Realizado con CmapTools Cloud
viernes, 23 de noviembre de 2018
sábado, 20 de octubre de 2018
#TecnoBótica1ESO Mapa conceptual instrumentos de dibujo técnico. Dibujo de objetos cotidianos.
En primero de ESO los chicos se enfrentan por primera vez a los dibujos en perspectiva. Les explicamos a grandes rasgos en qué consisten las perspectivas isométrica y caballera, así como las vistas diédricas de piezas. En esta ocasión, les he pedido que dibujen 5 objetos cotidianos para ellos: sacapuntas, goma de borrar, bolígrafo y despiece del mismo, grapadora (+despiece) y pinzas de la ropa. Estos son algunos de sus dibujos. Y algunos de los modelos que yo les he presentado, para que pudieran dibujarlos.
Más ejemplos en este enlace.
domingo, 7 de octubre de 2018
#TIC4ESO Tareas Bloques 1 y 4 Etica interacción en red - Seguridad Informática
Tomada de http://es.123rf.com/ |
Se trata de completar la tarea que habéis venido realizando en estas últimas semanas.
Agrupamiento: Grupos base de clase. 3-4 miembros. Dividiremos la Temática a tratar en 7 contenidos diferentes a cubrir entre todos los grupos. Como saldrán más de 7 grupos por clase, habrá algunos contenidos repetidos. Nos organizaremos entre toda la clase para abordar todos los contenidos.
Temporalización:
- 4 semanas, para la realización de las presentaciones y las tareas para la vida real, a partir del 15 de octubre. Hasta la semana del 5 al 9 de noviembre. Parece mucho tiempo, pero ojo, son solamente 8 clases!!! No os confiéis, hay mucha tarea por hacer, si se quieren hacer las cosas bien. En estas semanas hay que realizar también una planificación del trabajo a realizar y diarios de aprendizaje, con entradas diarias individuales.
- 2 semanas más, para realizar presentaciones orales en clase. En la segunda y tercera semana de noviembre veremos las presentaciones que habéis hecho en clase, ¡y tendréis que explicar los contenidos y lo cómo os habéis organizado! (os recomiendo prepararos unas notas del orador).
Unas sugerencias de herramientas a utilizar:
Abajo del todo, en este mismo artículo tenéis más.
Algunas de estas aplicaciones permiten colaborar, otras solamente lo permiten en cuentas premium (de pago). En ese caso, lo que podéis hacer es compartimentar los contenidos que os toquen en bloques más pequeños y hacer varias presentaciones individuales
sábado, 8 de septiembre de 2018
Primera tarea #1ESO #Tecnoprograbótica. Toma de contacto con la asignatura
Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Durante el curso no vamos a tener demasiado tiempo (ya sabéis que solamente dispondremos de una hora semanal, en castellano), y tenemos muchas cosas que hacer. ¡Que nos cunda!
Inventos clave de la humanidad
Actividades - Tareas: Se trata de elegir 2 inventos que hayan sido claves en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook (mural creativo) con ellos. Podéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social. El formato será de una cartulina (preferiblemente de color claro, en ellas se ve mejor) doblada por la mitad, a modo de cuadernillo o tríptico. Deberéis hacer una investigación previa en el aula de informática, tras una breve reunión del equipo para elegir los contenidos. Antes de elaborar el mural, debéis mostrar al profesor un boceto de contenidos y estructura organizativa del mural.
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Durante el curso no vamos a tener demasiado tiempo (ya sabéis que solamente dispondremos de una hora semanal, en castellano), y tenemos muchas cosas que hacer. ¡Que nos cunda!
Actividades - Tareas: Se trata de elegir 2 inventos que hayan sido claves en la evolución de la humanidad en los últimos 100 años y realizar un lapbook (mural creativo) con ellos. Podéis también elegir un invento de la colección "Inventos que cambian vidas" de EduCaixa, y explicar qué significa un invento como ese para personas en situación de pobreza o exclusión social. El formato será de una cartulina (preferiblemente de color claro, en ellas se ve mejor) doblada por la mitad, a modo de cuadernillo o tríptico. Deberéis hacer una investigación previa en el aula de informática, tras una breve reunión del equipo para elegir los contenidos. Antes de elaborar el mural, debéis mostrar al profesor un boceto de contenidos y estructura organizativa del mural.
lunes, 3 de septiembre de 2018
#3ESO #Tecnoprograbótica. Primera tarea del curso ¿Diseñas un mueble creativo?.
Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica tiene algunos contenidos algo exigentes. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.
Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.
Fecha de entrega: lo hablamos en clase. Haceros a la idea de dos semanas.
Agrupamiento: parejas. Si alguien prefiere trabajar solo/a, que me lo diga.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba vuestra creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.
Tareas: Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes,
1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.
Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.
Fecha de entrega: lo hablamos en clase. Haceros a la idea de dos semanas.
Agrupamiento: parejas. Si alguien prefiere trabajar solo/a, que me lo diga.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba vuestra creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.
Tareas: Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes,
1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.
Primera actividad. Arrancamos. #4ESO #TIC #Septiembre2018 Pecha-Kucha + PLE + Netiqueta.
Escuela_2.0_Dolors_Reig |
Presentando la asignatura:
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo, acordes a los contenidos LOMCE:
De un vistazo nos podemos hacer una idea rápida de todo lo que vamos a tratar en este curso. ¡A por ello!.
Comenzamos un nuevo curso. Hay que hacerse a la idea de que es un curso fundamental en vuestras vidas en el que llegaréis a junio para realizar un cambio de etapa. Y habrá que dar los pasos que sean necesarios para que eso pueda ocurrir.
Para que os hagáis una idea, estos son los contenidos a tratar a partir de ahora, tomado de un "pantallazo" de la organización de las carpetas en mi equipo, acordes a los contenidos LOMCE:
Etiquetas:
4 ESO_Informática,
ABP-PBL,
evaluación,
herramientas 2.0,
infografía,
ple,
Propuestas de trabajo,
redes sociales,
rúbricas
#Introducción #Tecno #4ESO World of #ClassCraft #Gamificación
Esta será la introducción al curso...
Al volver hacia casa, encontráis una fonda aún abierta, pensáis que os quedan fuerzas y decidís “echar la última”. El mesonero, un hombre de aspecto vikingo, con un curioso tatuaje de una “runa vikinga”, que representa la suerte en el amor, os invita a entrar con aspecto afable y tranquilo,
usando un buen castellano. En las paredes encontráis decoración propia de la época: cabezas de caza disecadas, espadas y escudos fabricados en Toledo, platos y fuentes de barro. El mesonero también tiene algunos objetos en venta (una especie de merchandising del siglo XVII), y observáis algunas herramientas, curiosas, conectadas a la red eléctrica (¿1617?). Aparecen también pequeños planos de viviendas y objetos hechos con impresión 3D, unos pequeños azulejos metálicos con pantallas de cristal en los que al pulsar un botón aparecen iconos con nombres incomprensibles -WhatssApp, Telegram, ClassRoyal, Fifa16, “Twi-no-sé-qué”, “Insta-no-sé-cuántos”…-. Algo empieza a no encajar, cronológicamente hablando. Mientras observáis estos objetos que os están dejando algo perplejos, escucháis ruidos en la calle. El mesonero se asoma a la puerta y ve pasar corriendo gente, como huyendo de algo. Inmediatamente cierra la persiana de su negocio, y os anima a entrar a la intratienda, su zona privada, para protegeros, mientras farfulla en danés algo que no sois capaces de entender: “Endnu ikke, det kan ikke ske! Det skal være 10 år” (traducción del danés: ¡Aún no, esto no puede estar pasando! ¡Deberían faltar 10 años!).
domingo, 2 de septiembre de 2018
Estamos de vuelta. Que no "panda" el "cúnico".
¿Hemos disfrutado de un buen verano? Pues que nos quiten lo "bailao". A retenerlo en la memoria y el corazón, pero sin grandes nostalgias ni lamentaciones.
Ahora toca de nuevo empezar. Nada de lamentos, enseguida estaremos a velocidad de crucero. En cada momento de la vida, asumir lo que toca. E intentar disfrutar ese camino. Combatiendo la ansiedad del rendimiento. De cada uno de nosotrxs depende cómo nos va a ir en este curso. Convirtamos los inconvenientes, los posibles problemas, en retos interesantes a superar. Dirijamos nuestras fuerzas en la dirección correcta.
"Está claro que la mejor manera de realizar cualquier tarea es amándola".
Del libro "Nada es tan terrible". Rafael Santandreu.
RESET. Re-comenzar.
Que no "panda" el "cúnico".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)