jueves, 29 de marzo de 2012

Algunos portfolios de mis alumnos. Bien chulos

A veces tengo la sensación de que mis alumnos deben odiarme o temerme cuando les propongo un trabajo nuevo. Porque les supone cambiar continuamente el chip, hacer muchas cosas a la vez, incorporar diferentes herramientas y reflexionar sobre su trabajo. Les pido incorporar cosas rarísimas como nubes de palabras, evidencias de su trabajo, rúbricas de evaluación, pensar en su entorno personal de aprendizaje (PLE's, muy de moda últimamente en el mundo educativo-pedagógico), añadir mapas conceptuales, y, últimamente, mapas mentales. Estas dos últimas herramientas no las he pedido esta vez, pero ya están incorporadas al siguiente trabajo, es que no me puedo contener.
Rodrigo's likes. Muestra muy bien cómo es él.
El caso es que esta vez les he pedido que hagan un portfolio de lo trabajado hasta ahora en el curso (en este documento, que últimamente he retocado para incorporar el PLE, les daba pautas y explicaciones sobre los portafolios, y también les dí algún ejemplo del año pasado, para que no partieran de cero), y buena parte de ellos no me han defraudado, como vais a poder comprobar a continuación. 
Les pido "retratarse" un poco en cuanto a cómo son y cómo han trabajado, sus dudas, sus dificultades con las tareas, con los compañeros... Deben ser creativos, argumentar lo que han hecho en el curso, evaluarse a sí mismos. Y les doy mucha, mucha libertad en cuanto a los formatos y a veces también en los contenidos, como algunos de ellos reconocen en sus trabajos. La mayor parte de ellos me han entregado Prezis o PowerPoints, aunque también ha habido algún que otro Glogster y algún vídeo hecho con Movie Maker. 

Muchos de mis alumnos me devuelven más de lo que pido, qué afortunado soy.

domingo, 25 de marzo de 2012

Refuerzo Matemáticas Tema 7 Ecuaciones 1º ESO

Nuestro inicios con el álgebra han ido regular, con lo que habrá que seguir trabajando para entenderlos.

Aquí os dejo la propuesta de Refuerzo del tema 7 "Ecuaciones" para que podáis hacerlos en esta Semana Santa.

Vuestros padres tienen los solucionarios, que les he enviado por email, para poder echaros una mano en caso de atasco. La responsabilidad es vuestra, no de ellos.

Maquetas Centrales Eléctricas 2012

Un año más encargué a mis alumnos que realizaran maquetas de centrales, y una vez más, han superado mis expectativas. Da gusto con ellos. Cuando les pides algo que implique creatividad y por tanto creación, se dejan las pestañas en hacerlo.

Estoy muy orgulloso de ellos/as.

Todo esto está relacionado con el tema de Sistemas Eléctricos, en el que hemos hecho otras actividades como la visita al Museo de Iberdrola en San Agustín de Guadalix y el Seminario "La energía, el medio ambiente y tú", taller realizado en nuestro centro por Gas Natural-Fenosa.

Aquí están las obras de arte. Y los artistas.



Algunos además hicieron unos dibujos de las centrales muy chulos, como puede verse también en el álbum fotográfico.

sábado, 10 de marzo de 2012

Tri-Paco. Tonteando con PhotoShop.

Hay que tener cuidado con Photoshop. A veces salen fantastmas.

Si lograra ser un Tri-Paco, pues la vida me cundiría más. Pero me conformo así, ea.


Estos pinitos con FotoShop dejan un poquito que desear, pero voy apuntando maneras. Insistiré en aprender.

martes, 6 de marzo de 2012

Aprendizaje social (vídeo subtitulado). Un sueño personal

¿Cómo queremos aprender? ¿Cómo podemos enseñar? ¿Y si tiramos por aquí? ¿Y si aprendemos-enseñamos de otra manera? ¿Y si colaboramos? ¿Y si dejamos que los alumnos construyan su conocimiento, convirtiéndoles en investigadores-creadores? ¿Y si "nos echamos a un lado" y pasamos a realizar solamente el acompañamiento, a dar la pauta para ese aprendizaje, a sugerir posibilidades? ¿Y si les animamos a crear su propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)? ¿Y si llevamos la experiencia de aprendizaje a un entorno global? ¿Y si planteamos retos, proyectos y preguntas en vez de contenidos cerrados y certezas? ¿Y si hacemos de la educación algo menos formal? ¿Y si contamos historias y les animamos a contar historias? ¿Y si las Administraciones nos acompañan y animan en este viaje? ¿Y si invitamos a nuestros chicos a que conecten, comparta, colaboren, construyan, sean creativos, intuyan caminos de aprendizaje?
 ¿Y si pensamos a lo grande?¿Por qué no?

El aprendizaje nunca termina, por eso, yo siempre estoy en ello...

 

Lo que ocurre en internet cada 60 segundos


domingo, 4 de marzo de 2012

Trabajos realizados en Wikispaces y Wix 4 ESO Febrero 2010

Mis alumnos han vuelto a impresionarme. Unos más, otros menos, pero en general han trabajado bastante bien.
Han estado realizando páginas web sobre contenidos elegidos por ellos, como les propuse en este encargo.
Algunos contaban cuáles eran sus planes en este vídeo, en el que les realicé una entrevista hace unas semanas, y contaba un poco los objetivos didácticos implicados.
Los formatos elegidos para el trabajo eran Wikis (con Wikispaces), y Webs en Flash (con la herramienta Wix). Han hecho también mapas mentales, diarios de trabajo, y páginas con contenidos muy chulos. Con la elaboración de conclusiones no han estado muy animados. Han incorporado entrevistas en audio subidas a Goear, o vídeos con Movie Maker y posteriormente subidas a Youtube.
Aún no los han expuesto en clase, ante sus compañeros, de manera oral, usando como soporte un portátil y un cañón video proyector. Pero hay algunos trabajos que están muuuuuy bien.

Algunos de los trabajos elaborados: 

Tema: Mitología y arte griegos Wix
Autoras: Mª Cristina, Carolina, Ángela, Julia y Laura, con la incorporación de Chloe (alumna francesa que estuvo con nosotros 3 semanas)
Webhttp://www.wix.com/crislamerced/mitologiayartegriegos
 He hecho un pequeño vídeo en flash con Jing que muestra cómo funciona esta web. Lo puedes ver aquí. Probé a insertarlo con código html en este post, pero  parece ser que el código de Box.net no es compatible con la inserción flash en Blogger (mis disculpas). Según dicen, están en ello.

Blogging tips