domingo, 4 de marzo de 2012

Trabajos realizados en Wikispaces y Wix 4 ESO Febrero 2010

Mis alumnos han vuelto a impresionarme. Unos más, otros menos, pero en general han trabajado bastante bien.
Han estado realizando páginas web sobre contenidos elegidos por ellos, como les propuse en este encargo.
Algunos contaban cuáles eran sus planes en este vídeo, en el que les realicé una entrevista hace unas semanas, y contaba un poco los objetivos didácticos implicados.
Los formatos elegidos para el trabajo eran Wikis (con Wikispaces), y Webs en Flash (con la herramienta Wix). Han hecho también mapas mentales, diarios de trabajo, y páginas con contenidos muy chulos. Con la elaboración de conclusiones no han estado muy animados. Han incorporado entrevistas en audio subidas a Goear, o vídeos con Movie Maker y posteriormente subidas a Youtube.
Aún no los han expuesto en clase, ante sus compañeros, de manera oral, usando como soporte un portátil y un cañón video proyector. Pero hay algunos trabajos que están muuuuuy bien.

Algunos de los trabajos elaborados: 

Tema: Mitología y arte griegos Wix
Autoras: Mª Cristina, Carolina, Ángela, Julia y Laura, con la incorporación de Chloe (alumna francesa que estuvo con nosotros 3 semanas)
Webhttp://www.wix.com/crislamerced/mitologiayartegriegos
 He hecho un pequeño vídeo en flash con Jing que muestra cómo funciona esta web. Lo puedes ver aquí. Probé a insertarlo con código html en este post, pero  parece ser que el código de Box.net no es compatible con la inserción flash en Blogger (mis disculpas). Según dicen, están en ello.

sábado, 3 de marzo de 2012

Leonardo, el Genio. Una exposición a la que vamos a ir.


Desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 2 de mayo de 2012 estará disponible esta exposición a escasos 500 metros de mi colegio. Yo la ví en navidades, ahora iré también con mis alumnos.

Desde hace años estoy fascinado por Leonardo Da Vinci. Hombre polifacético del Renacimiento italiano (artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor). Algunos años mis alumnos de 1º de ESO inician el curso investigando sobre Leonardo, entregando un trabajillo. Hace unos años visité en familia la Toscana italiana, disfrutando mucho de Venecia, Florencia, Pisa, Siena, Lucca, pero, sobre todo, desde mi faceta ingenieril, de Vinci, ciudad del genio. Disfruté mucho en el museo de Leonardo (pequeño, discreto), con sus maquetas y documentos.

La Web de la Exposición, si quieres más información, es esta: Da Vinci, el genio
El dossier para la prensa, aquí.
El catálogo de piezas, en este otro enlace.

Nos espera un estupendo documental en 3D que reproduce el ambiente de su época, su estudio de trabajo, algunos de sus inventos.

Con más de 60 maquetas réplica de maquinarias que diseñó (hidráulicas y aeronáuticas, militares y civiles, instrumentos de óptica, música, medición del tiempo, mecanismos), dibujos anatómicos, pintura y escultura, códices, el hombre de Vitrubio, historias de la Monna Lisa, La última Cena. Todo esto y mucho más nos espera en esa exposición.



Cómo han preparado esta exposición los encargados de la misma.

 

Por supuesto, mis alumnos irán con un encargo pedagógico. Por que ir por ir, pues no lo vamos a hacer.
¿Un resumen de la exposición? ¿Una búsqueda de alguna instalación concreta? ¿intentar tomar notas de algún dibujo anatómico de Leonardo? ¿Representar una maqueta? ¿un diario de impresiones? ¿Trabajo en grupo e individual? Lamentablemente, no nos van a dejar hacer fotos... Sniff.
making off prensa Custom from Joe Alonso on Vimeo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Oración de hoy: Cuaresma, tiempo de convertirse

De un corazón de luto a un corazón de colores


Últimamente nos estamos convenciendo de que todo está fatal, que todo es crisis, que todo es recorte. Se nos contagia el pesimismo y parece que nuestro corazón está de luto.

Les planteaba yo a los chicos que a nivel personal también podíamos pensar qué cosas hay nuestras o a nuestro alrededor que no nos gustan, que queremos cambiar, que están oscurecidas. En lo que no hacemos bien, en nuestras relaciones, en nuestras formas de actuar a veces poco honestas. Y les he propuesto que les demos la vuelta. Qué las convirtamos en optimismo, en esperanza, en gracia, en ilusión, en color. Esta ha sido la propuesta, para que la hicieran en un folio apaisado.

A ver qué me traen el lunes.
La idea viene de una oración que preparó ayer una amiga en nuestra parroquia.

Ojalá nuestro luto se convierta en color en esta Cuaresma, para llegar a la Pascua con otro aire.
---------
Y pasados unos días...

Esto es lo que me trajeron:





Artículo publicado desde un dispositivo móvil, perdón por la brevedad y los posibles errores ortográficos.

viernes, 24 de febrero de 2012

El proceso que os pido hacer con los audios de Audacity. Informática 4º

Dentro del trabajo de elaboración de páginas Web con Wix y Wikispaces (ver aquí la propuesta), una de las tareas que os encomendé fue que editarais un fichero de audio con Audacity -aquí una ayuda rápida para este programa- para incorporarlo a vuestra web (ya tengo ganas de verlas). Puede ser una entrevista, un reportaje hecho por vosotros, incorporando música de fondo, añadiendo efectos sonoros, aumentando o disminuyendo el volumen en algunos tramos...

Estos apuntes en la pizarra creo que son suficientemente gráficos para entender lo que tenéis que hacer (creo). Es una posible manera de hacer el proceso, la que a mí se me ha ocurrido, seguro que encontráis otras. Mi grabadora, esa que os presto de mil amores, graba en formato WMA, que Audacity no interpreta.


A ver si os sale. Ánimo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ejercicios de electricidad con cocrodile clips.

Qué bien me rezan mis niños. Levántate y anda.

Hoy hemos rezado con esta canción de Alvaro Fraile, proyecto Sol.Fe.Ando (qué bueno!), muy apropiado para la época que empezamos, Cuaresma. Me parece que aparte de ser una canción musicalmente preciosa y con un mensaje muy válido, está técnicamente muy bien hecho, con un Álvaro que hace todos los papeles perfectamente sincronizados.

Un día más, mis chicos me han vuelto a sorprender por su forma de captar lo nuclear del mensaje. Yo parecía un hombre anuncio, con mi portátil sujeto delante de mi pecho. Ellos, mirando y escuchando con atención. Dejando resonar el mensaje. Yo, observándoles a ellos, disfrutando.

Por lo que han comentado después, han captado que Dios no quiere que vivamos agobiados, que cuando estamos hundidos podemos empezar de nuevo, porque Él lo hace todo nuevo, que no debemos ir por la vida con miedo, que debemos ser personas esperanzadas, que está con nosotros en todo momento, que no debemos dejar envejecer los sueños, que los podemos coser muy fuertes a la almohada para soñarlos cada noche y luchar cada día para que salgan, viene Él con nosotros dónde vayamos. Que Dios nos sujeta, y nos anima a saltar, que nos cuida, que somos el sueño de Dios y su causa, y nos anima a tener Vida.

En las últimas semanas, las lecturas del domingo han hablado de un Jesús que se compadece de paralíticos, resucita muertos y les anima a levantarse y andar.



Insisto, la interioridad de los niños es genial, hay que dejarla brotar, hay que animarles a la introspección.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aquí aprendemos todos.

Estos dos vídeos definen muy bien cómo es la escuela que algunos soñamos y queremos, y, a ratos, intentamos.

Este es el manifiesto por una escuela mejor

Versión pdf



Y pienso que estos profesores tienen muchísima razón en lo que plantean:



Los próximos 16, 17 y 18 de marzo celebrarán su 2º congreso "La aventura de ser maestro"
¿Quién se anima?
Blogging tips