sábado, 10 de febrero de 2018

Simulando circuitos con TinkerCad Circuits.

Simulación de circuitos serie-paralelo con diodos LED
En las próximas semanas, cuando abordemos con 2º de ESO el tema de Electricidad y electrónica, daré al alumnado unas pequeñas nociones sobre las posibilidades de TinkerCAD como programa de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.

A modo de aperitivo, veremos un vídeo sobre circuitos serie y paralelo, y posteriormente les mostraré más tranquilamente cómo se maneja esta herramienta web, para que ellos mismos puedan realizar esta práctica.


Deben conocer primeramente cómo están organizados los pines en una placa Protoboard, para poder entender por qué unos elementos están conectados en serie y otros en paralelo. Y de qué manera circula la intensidad en cada caso. Los alumnos podrán comprobar de primera mano, vía simulación, cómo la tensión se va repartiendo entre los diferentes componentes en un circuito en serie, haciendo que a medida que conectamos más ledes haya menor intensidad, y por tanto luminosidad. O cómo si conectamos interruptores en serie, es el equivalente a una puerta lógica AND, y cuando están en paralelo, equivale a una puerta OR.

Simulación de circuitos serie-paralelo con interruptores.
Después veremos este otro vídeo, para que los alumnos vean las diferentes formas de conectar en la realidad (y en una simulación), los componentes electrónicos. En este caso se trata de un diodo led RGB, que en el fondo no consiste en nada más que en tres diodos de colores (red, green, blue) en un mismo encapsulado, unidos por un ánodo común.

  • Encenderemos cada color independientemente asociando cada pata a un pulsador (nada que se pueda programar o automatizar). 
  • Después lo conectaremos con tres potenciómetros, lo cual nos permite modificar analógicamente (manualmente), la intensidad que queremos que circule por cada uno de los tres cátodos -colores-, lo cual nos permite simular mezclas de colores en múltiples combinaciones (nada que se pueda automatizar aquí tampoco). 
  • Por último, conectaremos el RGB a través de una placa microcontroladora Arduino, que sí nos permitirá automatizar, vía programa de Arduino -un lenguaje de programación basado en Java-. Así, podremos configurar una secuencia en bucle infinito de encendido y apagado. Y con ello todas las opciones que se nos ocurran: cambiar tiempos de retraso -delay-, combinaciones de colores, aleatoriedad en esas combinaciones...

Espero que a los chicos les guste la experiencia (a los que no tengan una mentalidad un poco ingenieril, supongo que no mucho, pero así es la vida). Habrá que ir hilando una propuesta concreta de ejercicios o retos.


sábado, 3 de febrero de 2018

#MapasMentales y #MapasConceptuales #Electricidad y #Electrónica #2ESO

Mapas mentales y conceptuales sobre elementos de circuitos eléctricos y electrónicos

Recursos para el aula, para hacer más comprensibles los contenidos. Pulsa sobre las imágenes para verlas con más nitidez



viernes, 2 de febrero de 2018

#MapaMental Comunicación entre máquinas. #Internet #Navegadores #Protocolos de comunicación.

De aquí a final de curso, en diferentes momentos según los grupos, trataremos en prácticamente todos los cursos la conexión de equipos a internet, los protocolos de comunicación, diferentes lenguajes de programación. He preparado este mapa mental con Goconqr para iniciar los contenidos. Quizás no es demasiado exhaustivo, pero nos permite abrir boca.

Mapa Mental creado con GoConqr por Paco Montero

miércoles, 31 de enero de 2018

Sobre los diarios de aprendizaje. Artículo publicado en el CEDEC.

Encabezado del artículo
Desde el CEDEC, Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han tenido a bien proponerme escribir un artículo sobre el uso de los Diarios de aprendizaje. Estoy encantado con la propuesta. Me parece que soy un privilegiado, solamente por el hecho de que me lo propongan desde esa organización, y por la repercusión que puede tener este trabajo en beneficio de la comunidad educativa.

“La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar. Es la capacidad de autorregularnos en la competencia de aprender a aprender, para conseguir una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje”.

Guías innovación Editorial SM

Como resumen del artículo, si prefieres otro formato más cómodo y rápido para aprender, también han preparado una infografía relativa al contenido del mismo.
Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño original
La rúbrica de evaluación está disponible para su descarga en este enlace.

Este es el contenido del artículo que escribí:

lunes, 29 de enero de 2018

Pensando en nuestro proyecto de vivienda domótica. #4ESO. #Tecnología. Primeros pasos


En la última semana hemos estado trabajando con los alumnos/as de 4ºESO sobre el proyecto de vivienda que vamos a construir entre todos. Son pocos alumnos.
En base a un recurso de hace tiempo de la editorial Edelvives, "La casa soñada", hemos estado pensando en cuánto material vamos a necesitar -aún no tenemos decidido totalmente si lo vamos a hacer con cartón pluma o con madera de contrachapado- , y hemos hecho unos cálculos.
Este vídeo muestra nuestra primera aproximación al proyecto, para hacernos una idea.

Alumnos que trabajan mucho y bien. #mecanismos #2ESO #TecnoPrograBótica

Por supuesto que este trabajo de mi alumna S.  tiene un 11 (no, no he dicho 10). Me ha parecido que ha trabajado incluso de más. Esfuerzo, organización, buena presentación, buenos dibujos, exhaustividad, ganas de aprender y de hacer las cosas bien, mapas conceptuales, contenidos ampliados y que sobrepasan lo solicitado. Este sobreesfuerzo merece una recompensa, ¿no?
En las últimas semanas hemos estado trabajando en clase sobre los mecanismos, y los alumnos han podido tomar apuntes de diversos lugares, como les sugerí en esta propuesta de trabajo.

Ahora por fin empezamos a aterrizar en el taller y los alumnxs van a construir sus propios mecanismos. A ver qué nos sale. Seguiremos informando...



Blogging tips