viernes, 14 de noviembre de 2014

Mi reciente artículo en Tiching sobre "Escuelas con Alma"

Fuente: http://blog.tiching.com/pueden-las-escuelas-tener-alma/

“Dormía y soñaba que la vida era alegría,
desperté y vi que la vida era servicio,
serví y vi que el servicio era alegría”
Rabindranath Tagore.
Pues en nuestro colegio pensamos que sí. Hace un tiempo que nos dimos cuenta de que aprender es algo bastante más amplio que adquirir conocimientos. Porque en el aprender está también el crecer como personas, y hacerlo con otros, y para otros. Hemos llamado al proyecto “Escuelas con alma: tu corazón abre caminos”.
blog_educativo_nov_educar-servicio
Me explico. Un día, navegando por la web, y por pura “serendipia” (una especie de “chiripa” provocada), conocimos la pedagogía del Aprendizaje Servicio de Roser Batllé y del grupo Zerbikas en la que invitan a escuelas y a profesores a ayudar a integrar el aprendizaje de contenidos y el servicio a la comunidad (en el propio centro, en el barrio, en la sociedad en general). Se trata de ayudar a la sociedad, y a nuestros alumnos, a ser mejores.
Es el nuestro un proyecto que está comenzando, y porque creemos en otra escuela posible, enriquecida con las experiencias, nos hemos lanzado y soñamos muchas cosas: acercarnos a vivir la “experiencia del otro”,  queremos alumnos felices, que encuentren un sentido en su vida de forma comprometida y significativa. Queremos fomentar desde la infancia hábitos eficaces como la compasión, el respeto y la indignación con la injusticia. Queremos transformar (al menos un poco) la escuela y la sociedad, de forma que los alumnos aprendan también a habitar el mundo. Queremos educar la mirada y la acción, queremos niños/as y jóvenes que seanciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno y en sí mismos, que aprendan a ser competentes sirviendo a los demás. Alimentar la ética del cuidado. Queremos caer en la cuenta de lo aprendido, saborearlo y celebrarlo.
El AySS o APS (Aprendizaje y Servicio Solidario) tiene toda una metodología detrás que supone muchas cosas, según Zerbikas en su Guía de bolsillo de Aprendizaje y Servicio Solidario:
  • Un proyecto educativo con utilidad social: el AySS ha de detectar necesidades reales de la comunidad y actuar sobre ellas.
  • Un método para la educación formal y no formal, para todas las edades y que ha de contar con un tiempo y espacio precisos.
  • Un servicio para aprender y colaborar en el marco de reciprocidad.
  • Un proceso de adquisición de conocimientos y competencias para la vida.
  • Un método de pedagogía activa y reflexiva.
  • Un trabajo en red que coordine las instituciones educativas y las entidades sociales que intervienen sobre la realidad.
  • Un impacto formativo y transformador.
Y detrás de todo esto, casi sin darnos cuenta, están algunas metodologías educativas: aprendizaje por proyectos, aprendizaje interdisciplinar, resolución de problemas,trabajo cooperativo, fomento de las inteligencias múltiples
Como dice mi amigo Roberto Borda, de la Asociación Apoyo (Madrid): “Toda persona debe llegar a ser aquello que late en su corazón”. Dar y recibir, comprender y crear, hacer y agradecer.
Pueden ser varios los ámbitos de actuación: el equipo docente, los alumnos, las familias, la gente del barrio, los comercios pequeñas empresas de la zona, la administración ciudadana,asociaciones y parroquias, la gente que puede acompañar desde la distancia con sus conocimientos-experiencias o desde las redes sociales…
Y, en otro orden de cosas, también pueden ser variadas las temáticas de actuación:medioambiente, promoción de la salud, intercambio generacional, atención directa a personas, ayuda entre iguales, participación ciudadana, acompañamiento escolar, proyectos desolidaridad y cooperación, patrimonio cultural…
Queremos atender mejor a la diversidad, acoger mejor a los recién llegados a la escuela, fomentar el éxito escolar de esos alumnos/as que están a punto de desconectar de lo educativo, queremos fomentar las relaciones de los alumnos inter-etapas, traer a las familias a la escuela. Queremos…
Todo esto es nuestro sueño. ¿Hasta dónde llegaremos? Estamos sembrando.
Continuará…

@fjmontero

martes, 4 de noviembre de 2014

Mapa mental elementos de circuitos eléctricos 3º ESO.

Lo que hemos visto hoy en clase, convertido en mapa mental. Para que podáis estudiar para el examen.

Si no veis bien las imágenes, pulsad con el ratón sobre ellas, y saldrán más grandes. Recordad que en este mapa mental falta una parte gráfica que yo no he añadido, y que os toca a vosotros: los símbolos eléctricos de los elementos (los podéis tomar del libro de texto).

De nada.







domingo, 2 de noviembre de 2014

[Actualización] Usando Google Forms para la evaluación por rúbricas


A partir de mañana mis alumnos expondrán para sus compañeros el trabajo PBL (Problem Based Learning) que durante un tiempo han estado realizando sobre redes sociales.

Hablarán y escucharán, en presentaciones grupales (3 alumnos - 20/25 minutos), y tendrán que evaluarse, evaluar a sus compañeros de grupo y al resto de sus compañeros de clase.

Les dejaré utilizar el móvil y algunos ordenadores portátiles que llevaremos al aula de presentaciones, para poder evaluar a los compañeros cuando acaben la presentación.

Y utilizaremos un formulario de Google para recoger toda la información que generen, y que a mí me servirá también para hacer medias con sus percepciones y valoraciones de su Critical Friends.

A ver qué tal se nos da.

La propuesta en este enlace: http://tecnomapas.blogspot.com.es/2013/09/problema-pbl-4eso-informatica.html

El formulario, parecido a este que publico aquí, aunque ya preparado con el listado de mis alumnos.

https://docs.google.com/forms/d/1j_r4wxELmM7sszvRTAm6-vSxJKSW3kz7TgMMExp_j9s/viewform





Y exponemos y evaluamos...







Mapas mentales: "clasificación de herramientas", "análisis de objetos técnicos" y "fases del proceso tecnológico" #Tecno1ESO

Nuestros últimos trabajos en forma de mapa mental sobre herramientas, proceso tecnológico y análisis de objetos técnicos.

Estos chicos son muy currantes. Algunos incluso han realizado sus trabajos en inglés. Insisto en que hay que hablar bien de los alumnos, en público y en privado. Si hacen las cosas bien, pues lo decimos, ¿no?

Gracias Ana, Jaime, Henar, Adrián y Rocío!!!

Mapa Mental creado con ExamTime por adrianherrero.me1638
Mapa Mental creado con ExamTime por anacostasierra.m

Mapa Mental creado con ExamTime por jaimesolerdominguez

Mapa Mental creado con ExamTime por rocabe

Mapa Mental creado con ExamTime por anacostasierra.m

Mapa Mental creado con ExamTime por anacostasierra.m

Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer



domingo, 26 de octubre de 2014

Mi primer jueguecillo con Scratch, probando un "Pilla pilla"


Estoy realizando un curso MOOC sobre Robótica y Videojuegos en las aulas, hay que prepararse para el futuro que viene. Y jugando jugando con la herramienta Scratch he realizado una prueba, aún no muy depurada de lo que podría ser un "juego de persecución": el sol que persigue a un escarabajo con la intervención de un molesto gato.

Estas serían las instrucciones que he publicado en la Web de Scratch:
" Este es un ejercicio de prueba, probando a programar bloques, bucles y sensores.
Beetle y Sun siguen al puntero del ratón. Beetle es más rápido. No pueden chocar entre ellos, Sun se queda parado en ese caso. Ambos dibujan una estela de su recorrido. Si Beetle llega al borde del escenario, borrará la estela. El gato (que se mueve con las flechas) y el puntero del ratón son los que puede detener a Beetle, si lo tocan.
Por otro lado, Sun gira de forma un tanto extraña cuando pulsamos la tecla "espacio". Si pulsamos "b", se borran los recorridos.
Probando, probando...
Se podría probar a introducir variables de conteo y puntuación, para convertirlo en juego: Por ejemplo, Sun persigue a Beetle (que será algo más rápido), y pierde puntos cada vez que se toca el borde o Sun le alcanza. Gato se mueve aleatoriamente por la pantalla (y no con las flechas) e incorpora un plus de dificultad. Pierdes si en menos de 30 segundos tienes más de 5 contactos. Ganas si aguantas ese tiempo.
Y ganas puntos si la distancia entre Beetle y Sun es corta (para evitar que solamente te dediques a hacer círculos). U otras condiciones que a cada uno se le ocurran. ¿¿¿Quién se anima a mejorarlo???"
Una de las cosas que más me ha gustado de Scratch es que los proyectos son públicos y mejorables por terceros, y Scratch admite un "Árbol de reinvenciones", donde otros usuarios pueden cambiar, ampliar y mejorar el código programado originalmente por ti.

¿Alguien asume el reto de convertirlo en un Juego? Está disponible online en este enlace

Estos son pantallazos de mi programación básica y tontona, fallona y no muy elaborada, pensada sobre la marcha. Un pantallazo para cada uno de los tres objetos que se relacionan entre sí. Pulsa sobre cada imagen si lo quieres ver con más detalle.




Y aquí el jueguecillo...


miércoles, 15 de octubre de 2014

#TECNO3ESO Mapas mentales electricidad con Examtime-Text2MindMap-Mind42

Si los alumnos/as de 1º de ESO habían triunfado con sus primeros mapas mentales sobre el proceso tecnológico y el análisis de objetos técnicos, los alumnos/as de 3º de ESO no han sido menos a la hora de abordar los contenidos de electricidad, con el añadido extra de que han utilizado más herramientas digitales de la Web 2.0

Allá van los ejemplos

Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00



Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00



Mapa Mental creado con ExamTime por galinayordanova.


Y no dejes de visitar este enlace a un mapa hecho con Mind42 (no encuentro la manera de incrustarlo)












[Actualización] Mapas mentales sobre el proceso tecnológico #Tecno1ESO

Realizados por alumnos de 1º de ESO, es la primera vez que se enfrentan a un mapa mental, y que se enfrentan a una herramienta digital como ExamTime, y en general lo han hecho bastante bien.

Han estructurado bien la información, la han organizado espacialmente, han utilizado el color como fuente de información, y, en algunos casos, han añadido imágenes significativas.

Dicen los neurólogos y los pedagogos modernos que nuestro cerebro piensa así, en forma de mapa mental, radialmente. Y que aprendemos y memorizamos mejor de esta manera, ya que nos encontramos los contenidos visualmente estructurados, jerarquizados y con colores e imágenes que nos ayudan a recordar. A mí desde luego me convence, ya que mi inteligencia es más visual que lingüística.

Aquí unos ejemplos.

Este primer mapa tiene lo destaco porque ha sido realizado por una chica cuyo idioma materno es el tagalo, y hasta hace poco, no hablaba nada de castellano. Y lo ha trabajado con otra alumna recién llegada a España, que aún se está adaptando. Me parece que estas muchachas tienen mucho mérito.

Mapa Mental creado con ExamTime por jahane puddunan

Mapa Mental creado con ExamTime por Cristina Bleda

Si además te lo entregan en inglés, pues eso debe tener premio, ¿no? Un diez para estos chicos!!!


Mapa Mental creado con ExamTime por nacho jaquete
Mapa Mental creado con ExamTime por Maria Salcedo Conde

Mapa Mental creado con ExamTime por Luis Adrián Barrerro

Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer
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