Buena parte de tu vida está impregnada de matemáticas, lo quieras o no. Tendrás que vivir con ellas.
martes, 1 de noviembre de 2011
lunes, 24 de octubre de 2011
domingo, 23 de octubre de 2011
Mis Fotos del VI Encuentro Educared
Estas son algunas fotos que tomé mientras tuiteaba, charlaba, leía el correo, tomaba café, escuchaba, asumía, conocía, comprendía (o no), reía, miraba, admiraba, me apasionaba, me enfadaba, sugería, y disfrutaba...
Tuiteando a Sugata Mitra. Un agujero en la pared.
fjmontero Paco Montero Corresponsal del IV Encuentro Internacional Educared.
En el pasado VI Encuentro Internacional Educared tuvimos la suerte de tener con nosotros a Sugatra Mitra, artífice del proyecto "A hole in the wall" (Un agujero en la pared), en el que instalando ordenadores en la India a modo de "cajero automático" consiguió cambiar parte de unos entornos de pobreza y analfabetismos absolutos.
La creatividad y audacia del proyecto (alguien a quien se le ocurre algo y lo prueba) son geniales. Nos contó resultados de sus investigaciones en diferentes ciudades y aldeas de la India e Inglaterra, cómo los niños aprendían solos, ayudándose unos a otros, inventando la pedagogía del aprendizaje.
Lo que escribo a continución es lo que tuiteé durante la charla, al vuelo (perdón si hay alguna falta de ortografía, he corregido algunas), y ordenado en su secuencia natural (he copiado los tweets en orden inverso añadiendo ahora alguna palabra, para que tenga más sentido -he roto la esencia de Twitter, oh my God-).
Alguna vez perdí el hilo, la verdad, por los problemas de la conexión Wifi, por andar tomando fotos, por mi propia "multitarea", que no me hacía muy eficiente. Sorry.
#ft_eie11 #SMitra Presentan a alguien que nos va abrir una ventana para mirar por un agujero. Colocamos en pared un ordenador con internet
#ft_eie11 #SMitra Los niños de India se van acercando, descubren y abren de manera natural el mundo, crean relaciones y trabajan en conjunto
#ft_eie11 #SMitra Proyecto "Un agujero en la pared". Niños exitosos, que han conseguido ser "alguien que antes no existía".
#ft_eie11 #SMitra Uno no sabe si la persona con la que se cruza por la calle está loca o habla con alguien por teléfono bluetooth
#ft_eie11 #SMitra Esa idea a nivel de ojos, no de oídos. Alguien con conexión a internet y buen uso puede aparentar ser experto en lo q quiera
#ft_eie11 #SMitra El niño con acceso continuo a internet ¿tiene ya educación? La educación no es Wikipedia ni Google...
#ft_eie11 #SMitra ¿Por qué hay sitios donde los profesores no quieren educar? En la India, cuanto más lejos estan de Delhi, el nivel de la educación es peor
#ft_eie11 #SMitra Agujero en la pared. En 8 horas, niños q no hablaban inglés explicaban unos a otros cómo hacer cosas con el PC empotrado
#ft_eie11 #SMitra Misma experiencia en medio rural. Al volver a Dehli, dos meses después, los niños sabían algo de inglés y demandaban ... ...ordenadores con mejor rendimiento.
#ft_eie11 #SMitra foto agujero en la pared yfrog.com/g07fuaij
#ft_eie11 #SMitra en un momento de su ponencia yfrog.com/nu7druxj
#ft_eie11 #SMitra Evolución del proyecto, nuevos equipos, monitorización de comportamientos yfrog.com/kh96cjnj
#ft_eie11 #SMitra Nos cuenta cómo evolucionó el proyecto, y cómo observaron durante un año los comportamientos de los niños delante de PC's
#ft_eie11 #SMitra Muchos niños, en muchos lugares de la India, niños pequeños que explican a otros mayores.
#ft_eie11 Gracias por todos los RT y bienvenidos todos los nuevos seguidores. Hola gente.
#ft_eie11 #SMitra Los niños ricos pueden estudiar inglés, para su prosperidad ¿qué pasa con los pobres?
#ft_eie11 #SMitra Los niños saben inglés con un acento local hindú. Experiencia: instalar SpeechToText. Si el PC no entiende lo q dices, no escribe
#ft_eie11 #SMitra Nice to meet you, repetido multitud de veces hasta que el PC reconoce lo pronunciado :-)
#ft_eie11 #SMitra los niños aprenden por sí mismos si tienen las herramientas adecuadas yfrog.com/gy3bylfhj
#ft_eie11 #SMitra Niños que aprenden sin profesores , Kalikuppam experiment. Nuevamente niños a los que se les deja el PC,
#ft_eie11 #SMitra No creyeron en su capacidad de aprender y vieron la tarea muy complicada. fracaso.
#ft_eie11 #SMitra Estar detrás de los niños y mostrar tu admiración, ¿me lo puedes enseñar de nuevo? De niña yo no fui capaz éxito subió al 50%.
#ft_eie11 #SMitra 2006-2010 Invitación a abuelas británicas conectadas a internet para que cedan una hora gratis semanal
#ft_eie11 #SMitra Conclusión: método para avanzar. Es necesario tener niños, internet, grupos de niños, adultos amigables y grandes cuestiones, retos
#ft_eie11 #SMitra 4-5 niños, un pc/grupo (deben hablar entre sí, y entre grupos), todo está permitido. El maestro acompaña nada más.
#ft_eie11 #SMitra El método es sencillo. Hong Kong , Big Question¿cómo sabe un iPad dónde está?, 35min después sabían la respuesta, y ampliamente.
#ft_eie11 #SMitra Otra Big Questión: ¿de dónde surgen las lenguas-idiomas? En Chile un niño de 9 años dijo que los sonidos animales se convierten en palabras...
#ft_eie11 #SMitra +BigQuestions ¿Qué son los fractales? ¿Por qué el rojo combina bien con el negro?. Debemos inventar un nuevo curriculum
#ft_eie11 #SMitra Lectura comprehensiva, búsqueda y análisis de información, sistema racional para asimilar y creer en lo aprendido
Recuerdos de un Encuentro. VI Encuentro Educared
En estos días he estado en un Encuentro de profesores que creemos que las Tecnologías no son ni deben ser un obstáculo para la docencia, si no más bien una herramienta, que, bien utilizada, nos puede dar muchas satisfacciones.
Por la motivación que supone para los alumnos y para nosotros, por lo vistoso/"autoestimoso" de las producciones digitales, porque ayuda a enseñar/aprender/evaluar de otras maneras. Por ______ (pon ahí tu reflexión).
Muchas charlas/conferencias/debates interesantes. Yo he estado de Corresponsal Oficial del Encuentro, desde mi perfil en Twitter @fjmontero, bajo el hashtag general #ft_eie11, contando lo que escuchaba y reflexionando sobre ello.
Las pausas para el café han sido geniales, poniendo cara y voz a un montón de gente con la que había tenido contacto anterior a través de twitter, mirando su mirada y escuchando lo que latía en su corazón (como profes 2.0, como coordinadores TIC, como padres/madres de familia). En este sentido, lo de cambiar el concepto "Congreso" por "Encuentro" creo que ha sido un acierto de la Fundación Telefónica, promotora de estos eventos.
Algunos ratos vividos en este encuentro y algunas reflexiones y ponencias. Que lo disfrutéis
Edutify, el musical.
Niños del Colegio SEK nos ofrecen un iPad-Concert
Otros vídeos grabados desde la propia organización del Encuentro:
Conferencia inicial a cargo de Ferrá Adria, hombre creativo e innovador por excelencia.
Charla de Dolores Reig (@dreig) sobre Aprendizaje aumentado
Mesa de debate sobre Cultura Digital, moderadora Tíscar Lara (@tiscar)
Por supuesto, hubo muuuucho más. En los próximos días, cuando tenga un poco más de tiempo para buscar y organizarme, publicaré Prezis y SlideShares de algunas de las ponencias en las que estuve.
¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque? Carmen González (@flosflorum)
¿Con quién coaprender? Cristobal Suarez Guerrero (@CristobalSuarez)
Por la motivación que supone para los alumnos y para nosotros, por lo vistoso/"autoestimoso" de las producciones digitales, porque ayuda a enseñar/aprender/evaluar de otras maneras. Por ______ (pon ahí tu reflexión).
Ha habido bastante consenso en que los recursos técnicos pueden darnos una solución para hacer la Escuela 2.0, pero no son la solución. Hacen falta cambios de actitud, formación pedagógica basada en la práctica, vencer miedos, aventurarse poco a poco acompañados de otros compañeros más ágiles con las TIC. Hay que integrar tanto las TIC, que al final deben resultar invisibles. Los roles de alumnos y profesores han cambiado. El profesor acompaña, el alumno investiga, hace, colabora, produce digitalmente, crea, autoevalúa su trabajo. No se trata pues de utilizar viejas dicácticas con nuevas tecnologías.
Muchas charlas/conferencias/debates interesantes. Yo he estado de Corresponsal Oficial del Encuentro, desde mi perfil en Twitter @fjmontero, bajo el hashtag general #ft_eie11, contando lo que escuchaba y reflexionando sobre ello.
Las pausas para el café han sido geniales, poniendo cara y voz a un montón de gente con la que había tenido contacto anterior a través de twitter, mirando su mirada y escuchando lo que latía en su corazón (como profes 2.0, como coordinadores TIC, como padres/madres de familia). En este sentido, lo de cambiar el concepto "Congreso" por "Encuentro" creo que ha sido un acierto de la Fundación Telefónica, promotora de estos eventos.
Algunos ratos vividos en este encuentro y algunas reflexiones y ponencias. Que lo disfrutéis
Edutify, el musical.
Niños del Colegio SEK nos ofrecen un iPad-Concert
Otros vídeos grabados desde la propia organización del Encuentro:
Conferencia inicial a cargo de Ferrá Adria, hombre creativo e innovador por excelencia.
Charla de Dolores Reig (@dreig) sobre Aprendizaje aumentado
Mesa de debate sobre Cultura Digital, moderadora Tíscar Lara (@tiscar)
Por supuesto, hubo muuuucho más. En los próximos días, cuando tenga un poco más de tiempo para buscar y organizarme, publicaré Prezis y SlideShares de algunas de las ponencias en las que estuve.
¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque? Carmen González (@flosflorum)
¿Con quién coaprender? Cristobal Suarez Guerrero (@CristobalSuarez)
¿Con quien co@prender?
View more presentations from Cristóbal Suárez
Visiones disruptivas de la educación: María Acaso (@mariaacaso) Con una página web de lo más interesante http://mariaacaso.es/
Visiones disruptivas de la educación: María Acaso (@mariaacaso) Con una página web de lo más interesante http://mariaacaso.es/
miércoles, 19 de octubre de 2011
Exisugerencias.
De cómo convertir sugerencias en exigencias. Las Exisugerencias o Sugerexigencias. Es que a veces me emociono y me disparo.
Estaba sugiriendo a mis alumnos que para su trabajo sobre twitter (http://tecnomapas.blogspot.com/2011/10/hablemos-d
Por cierto, donde dice Zaas, hay que leer Gzaas.com , que a veces la memoria me juega malas pasadas (un alumno me ayudó a encontrar la "G" perdida)
Pobreciños. Resulta que como me gustan estas herramientas, y les voy a
Es que no puede ser conmigo. Necesito mejorar...
Me voy al VI Encuentro Internacional Educared
Creo que es una convocatoria estupenda. Es la primera vez que voy, y estoy muy ilusionado. Encuentro, que no Congreso, con lo que todo eso significa.
Procuraré estar activo en las ponencias y talleres, fundamentalmente desde mi perfil de Twitter, @fjmontero en el que publicaré contenidos con la etiqueta #Ft_EIE11. De hecho, soy uno de los "corresponsales oficiales" del Encuentro (me invitaron a participar desde la Secretaría del Encuentro y acepté encantado).
Seguiré el encuentro de manera presencial y de manera virtual, mirando documentación que pongan disponible, vídeos, participando con mis comentarios en talleres, blogs, trasteando con nuevas ideas para aplicar a la educación, etc. Ya tengo sincronizada la programación con mi calendario de Google. Mucha oferta de actividades, difícil me lo ponen, no quedará más remedio que elegir... Sniff.
Existe una infografía animada para poder seguir la programación.
Conoceré gente nueva, veré personalmente a docentes a los que conozco de momento de manera virtual, por ser Tweet-docentes o GooglePlus-docentes. Charlaré, compartiré experiencias, ilusiones y desilusiones, intentos-fracasos-éxitos, reflexiones de futuro y de pasado, probablemente publicaré algún artículo en este blog...
Estos son los planes, a ver qué doy de sí (de mí):
¿Volveré a mi centro con la bombilla arreglada, encendida, potenciada, "TIC-italmente" ilusionada? ¿Con nuevas ideas a transmitir a mis compañeros y a mis alumnos, para incorporar a mis programaciones didácticas (siempre vivas)? ¿Con mucho aprendido y mucho compartido?
Seguro que sí.
Los organizadores comentan aquí sus intenciones.
Aquí podéis seguir un poco el encuentro, a través de Twitter:
Estructura del Encuentro
Estad atentos.
lunes, 17 de octubre de 2011
Mapa conceptual sobre comportamiento eléctrico de la materia.
Insisto en que estos alumnos míos saben hacer trabajos muy chulos. Les pedí que me convirtieran un contenido del libro en un mapa conceptual y me han devuelto esto. Antonio y Laura son geniales.
Trabajos realizados con Cmap Tools. Pulsa sobre las imágenes para verlo con mayor resolución.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)