lunes, 23 de febrero de 2015

Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO


Como ya os había contado recientemente, mis alumnos han estado unas semanas aprendiendo a programar con Scratch. Les ha costado un poco coger el hilo, comprometerse con la actividad y aceptar que las explicaciones no venían de su profesor sino de unos tutoriales de Youtube para luego poder hacer la tarea en el aula de informática (#FlippedClassroom en estado puro).
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.

sábado, 7 de febrero de 2015

[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida



Hola de nuevo. Por fin llegó el día y realizamos con los dos primeros de ESO nuestro taller-reto sobre estructuras fabricadas con pajitas de papel.
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.

lunes, 2 de febrero de 2015

Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento


Este año hemos celebrado el día de la Paz de una manera diferente. En el colegio hemos preparado un mural del artista británico callejero Banksy para cuestionarnos acerca de la paz. Este artista estuvo por Cisjordania en los años 2005 y 2007 y dejó en los muros de la ciudad diferentes obras urbanas en las que denunciaba el estado de las relaciones entre israelíes y palestinos haciendo guiños a la paz, dibujos sobre la guerra y la libertad. Elegimos éste en el que una niña "cachea a un soldado" (registra al que habitualmente registra). Sin más datos que la propia imagen, se trataba de que los alumnos realizaran una tarea en dos partes:

1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.

viernes, 30 de enero de 2015

[Actualización] ¿Me vais a hacer un Scratch? ¡Pues va a ser que sí!. Propuesta y rúbrica de Evaluación.

Dentro de la asignatura de informática, y a la luz de las noticias que van llegando en la comunidad de Madrid sobre los próximos cursos, nos ha tocado atrevernos a hacer un cambio no previsto en nuestra programación. Dado que parece que el próximo curso se iniciará una asignatura sobre programación y robótica, he realizado un curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor.

domingo, 18 de enero de 2015

sábado, 10 de enero de 2015

[Actualización] Mapas mentales y conceptuales sobre Electrónica #Tecno3ESO

Dos de mis alumnas, Alejandra y Galina, adelantándose a la fecha de entrega, me mostraron estos mapas mentales que han preparado para abordar el tema de electrónica. Uno analógico, creativo y "touchable", otro digital y muy completo. Aquí están. Seguiremos informando. La verdad es que estos alumnos míos se lo curran bastante.

Enlace a examtime mapa mental (recomiendo bajar la velocidad de reproducción para que dé tiempo a leer los contenidos o avanzar paso a paso)



Este otro mapa conceptual es un regalo de mi colega Pedro Landín, toda una referencia en la web con su blog de tecnología. Pulsa sobre la imagen para ver el original, enriquecido con enlaces web e imágenes y realizado con CmapTools.


Y algunas imágenes de mis alumnos (la primera viene a ser un DINA2):








@fjmontero
Blogging tips