miércoles, 15 de octubre de 2014

#TECNO3ESO Mapas mentales electricidad con Examtime-Text2MindMap-Mind42

Si los alumnos/as de 1º de ESO habían triunfado con sus primeros mapas mentales sobre el proceso tecnológico y el análisis de objetos técnicos, los alumnos/as de 3º de ESO no han sido menos a la hora de abordar los contenidos de electricidad, con el añadido extra de que han utilizado más herramientas digitales de la Web 2.0

Allá van los ejemplos

Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00



Mapa Mental creado con ExamTime por ortascarlota00



Mapa Mental creado con ExamTime por galinayordanova.


Y no dejes de visitar este enlace a un mapa hecho con Mind42 (no encuentro la manera de incrustarlo)












[Actualización] Mapas mentales sobre el proceso tecnológico #Tecno1ESO

Realizados por alumnos de 1º de ESO, es la primera vez que se enfrentan a un mapa mental, y que se enfrentan a una herramienta digital como ExamTime, y en general lo han hecho bastante bien.

Han estructurado bien la información, la han organizado espacialmente, han utilizado el color como fuente de información, y, en algunos casos, han añadido imágenes significativas.

Dicen los neurólogos y los pedagogos modernos que nuestro cerebro piensa así, en forma de mapa mental, radialmente. Y que aprendemos y memorizamos mejor de esta manera, ya que nos encontramos los contenidos visualmente estructurados, jerarquizados y con colores e imágenes que nos ayudan a recordar. A mí desde luego me convence, ya que mi inteligencia es más visual que lingüística.

Aquí unos ejemplos.

Este primer mapa tiene lo destaco porque ha sido realizado por una chica cuyo idioma materno es el tagalo, y hasta hace poco, no hablaba nada de castellano. Y lo ha trabajado con otra alumna recién llegada a España, que aún se está adaptando. Me parece que estas muchachas tienen mucho mérito.

Mapa Mental creado con ExamTime por jahane puddunan

Mapa Mental creado con ExamTime por Cristina Bleda

Si además te lo entregan en inglés, pues eso debe tener premio, ¿no? Un diez para estos chicos!!!


Mapa Mental creado con ExamTime por nacho jaquete
Mapa Mental creado con ExamTime por Maria Salcedo Conde

Mapa Mental creado con ExamTime por Luis Adrián Barrerro

Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer

lunes, 6 de octubre de 2014

Probando la metodología #FlippedClassroom en clase de matemáticas #1ESO


Los que seguís este blog desde hace tiempo ya sabéis que soy un poco aventurero didáctico, y que me gusta probar cosas. Desde el principio de mi vida docente me he considerado un profesor siempre en prácticas, de esos a los que les gusta "hacer lío" aunque no controlen mucho de un tema. De hecho, cuando obtuve mi CAP -Curso de Aptitud Pedagógica-, hace ya 17 años, una de las cosas a las que animaban los libros de pedagogía que tuve que leer era que el docente tiene que ser un investigador en el aula. Y yo me lo tomé muy en serio.

A lo que vamos, que me voy por las ramas...
En estos últimos meses se ha puesto de moda la metodología Flipped Clasroom o de clase invertida, en la que le damos la vuelta a la clase, invirtiendo el modo de aprendizaje. Los alumnos aprenden los contenidos en casa, y vienen a realizar la tarea al aula. En mi caso utilizando metodologías de aprendizaje cooperativo. 

Para el aprendizaje en casa caben dos posibilidades, que estoy probando:
  • decirles a los alumnos "tenéis que aprender estos contenidos, buscad información, vídeos, etc", me enviáis enlaces por email y mañana lo vemos en clase.
  • prepararles un tablero con enlaces que el profesor ha buscado, y que ellos lo vean en casa. 
A clase tienen que venir con los contenidos aprendidos y ensayados. Y ahí comienza la segunda fase, por parejas o grupos base, hacen ejercicios juntos, se lo explican unos a otros, se apoyan por parejas, se generan paneles de expertos, se hacen explicaciones silenciosas, se realizan ejercicios individuales y después se consensúan en pareja y en grupo base, se...(pon aquí lo que se te ocurra o lo que hayas estudiado como modelo pedagógico).

En esta ocasión, he preparado (de forma un poco apresurada, la verdad), con la herramienta web Blendspace, un panel con los conocimientos suficientes para calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los alumnos lo mirarán en casa, y haremos ejercicios.

Este es el panel:


De esta forma, con esta metodología, hemos transferido trabajo que habitualmente se hace en clase fuera del aula, y viceversa, con la intención educativa de incrementar el compromiso y la motivación de los alumnos en el área, y mejorar su comprensión, al tener que "currarse" individualmente los contenidos, aprendiendo de manera autónoma. Con ello, el tiempo liberado de clase, se aprovecha para que los alumnos puedan formular preguntas, realizar exploraciones, mejorar sus habilidades sociales recibiendo instrucción entre iguales (peer to peer), favoreciendo su metacognición, la realimentación por parte de los compañeros del aprendizaje realizado, generando en el aula un ambiente de colaboración. Ideas obtenidas de TheFlippedClassroom.es  (Gracias!!!)

¿Qué tal saldrá la experiencia? Seguiremos informando...

También preparé este ejercicio de con la herramienta Educreations, que sirve como estrategia de resolución de problemas de divisibilidad.



Un día de estos habrá que investigar sobre Khan Academy para ver si hacemos algo...

sábado, 4 de octubre de 2014

[Actualización] Linoit como herramienta para trabajo cooperativo. Lluvia de ideas y reparto de tareas


[4 octubre]: Para la clase del próximo lunes 6 con 4 ESO de Informática, he preparado un tablero en Linoit.com con pos-it digitales. Está enmarcado dentro de nuestra actividad PBL sobre Redes Sociales.

La metodología será la siguiente:
Vamos a dedicar 10 minutos individualmente a leer bien la propuesta de trabajo, disponible en nuestra comunidad G+. Nos reunimos otros 10 minutos en grupos los de 3 para plantear ideas que se nos ocurran. Posteriormente haremos una lluvia de ideas cooperativa (toda la clase), para ver temáticas a tratar, formatos a utilizar, tareas a realizar, y lo apuntaremos en este panel Linoit (enviando un email a una dirección de linoit que os comunicaré en clase). Y lo pondremos en una zona común (junto al post-it azul)
A continuación repartiremos las tareas y temáticas entre todos, por consenso, asignando en este panel unas cuantas tareas a cada grupo, moviendo los postit con las tareas las zonas asignadas a los grupos según corresponda (seguramente a lo largo del proceso surjan otras tareas, que habrá que ir asumiendo. Por tanto esto es un panel vivo, siempre en proceso. Yo avisaré cuando tengamos sugerencias). Para las temáticas, se pueden poner etiquetas en estas notas.
Posteriormente, cada grupo decidirá si utiliza Linoit o Kanban2Go para gestionar su proceso, haciendo su propio panel, con un sistema de post-it rojo-amarillo-verde modelo "pendiente de hacer - en proceso - hecho"
A ver qué tal sale.
[Actualización]
[6 octubre] Los alumnos enviaron emails a la dirección de linoit facilitada con las ideas de lo que podían trabajar. Funcionó bien, aunque al principio estuvieron un tanto dispersos. Toda novedad tiene su despiste hasta que se convierte en rutina.


[7 octubre]: Hicimos el reparto de tareas. Tuvimos el problema de que los alumnos no podían editar los post-it. Convertí el mural en público y no podían editar, aunque sí incorporar nuevos postit. Con lo cual me tocó a mí hacer todo el trabajo de reparto y cambio de colores a las notas. En los próximos días, utilizaran Linoit, Kanban2go o Trello como herramientas para gestionar las tareas asignadas, de las que tendrán que surgir sub-tareas que tendrán que ir incorporando.
El resultado fue el siguiente:



Iremos mejorando la estrategia para próximas ocasiones.

jueves, 2 de octubre de 2014

Intentando ser un poco CreApptivo (II) Adobe Voice para iPad.


Aquí sigo, descubriendo aplicaciones resultonas. En este caso se trata de Adobe Voice, y sirve para contar historias. En 5 minutos he creado esta. Atractiva ¿verdad?

Pildorillas educativas, pildorillas creativas.

Intentando ser un poco CreApptivo (I). Educreations para iPad


Recientemente me he comprado un iPad (ese oscuro objeto de deseo). Y aconsejado por algunos amigos, me he descargado algunas aplicaciones para ver si soy capaz de transmitir algo a mis alumnos.
En este caso he hecho mi primera prueba con Educreations, una aplicación para poder contar una historia mientras la estás dibujando.
Yo he hecho un ejercicio de divisibilidad, para matemáticas de 1º ESO. Qué rollo, pero es a lo que me dedico. Esta mañana lo hemos hecho en una pizarra de color verde, con un trozo de cal llamado tiza. Supongo que para los chicos habrá sido aún más rollo. Me ha quedado un poco chapucilla, pero al menos ya he dado los primeros pasos. Me he atrevido.
Ya me haré con un Stilus (el lápiz para escribir en la pantalla), más finito y que me permita ser más preciso... Y pensaré mejor los contenidos antes de grabar, para no tener errores tontos ni lapsus de memoria. El ansia por contarlo me ha podido...

Seguimos estando en ello. ¡Mola!

martes, 30 de septiembre de 2014

Ganador del Premio #1Orgullo TIC

Últimamente la vida me sonríe. Reconocen mi trabajo en el aula y en el mundo digital. Pues estupendo. La cosa ocurrió hace un mes, pero no he tenido tiempo ni de contarlo aquí. Hoy por fin he encontrado un rato.
Seguimos trabajando.


Más información en este enlace de IneveryCrea



sábado, 27 de septiembre de 2014

Mi presentación en la #JornadaTIC de Innovación de Escuelas Católicas, sobre proyecto de vídeo escolar.

Ayer lo pasé fenomenal, contando esta experiencia de vídeo educativo ante un foro de profesores, directores de colegios, y gente diversa interesada en la innovación educativa y en la inclusión de las TIC's en la escuela en proyectos reales, tangibles, reproducibles.
Les contaba a los asistentes que innovador puede ser cualquiera, y que yo no me considero especialmente bueno en eso. Creo que la innovación en la vida pasa por hacer algo que no has hecho nunca y darle tu visión, tu estilo, tu creatividad, tus ganas, tu flexibilidad. Innovar es sencillamente cambiar de vez en cuando la mirada para ver y hacer las cosas que te planteas, es ante todo una actitud.
Les expresaba también que a veces hay que remover a los alumnos, agitar su vida, y decirles que ellos pueden hacer las tareas que se les propongan, porque son más capaces de lo que creen y de lo que creemos, y les mostraba mi nueva pulsera, que un alumno me regaló el jueves y que a mí me emocionó.
No dejes de leer el cartel
Les decía también que este fue un proyecto muy bonito, puesto que implicaba trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, PBL, ante un grupo que se presentaba complicado y en que había que sacar de su estatismo a unos cuantos alumnos/as, por su su apatía escolar, su conformarse, en el que había que atender a la diversidad de manera considerable, en el que había que generar ilusión por hacer algo que valiera la pena. Y aunque a nivel técnico muchos vídeos no salieron especialmente bien, creo que como experiencia para los alumnos fue muy buena, porque:
  • como trabajo cooperativo -en grupos de 3 y en el grupo de 35-, había muchas posibilidades de interacción y oportunidades para la creatividad, y cierta libertad de movimiento por el centro
  • pudieron aprender sobre implicación con el colegio, y sobre sentido de pertenencia
  • pudieron establecer nuevas relaciones y urdimbres con profesores y compañeros más pequeños, 
  • pudieron conocer y disfrutar de realidades que desconocían, conocer espacios del centro que en 12 años en el centro no sabían que existían, ver bailar o expresarse musicalmente a niños más pequeños, ver embadurnados de chocolate a los de la escuelita infantil, nuestra perla del colegio...  
  • tuvieron libertad para trabajar en el formato que quisieran: documental más serio, lipdub, harlem shake, stopmotion... La mayoría eligieron lo primero.
  • pudieron entrevistar a personas muy interesantes (al director, a las madres del AMPA, a alumnos nuevos, a alumnos chiquitines, del aula de enlace o con necesidades educativas especiales, a profesores)...
  • pudieron celebrar lo aprendido en un pase que hicimos para todo 4º de ESO en el que vimos todos los vídeos producidos, se aplaudieron , se animaron, tuvieron sensación de pertenencia, perdonaron los vídeos que tenían peor calidad... Y eso nos ayuda a tener un colegio con más calidez, a sentir que han hecho algo que ha merecido la pena y que han hecho juntos.
Esta es la muestra del vídeo que puse ayer, realizado por nuestras alumnas Cristina y Jimena sobre la Escuela Infantil de la Merced


Es este un proyecto que ya he contado en otras ocasiones en este blog, que ha sido mencionado por la Fundación Telefónica en su buscador de Innovación Educativa, que parece que ha gustado y me están pidiendo que lo cuente. En verano lo publicamos en  Monográfico  "Pedagogía Audiovisual: Monográfico de Experiencias Docentes Multimedia". Universidad Rey Juan Carlos, con ISBN 978-84-697-0914-6, disponible en el siguiente enlace.

Pues con toda humildad, yo lo cuento.

Y este año volveremos a llevarlo a cabo con los nuevos alumnos que tenemos en 4º de ESO de Informática. ¿Dejaremos de innovar por ello? Yo creo que no. Seguro que algo se nos ocurre para que sea una experiencia nueva (Ap 21, 5 "yo hago nuevas todas las cosas").

Aquí tienes la presentación. Espero la disfrutes.

Blogging tips