domingo, 10 de abril de 2016

#AprendizajeGaseoso #3ESO #Processing ¿Y si te dan libertad para aprender?¿Gusto o Muerte?

Mapa conceptual sobre processing. Pulsa sobre la imagen para visualizarlo más en detalle.
“No sé muy bien por qué la escuela es un lugar donde la curiosidad y la creatividad se transforman en monotonía y memorización. Lo que sí sé es que debemos trabajar para cambiar el hecho de que ir a la escuela es una obligación y un sacrificio para los chavales (y para los adultos) y conseguir que la escuela sea un lugar donde los alumnos (y los docentes) quieran ir y disfruten aprendiendo y enseñando en ella.”
Salvador Rodríguez Ojaos  @Salvaroj

Hace casi un mes, en una conversación internáutica con mi buen amigo profesor José Antonio Fraga, a raíz de una tarea muy libre que solicitaba a sus alumnos,tuvimos una mini conversación sobre si el aprendizaje debe ser sólido, líquido o gaseoso.

#Tarea Prácticas #Arduino #3ESO #Tecnoprograbótica #Sparkfun #Video.


Se acerca la hora de la verdad, de hacer cosas más serias, en las que el mundo digital y el mundo físico se toquen. ¿Controlar leds reales desde un ordenador a través de un programa? Pues sí, de eso se trata.
Por fin tenemos los materiales de robótica en nuestro centro, y los chicos podrán realizar su aprendizaje con Arduino. En este nuestro primer año con la Robótica "a gran escala" (para todos los alumnos), hemos optado, de momento, por un aprendizaje progresivo; si quieres, hasta un poco conservador, ya que hemos comprado unos kits de prácticas comerciales.

sábado, 9 de abril de 2016

Volvemos a contar el cole. #NuevoProyecto #VídeoEscolar #Info4ESO #PBL

Mapa mental de posibles temas a tratar en el documental. Curso 2014-15
Los dos cursos anteriores hicimos en nuestro centro nuestras primeras experiencias de vídeo escolar grabado por alumnos, un proyecto al que fuimos dando forma sobre la marcha (el caso era atreverse), y que al final tuvo cierta relevancia en la red y en encuentros de profesores, ya que en el verano fue incorporado al portal explorador de Innovación Educativa de la Fundacion Telefónica y además nos pidieron que contáramos la experiencia en las Jornadas de Innovación Tic de Escuelas Católicas el pasado mes de septiembre en Madrid.

martes, 29 de marzo de 2016

Graffitis que no manchan paredes. Informática 4ESO #Gimp

Para los que tienen iniciativas pictóricas urbanas, la siguiente herramienta es una opción para no dañar la ciudad. Se llama Graffiti Creator, y permite hacer en muy poco tiempo cosas como ésta.




domingo, 27 de marzo de 2016

#Impresion3D #Fallo A veces las cosas no salen bien. #AndroidGuy

Se quedó a medio cocinar...
Impresión fallida. A mi Android Guy le faltó un brazo, la mitad del cuerpo, se quedó sin antenas, y las piezas no encajaban.
¿Qué ocurrió?:
¿Mala técnica? ¿Elegí mal los parámetros de impresión? ¿Se podría haber previsto? ¿Mala calidad del material? ¿Debería haber planificado una estructura de sujeción a las piezas pequeñas para que no se despeguen de la base? ¿Por qué las piezas se imprimen mejor en amarillo que en rojo?¿Por qué se volvió loca la impresora de repente? Aún lo estoy pensando, y no sé si llegaré muy lejos.


Aprendizajes:

sábado, 26 de marzo de 2016

Aprendiendo a imprimir en 3D. Proceso de Impresión #tecnoprograbótica #3ESO #mundomaker

Primeras pruebas, algo infructuosas.
Andaba yo atribulado este curso por la cantidad de contenidos nuevos que me iba a tocar aprender e impartir en las clases de Tecnología. Pero poco a poco vamos viendo la luz y seguimos aprendiendo.

domingo, 20 de marzo de 2016

#1ESO Organizadores gráficos sobre electricidad y circuitos

Este curso hemos tratado en 1º de ESO el tema de los circuitos y la electricidad a través de organizadores gráficos (esquemas, mapas mentales y conceptuales), dando libertad a los alumnos sobre cómo querían organizar la información.

jueves, 10 de marzo de 2016

Nuestra visita a la Fundación Telefónica para ver a unos #LocosXCiencia. Aprender con humor. #3ESO #Video

Esta mañana hemos estado en el Espacio Fundación Telefónica con nuestros alumnos de 3º de ESO en una actividad que ha resultado muy interesante y entretenida. Los chicos de Big Van - Científicos sobre ruedas nos han contado varias historias en clave de humor sobre contenidos de ciencia, y nos han regalado un rato muy agradable.
En el siguiente vídeo que hemos preparado mostramos un poco del ambiente y de lo que han disfrutado los alumnos, incluidos pequeños fragmentos de alguno de los monólogos.


Antes de los monólogos una persona del FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), que desde la administración promueve el interés de la ciudadanía por la ciencia, nos ha contado que el 15% de la población en general, y aproximadamente el 40% de los jóvenes se interesan por la ciencia. Dato sorprendente.
Blogging tips