lunes, 14 de mayo de 2012

Estos son mis valores como docente ¿Nos reinventamos?

Mi amigo Salvador Casado, médico (@doctorcasado), publicó hace unos días un artículo que tituló "Estos son mis valores", en el que exponía cuál es su compromiso con sus pacientes.
Y parafraseándolo y reflexionando al respecto, lo he reconvertido a los valores que pienso debe tener todo buen docente para que su vocación sea fructífera.

EL BUEN MÉDICO
EL BUEN DOCENTE
DEDICACIÓN
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional
… haciendo de la atención a nuestros alumnos/as nuestro centro de atención permanente, dando sentido a lo que hacemos. Siendo responsables con nuestro trabajo seremos una fuente de autoridad educativa y nos convertirá en unos generador de confianza inmenso. Sin renunciar a nuestro derecho al descanso y a la vida familiar.
RESPETO
…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
…respetando al alumnado como personas, apoyando sus preocupaciones, ayudando a gestionar sus emociones. Y exigiéndoles el mismo respeto entre ellos, a sus profesores y a todos los miembros de la comunidad educativa, poniendo límites muy claros. Aceptándoles como son. No poniendo nuestra energía en acusar, persuadir o justificarnos. Y no difundiendo sus asuntos personales de manera innecesaria.
PROXIMIDAD
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles
acercándonos a los chavales con cariño, percibiendo su mirada que muchas veces nos dice tantas cosas de la carga que ya traen de casa antes de empezar, procurando mantenernos serenos ante los conflictos que continuamente nos plantean, acordándonos de los que faltan. Sonriéndoles para hacerles sentirse cómodos y tranquilos en tus clases. Afirmándoles el cariño que les tenemos y declarándoles nuestra confianza en su colaboración y esmero en el trabajo. Educando con sentido del humor.
LEALTAD
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias
asesorando y orientando en nuestros alumnos/as su proceso personal y académico, mirando por sus intereses, atendiendo sus necesidades reales (no confundir con sus demandas, a veces caprichosas), explicando bien los contenidos y la tarea, indicando recursos y soluciones. Procurando no ver en ellos una calificación, si no una persona que crece. Ayudándoles a tomar las riendas de sus vidas. Procurando ser ejemplo, siendo referentes emocionales y morales. Diciéndoles la verdad.
PRUDENCIA
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio
… preguntando y escuchando dudas, problemas y necesidades antes de hablar y actuar desde el prejuicio, tomando decisiones con criterios educativos. Reconociendo nuestros errores cuando estos se produzcan. Reconociendo que educar es un encuentro entre un "yo" y "otro yo". 
EQUIDAD
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos
procurando cada día empezar de cero, perdonando y borrando los conflictos anteriores (o moriremos en el intento de educar). Tratando a todos con el mismo interés y paciencia. Tomando decisiones evaluadoras con justicia, y con misericordia (cuando la situación lo requiera, atendiendo a su diversidad, a sus situaciones personales). Ofreciendo a todos cierto grado de libertad en el diseño de sus tareas generamos interés por aprender.
HONRADEZ
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso
…innovando, estudiando, formándonos de manera continua, mirando nuestro trabajo con curiosidad, sintiéndonos siempre en prácticas. Disfrutando del camino.Procurando ser coherentes entre nuestro decir y hacer docentes.
(Tomado del Grupo de bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

Qué difícil, pero que grande. Deseemos una escuela mejor.
Se admiten correcciones, debate, opiniones. ¿Quién se apunta?

viernes, 11 de mayo de 2012

Sentirse apreciado es precioso. Un tesoro. Ser ganador en Espiral de Edublogs

Pues resulta que hoy me he enterado que soy uno de los tres ganadores del Premio Espiral de Edublogs, en la categoría de Blogs de profesores. El dos de Junio me entregarán la preciada Peonza. Hoy he estado todo el día recibiendo felicitaciones por email, a traves de Twitter, alguna que otra llamada telefónica...

Que te premien por hacer tu trabajo con ilusión es una gozada. Tener el reconocimiento de tus amigos, familiares, compañeros, padres, alumnos y la comunidad Twitter, provoca un auténtico subidón.

He estado releyendo los comentarios que la gente dejó en la página de Espiral de Edublogs cuando les dije que estaba en la final.
Como Lina Morgan, estoy emocionado y agradecido. Gracias por venir a este blog.
Me dijeron cosas tan chulas como estas, que me fueron alegrando todos aquellos días de febrero y marzo. Soy un sortudo, y mi red de gente, una gozada.

LUIS A. PEDRAZA 
Aunque Paco dice que “está en ello”, realmente ya lo ha conseguido. No es fácil, aún menos en los tiempos que corren, tener la motivación para comunicar y poner a disposición de todos los materiales del blog. Eso dice mucho de su categoría personal que algunos conocemos desde hace….25 – 30 años (oh my God!!!).
JAVIER B.
Cuando la creatividad va de la mano de la técnica, cuando las herramientas tecnológicas se ve claramente que son un medio y no un fin en sí mismo, porque se utilizan no para lucimiento del artista, sino para generar preguntas y valores en los chavales… es que tiene sentido seguir poniendo energía en innovar, en cuestionar, en investigar, en seguir -en definitiva- en una maravillosa dinámica de búsqueda. Éste es el espíritu de este bloguero incansable y generoso. Sr. Montero: millón de gracias!!
SARA  P.
Gracias Paco por el trabajo diario que dedicas a tener actualizado tu blog, es una fuente de disfrute y de aprendizaje para maestros, que queremos cada día seguir aprendiendo un poco más.
Mucho ánimo y espero que durante mucho tiempo sigas compartiendo con nosotros tu excelente trabajo!!
MIGUEL L.
Es un blog que ayuda no solo a los alumnos del centro, a través de los recursos que aporta en determinadas asignaturas, sino que apoya también a todos los padres que no tenemos tiempo de acudir a reuniones escolares y a los que la información que nos brindan muchas veces los chavales sobre lo que pasa en el colegio nos resulta insuficiente. Te hace sentir parte del colegio.
BEGOÑA P. 
Conozco tu trabajo porque no solo frecuento el blog, sino que he sido compañera. Me emociona ver no de lo qué tú eres capaz, que también, sino la calidad de los trabajos de alumnos que además también lo han sidos míos. Tú no dejas ni te quedas indiferente. Tus alumnos tienen que estar muy agradecidos, pues tienen un excelente profesor. Un beso.
TERESA N. 
Pueda presumir o no de este VI Premio Espiral, este es ya un blog ganador.
Ganador porque su autor, cada día, le da un quiebro a la pereza y “se pone a ello” tras el trabajo cotidiano para seguir educando, proponiendo, informando, guiando, innovando, enriqueciendo. Porque ya juega como parte indispensable en las tardes de estudio de muchos chavales aquellos días en que dudan, se cansan o, sin más, quieren sentirse de nuevo por clase. Ganador porque abre una vía de comunicación diferente, ágil, inteligente y necesaria, con las familias de sus alumnos donde compartir el cómo, el dónde y el qué de tantas horas escolares.
JOSE LUIS F.
Aquest professor és un referent d’integració de les TIC en la didàctica i per mi un exemple de dedicació i servei als alumnes. Més enllà del concurs i de premis, el camí que has fet és tot un regal per la comunitat educativa. Mil gràcies!
Este profesor es un referente de integración de las TIC en la didáctica y para mi, un ejemplo de dedicación y servicio a los alumnos. Más allá del concurso y de premios, el camino que has hecho es todo un regalo para la comunidad educativa. Mil gracias
MERCEDES L.
Paco, muchas gracias por tu blog, con él es como si yo estuviera en el colegio con mi hija compartiendo su día a día, sus excursiones, sus trabajos, sus clases,..
Gracias también por proporcionarnos interesantes artículos relacionados con la educación, por dar a los niños recursos para estudiar, para mejorar, para aprender a ser buenas personas.
Gracias por darnos tanto de tu tiempo fuera del colegio.
¡Muchísimas gracias!
EVA G. 
En unos tiempos en que los profes están tan denostados, este blog refleja el esfuerzo de creer en el valor de educar, de hacer aflorar ideas, reflexiones, capacidad de crítica en el alumnado… de dejarse la piel cada día y de de dedicar muchas horas a compartir con ellos/as (y doy fe de que es así). Ante tiempos de dificultad y pesimismo, merecen la pena iniciativas como ésta que siguen creyendo que se puede y se debe trabajar por mejorar el mundo y que creen en la capacidad de las personas y “personitas” en crecimiento para hacerlo.
OLGA B.
Enhorabuena por tu premio y gracias por tu enorme dedicación a tus alumnos y padres.
te estamos eternamente agradecidos por el esfuerzo que debe suponerte que tras
el trabajo diario con tus alumnos en clase luego tengas la amabilidad de dedicarnos
a los padres un tiempo de tu familia para seguir manteniéndonos informados.
Muchísimas gracias Paco, te queremos.
SANDRA G. 
Cuando alguien evoluciona, todo evoluciona a su alrededor.
Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.
Que gran desafío en el que estas inmerso, gracias por que no temes a los retos.
El mundo está en manos de los que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños. Y eso lo veo reflejado en tu BLOG.
Mª JESÚS R. 
Ofrecer lo mejor de uno mismo gratis es todo un signo en este mundo mercantilista. No sólo tus alumnos, todos los que buscan, también ahora a través de la red, pueden ver en tu pequeño grano TIC toda una siembra de pan para el futuro. Gracias por tu ilusión
NATALIA M.
Viva mi papi!!
MIRIAM M. 
Muchisimas felicidades papá,
Eres de los pocos profesores que conozco y veo que se implican en su enseñanza al máximo, por amor al arte y que quieren a sus alumnos y ello es un motivo de seguir adelante, una persona valiente que no tiene miedo de decir lo que piensa y afrontar de cara a los problemas, y darla a veces por otros.
Estoy muy orgullosa de que seas mi padre aunque no te lo diga muchas veces, xD
Pero este premio te lo mereces, es una motivacion mas para seguir adelante, no?
un beso muy gordo y te animo a que siempre sigas depositando esa vida en el blog y con la gente que quieres.
RAMÓN G.
Tu blog es reflejo de mucho talento, esfuerzo, entusiasmo, amor al trabajo, búsqueda activa, creatividad, innovación, vitalidad, sentido positivo, dominio de la pedagogía y las tecnologías TIC. Pero, por encima de todo esto, está tu entrega diaria a tus alumnos: paciente, concienzuda, entusiasta, con verdadero amor a las personas.
Es un blog didáctico, con ideas fantásticas, que inicialmente lo habrías concebido para ayudar a tus alumnos, preferentemente y, ahora, sirve a los padres, profesores, simpatizantes y personas, de cualquier edad, que quieran aprender tecnología, informática y, lo más importante: VALORES POSITIVOS.
GRACIAS, Pachús, por la inmensa tarea que estas desarrollando, día a día, de la manera que se realizan las grandes obras: discreta y sencilla, ¡como tú eres!
El año pasado llegaste hasta la final de Edublogs; fue un buen reconocimiento, aunque tú no lo busques. Este año te deben conceder el primer premio, aunque sólo sea por “La oración de hoy con mis alumnos. Yo creo en…”
Si la decisión final del jurado no coincidiese con mi valoración, sé que no te importaría, porque tú el reconocimiento lo recibes a diario, con tu propia satisfacción del trabajo bien hecho, por el esfuerzo, cariño e ilusión que pones permanentemente para transmitir valores y, también, con los sentimientos que provocas en todos tus seguidores: alumnos, compañeros, profesores, padres, familias y simpatizantes al leer y disfrutar de tus “Latest updates”.
¡Suerte! y continua trabajando para el futuro, con los pies en la realidad, como hasta ahora, ayudando a crecer a tus alumnos, compartiendo y estimulando a los padres y entregándote, como lo haces a diario, a todos los que te rodean.
PATRICIA
Paco, con este blog alimentas mi vocación de maestra y me demuestras que siempre podemos seguir aprendiendo, que somos unos “eternos aprendices”, como alguien dijo un día. Gracias por compartir tanta información valiosa conmigo. Me haces crecer como educadora y como persona. Un abrazo. Patricia.
LORENZA A. (CESENA, ITALIA)
Creo que el nombre del blog ya lo dice todo: estoy en ello, me meto, me comprometo, por lo menos lo intento, me intereso, no me quedo al margen, no tengo la mirada puesta en mis logros sino en la pró… Yo soy una profesora muy “joven”, de experiencia aunque no de edad, y de lo que me he dado cuenta en estos pocos años es que un trabajo que requiere mucho más que profesionalidad: requiere involucrarse al 100% como persona, “dejarse la piel”, como se ha dicho. Así que, además de ser una herramienta práctica muy útil y una valiosa fuente de ideas, este blog es la prueba de cómo el espacio escolar, incluso fuera del aula, puede (y creo que debe) ser un lugar de intercambio de emociones y no solo conocimientos, o mejor dicho, de conocimientos a través de emociones, de comunicar y despertar pasiones.
JUAN ANTONIO R. 
Gracias por dar motivos para el optimismo -¡cuánto se necesita!- y la esperanza que, desgraciadamente, no siempre es lo último que se pierde
FERNANDO R.
Conozco a Pachús desde hace años y siempre me ha asombrado la capacidad de escucha, comprensión y entusiasmo a lo largo de momentos fáciles y difíciles, con su maravillosa familia, con sus alumnos y colegas, y con cualquier persona que se le acerque. Mantener ese espíritu en el aula, por años, le capacita como uno de esos educadores a los que uno querría ir a escuchar desde un rincón de su aula.
Pero además, Pachús tiene un genuino espíritu de ingeniero: curioso, apasionado por los mecanismos y los cacharros, reflexivo, metódico… La combinación de estos dos factores le hace un profesor de TIC y de ciencias en general absolutamente singular: humanista y científico, disponible para el encuentro y con capacidad de acompañar búsquedas y aprendizajes prácticos.
Todo eso es lo que refleja su blog a mi entender, con un especial énfasis en valorar y difundir el trabajo de sus alumnos, lo que le da un sentido especial a su blog.
En cualquier caso, los comentarios de estos días en esta página, Pachús, son tu gran premio, ¿verdad?
PILAR S. M.
Te he conocido hoy por Twiter y por pura casualidad he terminado visitando tu blog. Lo he curioseado de arriba abajo, por la derecha y por la izquierda. He disfrutado entradas, trabajos y vídeos. ¡Volveré! Desde ahora, una fan más. Felicidades.
MARIA ELENA S.
He tenido la oportunidad de conocerte personalmente y comprobar el esfuerzo que continuamente haces con mi hija. Pocas personas dedican su horas lectivas y las libres a tratar de impulsar a los alumnos como lo haces tú, en la prestancia al trabajo y en la formación de ser humano . Siempre te estaré agradecida
LALO M.
Altruismo, solidaridad, esfuerzo, dedicación… que más se puede decir? El auténtico premio es el cariño que emana de todos los comentarios que te han dejado aquí; conociéndote como te conozco, sé que los guardarás a buen recaudo. Gracias por ser así y enhorabuena por tu trabajo y por los amigos que atesoras. Un abrazo de tu hermano.
JULIO G. L. 
La docencia es la única profesión que genera las demás profesiones.
Los profesores como tú, afectan a la sociedad; nadie puede decir dónde se termina su influencia.
Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor y eso es precisamente lo que haces tú, Paco.
El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente como tú, inspira.
Gracias por lo mucho que nos das a todos y lo poco que nos pides y mucha suerte en esta segunda convocatoria.

martes, 8 de mayo de 2012

Fotos Taller Tecnología 2011-2012. Mis chicos en acción.

Cuando los alumnos/as están en el taller, suelen estar bastante activos, disfrutan con lo que hacen, se muestran concentrados, ven un objetivo en su tarea, sienten que están construyendo algo, practican el trabajo en equipo como aprendizaje para la vida. Ponen en juego muchas competencias.

Aquí os presento una serie de fotos que he ido tomando a lo largo del año, algunas ya publicadas en Twitter a través de Picplz, Instagram o la propia aplicación de Twitter, y otras aún no publicadas. La mayoría son de 1º de ESO, hay alguna de la exposición que montamos durante la semana cultural.



Si quieres ver a lxs chicxs de 3º trabajando, puedes ver el siguiente álbum, en el que muestro cómo dibujaron sus proyectos y cómo los han ido haciendo realidad en el taller. Aún sin terminar, nos queda el mes de mayo, y seguiré añadiendo imágenes.



Muchas imágenes, muchos ratos compartidos con mis alumnos/as.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarea informática 4 ESO: investigación sobre redes de ordenadores. Edición ofimática avanzada.

Por fin, después de años y años de espera, he accedido a vuestras peticiones. Vais a poder hacer un trabajo monográfico a ordenador, en vez de tanto copiar a mano. Esto casi os compromete más, porque aparte de incorporar los contenidos adecuados, en el orden adecuado, debe estar bien "empaquetado" dentro de las posibilidades que ofrece el procesador de texto.


Puedes descargar la propuesta en este enlace, ubicado en la Web Archivos fjmontero:
Unas pistas para el trabajo: 
Cómo funciona internet: http://youtu.be/31LE0bPLrhM
Vídeo Guerreros de la red: http://youtu.be/XeldfbDijUY
Vídeo La historia de Internet: http://youtu.be/4iVEyEMtugs
Presentación sobre Redes locales IES Villalba Hervás: http://www.slideshare.net/auladetecnologias/redes-locales-4-eso
Conceptos básicos sobre redes, Gobierno de Canarias:
¿Estás perdido en Word?
Algunos criterios para la evaluación. 
Tendré en cuenta aspectos como:
  • En cuanto al uso del procesador de texto valoraré que el trabajo esté técnicamente bien realizado: 
  • formato de texto solicitado -fuente, párrafos, configuración de página, márgenes-, 
  • inserción y manejo de tablas y SmartArt, 
  • encabezados y pies de página solicitados, 
  • notas a pie de página, 
  • portada,
  • marca de agua, 
  • creación del mapa del documento paginado, 
  • inclusión de secciones, 
  • inclusión y colocación de diagramas e ilustraciones pertinentes, 
  • uso de listas (esquemas numerados o viñetas), 
  • estilos de texto adecuados para los títulos de los artículos: tamaño de fuente más grande, diferentes colores, subrayado...
  • Utilización de las herramientas de "encabezado y pie de página" para insertar elementos rápidos como campos (números de página, título del documento...) y bloques de creación (elementos que mejoran el aspecto visual del documento como citas, barras laterales, portadas...)
  • A nivel de contenidos: 
  • Que sean adecuados (calidad de la información aportada), 
  • que esté completo (todo lo que se ha pedido) 
  • Contenidos tratados con la suficiente claridad y grado de exhaustividad. 
  • Búsqueda de información adecuada y correctamente filtrada.
  • Reelaboración de la información encontrada en diversas fuentes (Copiar y pegar no está bien visto).
  • Bibliografía suficiente y que sea contrastable.
  • Otras competencias relativas a vuestra forma de trabajar y aprender:
  • Expresión escrita, textos correctamente redactados. 
  • Ortografía correcta,
  • Adecuada organización de contenidos.
  • Creatividad. Inclusión de otras formas de dar información. Ya sabéis...
  • Seriedad en el aula de informática y uso responsable del tiempo de clase (ética del trabajo y uso del tiempo). Respeto al trabajo y el tiempo de los demás.
  • Cantidad de trabajo realizado y reparto equitativo en el equipo.
  • Capacidad de organización de la tarea en el equipo de trabajo. Acuerdos y ayudas adecuadas entre los miembros del equipo. Si uno acaba, que ayude a los compañeros.
  • Autonomía y empeño en el trabajo.
  • Puntualidad en la entrega de la tarea.
  • No se evalúa solamente el resultado final, si no todo el proceso de trabajo.
Que vaya muy bien, ya sé que no os lo pongo fácil, pero vosotros siempre acabáis dando la talla. Ánimo.

martes, 1 de mayo de 2012

Mis alumnos han hecho unas revistas de informática muy vistosas



Se trataba de hacer una comparativa, a modo de Revista informática, de los sistemas operativos Windows 7 y Linux Ubuntu, la distribución que tenemos instalada en nuestra sala de informática.


Puedes mirar aquí la propuesta que les hice: Periodistas Informáticos



También han hecho unos diarios de trabajo, contando cómo se han organizado y qué han hecho cada día, sus éxitos, problemas y desvelos, cómo han reajustado el reparto de tareas. Expresando su evolución con la herramienta kanban2go, e incluso dando las gracias al profesor!!!  ;oD (genial!!)



Han estudiado la historia de ambos sistemas, han investigado y "trasteado" con los sistemas operativos, comparando su interfaz grafica, los programas instalados por defecto, han hecho tablas comparativas, infografías y mapas mentales. Y en algunos casos han incorporado tiras cómicas y publicidad.


Y he recibido trabajos como estos, tan monos ellos, oye. Unas estaban mejor en cuanto a aspecto visual, y otras en cuanto a contenidos. Aquí os dejo dos ejemplos.



La revista de Cristina, Julia, Pedro y Carolina:




La revista de Jorge, Pablo, David y Nacho.




Un ejemplo de Diario de Trabajo:



Un ejemplo de cómo se organizó un grupo:



Y aquí un mapa mental de uno de los trabajos:

Mi otro Curriculum. Mayo 2012

Se me ha ocurrido que una manera de "presentarme en sociedad" podría ser esta.



Un curriculum diferente, que habla de cómo soy, lo que me interesa, lo que necesito para trabajar a gusto, de lo que creo que puedo aportar en una organización, mi forma de ser y de educar, mi manera de relacionarme con padres y alumnos , mi PLE, de mi participación en las redes sociales educativas...



El currículum "serio" lo dejo para enviarlo a algún colegio si algún día tengo que buscar trabajo. De momento, estoy bien donde estoy.

jueves, 26 de abril de 2012

¿DAMOS LA VUELTA AL EVANGELIO? A propósito del RD-Ley 16/2012 y el derecho a la salud de los inmigrantes.

Las lecturas del próximo domingo dicen esto. 
Lectura del santo evangelio según san Juan (10,11-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»


Salmo 117
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Mejor es refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres,
mejor es refugiarse en el Señor 
que fiarse de los jefes.

De lo que está pasando delante de nuestros ojos.
Todos estamos viendo lo que está pasando últimamente a nivel político y social, y seguimos tragando. Recortes drásticos y subidas de impuestos para amilanar a los insaciables mercados y a la ultra jefa Merkel. ¿Hasta cuándo? ¿Para quién gobiernan (nuestros actuales gobernantes y los que estuvieron antes de ellos, sean del color político que sean)?
Las reformas y recortes de la Sanidad y la Educación nos tienen a todos un poco preocupados. Y los Jefes (en lenguaje del evangelio y del salmo del próximo domingo) no están siendo buenos pastores, y los asalariados estamos huyendo del lobo "Mercado" guardando nuestras vidas y abandonando a nuestros hermanos más frágiles (hablo en primera persona). ¿Le damos la vuelta a este evangelio e invitamos (obligamos) a los jefes a que se comporten como Buenos Pastores, haciéndoles caer en para quienes gobiernan? ¿Por qué admitir leyes moralmente inaceptables?
Me impactó el artículo de mi amigo Roberto en el blog de la Asociación Apoyo, a la que pertenezco desde hace años sobre "A partir de hoy, en mi familia más cercana, los que vivimos en casa; tres tenemos derecho a ir al médico por un catarro, curarnos de un cáncer o tratarnos de una enfermad crónica, cuatro no lo tienen". Hasta que nos toque a nosotros seguiremos tragando. El sistema sanitario está en "deconstrucción".
Me ha impactado la muerte de un familiar cercano la pasada semana, probablemente asociada a un mal funcionamiento del sistema sanitario, con unos médicos desbordados que a veces no logran acertar a tiempo en los diagnósticos.

Me ha impactado un artículo de mi amigo Josito, del que resalto solamente algunos párrafos:
La persona es titular de derechos humanos inalienables. Pero, si (en la letra de la ley) en vez de persona hablamos de asegurado, o todavía mejor de “portador de la tarjeta sanitaria”, acabamos privando del contenido sustancial del derecho a la persona que no la porte sin que se note tanto el atropello.

La eficiencia debe colgarse de la percha de la ética.

Lo peor es que, ahora, la economía ha quedado reducida a mera contabilidad, a econometría, a fórmulas matemáticas que sólo buscan cuadrar un resultado a costa de lo que sea, sin valores ni prioridades dadas y sin darse cuenta de que, al final, con esa ceguera, no sólo se provoca un sufrimiento inconmensurable a muchas personas sino que también se acaba siendo ineficaz e ineficiente.

Uno se pregunta cómo se va a compatibilizar el Código deontológico médico y sus principios éticos con la omisión de asistencia, diagnóstico y tratamiento de  patologías

Algo que me da esperanza. Algunos médicos están llamando a la objeción de conciencia a la ley porque ponen cara a los usuarios (pacientes) a los que van a dejar fuera. ¿Nos convertimos en "asalariados responsables" que cuidan unos de otros? ¿Inventamos juntos cómo "saltarnos" la ley y no dejar desamparados a los que ya son frágiles de por sí? Se me ocurre proponer a algunos médicos amigos que hagan objeción de conciencia desde el sistema sanitario, crear botiquines populares, crear dispensarios médicos en las parroquias o en las asociaciones, pedir a los médicos que generen recetas a cuenta de los que tenemos tarjeta sanitaria y por tanto la asistencia asegurada para amigos inmigrantes a los que diagnostiquen fuera del centro de salud. ¿Más sugerencias?

Porque la Iglesia quiere ser el “hogar común de todos”, no se piden papeles a nadie. En ella y en la sociedad, los inmigrantes “tienen derecho a ser lo que son y especialmente a serlo “entre nosotros”. Ojalá que en la Iglesia, que tiene a los más abnegados de los nuestros en la primera línea de la solidaridad, no se nos olvide que tenemos divina vocación de guardianes de nuestros hermanos, que tenemos el deber de proteger y que, unidos a todos los hombres y mujeres que hambrean justicia, crecemos moralmente cuando nos empeñamos en defender apasionadamente los derechos ajenos incluso a costa de jugarnos los propios.

lunes, 23 de abril de 2012

Confianza. Otra oración con mis chicos de 1º ESO

Hace unos meses estuve rezando con mis alumnos acerca de la confianza, apoyado en los textos de "A FONDO - Descubro a Dios en mi vida", editorial PPC. Este post se me quedó en el tintero, a medio hacer, y lo he descubierto hoy entre los borradores sin publicar. Aunque sea un poco tarde, lo publico ahora.

Un día, hicimos esta oración-relajación-vivencia, lentamente:
  • Cierra los ojos.
  • Imagina que estás descansando, y que te sientes muy bien y en paz.
  • Piensa que a tu lado está Dios y dentro de ti.
  • Él te mira con mucho cariño, y tu sabes que, hagas lo que hagas, Él te quiere igual.
  • Nada malo puede pasarte ya: Él sabe lo que te preocupa y está a tu lado.
  • Es como cuando compartes los problemas con alguien que te quiere: a veces no los soluciona, pero está a tu lado.
  • Él está, siempre está.
  • Respira lenta y profundamente.
  • Abre los ojos.
Contamos después la Parábola de la cuerda:
"Se cuenta la historia de un montañero de larga experiencia y muchos triunfos a sus espaldas, que se fijó como meta, la conquista en solitario de una alta montaña, jamás alcanzada antes por ningún otro montañero. Estuvo varios meses estudiando la orografía de la montaña y las posibles rutas para la ascensión. La dichosa soberbia, que de una forma o de otra a todos nos domina, determinó en este montañero, que la ascensión contra toda norma de prudencia, había de hacerla sin compañía de ningún otro compañero, pues así la gloria del triunfo sería solo para él, sin necesidad de compartirla con nadie.  Cuando lo tuvo todo minuciosamente pensado y calculado, puso manos a la obra y tras grandes esfuerzos, al fin llegó al pie de la parte más empinada y difícil de la montaña, que era donde había de empezar el último tramo de su ascensión. Espero al día siguiente para descansar y reponer fuerzas y nada más amanecer, comenzó esta última ascensión en solitario. Estuvo todo el día ascendiendo, y vio que se le echaba encima la noche, y que quizás no podría alcanzar la cima con la plena luz del día. No había calculado prudentemente y no tenía previsto hacer una acampada intermedia, por lo que reanudó sus esfuerzos en la ascensión, pensando que en el peor de los casos llegaría arriba con las últimas luces del día. Los cálculos le fallaron y la oscuridad le sorprendió, cuando ya solo le faltaban pocos metros para llegar a la cima. Era una noche verdaderamente oscura, la luna era inexistente y las nieblas que creaban las nubes que le rodeaban en la altura, no le permitían ver nada. La oscuridad era absoluta, lo invadía todo. En esta situación, dio un resbalón y cayó al vacío. Aquellos breves instantes antes de llegar al fondo, se le hicieron eternos. A su alrededor veía como pasaban a gran velocidad toda su vida como si de una película se tratara, mientras que él tenía la sensación de que estaba volando antes de estrellarse. Pensó que iba a morir y su vida pasó rápidamente ante él como en una película. Recordó que había oído decir que esto, era una de las cosas que le ocurrían al que iba a morir. Cuando creyó que aquello iba a terminar, se acordó de Dios y le invocó. Entonces sintió un fuerte tirón de su cintura y del atalaje. El sistema de seguridad, que había montado cuando subía, metiendo clavos y clavijas entre las junturas de las rocas, había funcionado y el cordel de la línea de seguridad había parado su caída y salvado su vida, pero ahora se encontraba a oscuras colgando de la cuerda que lo suspendía en el aíre, sin ver absolutamente nada. En esta situación, volvió a acordarse de Dios y exclamó ¡Señor ayúdame! No obtuvo una respuesta inmediata, y entonces redobló sus esfuerzos orando con más fervor. Siguió esperando y orando, y al cabo de un rato oyó una voz, cuyo origen, no situó en este mundo, que le decía: ¿Que quieres que haga? Salvarme Señor, le respondió nuestro montañero. El Señor le inquirió: ¿Tú me amas y confías en mí? Por supuesto Señor, respondió el montañero, te amo con todo mi corazón y confío plenamente en Ti. Entonces respondió el Señor: Si es así, corta la cuerda que te sustenta y déjate caer. El montañero se quedó helado, al oír estas palabras y se aferró más fuertemente a la cuerda que los sustentaba…. Nuestro amigo no confío, a pesar de lo que le acababa de decir al Señor y no fue capaz de entregarse a Dios cortando la cuerda que le mantenía en el aire… A la mañana siguiente, al no tener noticias de él, un equipo de rescate, salió en su búsqueda y lo encontró, muerto por congelación y suspendido de una cuerda a tan solo un metro del suelo."
Al día siguiente le dimos vueltas a la historia de aquel centurión romano que cierto día le dijo a Jesús esa frase de "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme", nos preguntamos qué significaba esa frase. Y nos invitamos a decir también "Señor no entiendo por qué a veces ocurren cosas terribles...... Pero dame fuerzas, que yo creo y confío en Ti". A continuación retomamos la historia del alpinista: les pregunté que si se vieran en la situación del alpinista, que situaciones y personas creen que les pasarían por su mente en esos breves segundos.

Finalmente,  será por casualidad, será por que las cosas de Dios a veces son así, me llegó este vídeo en esos días, tratando el tema de la confianza, para cuando nos fallan las fuerzas: Alvaro Fraile, "Anda... levántate y anda" . Sol. Fe. Ando. Qué bueno.




Levantate y anda (Álvaro  Fraile)

DO                SOL/SI                la                   (FA)       SOL        
1.- No tengas miedo tú no te rindas no pierdas la esperanza.
DO            SOL/SI                      la                   ( FA)           SOL    
    No tengas miedo Yo estoy contigo en lo que venga… y nada
FA         DO/MI            re7       SOL
puede ni podrá el desconsuelo retando a la esperanza.
FA     DO/MI           re7 SOL
Anda… levántate y anda.

DO                SOL/SI                la                   FA        SOL        
2.- No tengas miedo no desesperes no pierdas la confianza.
DO           SOL/SI                      la                      FA       SOL       
   No tengas miedo Yo voy contigo siempre y a donde vayas.
FA             DO/MI                   re7   SOL
No dejes que envejezca un solo sueño cosido a alguna almohada
FA       DO/MI      re7  SOL
Anda… levántate y anda.

DO                 SOL/SI           la               ( FA)   SOL       
3.- No tengas miedo Yo te sujeto sólo confía y salta.
DO                 SOL/SI               la           ( FA)              SOL       
     No tengas miedo voy a cuidarte te alzaré cuando caigas.
FA                   DO/MI         re  7       SOL
Siempre puedes empezar de cero Yo lo hago todo nuevo.
FA   DO/MI            re 7  SOL
Anda… levántate y anda.

FA                               DO                              MI 7             la 
Tú eres mi sueño y mi causa no pienses que voy a dejarte caer
FA                         DO
voy a despertarte y estaré a tu lado 
MI 7                                 la 
para que cada día sea un nuevo renacer.
FA                                          SOL            DO
Y para que tengas vida!… Anda! Levántate!

lunes, 16 de abril de 2012

Si en 3º ESO te hacen un dibujo, les suele quedar de lujo

Como tantas veces les he pedido a mis chicos que dibujen los proyectos que van a construir después. Y se han puesto manos a la obra. Algunos dibujos han sido muy buenos. Otros han calcado el original (qué le vamos a hacer, a su edad todos lo intentamos alguna vez, aunque nos pillaran). Pero empeño no ha faltado, en estas fotos se les ve muy concentrados.

Y después de unos días dibujando, nos hemos puesto manos a la obra en el taller, como se ve en las últimas fotos. Seguiremos trabajando.
A ver cómo quedan estos proyectos, están muy motivados, por que esto del taller y las herramientas es lo que realmente les gusta de la asignatura de Tecnología. El "rollo-libro" me temo que algo menos.

 

viernes, 13 de abril de 2012

¿Seguimos mirando para otro lado? Campaña Cáritas

Este vídeo me ha conmovido profudamente. Es lo que tiene la publicidad cuando el medio pasa a través de niños para mostrat realidades duras y complejas, pero totalmente llenas de verdad.  
Alejandro Toledo, publicista cualificado que ha realizado numerosos spots de publicidad y videoclips para estrellas de la canción, decidió ofrecerse para rodar gratis un vídeo promocional para Cáritas. Toledo tomó tal decisión al encontrase en Madrid con un antiguo compañero de profesión. Tras saludarle, se dio cuenta de que su colega entraba en un comedor social de Cáritas, lo cual le conmovió. Todas las personas que han participado en la elaboración del vídeo han trabajado gratuitamente.
Lo vemos en nuestras calles todos los días. 
Cuando por las mañanas salgo del metro veo muchas personas en la calle pidiendo, tocando música o cantando en el metro, no todas extranjeras como tendemos a pensar (¡qué palabra tan fea esa de extranjero! A mi nadie me es extraño), no todas vagabundas, no todas toxicómanas. Gente con la mirada perdida sentados en un banco, como en los "Lunes al sol ", personas que aparecen detrás de una esquina, incluso algunos pidiendo de rodillas, con cierto dramatismo... Y como no puedes soportar sus miradas, ni la carga emocional que supone encontrarlos cada mañana, ni ayudar a todos, pues muchas veces miras para otro lado y optas por no ayudar a ninguno. No paras a mirar ni mucho menos a escuchar. Y lo de tu bolsillo sigue en tu bolsillo.
En las parroquias andan desbordados. En la mía, los/las voluntarios de Cáritas que atienden a otras personas en riesgo de fragilidad social cuentan a veces,de manera totalmente respetuosa y salvando las intimidades, historias de familias partidas, de economías familiares quebradas, de seres humanos desconsolados/as. A veces se les puede ayudar, otras solamente escuchar y consolar. Tienen toda mi admiración por su labor de ayudar a sostener a esta sociedad, que parece está siendo abandonada por los poderes públicos, más preocupados de gobernar para los insaciables mercados que para la sociedad a la que sirven. El euro y el déficit público llevan la batuta. A veces me pregunto quien sostiene al que sostiene, quién alivia al voluntario de Cáritas que se va todas las semanas con una carga personal pesadísima a su casa, a su almohada, a su corazón.
Alguna familiar mía está de voluntaria en uno de los comedores sociales de las Hijas de la Caridad. Se lo agradezco mucho en nombre de esta sociedad que se ha quedado inmovilizada, petrificada, insensible ante lo que sucede a su alrededor. 
 De todas formas, en este tiempo de Pascua, yo no pierdo la esperanza en la sociedad, en la bondad de la gente, en las redes que se pueden entretejer entre las personas, en los acompañamientos y apoyos de unos con otros.
Esta maldita crisis y su prima, la de riesgo, están arrasando con todo. En mi familia también estamos sabiendo algo de eso, con algunos familiares que han ido a dar con sus huesos en las oficinas del INEM, despedidos injustamente aprovechando las buenas oportunidades que hay ahora de despido rápido y barato.




jueves, 12 de abril de 2012

Presentación sobre Portfolios y PLE's actualizada

Índice del trabajo de Cristina
Hace tiempo que tenía actualizada esta presentación, de hecho es la que puse a mis alumnos de 4º ESO de Informática a principio de curso, pero hasta hoy no me había dado de alta en Slideboom, y la he subido, para que sea de dominio público, si a alguien le resulta útil.

Voy por la versión 7.0, desde el curso 2009-2010 ha ido creciendo. Todo en la enseñanza, y en nuestra manera de enseñar-acompañar, debe ser revisable, editable, criticable, mejorable. Eso creo.

Lo que haces en tus clases debe estar lo más ajustado posible a tu  programación didácticaque yo considero un documento vivo. Recientemente, en un congreso para profesores, un ponente nos sugirió que si un inspector nos pedía la programación didáctica, le dijéramos, con asertividad, refiriéndonos a nosotros mismos: "La tiene usted delante". Yo no sé si me atrevería a tanto. De momento prefiero tenerla escrita, aunque me permita ciertas licencias e improvisaciones de vez en cuando.

Presentacion TIC_El portolio_Paco Montero

domingo, 8 de abril de 2012

Tarea: Periodistas digitales. Comparando sistemas operativos.

No hay tregua. Otra nueva tarea se os viene encima ( esto es casi un proyecto !! ). Como siempre, la haréis estupendamente la mayoría de vosotr@s.
En esta ocasión se trata de que en grupos escribáis un artículo como si fuerais una revista de informática. Os dejo unas fotos más abajo para que veáis el estilo y lo que podéis incorporar (no pudo ser, pedí permiso a una revista de informática y no me lo dieron, y como yo promuevo el uso legal y ético de internet, pues no las he podido poner).
Agrupamiento: 4 personas
Plazo de entrega: aproximadamente un mes, lo negociamos en clase.
Tarea principal y contenidos a tratar: Se trata de que realicéis un artículo periodístico informático comparando los dos sistemas operativos (Windows 7 y Ubuntu Linux)que tenemos instalados en nuestra sala de informática. Posibles contenidos a tratar: Evolución histórica, , diferentes versiones y distribuciones, interfaz gráfica y escritorios, gestión de archivos, actualizaciones, aplicaciones, utilidades y accesorios incluidos en el S.O., menús y barras de herramientas... ¿Nos los repartimos?
Competencias de un buen periodista digital:
  • Se acerca a la noticia con curiosidad. Investiga, se documenta, busca manuales 
  • Conoce de primera mano los contenidos a tratar, se "empapa" de la noticia. En este caso, "trastea" con los sistemas operativos para conocerlos bien.
  • Redacta con objetividad, claridad y corrección.
  • Tiene opinión formada y la expresa.
  • Trabaja en equipo, de manera organizada, consensuada, con repartos justos de tareas, cada uno según sus habilidades.
  • Documenta sus averiguaciones. Incluye bibliografía
  • Trabaja con creatividad plástica, tecnológica y lingüística.
  • Maqueta la noticia buscando el impacto visual, con buenas imágenes digitales. La página de inicio y los titulares resultan atractivos. Toda la noticia sigue un manual de estilo en márgenes, espacios, tipos de fuente, estilo de fotografías.
  • El editor de la revista incluye en el artículo infografías, tablas comparativas, tiras cómicas, publicidad...
  • Utiliza el procesador de textos o el programa maquetador con pericia.
  • Resalta lo importante.
Tareas y documentos a entregar:
  • El propio artículo, realizado con Microsoft Word, con o sin plantillas. ¿Alguien quiere probar las posibilidades de Zoho Writer? . Incluye una portada atractiva, un artículo informativo y una columna de opinión.
  • Os vuelvo a pedir un mapa mental, esta vez hecho obligatoriamente con Connected Mind (aplicación que se instala en el navegador google Chrome). Como en el último trabajo no habéis asumido ese encargo, pues os lo vuelvo a hacer. Así es la vida. Admito también que lo hagáis con Mind42
  • Hacer un listado de tareas en https://kanban2go.com/ (sorry, esta web "murió") www.trello.com, compartirlas con los compañeros (y conmigo) e ir gestionándolas día a día para pasar de "To Do", a "Doing" y a "Done". 
  • Vais haciendo recortes de ese proceso para vuestro diario de trabajo, en el que vais explicando los avances. Ya sabéis, un documento en Google Docs compartido entre vosotros y conmigo, en el que cada día, al final de la hora, utilizáis los últimos cinco minutos para contar las tareas realizadas, los problemas surgidos, los éxitos y motivos de orgullo...
  • Realizar una infografía, elaborada por vosotr@s, incluida como parte de vuestra revista. Este enlace os puede ayudar a saber lo que son. Y esta búsqueda de imágenes os ayudará a entender "de un vistazo" lo que os estoy pidiendo . En este otro enlace tenéis un ejemplo de infografía, relacionada en este caso con la evolución de los sistemas operativos. Y en estas páginas, easel.ly o Gliffy, quizás puedas hacer algo de provecho. Otros sitios para hacer infografías Piktochart, Many Eyes
  • Opcional: ¿Qué tal incluir algún anuncio publicitario o una tira cómica ( http://www.toondoo.com/Home.toon o Pixton  )?
  • Modo de entrega: subir el documento final a  Issuu o en Scribd  y enviarme un email con el enlace a vuestro trabajo. Asimismo debéis entregarme el enlace al diario de trabajo y a los mapas mentales en su caso.

Otro marrón, qué le vamos a hacer. 
En clase os enseñaré algunas revistas de informática para que veáis qué suelen incluir.  
Blogging tips