jueves, 27 de septiembre de 2012

Yo así no juego más

Tomado en un aula de Fe y Alegría en Uruguay

Si la vida es una carrera, y sólo gana el que llega:
yo así no juego más.
Si por ganar no me importa que tú te quedes sin torta:
yo así no juego más.
Si el juego es una pelea y sólo gana el que pega:
yo así no juego más.
Sí estás jugando conmigo y por ganar te lastimo,
yo así no juego más.
Yo sólo quiero jugar por que me gusta encontrar
la risa que se perdió.

Me ha parecido precioso. Gracias, David.
Y como dice otro David: "que la opción por defecto sea el afecto"

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los alumnos de Tecnología de 4º ya tienen su propio blog

Una muestra del primer artículo
Se llama "Aprendiendo Tecnología en la Merced". Es un blog de aula, en el que estos chicos, que han elegido la Tecnología como asignatura optativa en 4º, deben ir contando sus peripecias con el área. Yo he creado el blog y les he escrito el primer artículo, a partir de ahora, les toca a ellos.

Trabajarán mucho en grupo: por ejemplo, su evaluación inicial consiste en hacer un par de investigaciones sobre Inventos en la Historia de la Humanidad y sobre los edificios inteligentes y ecológicos (concretamente sobre la torre Agbar, Aguas de Barcelona), respectivamente. El resultado de su trabajo lo divulgarán en un documento compartido y colaborativo que están haciendo de manera síncrona en Google Docs, y lo explicarán de manera oral al grupo en el aula, a través de un cañón video proyector.

Esto es el principio de un, esperemos, año de aprendizajes, retos, algún que otro sufrimiento, y diversiones. Nos lo vamos a pasar muy bien juntos, espero.


sábado, 15 de septiembre de 2012

1º ESO - Rezando con una canción de Ana Belén: "Si me nombras"

Notas tomadas "al vuelo", mientras sonaba la canción.

Como os he contado en varias ocasiones, estoy empeñado en que los alumnos que rezan conmigo por las mañanas mejoren su mundo interior, se conozcan mejor a sí mismos, se relacionen bien, descubran sus talentos ocultos, cultiven la alegría de vivir...

En esta ocasión, se me ocurrió que la canción "Si me nombras", de Ana Belén (hasta donde yo sé, una persona atea, o al menos agnóstica), podíamos interiorizarla como una historia de relación personal de ida y vuelta entre Dios y nosotros.

Un Dios Todobondadoso, que nos llama por nuestro nombre, que soñó con nosotros desde el principio de los tiempos, que siempre nos espera, que nos impulsa, que nos hace confiar, que nos perdona, que nos sigue, que no desespera, que lo pasa mal cuando lo pasamos mal, cuando le damos de lado, que nos ayuda a trenzar la voluntad, que está a nuestro lado en los tropiezos, que renace cuando perdonamos... ¿Quién da más?
Y unas personas creyentes, nosotros, que podemos hacer de esa oferta una oportunidad estupenda de vivir interiormente habitados y acompañados.

Esta es la letra de la canción, que estuvimos rumiando un rato, para después hacer "ecos":

Sé que existo, si me nombras tú, 
sé que alumbro, si me das tu luz, 
que si esperas, llegaré puntual, 
si no llegas, ummm...yo te espero igual, 
que por tu piel, me pongo a caminar, 
en cada despertar, que si pides doy, 
si me llamas voy, trenzas mi voluntad, 

 que puedo, si me lo juras tú, 
si en tu cara, siempre me sale "tú", 
si me sonríes vuelo, si te arrodillas creo, 
si tú tropiezas yo caeré, 
si me perdonas nazco, si creces yo te alcanzo, 
y si me olvidas moriré. 

 que existo, si me nombras tú, 
que si lloras, ummm.. cargo con tu cruz, 
si me rindo, es que no oí tu voz, 
si te duele, me desangro yo, 
Que por tu piel, comienzo a caminar, 
en cada despertar, que si pides doy, 
si me llamas voy, trenzas mi voluntad, 

  que existo, si me nombras tú, 
que sin ti seré, nadie en la multitud (bis), 


si me sonríes vuelo, si te arrodillas creo, 
si tú tropiezas yo caeré, 
si me perdonas nazco, si creces yo te alcanzo, 
y si me olvidas moriré. (x4)

Si me nombras tú...





¿Y a ti que te sugiere?

Tarea: TECNO 3º ESO Diseño y explicación del proceso de fabricación de una batidora



Para: 3º ESO. Trabajo por parejas de alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 1 de Octubre de 2011 (3ºA y 3ºB). Sin prórrogas.

Tomando como modelo de inspiración la batidora ejemplo de las fotos de más arriba, debéis realizar lo siguiente: Diseñar una maqueta de una pequeña batidora, que se pueda construir en nuestro taller. Es necesario que incorpore un sistema mecánico o eléctrico de subida-bajada del mecanismo batidor, así como un sistema eléctrico-motorizado o mecánico-manual para la función de batido.

1.- Dibujo general en perspectiva (tamaño DIN A4).
2.- Dibujos de detalle del montaje de la estructura, de los mecanismos y del circuito eléctrico (dos dibujos por hoja).
3.- Explicación del funcionamiento de los sistemas de transmisión mecánica y del circuito eléctrico con pulsador.
4.- Definición de tareas y recursos según un modelo similar al siguiente.
 
6.- Distribución temporal del trabajo: plan general de trabajo, según un modelo similar a alguno de los que os muestro a continuación.

Ver artículo correpondiente al software Lucidchart aquí
El informe entregado debe incluir una portada y un índice detallado de contenidos.
Se pueden (deben) pensar formas de mejorar el diseño del ejemplo:
  • otras formas de subir el brazo batidor o bajar el vaso (ver post siguiente en este blog),
  • otras formas de batir los líquidos (cuchillas, paletas, varillas intercambiales, con diferentes formas, dobles varillas).
  • mejora del sistema eléctrico: giro del motor en ambos sentidos, control de velocidad, luces de marcha paro...
  • pensar cómo meter/sacar el brazo batidor en el vaso sin que este vuelque ni derrame el líquido. ¿Subo la varilla, bajo el vaso, cómo lo sujeto mientras se bate?
  • otras mejoras que podáis descubrir en documentación sobre batidoras comerciales domésticas o industriales...
Este curso, por cómo ha caído el horario, no será posible que lo trabajemos en clase, ya que en el horario de septiembre solamente nos vamos a ver el lunes 17 (el lunes 24 es nuestra fiesta de LaMerced), y el resto de horas de Tecnología en 3º de ESO son en horario de tarde, por lo que no dispondremos de ellas hasta octubre. Por lo tanto, tendréis que ser bastante autónomos en el trabajo. Si introducís en el buscador del blog el término batidora, veréis varios artículos que os pueden servir de pista para el trabajo. Aún así, por este motivo de la falta de horas de clase, os doy tantas pistas en este artículo.  En las semanas del 13-16 y 19-23 de septiembre dispondréis de tiempo en clase para trabajar sobre este diseño. Durante este tiempo y al realizar la entrega del trabajo podréis ser preguntados sobre diferentes aspectos del mismo.
No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo en el trabajo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo para el diseño, la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la culminación (el que el informe esté completo con todas las actividades), la calidad de los dibujos y explicaciones, la viabilidad de lo diseñado, la originalidad respecto al ejemplo del cuaderno de proyectos, la simplicidad/dificultad técnica del producto diseñado, la responsabilidad en la entrega del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes de la pareja.
Otras ideas que os pueden venir bien, como inspiración. Como veis, otros años ha habido compañeros vuestros mayores que "se lo han currado".





Diseño completo de un compañero vuestro, en este otro artículo. Ningún profe da tantas pistas.

Tenéis la opción de decir "¡Caramba, Paco, cómo te pasas, esto es imposible!", o asumir la tarea y esforzaros por hacerla lo mejor posible. Ya sé yo que no sois ingenieros.

Os recomiendo lo segundo, claro.

Ánimo y a por ello.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Hagan juego, hagan sus apuestas!, una oración con los niños de 1º ESO.


Estoy suscrito a la revista digital Eclesalia, que esta semana nos envío un artículo firmado por Koldo Aldai llamado ¡Hagan juego! a cuento de la decisión de la Comunidad de Madrid de instalar un macrocasino de Las Vegas Sands en Alcorcón en los próximos años.
En el artículo nos hacían una llamada a la reflexión acerca de los ganadores y los perdedores de siempre, acerca de dónde ponemos nuestras esperanzas y cuáles son nuestras apuestas vitales. Se lo "medio leí" a los muchach@s, adaptándolo sobre la marcha para que captaran la idea que les iba a proponer.
Más allá de valoraciones políticas y morales respecto al mundo del juego, las posibles mafias y prostitución que puede atraer, en lo que yo quería hacer hincapié a los chavales era en que pensaran dónde ponen sus ilusiones y esperanzas. En que pensáramos entre todos cuáles son nuestras apuestas.
Teniendo en cuenta que solamente tienen 12 años, una vez más, no me han defraudado, escribiendo cosas como estas (pongo todas las aportaciones un poco entremezcladas, corrigiendo algunas expresiones y no retransmitiendo -espero- sus pequeñas faltas de ortografía):
Apostamos muchas veces por lo más fácil, claramente estamos equivocados. Tenemos que aprender que no debemos gastar tanto dinero.
Dios está ahí mostrándonos lo que tenemos que hacer. Los cristianos apostamos a que la manera de divertirse puede ser otra: compartiendo, riendo, ayudando... Apostamos por confiar en Dios.
Los cristianos apostamos por que no ganen los que siempre ganan, por que sean felices los que nunca han sido felices, por que estemos a su lado, por que los maltratados dejen de estarlo, por ayudar, convivir, rezar, por que haya trabajo para todos, menos hambre y menos desgracias, por que no haya gente sin un plato de comida cada día...
Nosotros apostamos por un mundo mejor, no luchamos por ganar un juego cuando tu hermano puede perder (aquí ganamos todos).
Nuestro camino no se ilumina con luces de neón, se ilumina con el trabajo y el esfuerzo diario.
Señor, gracias por darnos la capacidad de elegir entre lo que está bien y  lo que está mal. Ayúdanos a no dejarnos llevar por lo que nos hace mal.
Querido Padre: tú nos das esperanza, tú nos das fe, tú nos ayudas y nos das fuerza. Sin ti solamente seríamos unos pequeños vagabundos sin alma ni corazón, solamente un cuerpo. Tú nos alegras los días, nos das cariño y cobijo en tu Corazón, para que no estemos solos. (Esta oración no era lo que les había pedido, no tiene que ver con nuestras apuestas, pero me encantó).
¿A que son geniales? Chicos/as con buen corazón, con buenos sentimientos. Yo apuesto por seguir ayudando a entretejer el mundo interior de estos niños a punto de dejar de serlo.

La reproducción del artículo completo, en este enlace

¿Y si planificáis los proyectos con un diagrama de procesos?.

Este verano he descubierto una aplicación en disponible en Google Chrome Web Store llamada Lucidchart, que se integra en tu navegador, y también con Google Drive, para los que tenemos una cuenta en Gmail.

Permite hacer diagramas de procesos y planificaciones de trabajos.

He estado trasteando con ella y he hecho este ejemplo


Interesante, visual, atractiva, entretenida, ¿no?

¿Quien se anima? Mis alumnos de Tecnologías en 3º de ESO tendrán que explicarme cómo se fabrica una puerta o diseñar una pequeña batidora para la evaluación inicial (Proyecto a su elección). 

¿Alguien se atreve con Cacoo, una aplicación similar, que permite trabajo colaborativo? Yo aún no la he probado, pero todo es ponerse...

Blogging tips