jueves, 5 de mayo de 2011

Soy finalista en Espiral de Edublogs!!!

Qué ilusión!




Después de casi 5 años trabajando en este blog, y siempre inquieto en el mundo de Internet Educativo en general (canales en YouTube, scribd, slideshare, como twiteducador, en el otro blog de informática...), me proponen como finalista en el V premio Espiral de Edublogs 2011.
El caso es que mi blog es un blog docente y estoy nominado en la categoría de blog de alumnos, no sé si al final será válido. Ya lo comuniqué por escrito a Espiral de Edublogs, pero no tuve éxito. Ya lo han cambiado. Ahora estoy en la categoría correcta, compitiendo con muchos otros profes, que hacen trabajos de gran mérito.
Pero solamente con estar ahí, en la final, ya estoy contento. Es un premio prestigioso dentro de la blogosfera educativa. Los resultados finales se fallan el próximo 15 de mayo, y quedo a la espera.
Si crees, sinceramente, que este blog merece la pena y me quieres ayudar a que el jurado lo mire con buenos ojos, entra en el enlace http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/3411 y deja un comentario en favor de este humilde blogfesor.

Gracias por leerme, gracias por seguirme. Seguiré estando en ello...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Twitter (y Educación), parte de mi PLE.

Yo con twitter aprendo mucho, mucho, mucho. Es parte de mi Entorno Personal de Aprendizaje (ple).

Hay mucha gente interesante ahí, compartiendo sus recursos, su forma de ser, sus dudas, su forma de enseñar y de aprender.
Y otra gente diciendo que está ahí, y lo que hace en su vida. Y medios de comunicación transmitiendo casi en directo. Y grandes celebridades, o grandes anónimos.
Gente que está a la escucha, o que se comunica con otra gente, que anima o que regaña, que transmite sus emociones. Gente que se menciona, que se replica, que trina (tuitea). Gente que te sigue, gente a la que sigues. Gente a la que enviar mensajes directos, más discretos. Gente, mucha gente.
Y muchos temas a tratar, etiquetas (#hashtags). Para crear tendencias (o no).
Todo tiene que caberte en 140 caracteres, menos de un SMS, así que continuamente debes hacer un ejercicio de sintetización. Si tienes que usar enlaces, usa acortadores de URL's (yo uso Karmacrazy, Google Shortener, Bit.ly). Aunque se pueden hacer trampillas, como con Twextra, que te permite alargar el mensaje.
Puedes subir enlaces a fotos y a vídeos (hay muchas herramientas en la Web 2.0 para ello, como twitpic, twitphoto, twitvid...).

Los "edutuiteros", los que más me aportan. Son una de las piezas para mí mas importantes de la "twitesfera" (Aquí una lista pública en la que aparecen unos cuantos compartidores-innovadores)

Esta presentación nos lo explica un poco. Y da ideas para el aula. Gracias Raúl.


Ten mucho cuidado, porque engancha.

viernes, 29 de abril de 2011

Nos presentamos al Concurso Internacional de Educared 2011

Esta es la propuesta que les hice a los alumnos. http://tecnomapas.blogspot.com/2011/04/presentaciones-y-prezi-entaciones.html

Este su área de trabajo. http://info4-merced-2010.wikispaces.com/

Tienen hasta el 6 de junio, a ver qué son capaces de hacer. De momento, casi todo por hacer, pero ahí está la propuesta. Ya están trabajando en ello (en sus PowerPoints y Prezi-entaciones), dedicarán al Wiki los últimos días. Espero que pasen de estar "Enwikados" a "Enwikecidos".

Y a continuación la memoria descriptiva del proyecto (provisional), que hemos presentado, y que iremos completando a lo largo de este mes.

http://issuu.com/fjmontero/docs/memoria_descriptiva_educared_colegiolamercedmadrid

Nadie debe vivir entre ratas.


http://actuable.es/peticiones/gallardon-nadie-debe-vivir-entre-ratas


Ratas_poblado_gallinero
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal






Ratas_poblado_gallinero

Más de 300 niños viven en El Gallinero, un barrio de chabolas madrileño, expuestos a enfermedades y mordeduras de ratas. ¡Cambiémoslo!

Este poblado marginal se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, al lado de la carretera de Valencia. Las personas que viven en El Gallinero lo hacen entre inmensos montones de basura. Las ratas están mordiendo a los bebés mientras duermen en sus cunas, atacan a los niños mientras juegan, se cuelan en las viviendas y campan a sus anchas entre sus habitantes. Se necesita una actuación urgente porque existe un grave riesgo sanitario.
Si ejercemos la presión suficiente, en un momento tan decisivo para el Alcalde de Madrid, podemos lograr que más de 100 familias dejen de vivir en condiciones indignas. Exige a Alberto Ruiz Gallardón que se comprometa a mejorar las condiciones de salubridad de El Gallinero.
Las ratas son responsables de la transmisión a los humanos de más de 70 enfermedades: rabia, hepatitis, hantavirus, tuberculosis... entre muchas otras. Muchas de ellas se contagian al humano a través de la saliva u orina de las ratas cuando el ser humano respira el aire en contacto con estas excreciones infectadas. También pueden contagiarse a través de una mordedura o con el mero contacto con estos animales.
Gran parte del problema es la dejadez del Ayuntamiento de Madrid, que hasta ahora no ha asumido sus responsabilidades con una población de más de 100 familias. Pedimos:
1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas.
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona,
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio.
6.-Acondicionar varios caños de agua potable. Sólo hay uno para todo el poblado.
Pide a Gallardón que, de manera URGENTE, termine con esta insostenible situación, acabe con las miles de ratas que atacan a estos niños y niñas de El Gallinero, mejore sus condiciones de vida y que cumpla con los mínimos de salubridad y seguridad.

Exige dignidad para los niños de El Gallinero.
Acción promovida por Voluntarios de la parroquia Santo Domingo de la Calzada en la Cañada Real Galiana ( Valdemingómez), por AMIGOS DE LOS GITANOS RUMANOS del Gallinero y por Lápices para la Paz.
Fotografía de © Álvaro García/ EL PAÍS

AL FIRMAR LA PETICIÓN ESTARÁS ENVIANDO ESTA CARTA

DESTINATARIO: ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, ALCALDE DE MADRID

Excmo. Sr. D. Alberto Ruiz Gallardón,
Más de 300 niños y niñas malviven en El Gallinero, la Calcuta madrileña, poblado marginal a orillas del la Carretera de Valencia, a tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol, sufren en pleno siglo XXI no sólo un problema grave de salud pública sino un atentado contra los derechos más esenciales que proclama nuestra Constitución Española, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño que hace imposible sobrellevar una vida con un mínimo de dignidad.
Los menores están obligados a vivir y jugar entre inmensos montones de basura que alojan ya perfectos nidos de miles de ratas responsables del contagio de más de 70 enfermedades simplemente al respirar el aire infectado con la saliva u orina de las ratas, a través de sus mordeduras o por estar cotidianamente en contacto con estos animales .
Se necesita una actuación urgente por parte del Ayuntamiento madrileño porque existe un grave riesgo sanitario y es del todo inadmisible e insostenible esta situación en una ciudad como Madrid. Una infestación de ratas puede provocar efectos muy graves para la salud humana.
Como madrileño/a y ciudadano/a español/a le pido:
1.- Realizar una limpieza integral y sostenida en el tiempo
2.- Desratización urgente y mantenida
3.- Proporcionar conexiones eléctricas seguras para evitar que las ratas se coman los aislantes y se produzcan incendios de chabolas
4.- Habilitar letrinas y duchas en la zona
5.- Mejorar los viales para evitar que se llenen de barro y los niños puedan llegar limpios al colegio
6.-Acondicionar varios caños de agua potable pues hay uno para todo el poblado.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,

lunes, 25 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resurrección.

Hay muchas formas de vivir la Semana Santa. Todas válidas, por supuesto. Cada uno elige cómo quiere pasar sus vacaciones. Entre mis hermanos, amigos y conocidos ha habido gente que ha ido a la playa, al pueblo, o a otros países como Siria, en estos días tan convulso. Hay gente que no puede ni planteárselo, se ha quedado en casa por falta de recursos. Hay otra gente a la que le gusta mucho la Semana Santa andaluza, con sus procesiones y su religiosidad tan a flor de piel.
En mi familia, un año más, hemos ido a vivir la Pascua con otras personas, en clave de fe. Hace muchos años que lo celebramos así, y no lo concebimos de otra manera. Lo celebramos con la gente de Acoger y Compartir, con los que estamos vinculados hace ya unos años.


Ha sido una Pascua chula. Una Pascua en la que cabe todo el mundo: niños y mayores, casados/solteros o con diferentes estilos familiares, católicos/ortodoxos e incluso no bautizados o alejados de Dios en este momento, gente de todas partes.
Nos hemos sentido muy queridos y acogidos, bendecidos por multitud de detalles, momentos, miradas, personas que nos interpelan, bendecidos por estar acompañados de muchas personas con sensibilidad hacia determinadas situaciones que no nos gustan.
Hemos sido invitados a cultivar una relación personal con Dios en estos días, a ser bendición para otros, a tener un corazón que piense y una mente que sienta, a abrir los ojos y el corazón a la luz de la Resurrección. Invitados a transformar, a resistir, a bendecir, a denunciar, a proclamar, a perdonar, a ensanchar, a amar...
Han estado muy presentes el dolor de Libia y de Japón  (algunas de las fotos que aparecen en la presentación han estado presidiendo la capilla en nuestras oraciones, como icono actual que nos hace rezar con la realidad). También han estado muy presentes las personas inmigrantes que en nuestro país están siendo detenidas injustamente por la policía, su miedo a salir a la calle. Y por supuesto, los proyectos de AyC para cambiar la fragilidad en la que viven a diario niños y adultos en Níger, Haití, Bangladesh, Etiopía.
Hemos rezado, hemos reído, hemos cantado (muy presente la espiritualidad de Taizé), hemos llorado, hemos visto buen cine social y espiritual, hemos bendecido y nos hemos sentido bendecidos en nuestra fragilidad, nos hemos sentido abrazados, hemos reconocido esa bendición por la huella de su paso. En la mañana del sábado renovamos nuestras promesas bautismales junta a un río en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla. Incluso hemos celebrado una 1ª comunión en la Vigilia Pascual. Los niños, recién nacidos o no tanto, siempre sorprendentes, siempre son un reto, una delicia, un trozo de ternura.
Hemos acompañado a un Dios crucificado y resucitado todos los días, no como rememoración de algo que ocurrió hace 2000 años, sino como actualización de aquello en nuestra vida de todos los días.
En el siguiente enlace os dejo la reflexión hecha entre todos los que nos reunimos en la Pascua para la mañana de Resurrección, a la luz de la siguiente cuestión: ¿En qué nos sentimos bendecidos en nuestra existencia?.
Desde una mirada creyente, todo puede ser reemprendido y renovado, por cada grieta puede asomar una luz.
Es una experiencia que en mi familia esperamos todos los años. Y no nos ha defraudado. Han sido un placer los días vividos. Aterricémoslos en la vida real. Feliz vuelta a la vida cotidiana. Feliz Pascua de Resurrección.

(Enlace a la web de Acoger y Compartir referente a estos días.)

lunes, 18 de abril de 2011

Dinero y conciencia. Merece la pena.

Una conferencia, versión reducida, de Joan Melé, vicepresidente de Triodos Bank, la Banca Ética, en la EOI (Escuela de Organización Industrial), el año pasado. Es un vídeo que merece la pena escuchar.

¿Qué nos está pasando? ¿Cómo salimos de esta? No hay salida de la crisis, no solo económica, si no también de ética, moral, de sentido de la vida¿Por qué el mundo del dinero está cada vez más desconectado de la sociedad? ¿Qué estamos haciendo mal si la Humanidad tiene capacidad indiscutible para progresar?
¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? ¿cómo es posible tanta ceguera? Los intereses económicos y monetarios siguen estando por encima del ser humano y sel bien común. Tenemos que reaccionar: "Quiero que mi dinero en el mundo esté alineado con mis valores, no con los de las grandes empresas y bancos". Es necesaria una nueva cultura de hombres y mujeres libres que no vean al otro con miedo, ¿de qué estás orgulloso cuando especulas con el mercado inmobiliario? Hay que crear una epidemia de entusiasmo, de ética y de coraje para salvar esto, no nos podemos dejar arrastrar por este desánimo...

Todas estas consideraciones, y muchas más, en este vídeo. Con la globalización nos han engañado, blobalicemos nuestra conciencia ¿qué tal Twitter para ir dando pasos?



Versión íntegra (1 hora y 49 min) aquí:  http://www.youtube.com/user/triodosbankspain#p/u/19/7ZcQZKj94vY

Más sobre PLE

Igual os acabo hartando, pero por mí que no quede intentar que tengáis todos los recursos para hacer vuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

Allá va otra presentación
Gracias de nuevo @flosflorum

Y unos enlaces al blog de unos críos de 11 años, que lo hacen muy requetebién.

http://aprendizajedemarta.blogspot.com/
http://pilarcuadernodetrabajo.blogspot.com/
http://cuadernodetrabajo-joseangelnr.blogspot.com/

...hay muchos más

Tic tac. formas de enseñar vs. maneras de aprender

Profesores 2.0 para alumnos 2.0.

Profesores-aprendices: Atrevidos, compartiendo, guiando, motivando, dejando hacer...

Alumnos motivados, curiosos, con ganas de aprender, que crean contenidos, que aplican lo que aprenden, que se divierten aprendiendo, que comparten lo que saben, que comentan lo de otros, que evaluan y se autoevalúan...

Entre todos construyéndonos, y creando nuestro PLE ("Entorno personal de aprendizaje").

Me encanta. Gracias @flosflorum

Blogging tips