lunes, 26 de marzo de 2018

Bloque 1 Tarea 2 Apuntando problemas prevenimos mejor

En el siguiente enlace puedes ver mi aportación al Padlet colaborativo generado por todos los profesores y profesoras que estamos realizando el curso.

La tercera tarea ha consistido pues en publicar en un Padlet colaborativo (una especie de muro en el que diversos profesores podemos aportar a modo de notas diferentes tipos de información) mis miedos y pegas a la hora de aplicar este modelo en el aula.

Estas han sido mis aportaciones:


Imágenes tomadas de mis propias aportaciones a los tableros,
generadas a través de recortes en pantalla.

Aquí dispones de todos los tableros generados por los compañeros del curso, de todas las etapas:

Bloque 1 Tarea 1 Un podcast para ti.

La segunda tarea de este curso ha consistido en la elaboración de un breve podcast en el que explicamos en qué consiste básicamente FlippedClassroom y por qué lo voy a utilizar en mi aula. Lo he subido a la plataforma SoundCloud y lo podéis escuchar aquí.



Esta es la rúbrica de valoración. Para que puedas valorarme si llegas a esta página.


Rúbrica para la calificación de la tarea de elaboración de un discurso en podcast. Tomada de la información publicada por el curso en la plataforma Aprende INTEF - Cursos en Línea.
Calidad del formato
La duración excede en gran medida los 2 minutos de duración o el sonido es defectuoso y de escasa calidad.
0puntos
La duración se ajusta al tiempo establecido. La calidad del vídeo o audio es suficientemente adecuada para entender la locución.
1puntos
La duración de la exposición es inferior a 2 minutos. La calidad es buena y utiliza funcionalidades extra (etiquetas, cabecera...) para enriquecer el audio.
2puntos
¿Es convincente y motivadora?
Presentación memorizada y rígida. No despierta interés ni mantiene la atención.
0puntos
Genera atención aunque a lo largo de la exposición no se mantiene del todo el interés bien por un tono monótono, una presentación lineal...
1puntos
Cautiva la atención en los primeros segundos de presentación y la mantiene. Es natural, relajada y asertiva.
2puntos
¿Aplica los argumentos dados en los contenidos del curso?
La relación con los contenidos es muy vaga, no aporta argumentos sólidos.
0puntos
Se apoya en los contenidos del curso, aunque de forma parcial. No trata todos los temas propuestos en el enunciado de la tarea.
1puntos
Se apoya en los contenidos y hace una buena síntesis de ellos, aportando argumentos sólidos a todas las preguntas planteadas en el enunciado de la tarea.
2puntos

Bloque 0. Actividades iniciales. Mi portfolio de aprendizaje y el Portfolio de la Competencia digital Docente.

Imagen de elaboración personal, en base a mi insignia sobre
Competencia Digital Docente, emitido por EDUCALAB-INTEF.


Objetivos de este blog-portfolio:

El pasado 12 de marzo he comenzado un curso sobre Flipped Classroom para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.

Este blog servirá, a modo de portfolio, para mostrar mis avances y reflexiones de aprendizaje a lo largo del curso.

Tengo un largo recorrido por delante, lleno de tareas y aprendizajes. De momento, impresiona y me genera algo de agobio, puesto que ando algo sobrepasado al coincidir con las semanas finales de un trimestre y también con otro curso online que estoy realizando a la vez sobre Design Thinking.

Estoy familiarizándome con la plataforma, los contenidos, la manera de entregar tareas. Llegaremos a tiempo.

Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).



Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
  • Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
  • Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación. 
  • Área 4. Seguridad
  • Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias.
Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:


"La herramienta del Portfolio Digital Docente me parece que es muy útil como elemento de aproximación a lo que es nuestra competencia digital.El que esté en un contexto de EDUCALAB-INTEF añade más seriedad y visibilidad al mismo.
Como herramienta, en principio me pareció muy intuitiva: contestas a unas preguntas de un test, y muestras con evidencias tus habilidades y capacidades (competencia).
No es tan sencillo al final como esperaba, y me ha costado más tiempo del esperado cumplimentar las evidencias, y validarlas. No entendía bien cómo funcionaba del todo la interfaz ni por qué la plataforma no me asignaba la valoración con todas las evidencias que estaba mostrando. Descubrí por casualidad cómo vincular evidencias a items.
Y también entendí muy al final del proceso que hasta que no tuvieras contestadas afirmativamente  casi todas las respuestas del cuestionario, no me iba a lograr validar. Después de dar una vuelta al cuestionario y pensar que en la primera valoración quizás había sido demasiado exigente con mi competencia, cambié algunas respuestas, busqué evidencias nuevas y llegué a la capacitación A1.
Creo que en la página de inicio del portfolio debería haber un pequeño tutorial de como cumplimentarlo con éxito.
Otra cosa que he echado en falta y que me hubiera gustado incorporar sería Insignias o Credenciales en un formato diferente a PNG con Metadatos. Dispongo de cursos en los que la credencial está validada por medio de un pdf (https://pdf.credential.net/) que no he podido aportar como evidencia a modo de insignia.
Saludos a todxs."

domingo, 18 de marzo de 2018

Mi curso #Flipped_INTEF Primeros aprendizajes y primeras tareas #PortfolioDigitalDocente



El pasado 12 de marzo he comenzado un curso para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.

Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).


Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
  • Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
  • Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación. 
  • Área 4. Seguridad
  • Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias.
Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:

martes, 13 de marzo de 2018

#4ESO_TIC Audacity, qué audacia!. Edición de audio. Propuesta de trabajo.

Aspecto general de Audacity. Recorte de pantalla de la propia aplicación
La metodología  en esta nueva tarea estará asociada al aprendizaje por investigación y al aprendizaje basado en proyectos.
La tarea consistirá en la realización de dos proyectos:

Proyecto 1.- Podcast

Se compartirá con el alumnado interesado una presentación y diversas webs sobre sonido digital, formatos de audio y diversas plataformas de podcasts (como Podium Podcast, RTVE, Soundcloud, Ivoox).
Aquí os dejo un manual -en formato videotutorial- de uso de audacity, muy bien explicado: Juan Luis Fernández Gallo.k Muy recomendables los vídeos número 1, 2, 3, 8 y 9, que deberíais ver "sí o sí".


Otros tutoriales realizados por ninoghg:





Agrupamiento: grupos de 4 alumnos, que serán realizados por los alumnos por consenso a través de un grupo de líderes. La consigna es que nadie se sienta mal, que todos los grupos sean heterogéneos en genero, capacidades y motivaciones, para que queden lo más equilibrados posibles.
Tarea 0) Las tareas de esta actividad se entregarán en la carpeta personal de Google Drive, bloque 03 aplicaciones informáticas -- 04 Audio y Vídeo -- carpeta diferente para cada actividad. Todas las tareas de audio deben tener formato Audacitity  (*.aup)+ exportación a mp3 o wma.
Tarea 1) Teoría: Realización de una presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Genial.ly, Google Slides o HaikuDeck por su facilidad de colaboración) en el que se aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a)  Qué es el sonido, sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio. Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b) Qué es una película.  Cómo capturar vídeo. Formatos y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.
Dos presentaciones separadas, por parejas del mismo grupo.
Guía Pecha Kucha para hacer presentaciones eficaces

sábado, 10 de marzo de 2018

[Actualización] Utilidad para las próximas semanas. #Mates #3ESO. Ecuaciones cuadráticas y sistemas de ecuaciones.

En las próximas semanas en 3 eso repasaremos ecuaciones lineales, ecuaciones de 2º grado y los sistemas de ecuaciones. Estos widgets y enlaces pueden ser de utilidad para comprobar el resultado de algunos ejercicios.

Solución de ecuaciones de 2º grado:
(WolframAlpha)

A través del blog "No solo mates": http://nosolomates.es/?page_id=668
Sistemas de ecuaciones:
Gráfica de un sistema de dos ecuaciones

Solución de sistemas de ecuaciones (WolframAlpha)

Estudiando la ecuación de 2º grado con #Geogebra. #3ESO #Mates



He creado una mini-lección con Geogebra para estudiar cómo se comporta una ecuación de 2º grado en función de los coeficientes "a", "b" y "c"

Para reproducir el applet de geogebra con más comodidad, se puede acceder a través de este otro enlace

Esta imagen nos puede servir también para ver cómo se comporta una ecuación de 2º Grado en función de los valores de los coeficientes.
Imagen tomada del blog "Entender las mates"

Este es un estudio posible de soluciones de una ecuación de segundo grado completa, en versión diagrama de flujo:
Imagen tomada de Pinterest


A continuación puedes ver el applet de matemática dinámica que he programado.
Geogebra, todo un descubrimiento.



Ya en su día realicé también un estudio con un programita de Scratch.

Blogging tips