteles, incluyendo un tutorial para realizarlo con Gimp, y estos son los resultados:
Y estos son los tutoriales para hacerlos con Gimp
Yo insisto en que mis alumnos molan...
@fjmontero
Y me acordé de que en mis viajes diarios por el Metro de Madrid para ir hacia mi trabajo, veo en este medio de transporte todos los días carteles que animan a la lectura en una campaña llamada "Libros a la calle", que se realiza cada año desde 1997. Estos son los textos de este año, 2015
Les propuse a los chicos que realizaran sus propios carteles, incluyendo un tutorial para realizarlo con Gimp, y estos son los resultados:
Agustín Barga |
Alvaro Castro |
Edelweiss Martín |
Y estos son los tutoriales para hacerlos con Gimp
Enlace a los tutoriales |
Yo insisto en que mis alumnos molan...
@fjmontero
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
ABP-PBL,
actividades de clase,
animaciones_fotos_vídeos,
creatividad,
homenajes,
Retoque fotográfico,
trabajos_alumnos
jueves, 28 de mayo de 2015
LLuvia de piropos. Diplomas Tutoría 2012
Hace unas semanas hicimos en tutoría una actividad que resultó de lo más agradable. Se trataba de que todos los alumnos/as de la clase pensaran aspectos positivos de todos y cada uno de sus compañeros. Estaban prohibidas las cosas que no nos gustan y que nos separan. A cada alumno le dí una lista de la clase y un ratillo para pensar. Dijeron cosas muy chulas, algunas muy llamativas, otras que revelan una gran amistad y cariño por sus compañeros.
Después de esto hicimos una dinámica que llamamos "lluvia de piropos". Se trataba de que, aquellos que lo desearan, salían a la pizarra, les sentábamos en una silla, y nos poníamos a hablar bien de ellos. Los muchachos salieron de lo más contento.
Visto el resultado, se me ocurrió que podía pedir la complicidad de los padres, a los que también les prohibía "sacar pegas". Éxito rotundo. Les pareció una idea estupenda, y me agradecieron la iniciativa, por que les ayudaba a pensar bien en sus hijos, a escarbar en sus talentos y virtudes y sacarlos a la luz, les alejaba de ciertos roces que hay en todas las familias, y era una oportunidad para decirles lo mucho que les quieren. Me ha encantado ver toda esta relación familiar, y la cantidad de adjetivos y piropos que se pueden decir de un hijo/compañero.
Por preservar la intimidad de los muchachos, he quitado los nombres de los diplomas y he desordenado las transparencias respecto al orden de la lista de clase. Pero seguro que mis alumnos, cuando vean este documento, saben "quién es quién".
Después de esto hicimos una dinámica que llamamos "lluvia de piropos". Se trataba de que, aquellos que lo desearan, salían a la pizarra, les sentábamos en una silla, y nos poníamos a hablar bien de ellos. Los muchachos salieron de lo más contento.
Visto el resultado, se me ocurrió que podía pedir la complicidad de los padres, a los que también les prohibía "sacar pegas". Éxito rotundo. Les pareció una idea estupenda, y me agradecieron la iniciativa, por que les ayudaba a pensar bien en sus hijos, a escarbar en sus talentos y virtudes y sacarlos a la luz, les alejaba de ciertos roces que hay en todas las familias, y era una oportunidad para decirles lo mucho que les quieren. Me ha encantado ver toda esta relación familiar, y la cantidad de adjetivos y piropos que se pueden decir de un hijo/compañero.
Por preservar la intimidad de los muchachos, he quitado los nombres de los diplomas y he desordenado las transparencias respecto al orden de la lista de clase. Pero seguro que mis alumnos, cuando vean este documento, saben "quién es quién".
sábado, 9 de mayo de 2015
martes, 31 de marzo de 2015
Practicando con Relés y ArduinoUNO. Otra vez, #ArduinándomeLaVida
Sigo preparando mi formación para el próximo curso, en el que estrenaremos la nueva asignatura "Tecnología, programación y robótica", que sustituirá a la tecnología como tal como la entendemos ahora en la Comunidad de Madrid.
Una de los temas que incluirá esta nueva área es la conexión con el mundo físico de de los componentes electrónicos a través de microcontroladores. Se está pensando en Arduino como elemento estrella, una placa con un microprocesador capaz de controlar diferentes conexiones analógicas y digitales, e incluso capaz de conectarse a internet a través de puertos ethernet, wifi o GSM, con los elementos anexos (shields) correspondientes. Todo ello con un software IDE que permite asimismo la gestión de los pines (en los que se pueden conectar todo tipo de elementos electrónicos, como resistencias, diodos o transistores, o diversos sensores), los tiempos y la transmisión de datos bidireccional.
Una de las prácticas que he realizado es la conexión de dos diodos led de manera temporizada a través de un relé y un transistor capaz de aumentar la intensidad entregada. Un circuito aparentemente sencillo, pero que se lleva un ratito para su montaje.
Me he servido de los apuntes de Sparkfun para montar el circuito, pero realizando el montaje con elementos comprados por libre.Un relé es un interruptor mecánico controlado eléctrica-electrónicamente desde una bobina...
miércoles, 25 de marzo de 2015
[Actualización] Ideas para realizar murales atractivos.
[Actualización Marzo-2015] En este curso vamos a ampliar la creación de murales creativos y cooperativos a los alumnos/as de 1ºESO, para abordar el tema de Energía y sociedad. Tendrán que hablar de contenidos como qué es la energía, sus formas de manifestación, unidades, transformaciones entre unas y otras, las fuentes de energía utilizadas para generación de electricidad (renovables o convencionales), máquinas térmicas (máquinas de vapor, motores de explosión, turbinas), criterios medioambientales de uso y ahorro energético. Tienen como posibilidad (se lo he contado en clase) toda la artillería creativa a su alcance: mapas mentales, mapas conceptuales, nubes de palabras, dibujos, imágenes, cartelería 3D, desplegables, scrapbooks, códigos qr... Y seguro segurísismo con la mayor de las certezas que algunos/as fabricarán pequeñas maquetas de cartón (Se lo he pedido y de momento no se han negado).
;oD
;oD
Suscribirse a:
Entradas (Atom)