lunes, 5 de diciembre de 2011

Mapa mental de la Actividad "Nosotros, periodistas informáticos"

Esta tarde he estado realizando un mapa mental con la herramienta Mind42, a raíz de otro que realicé "al vuelo" hace unos días, sobre la tarea que he encomendado a mis alumnos de 1º de ESO para este final de trimestre. Probablemente no les dé tiempo a terminarlo antes de Navidades, pero se intentará.

La tarea consiste, a grosso modo, en que ideen un artículo periodístico sobre los contenidos de informática de la asignatura (Tecnología, 1º de ESO), y lo maqueten en un procesador de texto... Para más detalle, navega por el mapa mental, que dispone de mucha más información.

En este mapa mental incluía ideas y tareas a llevar a cabo por los chavales. Quizás sea demasiado ambicioso, pero nunca está de más dar a los chavales toda la confianza en que su trabajo va a merecer la pena. Se pretende que trabajen sus competencias básicas, en una sucesión de tareas que intenta incorporar buena parte de ellas. Estoy seguro de que al menos trabajarán las siguientes:
  • Competencia de comunicación lingüística: deben expresarse por escrito con corrección. Y exponer su trabajo oralmente, explicando los contenidos así como algunas de sus vivencias al realizar el trabajo.
  • Competencia de tratamiento de la información y competencia digital: Deberán comprender y asumir que disponer de información no produce de forma automática conocimiento, si no que deberán buscar, filtrar y organizar diferente información que posteriormente elaborarán para transformarla en conocimiento. Deberán asimismo manejar con propiedad las herramientas básicas del sistema operativo (ficheros y carpetas), el teclado (mecanografía), conocerán a través de sus investigaciones diferentes elementos del ordenador, y manejarán diferente software de tratamiento de textos.
  • Competencia social y ciudadana: su trabajo tiene determinados aspectos éticos, el trabajo en equipo es fundamental, establecen amistades dentro del aula gracias a él, tendrán que gestionar conflictos que surgirán en su trabajo, usar éticamente la información obtenida (re-elaborándola y no solamente copiándola), deberán ser honestos con su trabajo y en el uso de su tiempo.
  • Competencia cultural y artística: pondrán en juego su creatividad, deberán desarrollar cierta sensibilidad y gusto estético por sus creaciones digitales, deberán elaborar un trabajo visualmente atractivo. 
  • Competencia para aprender a aprender: pensarán y elegirán entre diferentes posibilidades para realizar su trabajo, descubrirán sus potencialidades y carencias, y su propio estilo de aprendizaje (global o concreto, reflexivo o impulsivo, racional o emocional, activo o pasivo, planificado o desordenado...), deberán ser capaces de administrar su esfuerzo.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal:  deberán ser capaces de tener criterio propio, ser responsables, mantener la motivación, trabajar con autonomía, pedir ayuda en caso necesario, planificar su tarea, generar ideas y transformarlas en acciones, tolerar la frustración, cooperar, tener confianza en sí mismos y espíritu de superación. 
Como veis, ponen en juego muchas cosas en esta tarea.


Mapa mental 2.0. Se puede navegar por él. Para su mejor visualización recomiendo observarlo con más detenimiento en el enlace siguiente (que el incrustado en este artículo es un poco incómodo de manejar): enlace de acceso al mapa mental realizado con Mind42
Cuando navegues por él verás que en la parte de abajo a la izquierda hay una lupa que permite verlo más o menos cerca -también puedes hacerlo más o menos grande con la rueda del ratón-.
Algunos nodos tienen información adicional que enriquece el mapa mental en forma de:
  • texto -emergen como una burbuja al poner el ratón sobre ellas-, 
  • imagen -al pulsar sobre ellas se ven con un tamaño mayor- 
  • enlace de internet -pulsando sobre el enlace-).
Un mapa mental se lee en el sentido de las agujas del reloj, empezando arriba a la derecha (este está numerado, para facilitar su seguimiento).
Para aprender más sobre mapas mentales puedes mirar aquí: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/
aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental
y aquí: http://cursomapasmentales.igipuzkoa.net/curso/modulo/1/unidad/1

A ver qué tal resulta la tarea.
Por mí que no quede, por mis alumnos estoy convencido que tampoco.




Utilidad de los mapas mentales  (tomado de Cosas de Educación)


Los mapas mentales tienen muchas ventajas para el aprendizaje y la vida diaria entre las cuales podemos destacar:
- Es un medio sistemático para registrar la información a través de esquemas representativos de una idea.
- Nos permiten tomar apuntes y notas que nos interesen.
- Nos ayudan a mantener la concentración en un problema concreto que queramos resolver.
Preparar una presentación o exposición oral.
- Es una nueva manera de pensar en las situaciones y en los elementos del medio que nos rodea, por tanto nos permite tener una visión distinta y que abre salidas.
- No hay reglas ni normativas (como al hablar o al escribir) que rijan la forma de pensar.  Hay libertad de plasmar todo lo que se imaginepara luego crear el mapa más adecuado.
- Ayuda a la memoria y la concentración.
La elaboración de mapas mentales es una excelente herramienta para desarrollar las capacidades cognoscitivas, no tienen límite de edad y hasta  los más pequeños pueden elaborarlos.

Muchos fracasos escolares se basan en la forma como la gente intenta percibir los conocimientos que quiere aprender, los mapas son una excelente alternativa para estudiar porque el cerebro puede recordar mejor imágenes, colores y trazos que palabras y textos.
Intenta utilizarlos en situaciones sencillas y verás como pronto tendrás adicción a ellos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Unas imágenes para pensar...

... el mundo en que vivimos.



Una madre de mi tutoría me dice que estas imágenes le inducen a pensar en :


... en lo cerca que tenemos cada una de las situaciones aunque nos convenga pensar que andan lejos y a desmano... en lo acomodaticio que nos resulta decir "no podemos" cuando la serenidad la alcanzaríamos con el "me pongo a ello"... en qué difícil resulta transmitirlo a nuestros hijos, transmitirlo de verdad
Gracias por tus emails, recupérate pronto, los chicos te echan de menos.

La ciudad que nos gustaría vivir

Así deberían ser nuestras ciudades: inclusivas, para todos, atentas a la integración y la convivencia, alegres, humanizadas (no solamente llenas de humanos)...

Ciudades para todos en las que todos cuentan.

viernes, 25 de noviembre de 2011

En el día del Maestro...

El día del Maestro siempre lo espero con ilusión. Desde hace unos años, en mi cole los alumnos nos dedican unos homenajes que nos hacen sentirnos queridos y valorados. Vídeos, dedicatorias, poesías, felicitaciones.
Lamentablemente, este año, por una enfermedad transitoria, no estoy en el cole, lástima (me lo pierdo).

Hoy he recibido dos reflexiones, una escrita, y otra en formato vídeo, que me han encantado. Para los que seguimos creyendo en nuestra vocación, y nos planteamos muchos días por qué estamos aquí.

¿Por qué estamos en la escuela los profesores?
(de mi amigo sacerdote escolapioy también maestro @joserfer_juan, un referente para mi reflexión en la fe)

  1. Porque en la escuela se puede cambiar el mundo.
  2. Porque en la escuela se puede evitar y prevenir el mal.
  3. Porque en la escuela se está en contacto con una humanidad nueva.
  4. Porque en la escuela se enseña y aprende lo mejor del hombre
  5. Porque en la escuela se trata con personas, no con cosas.
  6. Porque en la escuela yo mismo mejoro como persona cada día.
  7. Porque en la escuela existe una exigencia grande.
  8. Porque en la escuela se trabaja el futuro.
  9. Porque en la escuela disfruto, lo paso bien, me río.
  10. Porque en la escuela se gestan grandes proyectos.
  11. Porque en la escuela es posible la gratuidad y el mérito.
  12. Porque en la escuela se puede abrir el corazón, mostrar sentimientos
  13. Porque en la escuela se conocen grandes hombres, y se crean los siguientes.
  14. Porque en la escuela hay arte, música, creatividad.
  15. Porque en la escuela encuentro a Dios.
  16. Porque en la escuela aprendo cada día de otros.
  17. Porque en la escuela se puede dialogar
  18. Porque en la escuela se cree en la justicia para todos.
  19. Porque en la escuela se crece en amor y paciencia.
  20. Porque en la escuela se crea fraternidad, se trabaja junto a otros.
  21. Porque en la escuela se afronta el éxito y el fracaso.
  22. Porque en la escuela se pueden superar dificultades.
  23. Porque en la escuela se abren posibilidades, y se cierran puertas.
  24. Porque en la escuela soy testigo del crecimiento de otros, y del mío propio.
  25. Porque en la escuela me río.
  26. Porque en la escuela también lloro.
  27. Porque en la escuela vivo, no me pongo máscaras.
  28. Porque en la escuela hay puertas que abren a la ciudad.
  29. Porque en la escuela veo entrar niños, salen hombres.
  30. Porque en la escuela también hay dolor, se conoce el sufrimiento humano.
  31. Porque en la escuela… todavía no he descubierto, ni vivido todo.

En vídeo:
Carta de un alumno a sus maestros. Nos pone unos "deberes" a veces complicados de llevar a cabo: estar "estupendo" en todas tus clases, con la cantidad de interacciones que nos presentan los alumnos en el aula, no es nada fácil



De vez en cuando, una racioncita de autoestima nos viene fenomenal.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Presentaciones sobre Twitter de mis alumnos.



Hace más o menos un mes encargué a mis alumnos una tarea más o menos compleja
(hablemos-de-twitter-aqui-hay-tarea).

Y ahora sus presentaciones están recién cocinadas. Iré publicando aquí las que más me gusten, según las vaya viendo. Hasta un límite, espero que no se me enfade nadie por no ser "el/la elegido/a"



La entrada de Cristina, completísima, contando todo el proceso, mostrando su trabajo, sus reflexiones, sus notas del orador, su blibliografía, su autoevaluación... Puedes ver el artículo completo aquí, merece la pena leerlo
¿Qué es eso del Twitter?

María ha hecho esta presentación bastante completa y bien organizada, a la par que visual.



Paula ha investigado muy bien sobre las normas de uso de Twitter, qué hacer y qué no hacer:




La presentación de César, nuestro recién llegado:



Presentación de Julia:


martes, 8 de noviembre de 2011

Pregúntale a tu teléfono, qué pasada!!!



Se trata de Cloe, asistente de voz en castellano para teléfonos Android, similar a la aplicación Siri de iPhone.
Me he quedado impresionado.

Esta es la información que publican en Facebook sobre sus módulos de aprendizaje.

Ejemplo de Sintaxis:  Como se dice "que ganas tenía de verte" en ingles / Como se dice en francés "que ganas tenía de verte"
Detalles: Cloe es capaz de traducir expresiones en decenas de idiomas, aunque debido a limitaciones del software no puede mostrar caracteres no latinos, ni dictarlos en el lenguaje solicitado.Cambio de divisas



Ejemplo de Sintaxis:  Cualquier expresión que incluya [valor]+[moneda1] & [moneda2]: Cuanto son 1000 euros en libras egipcias / Que cambio corresponde a 3000 dólares en euros / Cual es el cambio actual de libras esterlinas a euros.
Detalles: El sistema devuelve de manera escrita y verbal el cambio directamente aplicado. Si se omite la cantidad, el sistema devuelve la cotización actual del cambio de divisa.Direcciones y teléfonos



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya dirección +[lugar] o telefono +[lugar]: Necesito el telefono de Mercadona en Parla / Quiero la dirección del Museo del Prado en Madrid.
 Detalles: Cloe devolverá una ficha rápida que incluye la población, telefono y dirección del lugar especificado. No es posible acceder a direcciones o teléfonos de particulares.Personajes



Ejemplo de Sintaxis: Quien es + [personaje]: Quién es David Bisbal / Quién es Fernando Alonso / Quien es Popeye el Marino
Detalles: Cloe dictará verbalmente una información corta sobre el personaje, mientras que mostrará en pantalla información ampliada.Información y definiciones

Ejemplo de Sintaxis: Que es + [expresion] o Información sobre + [expresion]: Que es un Barometro / Información sobre la Sagrada Familia en Barcelona / Información sobre el Museo del Prado

Detalles: 
Cloe dictará verbalmente una información corta sobre la expresión solicitada, mientras que mostrará en pantalla información ampliada.Personajes

Ejemplo de Sintaxis: Quien es +[personaje]: Quién es David Bisbal / Quién es Fernando Alonso / Quien es Popeye el Marino
Detalles: Cloe dictará verbalmente una información corta sobre el personaje, mientras que mostrará en pantalla información ampliada.Letras de canciones



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya letra & canción +[titulo y artista]: Quiero la letra de la canción silencio de david bisbal / Me gustaría ver la letra de canción Hotel California.
Detalles: Cloe localizará la letra de la canción y la devolverá en modo texto de manera directa.Reloj Mundial



Ejemplo de Sintaxis: Que horá es en +[lugar]: Que hora es en Nueva York / Que hora es en Medellín en Colombia / Qué hora es en Bangkok
Detalles: Cloe devolvera en modo texto y verbal la hora local del lugar especificado.Información climatológica



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tiempo & [lugar nacional]: Que tiempo hace actualmente en Lorca / Que tiempo hará el sabado en Barcelona / Que tiempo hará mañana en Valencia / Quiero la previsión del tiempo para León.
Detalles: Cloe devolverá en modo verbal un parte rápido, y en modo texto temperaturas máximas y mínimas. Es capaz de localizar 8300 poblaciones españolas con un limite de 3 días de previsión.Información sobre películas



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya película + [titulo]: Quiero ver informacion sobre la película Matrix / Me gustaría ver un resumen de la película Cadena Perpetua.
Detalles: Cloe devolverá en modo texto una completa sinopsis de la pelicula solicitada. En ocasiones es util especificar si es posible el año de la película, debido a que existen remakes o nombres muy similares.Horarios y tarifas de tren



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tren + [origen] + [destino]: Que trenes hay disponibles para ir de Toledo a Madrid / Necesito horarios de trenes Madrid Barcelona
Detalles: Cloe devolverá en modo texto un listado de horarios y tarifas disponibles proporcionados por Renfe.



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya [canal de tv]: Que echan hoy en telecinco / cual es la programación para antena 3
Detalles: Cloe puede localizar la programación del día actual en el que se encuentra, y devolverla en modo texto.IE


Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya liga y jornada o clasificación: Cómo va la jornada actual de liga. Quisiera ver la clasificación de la liga de segunda división.
Detalles: Cloe puede localizar información sobre la jornada actual y clasificación general de la liga BBVA y ADELANTE (1ª y 2ª división).Recetas de cocina



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya "Receta de"+[nombre]: Me gustaría conocer la receta del arroz con leche. Receta de pollo a la cerveza.
Detalles: Cloe mostrará información sobre los ingredientes e instrucciones de elaboración.
Blogging tips