martes, 11 de octubre de 2011

Escuela pública para todos. Escuela concertada (la mía), también para todos.

Últimamente, algunos amigos de la enseñanza pública (tan revuelta en estos días), han intentado convencerme, con mucho cariño y con cierta vehemencia, de que no trabajo en el sitio adecuado.
En mi escuela concertada, la de siempre, la de los que llevamos toda la vida trabajando por y para los alumnos, y su salir adelante en la vida, también creemos en lo que se reivindica en este vídeo.
Hay otras escuelas concertadas y privadas, abiertas en mi Comunidad Autónoma en estos últimos años, con otros intereses, en condiciones de ventaja, montadas como un negocio. Pero no las identifico con la mía, con La Merced en la que trabajo.
Acompañamos muchachos en su crecer, colaborando con las familias, con un ideario católico (sin ningún complejo por ello), somos un servicio público también. Buena parte de mis compañeros se dejan la piel y el corazón cada día por educar a nuestros chicos y sacarlos adelante, por conseguir que "Pepito sea el mejor Pepito que Pepito pueda llegar a ser". Ese es nuestro negocio.
Mis hijas estudian en la escuela pública, y tampoco tengo ningún complejo por ello. Es lo que familiarmente hemos elegido. Deseo una escuela pública de calidad y de calidez. Como el sitio en que trabajo. Y mi sanidad, a la que acudo, támbien es la pública, y también deseo que ahí me atiendan estupendamente. A Educación y Sanidad es donde más deseo que vayan a parar mis impuestos.
Y no tengo ninguna intención de meterme en política, ni generar ningún debate al respecto, si no que simplemente quiero reivindicar la escuela en la que creo, una escuela en la que caben/cabemos todos. Mi escuela.



El viernes pasado estuve en una oración por la escuela pública que se organizó en mi Parroquia. Como propuesta suena raro, lo sé. Me encantó. Vinieron padres, profesores, amigos del mundo de la salud...
Y yo sentí que es muy chulo ser profesor, poder estar acompañando la vida de los niños, que en la escuela pública hay muy buena gente, muy vocacional, muy entregada, con deseos de que la sociedad reconozca su trabajo, su dignidad docente y educadora ¿por qué tanto empeño en enfrentarnos?. Allí, en medio del templo, con un sencillo gesto, montamos olas y barquitos de cáscara de nuez que llevaban nuestros dones, los que tantos profesores ponemos cada día en nuestra tarea: paciencia, entrega, ilusión, cariño, escucha, pasión, calidez, profesionalidad, horas y horas de trabajo no estrictamente lectivo...

Todo eso debe ser la escuela, sea pública o concertada. Eso creo.

A mis amigos de la escuela pública les animo en su lucha, todos debemos trabajar en condiciones adecuadas para hacer bien lo que nos gusta hacer sin acabar extenuados.

jueves, 6 de octubre de 2011

El diseño de la batidora de Antonio.

Un buen alumno ha hecho un buen trabajo. Y su buen profe le hace un buen homenaje, mostrándoselo al mundo. Así de sencillo.



Si quieres ver las fotos con más detalle, pulsa aquí

Mis alumnos ahora saben cómo es una pistola termoencoladora.

Han visto una pistola real abierta, y van a hacer una ficha de herramientas (1º ESO).
En unos minutillos, yo les dibujé esto en la pizarra (dibujo mejorable, claro, pero para darles una idea...), hemos hablado de cómo se usa, de qué partes tiene, de normas de seguridad a tener en cuenta...


La pistola que yo les mostré, tenía este aspecto:



Y con la herramienta que han visto y este dibujo, deben elaborar una ficha de herramientas similar a esta



A ver qué son capaces de hacer.

(Es cierto, tengo mala letra, pero me perdonan).

lunes, 3 de octubre de 2011

Trabajo para esta semana Informática 4º ESO

Hola chicos/as.

En esta semana tienen que quedar realizadas las siguientes tareas.

  1. A estas alturas todos los alumnos deberíais tener  creada vuestra cuenta alumno.merced@gmail.com
  2. Debéis trabajar por parejas para la creación de un blog en blogger, con la temática que queráis.
  3. Configurar el blog a efectos de plantilla (lo trabajáis un poquito) , gadgets a añadir, aspecto general.
  4. Primer artículo del blog, presentándoos y justificando por qué habéis elegido ese tema.
  5. Primer artículo en profundidad del tema que hayáis elegido (un artículo por persona).
  6. Invitación y permisos de usuario a vuestra pareja y a mi (tic.merced@gmail.com). Cuando aceptemos la invitación, dadnos permisos de administrador.
  7. Enviadme un email como profe presentándoos y prometiendo que este año váis a trabajar mucho, mucho, mucho, explicando quién es vuestra pareja y en qué grupo estáis. Poned el enlace a vuestro blog para que pueda acceder a él para mis correcciones.
De momento, esto es todo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Volvemos a rezar por la amistad

Todos los años hay un grupo de alumnos/as con los que rezo varios días en semana. Este año ocurre con mis tutelados de 1º de ESO. Y desde hace unos años, me gusta hacer con ellos la Oración del Amigo.

Les hago pararse un poquito y reflexionar sobre qué es la amistad y qué tiene que ver Dios en eso. Y les pido que en cinco minutos, después de hurgarse en el corazoncito, escriban una oración.



Me encanta descubrir el mundo interior de los chicos, que tiene mucho que decirnos a los mayores, por su sinceridad, su espontaneidad, su bondad natural, su falta de dobleces.

Este año han escrito cosas como esta (hago una selección - y un refritillo-, espero que no se me enfade ninguno):



Para tener solamente 12 años, algunos tienen un mundo interior muy rico e interesante, y unas intuiciones estupendas ¿no os parece?Son geniales. Qué grupo más bueno me ha tocado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La lección de una cuchara

Visto en el blog de mi amigo el @doctorcasado, me ha gustado mucho. Por eso lo reproduzco aquí. Da mucho que pensar, ¿no os parece?



"No deja de ser asombroso que en nuestra sociedad hayamos llegado a un punto en el que el esfuerzo necesario para extraer crudo del subsuelo, enviarlo a una refinería, convertirlo en plástico y darle la forma apropiada, para luego transportarlo a una tienda, que alguien lo compre y se lo lleve a casa se considera menor que el esfuerzo necesario para simplemente lavar la cuchara cuando has acabado con ella."
Algo está pasando. No nos damos cuenta de que el mundo que nos rodea, el que hemos construido, no es sostenible.
Solo si volvemos a darnos cuenta de lo que es importante y secundario, de qué valores son los esenciales, podremos encontrar de nuevo el camino.

Una simple cuchara nos puede dar hoy una lección.



En esta época del usar y tirar y de la "obsolescencia programada", el planeta nos está mandando mensajes. Es una llamada a la sensatez. 
Blogging tips