miércoles, 22 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Me he inscrito en la VI convocatoria de los premios Espiral de Edublogs 2012

Recorte tomado de la propia web del premio en www.espiraledublogs.org

El año pasado llegué a la final, y me hizo mucha ilusión, aunque luego no ganara. Y sobre todo me hizo ilusión la cantidad de gente que puso comentarios a mi trabajo, muy cariñosos. Siempre es agradable que hablen bien de uno, te sube la autoestima por lo que haces, al ver cierto reconocimiento en esa pasión a la que a veces quizás le dedicas demasiadas horas, robadas a la familia.

Si te parece, si te apetece, deja tu comentario respecto a mi blog (si eres un/a visitante habitual del blog tendrás una opinión formada, en caso contrario, te animo a ser curioso/a) o respecto a mi trabajo (si me conoces personalmente, y he trabajado contigo, igual tienes algo que decir), en el siguiente enlace.

http://espiraledublogs.org/2012/?p=2446

Gracias de antemano.

Este premio pretende, según citan en sus bases:
  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.
La presentación que he puesto de este blog en el concurso, lo que definiría este espacio Web, es la siguiente:
El blog "Estoy en ello..." recoge un poco una forma de educar, de proponer tareas, una forma de ser, parte de la vida de mi centro. También recoge cosas que me indignan, algunas actividades de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, Tecnología, Matemáticas e Informática. Más que un blog docente este en un blog “vital”, diría yo. En mi práctica docente, últimamente estoy pendiente de los PLE’s y los Portfolios. De ahí el nombre “Estoy en ello…”: procuro estar activo, atento a lo que surge, siempre curioseando.
Pues eso. Suerte a todos los participantes, y que vean reconocidos sus esfuerzos por intentar que el mundo educativos sea un poco mejor.

San ValenTIC (un regalo que me han hecho)

Ayer me hicieron este regalo, a modo de reconocimiento por mi discreto trabajo, que me ha gustado mucho.
Aunque últimamente no estoy muy enamorado de los equipos (demasiado tiempo de mantenimiento y configuraciones), pero sí de sus posibilidades, sobre todo educativas, que es lo que me mueve.

Ando más enamorado de mi mujer, ojo.

Esta imagen es un recorte del PDF que me envió mi amigo CIRO.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La oración de hoy con mis alumnos. Yo creo en...


Todos los años, en la oración de la mañana, siempre hay un día en el que les planteo a mis alumnos, en este caso de 1º de ESO, que razonen los argumentos de su fe, y que manifiesten en qué creen. Suelo comenzar la oración diciéndoles que en la Iglesia los cristianos solemos basar nuestra fe en el Credo, que contiene, por decirlo de alguna manera, las "verdades oficiales", pero que también hay otras verdades y convicciones más nuestras, más intimas que complementan al Credo y son un valor añadido, un soporte de nuestra fe.

Les ponía yo como ejemplo las "verdades" de mi fe, para que calentaran motores, y entendieran lo que les estaba pidiendo: 
Que yo creo en que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, y en que todos deseamos y tenemos derecho a buscar la felicidad.
Que creo en los valores de la familia, y en mi familia concreta como acompañantes vitales de mi vida.
Que creo en que en principio debemos pensar bien de los demás y confiar en ellos, que debemos cultivar un modo de vida esperanzado, y aceptar la lógica de la gratuidad.
Que creo en que Dios no tiene que ver nada y no tiene la culpa cuando viene una mala racha ni tuvo nada que ver cuando han muerto algunos familiares jóvenes consumidos por un cáncer o mi propio padre (hace 25 años ya, siendo yo un joven aún en bachillerato), que Dios sufre con nosotros cuando estamos pasándolo mal, que Él es la fuerza de nuestra fuerza, que nos alienta, y siempre permanece a nuestro lado.
Y que nuestra fe, cuando es una convicción fuerte, no tiene por qué cambiar en función de cómo nos vaya en la vida.
Creo que hay que estar al lado de los que son más frágiles, y acompañar sus procesos, denunciar la injusticia que muchas veces les pasa.
Les dije también que creo que sus padres les quieren incondicionalmente aunque les regañen muchas veces.
Creo que la Iglesia no es infalible, pero la queremos como lugar de encuentro, como servidora de todos, como referente para esta sociedad, como cobijo para los desesperados.  
(algunas de las cosas que acabo de expresar no las he llegado a decir esta mañana, para que ellos pensaran y procesaran sus propios pensamientos y convicciones).

Y ellos han dicho cosas la mar de interesantes. Las expresaré parafraseando un poco y uniendo algunas ideas que han expresado entre varios. Manifiestan y creen firmemente que:
  • Debemos ser buenas personas con todos para conseguir ser un reflejo de Dios.
  • No basta con compartir dinero, también tenemos que ayudar (con nuestro tiempo)
  • Todos tenemos el derecho a soñar y a ser libres.
  • Que todas las personas tienen derecho a vivir, hayan nacido donde hayan nacido. Que los de Haití o Camerún viven una gran injusticia en sus vidas.
  • En el amor que Dios aporta al mundo.
  • Que cada persona es especial, y aporta a la clase lo que es. Que todos necesitamos el cariño de los demás. Que debemos ser amables unos con otros.Que todas las personas tienen valor.
  • Creo en el servicio y la alegría, ya que cuando ayudamos a alguien nos sentimos felices y hacemos feliz a quien ayudamos.
  • Que los buenos gestos unen a las personas, y que una sonrisa o una mirada puede salvar un día.
  • Que por muchas dificultades que encontremos en el camino, Dios nos ayuda y acompaña. Y que hay que estar fuertes para poder superar los momentos duros de la vida.
  • Que la verdad y el bien siempre salen adelante.
  • Que todo el mundo tiene derecho a la educación, a la comida todos los días, a la sanidad, a vivir bajo un techo, a que se le escuche y respete.
  • Que las religiones se deben respetar unas a otras.
  • Que la pobreza se puede extinguir con la ayuda de todos.
  • Que Dios no provoca los accidentes ni las muertes.
  • Que Jesús resucitó, que es el Hijo de Dios y que al final de los tiempos seremos salvados.
  • Creo que las guerras son un fracaso, y espero que la paz algún día será mundial.
  • Que la gente saldrá adelante en la vida si se esfuerza y no pierde la esperanza.
  • Que nosotros somos libres de hacer las cosas bien o mal, y Dios es nuestra conciencia. 
  • Que el futuro sea mejor o peor depende de nosotros. Que entre todos podemos crear un mundo mejor.
  • Que la Naturaleza es de todos y para todos, y por eso debemos cuidarla.
  • Que hay que estar atentos a nuestro alrededor porque hay personas muy cerca que lo pasan mal.
  • Creo en el amor, en la vida, en la paz, en la amistad, en los valores humanos, en la felicidad, en Dios, en los amigos, en la buena suerte, en el futuro, en la misericordia, en el Jesús que hizo el bien.
  • No creo que Dios crease el mundo, en este tema me inclino más por la ciencia. Creo en la solidaridad, en la paz, y mucho, mucho en la familia.
Insisto en que debemos alimentar la interioridad de nuestros niños. Para tener 12 años, aquí tenemos una buena muestra de lo que nos pueden enseñar a los adultos. 
Si quieres oír este artículo, lo he subido a Goear, para hacer una prueba rápida con Audacity (editor gratuito de audio, y podérselo luego contar a mis alumnos de Informática):



En resumen: rezar oraciones aprendidas está muy bien, nos ayuda a marcar momentos de nuestra vida importantes, momentos en una celebración, o expresar lo que comunitariamente creemos como iglesia universal. Pero creo que también tiene mucho valor la actitud orante en la vida (Joan Chittister - El aliento del alma - Salterrae), que nos permite elaborar nuestras propias oraciones, nuestras propias convicciones. Una actitud orante nos ayuda a ver a Dios en todas partes, a dar gracias a Dios en todas partes, a confiar en Dios en todo momento, a vivir intensamente implicados en el mundo y disfrutando de él de manera consciente. Qué difícil ir por el mundo con una actitud orante.

martes, 7 de febrero de 2012

En la semana contra el Hambre, un vídeo pertinente. El valor de compartir.

Recortes en Educación (José Mota).

M'ancantao.

Vídeo de alumnos explicando sus planes para diseñar una Web Wix-Wiki


En el siguiente vídeo muestro la entrevista a unos alumnos que van a hacer un trabajo, y nos explican brevemente qué están pensando, cómo se están organizando en grupo, qué temas van a tratar en sus webs, en qué plataforma lo van a hacer. Están todavía en los prolegómenos, un poquito verdes (una vez más me parece que voy a tener que ser flexible con los plazos), pero seguro que el trabajo va a ser estupendo, porque una vez más, pondrán en marcha muchas competencias. Muestra también la relación de confianza y respeto que hay entre nosotros. Pon en ellos confianza y expectativas, y ellos te devolverán el ciento por uno. Seguro. (Igual estoy poniendo la mano en el fuego de esta tarea demasiado pronto, pero "me la juego", por que estos chicos ya me han demostrado su valía en otras ocasiones). Cada trabajo, un reto que afrontan por primera vez.
La propuesta que les hice está en este artículo de hace unos días.



Vamos a ver qué objetivos de mi Programación Didáctica están en juego, que seguro salen unos pocos.

1.  Promover la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje con autonomía, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la constancia ante las dificultades..
2.    Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
3.    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y soportes, organizarla y presentarla, para transformarla en conocimiento.
4.   Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0
5.   Incorporar diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix).
7.    Participar en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el formato de presentación y temática curricular de diversos trabajos, así como la temática del blog (con contenido no curricular) a desarrollar durante todo el curso escolar.
8.    Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas.
9.    Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
10.  Ayudar a los alumnos a que reflexionen sobre su aprendizaje con evidencias y argumentos, proponiéndoles la elaboración de un portfolio personal de aprendizaje, en el que incluirán su propio PLE (Personal Learning Environment), una reflexión personal acerca de cómo aprenden, incluyendo rúbricas de autoevaluación.
14.  Conocer los conceptos de virus, programas espía, correo basura, técnicas de phising para implementar mecanismos de seguridad activos y pasivos para la protección de los equipos así como la seguridad y la intimidad de las personas. (algunos van a hacer el trabjo sobre este tema).
16.  Fomentar el uso ético y legal de las TIC’s, reflexionando acerca del uso seguro de las redes. Incorporar a las producciones propias recursos existentes en la red valorando la importancia de respetar la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización, citándolas expresamente en ese caso.
17.  Conocer qué son los foros, blogs, wikis, analizando la comunicación como fuente de comprensión y transformación del entorno social.
18.  Integrar información diversa en presentaciones electrónicas en modo local para apoyar un discurso o explicación de contenidos.
19.  Aprender a generar documentos en formato de texto y con elementos multimedia. Conocer las etapas fundamentales del proceso de edición de vídeo. Capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de imagen y sonido para integrarlas en producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
No está mal. Un trabajo de lo más completito ¿no os parece?
Blogging tips