jueves, 29 de mayo de 2014

Una lluvia de piropos, un chaparrón de autoestima. #Tutoría #1ESO

http://armoniadelalma.mx/

Llevo unos años como tutor de 1º de ESO, y una de las actividades que más me gusta hacer es la de pedir a los chicos que digan cosas positivas de sus compañeros, que piensen cuáles son esas características que hacen a sus compañeros tan especiales. Y luego pido la complicidad de las familias. Los chicos lo viven fenomenal, y, todos los años, les hago un diploma.
Siempre que leemos en clase los piropos que se dicen, salimos todos de esa tutoría cargados de autoestima, de cariño, de positividad. Las cosas que dicen a veces las familias son impresionantes, a mí me dejan los pelos de punta. Hay aplausos, risas, cantos, olas colectivas y alguna que otra lágrima. Se van a su casa con su diploma, tan contentos, lo cuentan en casa con gran ilusión, según me transmiten las familias. Se sienten muy queridos y valorados por sus amigos y por su familia. Algun@ decía, casi entre lagrimillas: "Jó, no sabía que mis padres me querían tanto".

Que te digan "Eres el motor de mi vida" o "el hijo que nunca hubiéramos soñado", "me ayudas a crecer o  a ser mejor mejor persona", "eres un espejo en el que mirarnos", "en los momentos más duros has estado ahí", "me encanta tu valentía, o tu espíritu aventurero o lo bien que patinas...", no tienen precio. Las familias agradecen mucho esta iniciativa, que les permite reposar la mirada sobre sus hijos de nuevo para reflexionar sobre lo mucho que les quieren sin dar nada por sentado.

Algunas cosas que expresaron:
  • En su familia dicen que es una niña que no quiso llegar sola, llegó tras su hermano al que quiere con todo su corazón y con los ojos muy abiertos. De aquí, dos de sus primeras cualidades: es muy cariñosa y muy despierta. Aporta y necesita afecto y alegría que también manifiesta y solicita.
  • Sus compañeros dicen de él que es gracioso y divertido, un buen amigo que siempre estará ahí cuando lo necesites. Hala Madrid! Bueno y majo, un poco payasete. Un chico muy activo. El que más me ha acogido cuando he llegado nuevo al colegio. Se preocupa por hacer reír a los demás y por compartir. El semi-rey de la sonrisa. Con él en clase es imposible aburrirse. Muy wuappo, me encantan sus ojos. Disfrutón y buen compañero
  • En su familia afirman que para ellos es como un maestro, que les hace madurar por dentro y les enseña el valor de la vida. Es como un ángel que Dios les presta para seguir luchando día a día, es el espejo del alma pues en él podemos ver nuestros errores. Dicen que “Amar a este chico es amarse a uno mismo y nuestro mayor tesoro es que él haya venido a este mundo”.
  • En su familia dicen que es el ser humano más extraordinario que hemos conocido, generosa, bondadosa, cariñosa, responsable, humana, amiga de sus amigos, confidente, imaginativa, preocupada por la humanidad, siempre tiene una sonrisa para el que la necesita en un mal día, pendiente de amigas, y de la familia, para nosotros es la alegría de la familia, la calidad de su generosidad la hace ser UNA PERSONA MUY ESPECIAL
  • Sus compañeros dicen de él que es el más gracioso e ingenioso, un chico interesante. Es “hiperTripper”, inteligente y bueno. Con mucha personalidad, siempre dialoga y es un gran conversador. Alegre y buena persona, tiene una sonrisa muy bonita. Siempre hablando, siempre haciendo sonreír. Me encanta lo del “Pa’ la saca!!”. Buen portero. Es un profesional del “penny”. El señor “croqueta”. Tiene más imaginación que Bob Esponja. Muy guapetón. Un gran amigo, muy leal, buen compañero. Tiene mucho pavo, como todos nosotr@s.
  • Sus compañeros dicen de ella que es muy divertida, un poco loca, simpática y graciosa, lo tiene todo!!!. Muy buena e inteligente. Una amiga que te ayuda en todo y te saca de apuros. Buena compañera, alegre, original y muy sociable. La reina de la sonrisa, muy buena persona. Una chica muý activa, honesta, con sus sonrisas te alegra el día. Mi BFF
  • En su familia dicen que es una chica buena, muy divertida, irónica, la mejor copiloto del mundo, alegre y disfrutona. Además es extrovertida, y tiene una capacidad para hacer amigos nuevos en cualquier parte que siempre nos sorprende. Muy surfera y patina que te mueres.
  • En su familia dicen también que XXX “niña” siempre ha sido tímida, temerosa de todo pero sin miedos insuperables. Responsable más allá de lo que corresponde a alguien de su edad, preocupada quizás de demasiadas cosas y también cariñosa, inocente y feliz. XXX “pre-adolescente”, está intentando aprender la justicia y lo conseguirá pronto por que tiene la honradez que hace falta. Tiene tesón y fijeza, conoce el sacrificio y sabe que los buenos esfuerzos encuentran recompensa...... Mira de frente y no se avergüenza, es testaruda en e sentido mas noble de la palabra. Está llena de curiosidad, sueños y mantiene la inocencia de niña.
He hecho una selección de algunos de los diplomas, quitando los nombres de los chicos/as, y barajando el orden de lista, para preservar un poco la intimidad, y para que podáis leer de primera mano lo que unos y otros expresaron. Incluso yo también tuve mi diploma. Una chulada de actividad, que sin duda, seguiré repitiendo.


Las "casi-máquinas" de bolas (Marble machines) #Tecno3ESO #Tecno1ESO

El curso llega a su fin, y algunos alumnos/as han estado trabajando durante unos meses en sus proyectos de máquinas de bolas. Podemos mostrar un poquito por aquí. Aún nos falta el "ajuste fino", pero esto está bastante avanzado.


viernes, 2 de mayo de 2014

Stop Motion in process. Animando a Miró




Durante algunas semanas de los meses de marzo y abril, en los grupos de 1º de ESO hemos trabajado desde las áreas de Educación PLástica y Tecnología con nuestros alumnos una actividad muy atractiva. Lo cuento un poco tarde, lo sé... Pero es que se me acumula el trabajo, sorry.
Hemos sugerido a los alumnos/as que generen una animación estilo Stop Motion, realizando fotografías a dibujos o figuras modeladas que produzcan ellos mismos, dándoles después vida con un programa de edición de vídeo.

Este es un ejemplo rápido que realizamos los profesores para explicarles la secuencia didáctica que iban a tener que aplicar y que ha servido a los chicos como modelo para poner en ebullición su creatividad.



Hicieron el trabajo con metodología de equipos cooperativos. Los muchachos han elegido los cuadros, consensuando la obra a realizar y la manera de animarla, han dibujado, modelado, y realizado muchas fotografías, a las que posteriormente les han dado un tratamiento digital (recorte, resolución mejorada, brillo, contraste, filtros...). Finalmente lo han animado con Movie Maker (secuenciando, asignando tiempos, añadiendo títulos, créditos, música...). Aún no está del todo terminado, pero podemos mostrar parte del proceso.

Estas imágenes muestran su trabajo



Stop Motion Miró 1ESO

Y este vídeo también muestra parte del proceso



Este otro vídeo cuenta muestra sus resultados:


sábado, 26 de abril de 2014

Aprendiendo #ARDUINO. Preparando el próximo curso #Tecno4ESO. "Arduinándome la vida"

Hace unos días me compré un StarterKit de ARDUINO, una placa electrónica con un microcontrolador que es capaz de controlar diferentes señales analógicas y digitales. Tiene un entorno de programación bastante amigable y accesible; y existen muchos ejemplos publicados en la página oficial, foros, blogs como "Practicando Arduino", canales en Youtube, proyectos paralelos alternativos como Sparkfun, etc, que hacen el aprendizaje más fácil y motivador.

De momento no me atrevo a realizar grandes montajes (estoy aprendiendo el entorno), pero utilizo ejemplos de programación a los que añado mis variaciones, para que den "un pasito más".
Ayer mareé a mis pobres vecinos con la flauta para sacar las notas de "Canción de cuna" (las podría haber buscado en internet, ya lo sé...), y luego estuve toda la tarde programando la secuencia, los tiempos, los silencios, intentando añadir nuevas notas... ¡Trasteando, vaya!, que es como se aprende.

Este vídeo muestra mis primeros pinitos con la herramienta.



A continuación os muestro una variación que le he hecho al #proyecto2 del kit Sparkfun, en el que se controla el parpadeo de un LED mediante el nivel de tensión de entrada medido analógicamente en el punto medio de un potenciómetro.

Un potenciómetro es una resistencia variable que nos ayuda a controlar la intensidad de corriente que pasa por un circuito, al variar el valor analógico de la resistencia cuando giramos su patilla central. El ejemplo más conocido sería el control de volumen giratorio de una cadena de música. Si conectáramos las dos patillas de los extremos, el valor de resistencia sería el máximo. En este caso, lo estamos utilizado como divisor de tensión, para utilizar ese valor como tiempo. ¿Raro, no?
Un LED es un semiconductor que se ilumina cuando lo atraviesa una pequeña corriente. La lucecita roja de la tele sería el ejemplo que todos conocemos.

Pero concretemos...
Esquema eléctrico propuesto por el Arduino Inventor Kit de Sparkfun
Lo que yo hemos hecho ha sido añadir dos nuevos leds al circuito original y controlar el parpadeo de los tres de manera asíncrona, desplazando el retardo del segundo y tercer diodos 100 y 200ms, respectivamente, respecto al primero.
Este sería el esquema, muy sencillo también:
Mi esquema de montaje, elaborado a partir del anterior.
Este es el aspecto real del montaje:



A nivel de programación, las líneas de código serían las siguientes (pongo comentarios intermedios, para hacerlo más comprensible):
//Lo  primero que hay que hacer es definir las variables
    int sensorPin = 0;  
// Conectamos el pin central del potenciómetro al pin analógico A0
// Los LED están conectados a los pines digitales 11, 12 y 13
    int ledPin1 = 13;    
    int ledPin2 = 12;
    int ledPin3 = 11;
    void setup() // definimos la configuración de los diferentes pines como salida, o entrada, según corresponda
{
  pinMode(ledPin1, OUTPUT);
  pinMode(ledPin2, OUTPUT);
  pinMode(ledPin3, OUTPUT);   // Estas líneas significarían lo mismo que definierlas como "pinMode(13, OUTPUT);"
}
void loop() // Comenzamos una secuencia repetitiva
{
  int sensorValue;
//Definimos como entero el valor del sensor, y le asignaremos la lectura analógica del pin A=
  sensorValue = analogRead(sensorPin);
  digitalWrite(ledPin1, HIGH);
// Encendemos el primer diodo
  delay(sensorValue);        
// Añadimos un retraso en milisegundos del valor dado por la tensión del potenciómetro
// Repetimos los mismos pasos para los otros dos leds, retrasando el encendido 100ms más                          
  digitalWrite(ledPin2, HIGH);
  delay(sensorValue+100);
  digitalWrite(ledPin3, HIGH);
  delay(sensorValue+200);
// Apagamos los leds en el mismo orden y aplicando los mismos retrasos        
  digitalWrite(ledPin1, LOW);  
  delay(sensorValue);    
  digitalWrite(ledPin2, LOW);  
  delay(sensorValue+100);        
   digitalWrite(ledPin3, LOW);  
  delay(sensorValue+200);                  
  // La repetición (Loop) se realiza continuamente, sin fin.
}
Y el resultado real sería el siguiente:


Como se puede comprobar, los leds se encienden y apagan secuencialmente, y a medida que giramos el cursor del potenciómetro la velocidad de transición entre parpadeos es mayor.
Vemos que de manera muy sencilla, podemos montar y programar circuitos muy vistosos con poco trabajo.

¿Les gustará a los chicos en el aula?

jueves, 24 de abril de 2014

Visita al museo de la electricidad de Iberdrola 2014 #Tecno3ESO


Terminamos con esta visita nuestro trabajo sobre el tema de generación de energía eléctrica.

Nuestros alumnos han estado trabajando realizando maquetas de centrales, como ya contamos en este blog antes de Semana Santa. Teníamos pendiente que hicieran exposiciones orales, pero gracias a la visita de hoy, creo que las ideas les habrán quedado bastante claras.

Nos han contado cómo se genera energía eléctrica desde centrales convencionales y alternativas, con todo tipo de combustibles, partiendo del básico experimento de Faraday sobre inducción electromagnética, que dio origen a todo el sector eléctrico. En las imágenes podéis ver a nuestros alumnos atendiendo a las explicaciones de Miguel y María, nuestros expertos en generación. También nos han explicado el transporte, distribución y reparto de electricidad desde que la potencia es generada en las centrales hasta que podemos consumirla en nuestras casas, fábricas, talleres, alumbrados públicos. Y hemos aprendido también nociones sobre los cuadros privados de mando y protección (ICP, interruptor diferencial y pequeños interruptores automáticos). Una visita larga e intensa.

Gracias de nuevo a la buena gente de Iberdrola que un año más nos han acogido!.


miércoles, 9 de abril de 2014

Maquetas de Centrales eléctricas 2014 #Tecno3ESO

Central de ciclo combinado, ¡hecha con chocolate!.
También llevaba montado un electroimán, un motorcillo y una luz

Por cuarto año consecutivo propuse a mis alumnos de 3º de ESO que dibujaran, construyeran maquetas y aprendieran el funcionamiento de las mismas. Una vez más, mis chicos no me han defraudado. Hay algunas espectaculares.

Han construido maquetas por parejas, con materiales reciclados ( botecitos de plástico, yogures, cajas de medicinas, botellas de leche, vasos de mini, alambres y cables viejos, pajitas, palillos de pincho moruno, palos de polo, pinzas de la ropa...), y les han quedado geniales. Algunos hasta han aplicado espuma de poliuretano, haciendo rellenos profesionales.  

Creo que el año próximo les pediré un making-off en vídeo o en fotografías, porque el proceso de trabajo debe ser reseñable también.

A la vuelta de vacaciones tienen que hacer presentaciones orales, explicando las partes de las centrales, el funcionamiento, ventajas e inconvenientes de su utilización, contextualización dentro del mercado eléctrico español, consideraciones medioambientales...

Quizás les falte a bastantes de ellos un poco de "cartelería" con explicaciones de funcionamiento. Se lo he sugerido. Algunos incluso se las han llevado a casa para mejorarlas.

Mirad, mirad...


domingo, 6 de abril de 2014

Animando la creatividad de nuestros alumnos con VideoScribe.


Hace tiempo que le eché el ojo a un programa de animación en vídeo, cuyo precio me parecía inasumible, hasta que por casualidad, he descubierto que tienen una licencia educativa anual, bastante más barata. Se llama Videoscribe, de Sparkol. Creo que resulta bastante más llamativa que los más que amortizados PowerPoints y que los ya un poco vistos Prezis. Podemos sorprender a nuestra audiencia con un esfuerzo relativo. Todos hemos visto esos vídeos en los que un relator va contando una historia mientras una mano va realizando dibujos. Pues de eso se trata. Para mí el más conocido es el de Inknowation sobre si nos atrevemos a soñar y a salir de nuestra zona de confort. O aquel otro de cambiar el paradigma educativo según una charla de Ken Robinson. En su día me llamaron mucho la atención, y me dije: "¡Yo quiero aprender a hacer eso!".
Y esta es mi primera creación, que intenta animar a nuestros alumnos a poner en marcha también su creatividad. Espero que os guste. Es mi primera incursión en esta técnica, seguro que tiene sus fallos. Pero lo he pasado muy bien creándolo.



Me ha encantado esta herramienta, con infinidad de posibilidades: elegir el fondo de la presentación, el diseño de la mano que dibuja (¿eres zurdo o diestro? ¿quizás un alienígena?), la velocidad de las transiciones y de la ejecución de los dibujos, enmarcar con una cámara lo que te interesa en cada parte de la historia, diversos tipos de fuentes, tamaños y colores, una amplia biblioteca de dibujos organizados por categorías, que podremos cambiar de tamaño, girar, aplicar efectos de dibujo... Incluso permite añadir "tiempos muertos" a textos y dibujos -pausas para que dé tiempo a verlos antes de pasar al siguiente frame de tu película-. Puedes también añadir audio, grabando tu propia voz, incluyendo música de la propia aplicación (la oferta no me ha gustado demasiado) o desde tu equipo o internet. Y grabar en formato pdf, película de QuickTime o FLV, subir a Youtube, a Dropbox...
Creo que si te paras a pensar la historia que quieres contar, creas una trama, dejas que fluya la creatividad en los pasos intermedios, trabajas la técnica, incorporas tus propios recursos, incluso tus dibujos personales... te puede quedar visualmente muy atractivo.
Dice Fernando Martín (@dibujario) que todos sabemos dibujar, que todos somos capaces de crear. Que deberían cambiar la prueba del PAU sobre "comentario de texto" por otra sobre "Dibujario de texto". Porque mediante dibujos, los conceptos tratados se fijan mejor en la memoria, aumentando su permanencia.
Para dibujar yo solito aún me falta un poco, así que tiro de las imágenes del programa y de alguna que he encontrado por ahí (citando las fuentes, claro).
Espero que Youtube no me tumbe el vídeo por usar música de mi adolescencia (99 Red Balloons, de Nena), de la que tuve el original en vinilo en su día...

Aprendamos a contar historias.
Blogging tips