En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.
Y llegó el momento de practicarlo y de "jugar" un poco con ello. Gamificando un poco la clase, poniendo un reto, proponiendo un concurso, generando rivalidad sana.
Los alumnos/as habían preparado en casa -casi todos- sus pajitas de papel -quienes querían venir preparados y ganar tiempo-, y vinieron armados con rollos de celo y tijeras. Se trataba de realizar una construcción rápida, y ganaría aquella que , según nuestras bases del concurso cumpliera mejor el conjunto de las siguientes condiciones: más alta, más resistente, más estable, más bonita, original y mejor construida, más ligera.
El concurso comenzó, no tenían mucho tiempo para pensar ni para construir despacio ni con mucha precisión, aunque era uno de los criterios de evaluación. Y los alumnos entraron al trapo, comprometidos, concentrados, serios y a la vez divirtiéndose. Hicieron lo mejor que supieron, algunos con las ideas más claras, otros algo menos.
Y democratizamos un poco la clase, porque los ganadores del concurso los decidieron ellos, a través de un formulario de Google en el que valorarían a todos los grupos (incluso a sí mismos -autoevaluación y coevaluación) en función de esos criterios. Un ganador elegido por consenso por medio de una votación.
Aquí os dejo una muestra fotográfica de lo que dio de sí el concurso-reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!