sábado, 6 de enero de 2018

#aibá!!! Que los chicos/as de #3ESO también saben dibujar! #Tecnobótica Tema 2

Pues resulta que lxs alumnxs de 3 de ESO han estado dos semanas dibujando en clase los ejercicios propuestos sobre perspectiva isométrica, perspectiva caballera, obtención de vistas de diédrico y construcción y "coloreo" de mosaicos árabes.

Y me han salido unos estupendos geómetras delineantes.

Gracias Jorge, Jaime y María por vuestro trabajo metódico y por vuestra motivación por hacer las cosas bien.

Ahí va la muestra!

Mosaicos árabes elaborados por alumnxs.

Ejercicios sobre vistas y perspectivas
Mola ser profe!

jueves, 7 de diciembre de 2017

Trabajos del alumnado de #3ESO sobre Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad.

Durante casi un mes hemos estado trabajando en 3º de ESO en una propuesta muy completa sobre el mundo de la Tecnología, la Industria, la empresa, la innovación, la sostenibilidad... El alumnado ha tenido que trabajar duro, bien organizados, con creatividad, utilizando nuevas herramientas y haciendo tareas a las que no están muy acostumbrados/as. Lo siento, es mi carácter, no puedo evitarlo...
A continuación os muestro algunos trabajos de mis alumnos/as correspondientes a las tareas encomendadas en esta propuesta de trabajo:

Tarea 1: Aclarando conceptos: Ciencia, tecnología, técnica, invento, innovación, descubrimiento.



La ampliación de los contenidos "notas del orador" de la presentación anterior, se encuentra en este enlace.



Tarea 2: Mapas mentales y conceptuales.

Trabajos del alumnado destacables #2ESO sobre #RedesSociales

A continuación os muestro algunos de los trabajos que han realizado mis alumnos/as sobre el buen uso que debemos hacer de internet en diferentes ámbitos y sobre diferentes formas para protegerse de determinados peligros inherentes a esta tecnología.

En algunas he hecho pequeños cambios para mejorar su visualización, añadiendo alguna información mínima o reubicando las imágenes.






Estoy esperando un par de PowToons en los que los alumnos tenían que hacer pequeños cambios. Espero poder incluirlos en breve.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Trabajo voluntario y autodidacta. Puente atirantado. #Estructuras. #2ESO #Sketchup #Vídeo.



Mi alumno Marcos de 2º de ESO me hizo y se hizo un regalo.
Después de trabajar el tema de estructuras en clase, la tarea encomendada le supo a poco, y decidió aprender a trabajar con Sketchup (herramienta con la que trabajamos en 3º y 4º de ESO) para diseñar un puente atirantado. Para ser un trabajo autodidacta y sin ningún tipo de pautas por mi parte, el trabajo le ha quedado de lo más resultón.
Como pequeño "homenaje", le he preparado este vídeo cortito que muestra su trabajo:

Música cc de la plataforma Jamendo. Acoustic Corporate. Onion Audio Production.
http://www.jamendo.com/en/artist/426809

sábado, 18 de noviembre de 2017

Soluciones mapas conceptuales y mentales sobre seguridad en internet #2ESO

Imagen tomada de https://www.xataka.com/basics/cual-es-la-diferencia-malware-virus-gusanos-spyware-troyanos-ransomware-etcetera
Asociado al trabajo que estáis realizando sobre el uso de redes sociales por parte de los adolescentes, os había pedido también realizar la siguiente tarea a nivel individual:
"Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!"
Una vez entregados y corregidos, a continuación publico los mapas que yo he elaborado y que podéis comparar con los que habéis hecho para contrastar y aprender.

Apartado 3.1 Los principios de seguridad de Internet (Mapa conceptual)

Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño natural
 Apartado 3.2 Las amenazas de seguridad (Mapa conceptual)
Clicando en la imagen se ve mejor
Blogging tips