martes, 6 de junio de 2017
Mosaicos árabes con Geogebra #3ESO #Tecnobótica #Matemáticas #Vídeo
Hace ya algunos años visité con mi mujer la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Me quedé atrapado por la belleza de estas grandes construcciones árabes y en especial por los mosaicos islámicos. Por eso compré un par de libros en Amazon ("Islamic Geometric Patterns" y "Arabic Geometrical Pattern and Design").
La reciente exposición de MC Escher en Madrid también me ha vuelto a recordar esta fascinación por lo espacial.
El otro día se me ocurrió que podíamos trabajar estos patrones geométricos tanto en el área de Matemáticas como en el área de Tecnología en 3º de ESO, incorporando además como herramienta TIC la aplicación gratuita Geogebra, llena de posibilidades, y, a estos efectos, muy fácil de usar. Puede ser perfectamente una tarea interdisciplinar. En matemáticas el ejercicio estaría asociado al tema sobre "Movimientos en el plano", y en Tecnología al tema "Dibujo".
Muchos de los patrones geométricos árabes se basan en la repetición de un motivo simple de forma que sigue una secuencia perfecta.
Las figuras básicas elementales están basadas en cuadrados, pentágonos y hexágonos, cuya construcción básica podemos ver en las siguientes figuras.
domingo, 26 de febrero de 2017
Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech
Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.
Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.
Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:
Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos.
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().
Etiquetas:
3_ESO,
actividades de clase,
aprender a programar,
diseño_3D,
homenajes,
Modelado 3D,
RetoTech,
Robótica - programación
domingo, 5 de febrero de 2017
Alumnos que te alegran la mañana. Buen trabajo #3ESO Mapas mentales Impresión 3D
Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
domingo, 29 de enero de 2017
Visita MUNCYT. Aprender tocando. #1ESO #TecnoBótica. Una mañana divirtiéndonos con la ciencia.
La visita estaba planteada en dos partes.
Una primera en un taller de electricidad, donde nos dieron los fundamentos de la electricidad estática, y lxs chicxs aprendieron y se divirtieron un montón. Conocieron el generador de Van der Graaf, el electroscopio, la Jaula de Faraday, los efectos de los campos eléctricos en función de la forma de las cosas, el aislamiento...
Este vídeo nos muestra lo bien que lo pasamos:
En una segunda parte, visitamos la zona interactiva. Tenían que tomar nota de dos instalaciones, para luego realizar un trabajo-investigación, y disfrutar de todo lo demás, con curiosidad.
Creo que pasaron un buen día. Al menos eso dicen. Pues será verdad, ¡claro!.
Todas las fotos en este enlace
sábado, 28 de enero de 2017
#Gamificación. Segundo Reto Estructuras: puentes resistentes. #2ESO #TecnoPrograBotica #Vídeo
Este vídeo muestra muy bien esta actividad de gamificación del aula, en la que los alumnos (según refieren), lo pasaron estupendamente.
Etiquetas:
2_ESO,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
gamificacción,
homenajes,
innovación educativa,
retos,
rúbricas
martes, 10 de enero de 2017
#PBL #Proyecto diseño coche de carreras #1ESO #TecnoPrograBotica
Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.
PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.
El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.
- Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.
- Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
- Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
- Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
- Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.
Etiquetas:
1_ESO,
ABP-PBL,
aprendizaje cooperativo,
creatividad,
evaluación,
gamificacción,
innovación educativa,
Propuestas de trabajo,
Proyectos Taller Tecnología,
rúbricas
lunes, 9 de enero de 2017
#1ESO #Tecnobótica #Tarea Temas 2 y 3 Materiales de uso técnico. Un blog de aula.
![]() |
Sí, está en gallego. No problem |
La propuesta de trabajo.
Se trata de realizar un blog de aula sobre materiales.Organización de equipos:
6 grupos de trabajo en el aula: Serán los grupos base que hemos organizado en clase hace unas semanas. Se encargarán de los siguientes temas:
Grupo 1: materiales de uso técnico en general (tipos y usos: madera, metales, plásticos, textiles, de construcción), cómo elegir materiales. Materias primas, materiales naturales, materiales transformados. Propiedades de los materiales (sensoriales, mecánicas, físicas, químicas, térmicas, ecológicas), herramientas en general (de medida, de marcado, de montaje, de sujeción, de corte y ajuste, de golpeo, máquinas herramientas). Su etiqueta: #Propiedades y herramientasEn clase elegiremos democráticamente y por consenso de qué se encarga cada grupo.
Grupo 2: Madera. Qué es, cómo se obtiene, aspectos medioambientales, propiedades. Maderas naturales, prefabricadas, presentaciones comerciales. Derivados de la madera: papel, cartón, celulosas, herramientas específicas, uniones fijas y desmontables. Su etiqueta: #Madera
Grupos 3 y 4 (tendrán que negociar entre ambos grupos para repartirse la tarea): Metales. Qué son, cuál es su historia, tipos de metales (férricos y no férricos), aleaciones, propiedades generales, obtención. Minería, metalurgia, metalistería, repercusiones medioambientales. Siderurgia e industria del acero. Uso técnico de materiales metálicos más usados: cobre, aluminio, acero. Herramientas, uniones, trabajos de conformado (forja, fresado, torneado, laminado, trefilado, estampado, troquelado). Su etiqueta: #Metales
Grupo 5: Plásticos. Origen, derivados, monómeros y polímeros, tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros), ejemplos y aplicaciones, métodos de fabricación y conformación. Su etiqueta: #Plásticos
Productos finales:
- Blog de aula grupal sobre estudio materiales y proyectos diseñados, que incluya:
- Los contenidos del libro de texto (convenientemente reelaborados y ampliados) en diferentes formatos.
- Cada alumno debe reelaborar los contenidos que se le asignen a través de un mapa mental o conceptual, y a través de una presentación digital.
- Mapas mentales o conceptuales, mira en el lateral izquierdo del blog para repasar en qué consisten y cómo se hacen.
- Presentaciones digitales visuales de los contenidos – emaze, prezi, haickudeck, genail.ly, visual.ly, Picktochart, glogster, powtoon…-
- Códigos qr, aurasmas (¡qué será eso!)
- Vídeos elaborados por vosotros para explicar contenidos (opcional)
- Habrá asimismo una presentación oral por grupos de las presentaciones digitales en el blog. Podéis incorporar otros contenidos no digitales, como muestras de materiales, pruebas de las propiedades...
- Diarios de trabajo reflexivos, que por supuesto va a influir en la nota. Qué he hecho (qué he aportado al grupo -, valorando si he estado atento, si he traído materiales o contenidos preparados, si he organizado la tarea), cómo lo he hecho, qué he aprendido. Reflexión final de todo lo hecho. Más información aquí y aquí.
- Un poco de Gamificación: ¿Alguien se atreve a generar preguntas tipo tests que se puedan insertar en el blog? Trivinet es otra opción que no está contemplada en el enlace anterior. Google Forms, de google Drive, es otra buena opción. Socrative y Kahoot, que yo no he probado todavía, tienen muy buena fama.
miércoles, 4 de enero de 2017
#TIC1BTO Bloque 2. #Tareas #PBL Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos
![]() |
https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/ |
Bloque 2.
Arquitectura de ordenadores y Sistemas Operativos
|
|
Contenidos:
-
Reconocimiento de los principales componentes físicos
del ordenador y sus periféricos. Relación e interactividad entre ellos.
Reciclado de componentes.
-
Funciones y características de los distintos
componentes de los equipos informáticos.
-
Principales funciones del sistema operativo y los
entornos gráficos o de utilidades.
-
Administración básica del sistema. Herramientas
básicas de gestión y configuración. El sistema de archivos. Instalación y
desinstalación de paquetes.
-
Actualización del sistema. Configuración de periféricos
usuales. Gestión de usuarios y permisos.
|
|
Criterios
de evaluación
|
Estándares
de aprendizaje evaluables
|
1.
Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas
que los componen, describiendo sus características y relacionando cada
elemento con las prestaciones del conjunto.
|
1.1.
Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador
identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2.
Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador
describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral
del sistema.
1.3.
Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de
ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4.
Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los
parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
|
2.
Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando
sus características y entornos de aplicación.
|
2.1.
Elabora un diagrama de la estructura de un sistema operativo relacionando
cada una de las partes las funciones que realiza.
2.2.
Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de
problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.
2.3. Gestiona el
almacenamiento de la
información y de las
aplicaciones en dispositivos móviles.
|
- Agrupamiento: 5-6 miembros por grupo. El trabajo es muy completo y con muchas tareas. Recomiendo elegir algunos buenos referentes entre los compañeros para realizar los grupos. Hay compañeros entre vosotros que pueden "capitanear" este trabajo, tanto por motivación como por capacidad de organización y liderazgo. Sed inteligentes y generosos a la hora de hacer los grupos.
- Temporalización: Meses de noviembre y diciembre. Con entregas parciales.
- Tareas de calentamiento:
www.areatecnologia.com |
martes, 3 de enero de 2017
#Vídeos en mi canal de Youtube sobre Montaje de un ordenador por piezas desde cero. #TIC1BTO #TIC4ESO
![]() |
Placa base con microprocesador, disipador y memorias RAM instaladas. |
![]() |
A la primera no arrancó, pero luego ya...¡sí! |
Los ¡6 vídeos 6! muestran el proceso completo desde que abrimos todas las cajas de componentes comprados hasta que lo vimos funcionando con el escritorio abierto.
En este proceso he aprendido mucho, y con los vídeos ofrezco una oportunidad a mis alumnos de bachillerato de "aprender a cacharrear". Una dosis de Flipped Classroom.lunes, 2 de enero de 2017
Cuando conviertes tu Curriculum Oficial en una Infografía
Si algún día necesito buscar trabajo, el CVitae que enviaré es probable que se parezca a esto...
sábado, 31 de diciembre de 2016
Evaluación de Diarios reflexivos. #Metacognición. Tabla para la evaluación.
Hay que animar a lxs chicxs a reflejar con evidencias sus logros y progresos, y el proceso que les ha llevado a sus resultados, ya que suelen ser muy finalistas y solamente exigen una evaluación del resultado final y no tanto del camino recorrido. ¡Los ensayos y errores son parte del aprendizaje!.
Hay que ayudarles a reflexionar sobre sus experiencias al realizar las tareas, sobre la mejora de sus procedimientos, sobre caer en la cuenta de qué han hecho bien y qué han dejado por hacer. Sobre cómo se han sentido, sobre qué les gustaría investigar más. Y promover que esas reflexiones les lleven a realizar cambios positivos en futuros aprendizajes.
Hay que invitarles a conectar lo que ya sabían con los nuevos aprendizajes. En suma, el alumnado debe "incorporar a sus diarios de aprendizaje observaciones, sentimientos, actitudes, interpretaciones y explicaciones". ("Evaluación auténtica". Dra. María Elena Córdoba. Instituto Tecnológico de Santo Domingo).
Por todo ello, he preparado esta tabla de calificación.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
#Reto_Tech #FundaciónEndesa. #Modo_espera #LocosPorEmpezar #TomandoAire @retotech
"Salir de ese currículo de contenidos memorizados
y dar más énfasis al contenido creativo"
@SchleicherOECD
El 22 de diciembre recibimos en nuestro colegio un bonito y emocionante email:
Decía así:
Hola a todos,Recibís este correo porque habéis sido seleccionados para participar en la edición 2017 de RetoTech_Fundación_Endesa. ¡Enhorabuena!Como ya sabéis el proyecto tiene tres fases:Mola, ¿no?.
El resultado de este trabajo se presentará en el Festival final que tendrá lugar el 20 de Junio de 2017.Estamos muy emocionados con empezar este proyecto y esperamos que entre todos vivamos una gran experiencia de innovación educativa, y sobre todo de trabajo en equipo, colaboración y aprendizaje mutuo.
- Formación del profesorado.
- Trabajo guiado en aula.
- Desarrollo del reto final.
Etiquetas:
3_ESO,
actividades de clase,
actividades externas,
aprender a programar,
diseño_3D,
Modelado 3D,
retos,
RetoTech,
Robótica - programación
domingo, 25 de diciembre de 2016
[Actualizado] Toma de contacto con OpenScad. Modelado 3D. #TecnoPrograbótica. #3ESO
El trabajo que les espera en las próximas semanas está en la tarea 4 de esta propuesta.
Las navidades han pasado, algunos han hecho sus deberes, muchos no (comprensible), y hoy algunos de ellos ya tenían claro lo que podían hacer. A base de cubos, ortoedros, cilindros, desplazamientos y rotaciones, sumas y restas (uniones y diferencias) de piezas serán capaces de generar las piezas más diversas.
Y algunos ya han llegado a esto (gif animado):
Hemos estado haciendo capturas de pantalla, y el código que genera la pieza es:
Para dar un paso más, podemos convertir todo ese código en un módulo de una función a la que llamemos escuadra.
module escuadra(){ ... }
Y luego llamarlo desde otra función para poder dibujar las dos escuadras en oposición de manera muy sencilla, dibujándola dos veces y trasladando y rotando 180º una de ellas.
¡¡¡Tan mono todo, oyes!!!
Por cierto, el cubo de Soma también está esperando.
Más información sobre este mágico cubo aquí
![]() |
gif animado |
Etiquetas:
3_ESO,
ABP-PBL,
actividades de clase,
aprender a programar,
diseño_3D,
Modelado 3D,
Propuestas de trabajo,
Robótica - programación,
trabajos_alumnos
Hicimos nuestro Reto de Estructuras 2016-17. #2ESO #TecnoPrograBotica #Vídeo
Como informábamos hace unos días, publicando nuestras bases del concurso, el último día de clase del trimestre hicimos nuestro Reto de estructuras resistentes. Pasamos un buen rato, quizás algo corto, ya que una sesión de trabajo no da para hacer grandes florituras (no pudimos hacer por ejemplo nuestra coevaluación digital por falta de tiempo), y tuve que evaluar solamente yo a los chicos (heteroevaluación) y en tiempo express. Esta es la rúbrica que apliqué:
El vídeo tiene una parte final de ingenio que me gustó mucho, no te lo pierdas!. Creo que a los chicos les gustó la experiencia.
Estas fotos muestran cómo transcurrió la tarde.
Para después de vacaciones haremos la segunda parte, en que los chicos tendrán que construir puentes resistentes, que soporten mucho peso
A ver qué tal nos va.
Este vídeo muestra el buen rato que pasamos en 2 ESO A (a 2ESO B les tocaba a segunda hora de la tarde, y la cosa fue un poco más atropellada, no pude tomar buenos vídeos, sorry)
El vídeo tiene una parte final de ingenio que me gustó mucho, no te lo pierdas!. Creo que a los chicos les gustó la experiencia.
Estas fotos muestran cómo transcurrió la tarde.
A ver qué tal nos va.
sábado, 24 de diciembre de 2016
#Metacognición Autoevaluando y coevaluando nuestros cuadernos de matemáticas #1ESO #mates
L@s alumn@s evaluaron sus propios cuadernos y los de sus compañeros en un montón de aspectos (autoevaluación y coevaluación). Hemos preparado un vídeo explicando el proceso.
Estos son los aspectos que los chicos han valorado
domingo, 18 de diciembre de 2016
[Actualización] #Gamificacion Concurso de estructuras con pajitas de papel #TecnoPrograBotica #2ESO
Ganará la estructura que...
Dividiremos el concurso en dos retos, y lo evaluaremos entre todos, a través de un formulario de Google, de manera colaborativa y democrática. Sumaremos puntuaciones, y ganará la estructura que...
Reto 1: ...cumpla mejor el conjunto de estas condiciones...
- Más altura, apoyadas todas en una mesa del taller.
- Mejor estabilidad (más difícil de volcar)
- Resistencia (deberá aguantar el peso de al menos 5 libros)
- Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
- Buena construcción (calidad de la construcción y sentido estético)
Reto 2: ...sea la estructura en forma de puente que más libros aguante sobre ella.
Como condiciones a cumplir
Como condiciones a cumplir
- Debe salvar una distancia de 70-75 cm entre dos mesas.
- Resistencia (deberá aguantar el peso mayor posible, en forma de libros).
- Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
- Buena construcción (calidad de la construcción en cuanto a precisión de las uniones -nodos- y soportes).
- Utilice técnicas constructivas reales aplicables a puentes (pilares, estructuras trianguladas, cerchas y cartelas -¿qué será eso?-, estructuras colgantes-atirantadas, arcos...)
domingo, 4 de diciembre de 2016
Nos hemos inscrito en #Reto_Tech_Fundacion_Endesa. ¿Quién más se anima?
Nos vamos a inscribir al RetoTech_Fundación_Endesa. (Comunidad de Madrid).
Un reto robótico que se llevará a cabo durante todo el curso con un concurso-festival a final de curso para mostrar los proyectos elaborados.
Tiene muy buena pinta. Si logramos entrar entre los seleccionados, nos ayudarán con los materiales a utilizar, formarán a los profesores y nos acompañarán en el camino (que en esto de la robótica, somos todos bastante novatos).
Nos apuntamos porque queremos disfrutar de un aprendizaje chulo y significativo, asumir retos, emprender proyectos. Tiene un poco de PBL, otro poco de intentar mejorar el colegio, bastante de aprender a programar y cooperar para ello, y un mucho de ilusionarnos con lo que hacemos.
¿Nos cogerán? Esperamos que sí. Creo que habrá dotaciones para 50 colegios. ¿Cuántos se apuntarán? ¿Habrá tantos con tanta ilusión como nosotros? Lo vamos a intentar, nos salga lo que nos salga.
Este es el vídeo que hemos presentado.
¿Quién más se anima?
Estas son las bases de participación.
Etiquetas:
3_ESO,
4ESO_Tecno,
ABP-PBL,
actividades externas,
aprender a programar,
aprendizaje cooperativo,
diseño_3D,
retos,
RetoTech,
Robótica - programación
sábado, 3 de diciembre de 2016
Dibujando en perspectiva. Obteniendo vistas #DibujantesNoveles #1ESO #Tecnobótica
Mis chicos siguen enfrentándose a sus primeros encuentros con el dibujo técnico, con mejor o peor fortuna.
Pongo aquí una sencilla muestra de dos buenas dibujantes.
Se trataba de que eligieran 6 entre cerca de 20 piezas que les ofrecí, y dibujaran las que les parecieran.
Pongo aquí una sencilla muestra de dos buenas dibujantes.
Se trataba de que eligieran 6 entre cerca de 20 piezas que les ofrecí, y dibujaran las que les parecieran.
¿CUÁL ES TU FRASE PARA ESTE ADVIENTO? PIENSA, REFLEXIONA, ELIGE, INVENTA.
TIENES MUCHAS FRASES PARA ELEGIR ESTE ADVIENTO. ¿TE QUEDAS CON ALGUNA? AQUÍ TE PROPONGO UNAS CUANTAS.
- “NAVIDAD ES AMOR: DESCUBRELO. VIVELO. COMPARTELO”
- ESTÁS EMBARAZAD@ DE ADVIENTO, ¿POR QUÉ NO DEJAS NACER TODO LO BUENO QUE HAY EN TI?
- DA A LUZ A LA LUZ.
- DIOS VA A NACER EN TU VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ¿YA HAS DECIDIDO CÓMO LE VAS A LLAMAR?
- EL NIÑO DIOS ESTÁ LLORANDO, EN UN MUNDO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO, PONLES UN CHUPETE DE AMOR.
- SI EL VIENTO DEL ADVIENTO TE ESTÁ SOPLANDO POR DENTRO, FELICIDADES, TU TAMBIÉN ESTÁS RESFRIADO POR DIOS.
- ¿POR DÓNDE SOPLA EL VIENTO DEL ADVIENTO?
- ADVIENTO: DIOS VENDRA (SI TU LO QUIERES)
- VIVE LA CONSPIRACIÓN DEL ADVIENTO.
- HAZ LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
- ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR CON ATENCION. TIEMPO DE VIVIR CON LOS HERMANOS.
- ADVIENTO Y NAVIDAD: BENDECIDOS EN LA PRUEBA.
- ADVIENTO: ESPERA EN EL SEÑOR. EL TE CONDUCE Y TE COBIJA.
- ¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIÉRAMOS LA NAVIDAD EN UN TIEMPO DE CAMBIOS REALES?
- DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD.
- NAVIDAD: GASTA MENOS. DA MÁS. AMA A TODOS Y A TODO.
- NAVIDAD: DESCUBRE A DIOS EN LOS OTROS, EN LA NATURALEZA, EN LOS MOMENTOS FUERTES.
- DEJA ENTRAR EN TI A UN DIOS QUE TE MIRA Y QUE TE ADMIRA
- DIOS QUIERE HABITARTE. ¿CÓMO ANDAS DE ESPACIO?
- DIOS TE HA ECHADO UN VISTAZO Y LE GUSTA LO QUE HA VISTO. ¿LE DEJAS ENTRAR?
- ADVIENTO: ACOGE AL CORAZÓN QUE HACE LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
¿CUÁL TE PIDES? SE ADMITEN COMENTARIOS. Y COMPROMISOS PERSONALES. Y ESPERANZAS. Y ALEGRÍAS.
Más sugerencias: Gracias @juanigncastro (al que conozco por las redes, pero aún no he desvirtualizado) que me lo pasó, y a Patricia y Nacho (a los que no conozco personalmente), por elaborarlo y redactarlo.
Cada día un pensamiento, un reto, una reflexión, una oración.
Más sugerencias: Gracias @juanigncastro (al que conozco por las redes, pero aún no he desvirtualizado) que me lo pasó, y a Patricia y Nacho (a los que no conozco personalmente), por elaborarlo y redactarlo.
Cada día un pensamiento, un reto, una reflexión, una oración.
Apuntes y propuesta de trabajo. Estructuras. #Tecnobótica #2ESO
Apuntes para aprender y comprender:
Estructuras 1º Eso from Francisco Jesús Montero Arranz
(pincha en el enlace)
Aquí os dejo también un Prezi sobre estructuras hecho por los alumnos del IES Virgen de Villadiego, en PeñaFlor, Sevilla.
Estructuras on Prezi
Para comprender el centro de gravedad
Y la resistencia de los puentes y estructuras:
Un ejemplo de mapa conceptual sobre tipos de estructuras:
Para comprender el centro de gravedad
Y la resistencia de los puentes y estructuras:
Un ejemplo de mapa conceptual sobre tipos de estructuras:
Preparándonos para nuestro reto, que será algo similar a esto...:
#Gamificacion Segundo concurso @colemercedmad de estructuras con pajitas de papel #Tecno1ESONos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?
- Debéis entregar los mapas mentales y conceptuales que hemos acordado en clase sobre estructuras. Apartados 1.3 a 1.5. serán mapas conceptuales. Y de los apartados 2 y 4.1 a 4.6 haréis mapas mentales.
- De manera optativa, cada grupo puede preparar un vídeo del estilo los dos vídeos de proyecto G que hay más arriba, acerca de contenidos tratados en el tema. Segundo miércoles a la vuelta de las vacaciones.
- Realización en el aula de los dos retos de estructuras con pajitas enlazados más arriba. Uno antes de vacaciones, y otro después.
A jugar!
Más tareas posibles, para otros años, o para este ¡si alguien lo quiere entregar de manera voluntaria!:
1) Experimentando con el centro de gravedad: realización de diferentes experiencias. Los alumnos se organizarán por grupos, traerán el material, y realizarán dosieres explicativos de sus experiencias, se grabarán vídeos con los experimentos realizados por el alumnado.
2) Estructuras de espaguetis: Reto-concurso-Gamificación. Se debe intentar construir en grupo la estructura más alta posible utilizando solamente espaguetis y plastilina. http://pelandintecno.blogspot.com.es/2016/01/repitiendo-experiencia-torres-de.html#more
Estructura en forma de cúpula (individual, tarea a realizar en casa) realizada con pajitas de papel y celo/plastilina, o bien con varillas de madera y cola blanca o pistola termofusible. La base debe ser de al menos un polígono en forma de dodecágono con un diámetro de aproximadamente 20cm. Individual. Polígono de la base entre 12 y 20 lados.
4) Se puede también realizar una estructura Tridilosa al estilo de las mostradas en el siguiente vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=hUpLL-R6j_I
5) También se pueden intentar estructuras como las del siguiente ejemplo con spaguetti
6) Puente levadizo con estructuras tubulares. Indicaciones en https://marsupial.blinklearning.com/coursePlayer/clases2.php?editar=0&idcurso=779919&idclase=40056469&modo=0
7) Posibles Trabajos voluntarios digitales: presentación sobre puentes y sus tipos, presentación sobre exoesqueletos, línea de tiempo online sobre la historia de las estructuras.
8) Cualquiera de las actividades propuestas en las páginas 52-53 del libro del alumno: Mapa mental, virtual bridge, proyecto documental, geometría triangular, exoesqueleto...
Como veis, el mundo de las estructuras da mucho juego.
jueves, 1 de diciembre de 2016
miércoles, 30 de noviembre de 2016
[Nov 2016] Dibujando el Taller de Tecnología
A los recién estrenados en este mundo de mayores (también llamado ESO), les he pedido que dibujen en planta el taller de Tecnología. Les he dicho que se imaginen que los hemos pegado con chicle al techo del taller, o que el suelo de la planta superior es de cristal. Y tienen que dibujar lo que verían.
Nos hemos bajado al taller, y hemos empezado a tomar medidas: que si las dimensiones generales son de 15x24 baldosas cuadradas de 40 cm, que si las mesas de trabajo son de 100x200 cm, que si para dibujar en tamaño DIN A4 o DIN A3 tendrán que aplicar una escala de reducción, que hay 30 taburetes, 5 armarios, 6 ventanas, una pila, una biblioteca... ¿Cómo porras se meterán seis metros de largo en un papel de poco más de 20 cm?.
Y así se nos ha pasado la hora, tomando medidas y pequeños apuntes para mañana volver a bajar al taller a dibujar de verdad con instrumentos de dibujo.
¿Qué serán capaces de hacer? No se trata de que hagan un dibujo exhaustivo del aula, ni totalmente normalizado, ni siquiera acotado, si no de que se vayan iniciando en el mundo del dibujo técnico, las proporciones, el gusto por que te quede bien...
Seguro que me sorprenden, unos para bien y otros, no tanto. Si alguno queda estupendo, ya os lo cuento dentro de unos días.
[NOV 2016] Por necesidades del colegio, este año no podemos realizar la actividad entera (3 sesiones) en el taller. Comienza la campaña de Navidad de recogida de alimentos, y el taller se convierte en almacén solidario. Valga este artículo como modelo de pistas para poder realizar es trabajo en casa. Los alumnos sí han estado en el taller y tienen una idea visual de cómo es la sala. A ver cómo nos sale.
Algunas pistas para el dibujo en este álbum de fotos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)