domingo, 7 de junio de 2015

Stop Motions 2015 #ColeMercedMad #1ESO Paul Klee #VAK #Bloom

"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
Paul Klee. 1879- 1940 



Stops Motions realizados por alumnos del colegio como proyecto desde las áreas de Educación Plástica y Tecnologías. Han puesto en juego toda su creatividad. Un proyecto cooperativo, en el que a mitad del proceso parecía que no avanzábamos, que no poníamos toda la carne en el asador, que no estábamos muy inspirados. Los resultados demuestran lo contrario.

Storytellying Isabel C.

Merece la pena verlos a pantalla completa.

En base a obras de Paul Klee, pintor suizo del grupo de los Blaue Vier (Los 4 azules), junto con Kandinsky, Feininger y Jaulensky. Pintor que se ubica entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

Primera Tanda:




Segunda tanda:


Nos han quedado muy bien!!

Actividades VAK (Visuales-Auditivas-Kinestésicas) llevadas a cabo. Y una aproximación a la taxonomía de Bloom (habilidades de pensamiento implicadas).

Algunas de las actividades marcadas a continuación no han sido realizadas en esta ocasión, pero al realizar la evaluación del proyecto por parte de los profesores, hemos pensado en incorporarlas en los próximos cursos si repetimos el proyecto.

martes, 2 de junio de 2015

#Gimp #CartelesAnimaciónLectura hechos por alumnos con #Tutorial

Con la excusa de que estábamos llevando a cabo las prácticas para aprender retoque fotográfico con Gimp, se me ocurrió que los chicos podrían hacer un trabajo creativo para demostrar lo que habían aprendido en las semanas anteriores: manejo de capas, filtros, recortes, desaturaciones, coloreos, composiciones...

Y me acordé de que en mis viajes diarios por el Metro de Madrid para ir hacia mi trabajo, veo en este medio de transporte todos los días carteles que animan a la lectura en una campaña llamada "Libros a la calle", que se realiza cada año desde 1997. Estos son los textos de este año, 2015

Les propuse a los chicos que realizaran sus propios carteles, incluyendo un tutorial para realizarlo con Gimp, y estos son los resultados:

Agustín Barga
Alvaro Castro

Edelweiss Martín

Y estos son los tutoriales para hacerlos con Gimp

Enlace a los tutoriales


Yo insisto en que mis alumnos molan...

@fjmontero

jueves, 28 de mayo de 2015

LLuvia de piropos. Diplomas Tutoría 2012

Hace unas semanas hicimos en tutoría una actividad que resultó de lo más agradable. Se trataba de que todos los alumnos/as de la clase pensaran aspectos positivos de todos y cada uno de sus compañeros. Estaban prohibidas las cosas que no nos gustan y que nos separan. A cada alumno le dí una lista de la clase y un ratillo para pensar. Dijeron cosas muy chulas, algunas muy llamativas, otras que revelan una gran amistad y cariño por sus compañeros.

Después de esto hicimos una dinámica que llamamos "lluvia de piropos". Se trataba de que, aquellos que lo desearan, salían a la pizarra, les sentábamos en una silla, y nos poníamos a hablar bien de ellos. Los muchachos salieron de lo más contento.

Visto el resultado, se me ocurrió que podía pedir la complicidad de los padres, a los que también les prohibía "sacar pegas". Éxito rotundo. Les pareció una idea estupenda, y me agradecieron la iniciativa, por que les ayudaba a pensar bien en sus hijos, a escarbar en sus talentos y virtudes y sacarlos a la luz, les alejaba de ciertos roces que hay en todas las familias, y era una oportunidad para decirles lo mucho que les quieren. Me ha encantado ver toda esta relación familiar, y la cantidad de adjetivos y piropos que se pueden decir de un hijo/compañero.

Por preservar la intimidad de los muchachos, he quitado los nombres de los diplomas y he desordenado las transparencias respecto al orden de la lista de clase. Pero seguro que mis alumnos, cuando vean este documento, saben "quién es quién".




martes, 31 de marzo de 2015

Practicando con Relés y ArduinoUNO. Otra vez, #ArduinándomeLaVida


Sigo preparando mi formación para el próximo curso, en el que estrenaremos la nueva asignatura "Tecnología, programación y robótica", que sustituirá a la tecnología como tal como la entendemos ahora en la Comunidad de Madrid.
Una de los temas que incluirá esta nueva área es la conexión con el mundo físico de de los componentes electrónicos a través de microcontroladores. Se está pensando en Arduino como elemento estrella, una placa con un microprocesador capaz de controlar diferentes conexiones analógicas y digitales, e incluso capaz de conectarse a internet a través de puertos ethernet, wifi o GSM, con los elementos anexos (shields) correspondientes. Todo ello con un software IDE que permite asimismo la gestión de los pines (en los que se pueden conectar todo tipo de elementos electrónicos, como resistencias, diodos o transistores, o diversos sensores), los tiempos y la transmisión de datos bidireccional.
Una de las prácticas que he realizado es la conexión de dos diodos led de manera temporizada a través de un relé y un transistor capaz de aumentar la intensidad entregada. Un circuito aparentemente sencillo, pero que se lleva un ratito para su montaje.
Me he servido de los apuntes de Sparkfun para montar el circuito, pero realizando el montaje con elementos comprados por libre.
Un relé es un interruptor mecánico controlado eléctrica-electrónicamente desde una bobina...

miércoles, 25 de marzo de 2015

[Actualización] Ideas para realizar murales atractivos.


[Actualización Marzo-2015] En este curso vamos a ampliar la creación de murales creativos y cooperativos a los alumnos/as de 1ºESO, para abordar el tema de Energía y sociedad. Tendrán que hablar de contenidos como qué es la energía, sus formas de manifestación, unidades, transformaciones entre unas y otras, las fuentes de energía utilizadas para generación de electricidad (renovables o convencionales), máquinas térmicas (máquinas de vapor, motores de explosión, turbinas), criterios medioambientales de uso y ahorro energético. Tienen como posibilidad (se lo he contado en clase) toda la artillería creativa a su alcance: mapas mentales, mapas conceptuales, nubes de palabras, dibujos, imágenes, cartelería 3D, desplegables, scrapbooks, códigos qr... Y seguro segurísismo con la mayor de las certezas que algunos/as fabricarán pequeñas maquetas de cartón (Se lo he pedido y de momento no se han negado).  

;oD

martes, 24 de marzo de 2015

Construcción Maquetas centrales eléctricas 2015 #Tecno3ESO

Caldera central térmica de carbón
Un año más, y van cinco ya, mis alumnos han realizado por parejas la construcción de sus maquetas de centrales eléctricas de todo tipo. Con esto cierran un ciclo en el que han dibujado las centrales, investigado sobre su funcionamiento, ventajas, desventajas y relación con el medioambiente, han visitado el museo de la electricidad de Iberdrola, en el que les han vuelto a explicar buena parte de la generación eléctrica nacional (especial incidencia en centrales hidráulicas, de bombeo, de carbón, gas natural, ciclo combinado, eólicas y nucleares). Y este era el último paso. Construir la maqueta y explicar al profesor lo que se les ha quedado.
@fjmontero

miércoles, 18 de marzo de 2015

[Actualización] [Vídeo] Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?


Primero como actividad curricular, y después como actividad en la Jornada de Puertas Abiertas, para mostrar a las familias lo que hacemos, hicimos un reto de estructuras resistentes en 1º ESO que ya hemos contado en este blog y en la página web del centro. Era una cuestión de #TecnologíaExpress, con forma de juego y con #EvaluaciónDemocrática. En aquellos casos el desafío tenía múltiples objetivos respecto a la altura, resistencia, calidad de la construcción, ligereza, estabilidad.


En esta ocasión, y dentro del marco de la semana cultural, el concurso solamente tenía por objetivo ver la capacidad para construir estructuras resistentes. Se trataba de aguantar el mayor peso posible, en forma de libros, sobre un vano (distancia entre dos mesas) de 70 cm. Los chicos se lo han vuelto a tomar muy en serio. Esta vez venían entrenados (el aprendizaje por prueba y error anterior ayuda mucho), y las estructuras generadas han sido mucho mejores que las de hace un mes. Mejores acabados, mejores triangulaciones, más opciones para sujetar unas varillas a otras, incluso han añadido tirantes con cuerdas, relleno dentro de los tubos, intentos de realizar pilares de soporte: en resumen, las ideas mucho más claras. A medida que pasaba el tiempo, los chicos/as iban trabajando de manera más frenética y eficiente.
Me deja impresionado lo que son capaces de hacer mis alumnos/as en poco más de una hora. 

Blogging tips