martes, 16 de agosto de 2011

Los lip dub escolares están de moda

Y no me extraña.

Estos mini-musicales son una manera de poner a colaborar a todo un colegio, preparando un guión, organizando tiempos, personas, acciones, atrezzo, gestos, viendo la posibilidad de que todos los alumnos/as y miembros de la comunidad educativa tengan un "segundito de gloria". Son también una manera de que los alumnos/as sientan que hacen algo grande, que disfruten mucho, que muestren lo que son capaces de hacer colaborando, que valoren la importancia de hacer cosas juntos, de que los propios chavales diseñen todo, muestren lo que se les da bien (bailar, hacer el pino, tocar un instrumento), y también una forma de que "pierdan" una mañana de clase (eso les gusta muuuucho)...

Las canciones nunca están elegidas al azar: tienen un mensaje con valores, de compromiso con el medio ambiente, con las personas, con la humanidad, que los chicos pueden asumir y disfrutar.

Me encantan. Me impresionan. Me ponen de buen humor. Me emocionan. Me hacen creer en la educación. Son una apuesta estupenda. ¿Nos animaremos en mi colegio?

Aquí unos ejemplos:

El que más me ha gustado de todos los que he visto es el de las Madres Concepcionistas de Princesa (Madrid), con la canción "Personas", de El canto del loco. El vídeo tiene una edición estupenda:



El que para mí fue el pionero (al menos el primero que yo vi), del Colegio El Chaparral, con la canción "Mensajes en el agua" de Macaco:



Dos de mis Tweetamigos  me proponen estos otros dos vídeos:

Colegio Amor de Dios, de Barcelona. Otra marea de gente de Macaco, me lo propone @Isabel_Ruiz :



Y este último me lo ppropone mi tocayo @pacogascon. Corresponde al Colegio Huerta de Santa Ana, con la canción The Belle and Sebastian (The blues are still blue). Super trabajado, en inglés, con subtítulos. Transmite muy buen rollo:

martes, 26 de julio de 2011

La clave está en Sol. Mi experiencia por allí.

El sábado pasado estuve por la Puerta del Sol a recibir a todas las columnas de gente que han venido andando desde diversos puntos de España. Siempre he creído en la fuerza de la gente para cambiar las cosas, aunque sintamos a veces que en muchas historias estamos en "convocatorias de poquitas personas". Ésta no lo es, y los políticos tendrán que molestarse en escuchar un poquito. Los banqueros, de momento, creo que no se sienten muy amenazados, aunque algunos han tenido que oír al #15M en sus Juntas de accionistas. (mira este enlace, y este).


Desde hace muchos años me sentí interpelado por aquello del "piensa globalmente, actúa localmente". Aunque muchos crean que los que opinamos así somos unos ilusos. Un montón de "nadies", sin miedo y sin futuro, buena parte de los que están alzando la voz, según reconocen ellos mismos, y según expresan, no sin cierto desprecio, algunos medios de comunicación.


Son gente con una legitimidad incontestable, con unas reclamaciones para la mejora de la sociedad que me parecen de un gran sentido común. Y no todos son "perroflautas" y "antisistema", como algunos medios de comunicación quieren mostrar. Se trata de una multitud preparada, motivada, a la que Jose Luis Sampedro animó a "no desistir, a no considerarse una generación perdida, por que tienen la fuerza de la razón".



Este vídeo recoge muy bien lo que significa el #15M y el ambiente que allí se respira. Muy musical el título de este vídeo: "La clave está en sol". Lo vi anoche, y me encantó. 


Documental Musical 15M "La clave está en Sol". Desde el Comité de Acción- Artes Escénicas- Música. Con la participación de tod@s l@s compañer@s .

Me gustó mucho una chica que dijo: "No soy perro-flauta, que soy gato-tambor". Gato que mira y vigila, tambor que suena y denuncia.

Además, estuve en la Puerta del Sol con mi mujer y con mi hija de 13 años (la peque está en un  campamento). Al principio fue protestando (cosas de la edad), ¡qué planazo le habían preparado sus padres!. Pero al final se quedó impresionada de ver a tanta gente (había mucha) movilizada por algo que consideran injusto. Riadas de personas entrando a la plaza por varias calles, desde todas las direcciones. Y en un ambiente reivindicativo y festivo. Mucha gente allí convocada para dar una bienvenida a la dignidad, como rezaba una pancarta al principio de la calle del Carmen.

Quiero que mis hijas vean que se puede hacer política de otra manera, que no existe solamente la manera que nos muestran los partidos y la TV, que puedes implicarte en la sociedad en la que estás, sin siglas ni marcas políticas, con la gente, sintiéndote latir junto a tus vecinos, diciéndole a políticos y banqueros que ya estás harto, indignado, que ya está bien, aunque solamente sea con tu presencia en manifestaciones y asambleas. Que a veces hay que tomar las plazas, que hoy en día se han convertido en el ágora donde se puede hacer política de a pie: la voz del pueblo debe promover el cambio.

A su corta edad, con aún pocas ideas políticas en la cabeza, no quiero que piense que solamente puedes participar en política llevando un voto a una urna cada cuatro años. Quiero que vea, que piense, que opte, y cuando quiera, si es que quiere, que actúe. Por mi no va a quedar mostrarle otras ofertas, otras ideas, otras maneras... Mucho de lo que está pasando se ha gestado en Internet, un ecosistema del que difícilmente va a poder escapar, ya está ahí metida, y seguro que a nada que busque, encuentra esa movilización en la red.

Esa tarde hice fotos de lo que me llamó la atención. Las tres primeras las hice en el Metro,  en un cartel de autopromoción de la Comunidad de Madrid que alguien había "resignificado".
Algunos carteles y pancartas me gustaron mucho, por que dicen mucho, por que son muy creativas. Me encanta además lo colectivo de toda la propuesta :
  • "No es una crisis, es una estafa"
  • "Empezamos a vivir el día que perdimos el miedo"
  • "Señoras que salen un domingo a pasear y acaban haciendo la revolución"
  • "Os estamos observando, ojito"
  • "Caminábamos solos/as, ahora marchamos juntos/as"
  • "¡Qué país, nietos en paro y abuelos trabajando!"
  • "Violencia es cobrar 600€".
  • "Mis brazos están cansados".
  • "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
  • "Si no me escuchas, no te obedezco".
  • "Todos somos un@"
  • "Ninguna pluma caerá en vano" (sobre un dibujo del pajarillo de Twitter).
  • "La palabra del pueblo en la plaza".
  • "Wake up"
  • "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles".
  • "Om Mani Paz me um"
Aquí estamos.

Pintando a la luna


Sobre una imagen de la luna que descargué de Internet, he hecho un dibujillo de un gato observador apoyado en un árbol.

Los programas de dibujo para niños en los tablets son geniales...


En otro ratillo hice una composición dibujando un búho dentro de una hoja, recordando algo parecido que vi hace unos días en artistaday.com,  aunque no he sido capaz de encontrarlo de nuevo. Así que dibujé a tientas.



sábado, 16 de julio de 2011

lunes, 11 de julio de 2011

Manifiesto de un cura indignado. #4Junio2011. Jornadas Escuela Mercedaria.

Como ya he contado por aquí, en los días 3 a 6 de Julio estuve en un encuentro para profesores de colegios mercedarios en Santander.

Una de las charlas que más me gustó fue la de José Ignacio Postigo Cacho, que twiteé puntualmente. Debido a estar centrado en esa tarea, probablemente me perdí parte del "discurso" (en el sentido menos formal), quiero decir, que me perdí parte del mensaje.

Como soy una persona persistente (cuando algo que merece la pena llama mi atención, voy a por ello, - a veces echándole un poco de cara, la verdad -), quise recuperar parte de lo perdido, así que conseguí que me pasaran el email de José Ignacio, y me puse en contacto con él. Generosamente me ha dejado su "Manifiesto de un indignado", que con su permiso, comparto con vosotros.

Gracias, José Ignacio por tu reflexión, por la palabra y la vida compartida, por ser Merced.

Me gusta mucho eso que dice de "habrá que dignarse a decir, como mercedarios, una palabra desde nuestras aulas, ante tanta falta de libertad y dignidad, ante tantos derechos pisoteados y vulnerados"



JÓVENES = alumnos. JÚBILO = alegría. JUSTICIA = valores. JESUCRISTO = centro.
Este es el manifiesto 4-J:  JUZGAR a nuestros JÓVENES dignos de recibir con JÚBILO la JUSTICIA de JESUCRISTO.  Profesores mercedarios: DIGNAOS.


Recupero aquí algunos de los Tweet's que escribí durante la charla, y que me gustan especialmente:


#mercedSantander11 Habrá que decir una palabra desde nuestras aulas.
#mercedSantander11 Educar en el servicio y la compasión y hacerlo "con pasión"
#mercedSantander11 Los niños crecen en todas padres, como la hiedra, contra la pared, ayudándose de adultos.
#mercedSantander11 Los seres humanos estamos por encima de los mercados, de los índices de audiencias, de la publicidad, del disparo en nuca.
#mercedSantander11 Si quieres ganarte a un alumno, háblale a solas.
#mercedSantander11 No os olvidéis que lo mejor de la vida es gratis.
#mercedSantander11 No solo hacer lo que gusta, si no aprender a coger gusto a lo que hacemos.
#mercedSantander11 Educar en espiritualidad, en contemplación, en el silencio. Producir gozos y alegrías desde dentro, para no comprar fuera
#mercedSantander11 Como profesores descendemos de gente carismática, que ha recibido un regalo, lo ha abierto y lo ha repartido.
#mercedSantander11 Ser Sancho el Bravo, luego Sancho el fuerte, luego Sancho Panza. Educar en el esfuerzo. Si exiges, los alumnos dan mucho, si no exiges, los alumnos no dan nada
#mercedSantander11 Dimensión profética, denuncia, ir contra corriente, y saber practicarlo

jueves, 7 de julio de 2011

Comunicaciones: Centros de menores, pollitos en el aula, un poco de teatro.

#mercedSantander11 Otro testimonio de un Hogar de menores “El Pilar” en Granada, en el barrio del Albaicín. Educadores en sentido amplio. Lo presenta Fermina
#mercedSantander11 Las administraciones a veces no están por la labor de ayudar a las familias más frágiles, a las de las chabolas, peleas
#mercedSantander11 ¿Cómo puede haber tantos niños capaces de soportar tanto sufrimiento, tantos palos, tanta desgracia?
#mercedSantander11 Intervención psicosocial y educativa de cada uno de los menores acogidos, intentando un entorno normalizador e integrador
#mercedSantander11 Niños de 3 a 18 años, que viven en casitas en grupos de 6 con educadores, intentando reproducir esquema familiar.
#mercedSantander11 Abiertos a toda niñez y adolescencia desvalida que necesite protección sea de la religión o raza que sea
#mercedSantander11 El niño tiene derecho a una familia estable, el objetivo es la integración en las mismas condiciones q resto de población
#mercedSantander11 No permitir que vuelvan a su entorno si este sigue deteriorado, si siguen los palos, los abusos, la miseria
#mercedSantander11 El centro procura dar una formación completa, con psicólogos, pediatra, trabajadores sociales, personal cualificado y Hermanas Mercedarias también cualificadas acompañando esos procesos.
#mercedSantander11 Hay niños que llegan sin saber reír, sin mostrar sus emociones más allá de su mirada. La mejor solución, una familia
#mercedSantander11 Familias de adopción, familias de acogida (cuando algún hay algún lazo familiar salvable con su pasado )
#mercedSantander11 Familias colaboradoras, a tiempo parcial, donde van conociendo y preparando para vivir en familia.
#mercedSantander11 Primeras comuniones y bautizos, cuando los niños lo piden.
#mercedSantander11 En el colegio, integrados en su ambiente, haciendo compañeros, estableciendo amistades, normalizando la vida

------------------------------------------------------------------

#mercedSantander11 Experiencia con niños de 2º Primaria, pollitos en el aula.
#mercedSantander11 Los niños de 7 años narran la experiencia en un vídeo.
#mercedSantander11 Estamos incubando, faltan 21 días. Trajeron huevos al aula y pusieron dos incubadoras. Sin lavar, sin limpiar, sin nevera.
#mercedSantander11 Muchos huevos se estropearon, no nacieron.
#mercedSantander11 Pusimos calor con unas lámparas.
#mercedSantander11 Ayudar a los pollitos a nacer, ayudarles a romper la cáscara, pero esperar a que aprendan a andar solos.
#mercedSantander11 Nacieron dos (Piplo y Manchitas), al principio se picaban, luego aprendieron a convivir. Por el día sin bombilla,
#mercedSantander11 Se hicieron mayores, y se escapaban de la caja, con la clase llena de cacas.
#mercedSantander11 Todos los días cogemos los pollos en la mano para tocarlos y ver nuevas plumas. Andan x toda la clase, se miran al espejo
#mercedSantander11 En tres semanas, muy grandes, José ganó el sorteo y se los llevo a su gallinero. Prometió mandar fotos...
#mercedSantander11 Un reportaje super tierno contando su experiencia...
#mercedSantander11 Cualquiera de los que estamos aquí tenemos experiencias de aula preciosas. Contémoslas.


---------------------------------------------------
#mercedSantander11 Comunicación: Teatro en la escuela mercedaria
#mercedSantander11Teatro utilizado para mejorar el ambiente en todo el Instituto/Colegio.
#mercedSantander11 Un instituto se mueve por que hay un grupo que escribe guiones cercanos, y facilita la relación.
#mercedSantander11 Ayuda de los padres para trajes, atrezzo, mobiliario, implicación familiar
#mercedSantander11 El teatro combina discurso, mil modos de decir las cosas, gestos, de manera ambigua o explícita, trabaja la memoria
#mercedSantander11 El teatro entrena la gramática, la imaginación (10 maneras de decir la misma cosa), una actuación es siempre un examen
#mercedSantander11 Música clásica, moderna, original, suave, viento, cuerda, percusión...
#mercedSantander11 La escenografía, todo un proyecto de Educación plástica y visual.
#mercedSantander11 En el teatro descubres a tu profesor en otra dimensión, una persona más humana, diferente de la del aula.
#mercedSantander11 En el teatro puedo ser joven, viejo, militar, monje, pasota, pobre, rico...
#mercedSantander11 En el teatro, imaginación, ideas claras sobre lo que queremos enseñar, no enseñamos todo pero sí enseñar a descubrir.
#mercedSantander11 En el teatro todo se puede borrar después de cada actuación, y empezar de nuevo. Gracias por intentarlo
#mercedSantander11 Viendo un vídeo de los alumnos teatreros en acción. El sueño de una noche de verano, niños que sienten lo que interpretan
#mercedSantander11 Alegrarse y gozar con la magia del teatro. Viajar, maquillarse, jugar, cantar, jugar con las palabras. Palabras, palabras
#mercedSantander11 En el teatro no se implica solamente la voz, si no todo el cuerpo
#mercedSantander11 Testimonio de una alumna: descubrir un mundo en el que me siento feliz...
#mercedSantander11 Hacer más amigos, ser más abierto a los demás y conmigo mismo. Canalizar mis sentimientos hacia el público.
#mercedSantander11 El teatro, dice un niño, me ha dado libertad, me ayudó a perder la vergüenza, a compartir y disfrutar con mis compañeros.
#mercedSantander11 En el teatro puedes ser otra persona, adoptar otras formas, cambiar, ponerme en la piel de otras personas, comprenderlas
#mercedSantander11 comprender a mis amigos, mi familia. Seguridad, confianza, unidad, libertad para hacer muchas cosas, dice otro.

--------------------------------------
Blogging tips