Desde la Clínica Iratxe (Durango, Vizcaya) se han puesto en contacto conmigo para que les ayude a difundir su visión sobre la manera de afrontar el acoso escolar en la sociedad.
Normalmente en la escuela ponemos mucho el foco en las víctimas ¡por supuesto!, pero no trabajamos del todo bien con los presuntos agresores, a los que la vía punitiva es en muchas ocasiones la única vía utilizada.
Hace un tiempo, mi amigo Juanchu, profesor y jefe de estudios en un instituto público, hizo con sus alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo este vídeo, que llama sobre todo la atención sobre los que permiten y los que miran para otro lado, poniendo el foco en la víctima ¡como no podía ser de otra manera!. Al agresor/a hay que pararlo (pero también atenderlo).
Pero me ha gustado mucho también el enfoque de la gente de esta clínica de ayuda a niños y adolescentes, que pone el peso en todas las partes, en el papel que pueden hacer familias y escuela también con los agresores/as, a los que hay que ayudar, apoyar y ayudarles a cambiar su manera de relacionarse con los demás y de recuperar una buena relación con su entorno social. Escuchemos a los expertos, los que trabajan en el día a día con jóvenes en peligro de desamparo, con circunstancias vitales nada fáciles y con pesadas mochilas que no son solamente de libros.
Para leer el artículo completo de esta clínica, y toda su reflexión, pincha en este enlace: https://clinicahegoak.com/ayuda-agresor/
Infografía original de https://clinicahegoak.com
martes, 13 de febrero de 2018
#MapaMental sobre Dibujo Técnico e Impresión 3D #Tecnoprograbótica #3ESO
Para centrar la tarea en la que nos veremos inmersos en las próximas semanas, he realizado este mapa mental que nos puede dar algunas pistas para el trabajo.
Lo he realizado con el software iMindMap, y este es el fichero de descarga del mapa, para los que tengáis este software y lo queráis editar.
Lo he realizado con el software iMindMap, y este es el fichero de descarga del mapa, para los que tengáis este software y lo queráis editar.
No se ve nada ¿verdad?. No te preocupes, que yo te lo acerco. |
Como el mapa mental completo es muy denso, y no se ve ni patata , vamos por partes: enfocando, expandiendo, comprimiendo, y desenfocando para volver a enfocar en las diferentes ramas del mismo. Ya sabéis que pulsando sobre cada imagen las veréis al tamaño original
Ramas generales |
sábado, 10 de febrero de 2018
Simulando circuitos con TinkerCad Circuits.
Simulación de circuitos serie-paralelo con diodos LED |
En las próximas semanas, cuando abordemos con 2º de ESO el tema de Electricidad y electrónica, daré al alumnado unas pequeñas nociones sobre las posibilidades de TinkerCAD como programa de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.
A modo de aperitivo, veremos un vídeo sobre circuitos serie y paralelo, y posteriormente les mostraré más tranquilamente cómo se maneja esta herramienta web, para que ellos mismos puedan realizar esta práctica.
- Encenderemos cada color independientemente asociando cada pata a un pulsador (nada que se pueda programar o automatizar).
- Después lo conectaremos con tres potenciómetros, lo cual nos permite modificar analógicamente (manualmente), la intensidad que queremos que circule por cada uno de los tres cátodos -colores-, lo cual nos permite simular mezclas de colores en múltiples combinaciones (nada que se pueda automatizar aquí tampoco).
- Por último, conectaremos el RGB a través de una placa microcontroladora Arduino, que sí nos permitirá automatizar, vía programa de Arduino -un lenguaje de programación basado en Java-. Así, podremos configurar una secuencia en bucle infinito de encendido y apagado. Y con ello todas las opciones que se nos ocurran: cambiar tiempos de retraso -delay-, combinaciones de colores, aleatoriedad en esas combinaciones...
Espero que a los chicos les guste la experiencia (a los que no tengan una mentalidad un poco ingenieril, supongo que no mucho, pero así es la vida). Habrá que ir hilando una propuesta concreta de ejercicios o retos.
Etiquetas:
2_ESO,
actividades de clase,
aprender a programar,
educa(v)log (vídeo),
innovación educativa,
Propuestas de trabajo,
simulación circuitos
sábado, 3 de febrero de 2018
#MapasMentales y #MapasConceptuales #Electricidad y #Electrónica #2ESO
Mapas mentales y conceptuales sobre elementos de circuitos eléctricos y electrónicos
Recursos para el aula, para hacer más comprensibles los contenidos. Pulsa sobre las imágenes para verlas con más nitidez
viernes, 2 de febrero de 2018
#MapaMental Comunicación entre máquinas. #Internet #Navegadores #Protocolos de comunicación.
De aquí a final de curso, en diferentes momentos según los grupos, trataremos en prácticamente todos los cursos la conexión de equipos a internet, los protocolos de comunicación, diferentes lenguajes de programación. He preparado este mapa mental con Goconqr para iniciar los contenidos. Quizás no es demasiado exhaustivo, pero nos permite abrir boca.
Mapa Mental creado con GoConqr por Paco Montero
Mapa Mental creado con GoConqr por Paco Montero
miércoles, 31 de enero de 2018
Sobre los diarios de aprendizaje. Artículo publicado en el CEDEC.
Encabezado del artículo |
“La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo
de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos
funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar. Es la capacidad de
autorregularnos en la competencia de aprender a aprender, para conseguir una mayor
autonomía en el proceso de aprendizaje”.
Guías
innovación Editorial SM
Como resumen del artículo, si prefieres otro formato más cómodo y rápido para aprender, también han preparado una infografía relativa al contenido del mismo.
Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño original |
Este es el contenido del artículo que escribí:
Etiquetas:
actividades externas,
evaluación,
formación,
infografía,
metacognición,
pedagogía,
reflexión educativa,
teorizando
lunes, 29 de enero de 2018
Pensando en nuestro proyecto de vivienda domótica. #4ESO. #Tecnología. Primeros pasos
En base a un recurso de hace tiempo de la editorial Edelvives, "La casa soñada", hemos estado pensando en cuánto material vamos a necesitar -aún no tenemos decidido totalmente si lo vamos a hacer con cartón pluma o con madera de contrachapado- , y hemos hecho unos cálculos.
Este vídeo muestra nuestra primera aproximación al proyecto, para hacernos una idea.
Alumnos que trabajan mucho y bien. #mecanismos #2ESO #TecnoPrograBótica
Por supuesto que este trabajo de mi alumna S. tiene un 11 (no, no he dicho 10). Me ha parecido que ha trabajado incluso de más. Esfuerzo, organización, buena presentación, buenos dibujos, exhaustividad, ganas de aprender y de hacer las cosas bien, mapas conceptuales, contenidos ampliados y que sobrepasan lo solicitado. Este sobreesfuerzo merece una recompensa, ¿no?
En las últimas semanas hemos estado trabajando en clase sobre los mecanismos, y los alumnos han podido tomar apuntes de diversos lugares, como les sugerí en esta propuesta de trabajo.
Ahora por fin empezamos a aterrizar en el taller y los alumnxs van a construir sus propios mecanismos. A ver qué nos sale. Seguiremos informando...
En las últimas semanas hemos estado trabajando en clase sobre los mecanismos, y los alumnos han podido tomar apuntes de diversos lugares, como les sugerí en esta propuesta de trabajo.
Ahora por fin empezamos a aterrizar en el taller y los alumnxs van a construir sus propios mecanismos. A ver qué nos sale. Seguiremos informando...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)