miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuando hacemos comentarios en tuenti (o en cualquier otro sitio)

Tomado con su permiso del Blog de clase de Gregorio Toribio en Abrucena (Almería). Gracias Gregorio, por pensar y por compartir.


Sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.

1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.

2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.

3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.

4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.

5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.

6) Cuida tu ortografía.

Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.

8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.

9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.

10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

Distinción entre Blog y Wiki

Se parecen en algunos aspectos, pero para nada son lo mismo.

Esta presentación lo aclara muy bien:

martes, 30 de noviembre de 2010

El buen uso de las redes sociales. Navega disfrutando

Esta presentación es bastante clara. Os recomiendo que la veáis hasta el final.
Seguimos reflexionando acerca de qué está bien, qué está mal, qué cosas requieren prudencia...





lunes, 29 de noviembre de 2010

Explicación de Twitter en vídeo

Estos dos vídeos, uno muy dinámico, divertido y un poco loco; y otro más pausado, didáctico y que explica bien la filosofía del microblogging. Dan una aproximación bastante buena de qué es twitter, más amplia de lo que os expliqué en su día en clase. Espero que os sea útil.


Aspectos a tener en cuenta para escribir un buen artículo en vuestro blog.

Dado que a veces os enfadáis cuando os digo que vuestros artículos son un poco breves y poco documentados, aquí os dejo unos apuntes tomados de mi curso sobre Redes Sociales y Educación.

"Aspectos a tener en cuenta para escribir un artículo
Seleccionar el estilo de acuerdo con el tipo de información: dependiendo del tipo de artículo que estemos redactando y a quien vaya dirigido habrá que sincronizar la relación entre el tema del artículo y el tono con el que se escribe. En un texto informativo se puede plantear una pregunta que se contestará durante el desarrollo del artículo de forma ordenada, mientras que si el texto es de opinión el lenguaje puede ser más coloquial, más cercano.
Planificación del artículo: cuanto más claras tengamos las ideas que vamos a exponer en el artículo más ordenado y exitoso será el mismo. Por eso, es importante planificar el tema, el tono y los puntos principales, es recomendable escribir una pequeña introducción que además de acercar al tema, tiene como objetivo despertar el interés del lector. Incluye, además un párrafo final donde incluiremos conclusiones, opiniones, etc...
En la medida de lo posible, es recomendable no publicar un artículo si no tenemos tiempo, ya que el resultado no será el óptimo y el artículo perderá efectividad.
Longitud del artículo: la longitud de un artículo, en muchas ocasiones dependerá del tipo de artículo (informativo, de opinión...), pero un artículo demasiado largo puede provocar la pérdida de atención del lector, en caso de escribir un texto largo intenta enfatizar (con colores, negritas, subrayados, etc) aspectos relacionados con el tema para facilitar la lectura. Un artículo excesivamente breve, por el contrario, no aporta mucho a la comunidad que lee la entrada, a priori interesada en el tema, pero que abandona el blog por falta de interés en busca de nuevos argumentos en otras bitácoras. "

Etiquetado en un blog por categorías.

A la luz de los problemas detectados esta mañana en el aula, incorporo este vídeo en el que explica qué es eso de etiquetar por categorías en un blog, para organizar la información en el mismo. Vuestros blogs "todavía" andan un poco desorganizados.



Espero que os ayude.

Una experta nos explica que es un Wiki

Se llama Ainhoa Marcos, y es profesora de Geografía e Historia y experta en TIC. Nos explica brevemente qué es un Wiki, así como la herramienta SlideShare para presentaciones y el conocidísimo YouTube en el entorno educativo.


Me gusta que hable de la función motivadora para vosotros de ese tipo de herramientas y de la sensación de autoría que os provoca, es decir, ese orgullo personal y satisfacción que os deja algo que habéis elaborado con esfuerzo y que muchas veces os queda estupendamente. Luego lo publicáis, y si tiene visitas, comentarios positivos os hace sentiros muy bien.

Lo deseable siempre es que la información que manejáis y reelaboráis, seáis capaces de interiorizarla y construirla de nuevo con otros formatos más atractivos que los que habéis manejado generados por otros.

Ánimo con el Wiki, chicos.

Asimismo, en el curso que estoy haciendo sobre redes sociales, esta es la explicaicón que se ofrece sobre los Wikis:

"Siguiendo a Lamb (2004) podemos hablar de las siguientes características que tienen los wikis (espíritu wiki):
  1. Cualquiera puede cambiar una página, así un usuario puede crear, editar o modificar el wiki. Esto hace que la información esté actualizada constantemente.
  2. Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas, no es necesario saber html para poder colaborar en un wiki y además este sistema elimina las etiquetas no necesarias.
  3. Flexibilidad, no tiene una estructura predefinida. Se pueden crear varias páginas y enlazarlas entre sí. Por ello es necesario planificar el wiki antes de crearlo para evitar el caos.
  4. Nunca terminadas, lo que permite una actualización constante."
"El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significarápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido puede ser editado por uno o varios usuarios a través de un navegador (Explorer, Mozilla, Opera…) Los usuarios con permisos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Lo que hace que sea una herramienta colaborativa esencial.
Una de las ventajas fundamentales es la facilidad para editar las páginas web ya que no es necesario el conocimiento de lenguaje html para obtener resultados sorprendentes. Además cada vez son más los servicios que ofrecen el alojamiento del wiki de forma gratuita.
Los wikis pueden contener no solo texto, también imágenes, enlaces y vídeos y presentaciones incrustadas en la página. Además se pueden subir archivos para su descarga.
Actualmente los wikis disponen de un editor visual que facilita la edición de los contenidos. De forma que cualquier usuario puede ir enriqueciendo cada día el wiki con nuevas aportaciones, pero con la posibilidad de incluir un historial donde revisar cualquier modificación realizada.
El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia."
Blogging tips