lunes, 11 de julio de 2016

Coches eléctricos 1º ESO A. Del plano a la realidad


Desde el mes de diciembre hasta final de curso, los alumnos de 1º de ESO diseñaron (2º trim) y construyeron (3er trim) coches eléctricos según el diseño encargado en este mismo blog en el que se solicitaba lo siguiente.

El problema o reto a resolver: nuestra “driving question”
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...".

Creo que buena parte de ellos han cumplido los buenos deseos que hacemos en la introducción a nuestra programación didáctica, que manifiesta cosas como las siguientes:

  • Se pretende que los alumnos aborden con creatividad, y disfrutando de ello, la fabricación en el taller de Tecnología de proyectos técnicos sencillos usando como metodología principal el conocido como “Método de proyectos”. Todo ello acompañado por unos conocimientos técnicos abordados en el aula convencional.
  • Todo ello articulado en torno a un binomio conocimiento-acción, que está presente a lo largo de toda la etapa.
  • Buena parte de esta acción se desarrolla en torno al trabajo en equipo, que desarrolle las cualidades necesarias para un futuro profesional trabajando dentro de un grupo, con responsabilidad y compromiso.
  • Como apoyo a jóvenes en una etapa crucial de su crecimiento, se intentará promover su autonomía, constancia, autoestima positiva, espíritu de superación, creatividad y los hábitos de análisis y reflexión, necesarios para el desarrollo de su personalidad.

lunes, 20 de junio de 2016

#Portfolios Área Informática #4ESO Curso 15-16

La última actividad del curso en el área de informática consiste en la creación de un portfolio de asignatura en el que los alumnos recogen evidencias de su trabajo a lo largo del curso, muestran parte de su personalidad y evalúan su evolución digital y personal en estos casi 10 meses de tareas. ¿Cómo ha evolucionado su Personal Learning Environment?

A continuación os muestro algunos de los trabajos de este año. Estoy contento con los trabajos realizados por alumnos/as de nuestro aula de enlace, que a pesar de sus dificultades de adaptación con el idioma, se han esmerado en explicar sus progresos.

Ha sido un curso complicado, en el que a los alumnos les costaba entender algunas de las tareas, muy diferentes a las que les solicitan en otras áreas, al tener que poner en juego su autonomía, su capacidad de aprender a aprender, su motivación, su creatividad, su capacidad para trabajar en equipo y su iniciativa personal.
Ha sido un curso complicado por la gran diversidad de alumnos en cuanto a procedencias, motivaciones, capacidades e intereses que había en el aula, y gestionar con ellos el trabajo en equipo no ha sido fácil.
Ha sido un curso complicado también para el profesor, por situaciones duras personales y una salud que ha dado algún problema, lo que no me ha permitido acompañamientos muy provechosos...

Pero, a pesar de todo, aquí están los trabajos. Frutos de su esfuerzo.

Fran (Vietnam)


Valentina (Rumanía)


Naomi (Filipinas)

jueves, 12 de mayo de 2016

Reportaje entrevistas a Icíar Bollaín. Preestreno educativo #ElOlivoEdu Madrid.

Como explicamos en el artículo anterior, estuvimos en el preestreno educativo de la Película El Olivo, de Icíar Bollaín.

Hemos preparado este reportaje en vídeo con las entrevistas que pudimos hacer a la directora y las posteriores entrevistas que nos realizaron a nosotros (profesores, alumnos y abuelos) los miembros de la Tribu 2.0, desde el canal Cine Educativo.

Estamos muy agradecidos a Mercedes Ruiz (@londones) por convocarnos, a Oliver Garvin (@olivergarvin) por prestarnos su material audiovisual, y por supuesto a Icíar Bollaín por permitirnos entrevistarla y ser tan cercana con los niños.


¡Qué suerte!

viernes, 6 de mayo de 2016

Estuvimos en el Pre estreno de la película "El Olivo" en Madrid. ¡Alumnos y abuelos!

Ayer tuvimos la suerte de acudir al preestreno educativo de la película en los Cines Yelmo del centro comercial Isla Azul, en Madrid.
Muchas emociones juntas, antes y después de la experiencia. Tuvimos la suerte de que aparte de llevar juntos a nuestros alumnos de 1º de ESO con sus abuelos (pura magia ese encuentro), nos pudo acompañar la directora de la película, Icíar Bollaín, y contestar a algunas de nuestras preguntas, y las que les plantearon también otros alumnos universitarios que estuvieron por allí.


Habíamos trabajado en clase con el trailer, y habíamos hablado de la gran cantidad de valores que la película transmite, sobre todo a nivel medioambiental, de raíces, y valores familiares intergeneracionales.
Además, a la luz de entrevistas a Icíar que he oído y leído en estos días en radio/prensa (qué dura es la promoción de un film) también reflexionaba sobre lo que le oía decir: qué pasa cuando te arrancan una parte de ti, cómo mostraría en la película las relaciones familiares más o menos rotas o reconstruidas, cómo se palparía ese mensaje de lo que va estando ahí de generación en generación contemplando la Historia, o cómo ilustraría la crisis que nos vapuleó -y vapulea-, o ese capitalismo que cree que todo lo puede comprar. Quería ver toda esa la creencia en que los cambios son posibles cuando uno se pone en marcha. Ese medioambientalismo de vísceras, cuando uno quiere algo no lo destruye. Toda mi curiosidad antes de ver la película estaba en estos temas...
Una vez vista la película, vimos también el valor de la amistad y la fidelidad, amores explícitos y amores escondidos, vimos lo loco y a la vez lleno de sentido que puede ser llevar adelante una aventura quijotesca sin un plan muy pensado y solo por amor ("¡¡No podía sentarme a ver cómo mi abuelo se muere de pena!!"), la confianza como motor de cambios, de inconformismo, de ayudas espontáneas ("¡A veces cuando crees en algo, te tienes que lanzar, de cabeza, y la gente te ayuda por el camino!"), pequeñas pinceladas que se dejan entrever en la película y que a veces son detalles de dos segundos (las prostitutas de la Jonquera o una mujer árabe en una azotea a mí no me pasaron desapercibidas), el valor de la verdad y la mentira, la incapacidad que a veces tenemos para el silencio o la escucha, la hipocresía de las multinacionales... Lo siento, no puedo contar más de la trama!

Una radiografía de la España del siglo XXI.

Los actores, tanto los profesionales (los personajes de Alma, Alcachofa, Rafa) como los elegidos "ad hoc" para esta película (el abuelo y Alma niña), inconmensurables.



Me pasé buena parte de la película tomando notas a oscuras, de lo que oía, veía, sentía... Con más de una lágrima, no vamos a negarlo (no sé por qué nos tiene que dar tanto pudor sacar nuestras emociones a pasear). Una película sin buenos ni malos, sino con gente a la que le pasan cosas y reacciona de determinadas maneras en determinados momentos de su vida, fruto de sus circunstancias. La vida misma.

Disfruté mucho a la vuelta viendo de nuevo a los niños con sus abuelos en el autobús, sus complicidades, sus mimos, sus consentimientos mutuos, sus diferentes visiones de lo que habían visto, sus piropos mutuos. Ver cómo se cuidan y protegen. Es una película muy emocionante. Les pedí a todos que en los próximos días hablen de lo vivido (no ve lo mismo un chico de 12 años que un abuelo de 70). Eso hay que contrastarlo, macerarlo y reposarlo.

Al finalizar la película, los chicos de la Tribu 2.0 andaban por allí y entrevistaron a algunas parejas abuelo-nieto. ¿qué más podíamos pedir?. Los chicos lo pasaron genial,  y sus abuelos estaban muy emocionados también. Encantados de haber podido entrevistar a Icíar, emocionados con la trama de la historia y las entrevistas posteriores.

Y nosotros muy agradecidos por la oportunidad de traer el cine a la escuela y la escuela al cine, y hacerlo en familia. Al bajar del autobús, nos llevó un rato despedirnos ¿Adivinan por qué?
Las raíces. Nuestros abuelos son nuestras raíces. Vivir y sentirse arraigados y enraizados en la familia, en las cosas que hacemos, en los trabajos, en las personas con las que estamos, en los amigos. Gente con historia, gente que cuenta y que debe ser contada.

Felicidades a Icíar Bollaín, Paul Laverty, y a todo el equipo de la película por esta historia. Gracias a Mercedes Ruiz (@londones), por habernos ofrecido esta oportunidad.

Ya hay incluso una guía didáctica.


El Olivo Cuadernillo by dorimerche


viernes, 29 de abril de 2016

Cómo hacer un mapa mental.

Como siempre, pulsa sobre la imagen para poder verlo con más detalle.
Este es un mapa que he realizado con iMindMap 9, programa que acabo de adquirir. Espero que os sea de utilidad.

miércoles, 20 de abril de 2016

Contemplar unidos y crear un árbol colectivo (o mil). Una llamada a la creatividad y la ecología


Recientemente, mi buena amiga y compañera  de emociones Mercedes Ruiz, alias @londones, especialista en meterme en líos, me ha hecho una propuesta de la que estoy muy agradecido. A principios de mayo estamos invitados alumnos y abuelos de mi tutoría al estreno de la película "El Olivo", de Icíar bollaín, directora de películas tan conocidas como  "En tierra extraña", "Flores de otro mundo", "Katmandú" o "También la lluvia, entre otras que a mi me gustaron mucho".
Me ha hecho mucha ilusión que Mercedes piense en mí, ya que sabe que no he tenido un año fácil, y ha esperado pacientemente el momento para proponerlo.
Me parece una gran oportunidad para hacer una actividad diferente con mis alumnos, en presencia de la directora, de llevarlos con sus abuelos al cine, a ver buen cine (sensible, social, ecológico, con valores familiares), de generar una experiencia diferente que seguramente van a recordar el día de mañana.

lunes, 18 de abril de 2016

Mapa conceptual estadística descriptiva. #Mates #3ESO #Fiftythree


En los próximos días vamos a comenzar en clase el tema de estadística descriptiva.
Básicamente, los chicos van a conocer y practicar con la estadística descriptiva, la que se dedica a tomar datos, clasificarlos, medirlos y representarlos, a diferencia de la estadística inferencial, que está más centrada en estimar nuevos datos y tendencias más allá de los datos reales de la muestra obtenida, para obtener conclusiones y tomar decisiones.

Es este uno de los temas del curso que más aplicación tiene en la realidad, como por ejemplo en el mundo del deporte, en la vida política, con censos, encuestas y macroencuestas que luego estiman nuestra intención de voto; o con datos de poblaciones más grandes (el Instituto Nacional de Estadística -INE- analiza todo tipo de datos: mercado laboral, datos de consumo, evolución de precios, condiciones de vida, confianza empresarial, demografía, datos de salud, educación, agricultura, industria... ). Las empresas también lo utilizan para hacer estimaciones de ventas, medidas de control de calidad, estudios de costes y de productividad...

Los alumnos harán ejercicios reales de toma de datos,  y llevarán a cabo su recuento, los clasificarán y tabularán, realizarán diferentes tipos de gráficos, y a partir de ahí distintos cálculos.
Veremos conceptos como población, muestra, dato y variable estadística, los tipos de variables (cuantitativas y cualitativas), las medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación), y de localización (fundamentalmente los cuartiles).

sábado, 16 de abril de 2016

Hay un tiempo para cada cosa. Reflexión de la mañana.

Eclesiastés 3, 1-8
Hace tiempo que tengo guardado como un tesoro una canción del grupo granadino 180 grados, y que todos los años les pongo a mis alumnos un par de veces en la oración de la mañana o cuando hablamos de Técnicas de Estudio, o en las sesiones de tutoría cuando al llegar el fin de curso hay que pensar en qué vamos a hacer de cara al verano. Para cada momento, tiene su intención.
Es una canción que actualiza el texto bíblico del Eclesiastés que nos recuerda que todo tiene su tiempo y su momento, que hay un momento para cada cosa. A mí me gusta mucho.
Este año lo he utilizado para una reflexión a primera hora de la mañana, para nuestra oración en el aula. Tras escuchar la canción, les pedí a los chicos de 1ESO (12 años) que escribieran lo que les sugería e interpelaba de lo escuchado:

Estas son algunas de sus reflexiones:
  • Tenemos tiempo para hacer muchas cosas, mejores o peores, y debemos pensar en la repercusión que tiene en los demás todo lo que hacemos.
  • Es una canción muy movida, alegre, divertida y original. Me ha gustado mucho.
  • El tiempo pasa y cura, cuando nos toca vivir tiempos malos. Busquemos ayuda en esos casos. Estemos atentos a los demás cuando veamos que no tienen su mejor momento.
  • La vida está para triunfar, y no me refiero a fama ni a dinero. Si te caes, te tienes que levantar, no dejes que nadie te pare para llegar a lo que quieres. Triunfar en la vida es ser feliz con uno mismo y con los demás, y ayudar a otros a serlo.
  • Tiempo de aguantar... hay que ser fuertes cuando las cosas vienen mal dadas.
  • Tiempo de tocar el cielo al decir te quiero. Tiempo de vivir feliz, tengo todo lo que necesito.
  • En el tiempo está toda la verdad... Cada uno tenemos nuestra historia, y la estamos escribiendo en todo momento, me encantaría que a la gente le gustara mis historia. Los que me conocen y saben de mis errores, y siguen ahí, son muy buenas personas.
  • De la canción me llamó la atención como habla a la vez de lo bueno y lo malo: reír-llorar, quererte-que te quieran, gritar-callar, morder-soltar, tiempo de ganarse el pan.
  • Es tiempo de esforzarse y estudiar, de querer a los amigos, de ir de frente y no mirar atrás. Tiempo de ser libres, de buscar a Dios.
  • Tiempo de buscar en la basura..., no me gusta cuando lo veo por la calle. 
  • Aprovechemos el tiempo e intentemos mejorarnos. Hay tiempos para actuar.
  • A día de hoy estoy sembrando para de mayor recoger la cosecha.
  • Tu puedes elegir en que tiempo estás, no robes el tiempo de los demás.
  • Tiempo de ser padres, hijos, nietos y abuelos. Estar en familia es un buen tiempo. Tiempo de cuidar a los mayores, que algún día no estarán
  • Tiempo de alegrarme por lo que tengo y agradecer a Dios por mi familia, profesores y amigos.
  • Querer, amar, llorar, reír, buscar en nuestros corazones, compartir, ser solidarios... Así pasa la vida.
  • Tiempo de amar, observar, escuchar, sentir. Tiempo de portarme mejor con las personas, reconozco que a veces no hago lo correcto, cuando se me acumulan cosas lo pago con quien no tiene la culpa.
  • Es tiempo de vivir lo que nos toca, hay un tiempo para ser niño, otro para ser adolescente o adulto. 
  • Siempre es tiempo de querer, quererte y que te quieran. Todos queremos que nos quieran.

Una vez más, el mundo interior, la profundidad de los pensamientos y los buenos sentimientos de mis alumnos/as me han impresionado. Es cuestión de ofrecerles momentos adecuados para expresarse.

Un vídeo con una actuación en directo del grupo 180:

 

Aquí os dejo el enlace: https://youtu.be/l0Ek_h4w34s?t=10s

Letra completa de la Canción:  TIEMPO Ciento Ochenta Grados

Tiempo
ciento ochenta grados
Mi-Si-do#-La-Si
Mi Si
Tiempo de reír, tiempo de llorar

do# La Si
Tiempo de triunfar y de fracasar

Mi Si
Tiempo de quererte y que te quieran

Do#m La-Si
De quedarte dentro o de venirte fuera.

Tiempo de subir a las alturas
Tiempo de buscar en la basura
Tiempo de morir, tiempo de matar
Tiempo de agarrar tiempo de solar.
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.

La Mi
Tiempo de arrancar, tiempo de plantar

La lam
Tiempo de rasgar, tiempo de curar

Mi Si
Tiempo de rezar y de blasfemar

La Si Mi
Tiempo de gritar, tiempo de callar.

La Si
Tiempo de comer, tiempo de ayunar

Sol# do#
Tiempo de partir y de regresar

Mi La
Tiempo de abrasar y de congelar

Lam Si Mi
Tiempo de engañar y decir verdad.
De mirar al suelo, tiempo de escuchar
De tocar el cielo, tiempo de opinar
Tiempo de ser niño, y de ser mayor
Tiempo para ti, tiempo de los dos.

Mi-Si-do#-La-Si
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
De tocar el cielo al decir te quiero
De ser nieto, hijo, padre o abuelo
De vivir borracho, de volverse abstemio
De soltar amarras o de echar el freno.
Tiempo para mí y para los demás
Y si soy ladrón pude ser legal
Tiempo de saltar tiempo de parar
Tiempo de cantar tiempo de buscar.
Tiempo, tiempo, tiempo mucho
tiempo más
Cada cual sabrá en que tiempo está
Tiempo de actuar tiempo de observar
En el tiempo está toda la verdad.


Blogging tips