Incorporar nubes de palabras (Wordle.net, Tagxedo.com), mapas mentales (examtime.com, text2mindmap), mapas conceptuales (CmapTools) esquemas, toques de color en títulos o subrayados, diagramas de procesos o de funcionamiento de algún equipo o sistema, dibujos hechos por vosotros con calidad suficiente, infografías (Piktochart, Visual.ly, Easel.ly, Genial.ly), portadas chulas, un poco de humor (tiras de cómic hechas por vosotros mismos con Pixton ), una buena opinión personal, un índice organizado, paginado y bien detallado, incluso títulos 3D (que se salen del papel), carteles que se mueven, contenidos escondidos en un sobre o un papel plegado, metodologías ScrapBook, o libros pop-up (también se puede ver un tutorial en este enlace), o códigos QR (http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/) que ayudan a enriquecer el trabajo enlazando un artículo con un contenido más amplio o un vídeo de Youtube que ayuda a entender mejor un contenido. ¡¡¡Viva el aprendizaje aumentado!!!
¿Y si el índice de contenidos es un mapa mental? ¿Por qué no? Como muestra el índice del libro "Aprendizaje inteligente", de Montserrat del Pozo, Ed. TEKMAN Books
Creo que todo esto mejora la creatividad y el aspecto visual de los trabajos. Os resultarán menos aburridos.
Yo siempre tendré en cuenta en mis criterios de evaluación que incorporéis todas estas sugerencias que os hago aquí, además de vuestro esfuerzo, la buena presentación (respetando márgenes, buena caligrafía, espacio entre líneas, numeración de páginas, fotografías significativas respecto al contenido...), que los contenidos sean suficientes y con una profundidad adecuada a vuestra edad, que estén bien organizados -que haya un "hilo argumental"- y no sea un mero "copiar por copiar para salir del paso" (CpC, PSP).
Mas pautas sobre trabajos escritos en este otro artículo de hace unos meses: "Para hacer un buen trabajo escrito"
sábado, 11 de enero de 2014
Para hacer un buen trabajo de investigación sobre materiales
Pincha en la imagen si lo quieres ver con mejor resolución.
Gracias al Colegio Público "La Canal" de Luanco, en Asturias, por compartir estas sugerencias. Lo único que cambia en nuestro caso es que tenéis que entregarlo escrito a mano y en papel (en los trabajos hechos con ordenador abusáis mucho del copiar/pegar, y así no aprendéis nada).
Siempre es mucho mejor buscar/leer/pensar/reelaborar/crear ¿no?
Con esta imagen y las sugerencias que os he hecho en clase, los alumnos de 1º de ESO ya tenéis unas pautas para realizar el trabajo de investigación y ampliación de los temas 7 "La madera y 8 "Los metales".
Se trata de hacer tu versión de dichos contenidos. Los contenidos del trabajo deben ser basados en los del libro, mejorando y ampliando la información que este ofrece. Recuerda que es un trabajo del área de Tecnología, y no de Ciencias Naturales.
Valoraré aspectos como el esfuerzo, la organización, la creatividad, los contenidos tratados con una mínima profundidad, la información expresada de muchas maneras (esquemas, tablas, mapas conceptuales, diagramas de proceso, nubes de palabras, dibujos realizados por vosotros, fotos adecuadas y vistosas). Un trabajo en el que solamente se incluyen párrafos y párrafos de texto resulta muy aburrido, tanto para vosotros como para mi. Me gustan los trabajos visuales y creativos.
Pero hay otros contenidos que también puedes tratar, aunque no estén en el currículo oficial:
- Sobre la madera: proceso de cuidado de plantaciones forestales y proceso industrial para la obtención de la madera (talado, descortezado, aserrado, secado, despiece...), propiedades de la madera (porosidad, dureza, conductividad térmica o eléctrica, resistencia mecánica...), derivados de la madera (celulosas, papel), presentaciones comerciales de la madera (listones, tableros, contrachapados, aglomerados, molduras,varillas, etc.), herramientas para trabajar la madera, tipos de uniones y ensambles, consideraciones medioambientales, aplicaciones industriales de transformación (estructuras, tarimas y parquets, fabricación de muebles, etc) y trabajos de carpintería...
- Sobre los metales: obtención de metales por minería, clasificación de metales en férricos y no férricos, aleaciones, metalurgia, siderurgia (altos hornos y hornos de afino) y metalistería, procesos industriales para la preparación de metales (colado, laminado, estampado, forjado, troquelado), productos intermedios (tubos, alambres, varillas, perfiles, barras, chapas), herramientas para trabajar la madera, recubrimientos metálicos (baños, galvanizados, cincados, cromados...), productos industriales finales obtenidos con metales, ensambles fijos y desmontables, soldadura, consideraciones medioambientales (chatarras y desguaces)...
El trabajo debe estar organizado (no en cualquier orden según vais encontrando la información), y bien presentado (portada, índice detallado y con páginas numeradas, bibliografía bien explicada, una buena introducción, contenidos completos y con la suficiente profundidad, escribiendo una opinión personal sensata -conclusiones, qué he aprendido- , respeto de los márgenes, con buena expresión escrita y buena ortografía, destacando determinados contenidos, destacando los títulos, etc.).
Seré estricto con la presentación de vuestras elaboraciones escritas.
No obtendrán un buen resultado los “trabajos basura” –perdón por la expresión-, hechos de cualquier forma para salir del paso, poco pensados, mal estructurados, poco documentados o mal presentados. No se trata de copiar el libro de texto, si no de reelaborarlo completándolo con otras informaciones obtenidas de otras fuentes.
La bibliografía debe de ser variada, bien explicada, concreta. La Wikipedia no es la única fuente posible.
Valoraré aspectos como el esfuerzo, la organización, la creatividad, los contenidos tratados con una mínima profundidad, la información expresada de muchas maneras (esquemas, tablas, mapas conceptuales, diagramas de proceso, nubes de palabras, dibujos realizados por vosotros, fotos adecuadas y vistosas). Un trabajo en el que solamente se incluyen párrafos y párrafos de texto resulta muy aburrido, tanto para vosotros como para mi. Me gustan los trabajos visuales y creativos.
Pero hay otros contenidos que también puedes tratar, aunque no estén en el currículo oficial:
- Sobre la madera: proceso de cuidado de plantaciones forestales y proceso industrial para la obtención de la madera (talado, descortezado, aserrado, secado, despiece...), propiedades de la madera (porosidad, dureza, conductividad térmica o eléctrica, resistencia mecánica...), derivados de la madera (celulosas, papel), presentaciones comerciales de la madera (listones, tableros, contrachapados, aglomerados, molduras,varillas, etc.), herramientas para trabajar la madera, tipos de uniones y ensambles, consideraciones medioambientales, aplicaciones industriales de transformación (estructuras, tarimas y parquets, fabricación de muebles, etc) y trabajos de carpintería...
- Sobre los metales: obtención de metales por minería, clasificación de metales en férricos y no férricos, aleaciones, metalurgia, siderurgia (altos hornos y hornos de afino) y metalistería, procesos industriales para la preparación de metales (colado, laminado, estampado, forjado, troquelado), productos intermedios (tubos, alambres, varillas, perfiles, barras, chapas), herramientas para trabajar la madera, recubrimientos metálicos (baños, galvanizados, cincados, cromados...), productos industriales finales obtenidos con metales, ensambles fijos y desmontables, soldadura, consideraciones medioambientales (chatarras y desguaces)...
El trabajo debe estar organizado (no en cualquier orden según vais encontrando la información), y bien presentado (portada, índice detallado y con páginas numeradas, bibliografía bien explicada, una buena introducción, contenidos completos y con la suficiente profundidad, escribiendo una opinión personal sensata -conclusiones, qué he aprendido- , respeto de los márgenes, con buena expresión escrita y buena ortografía, destacando determinados contenidos, destacando los títulos, etc.).
Seré estricto con la presentación de vuestras elaboraciones escritas.
No obtendrán un buen resultado los “trabajos basura” –perdón por la expresión-, hechos de cualquier forma para salir del paso, poco pensados, mal estructurados, poco documentados o mal presentados. No se trata de copiar el libro de texto, si no de reelaborarlo completándolo con otras informaciones obtenidas de otras fuentes.
La bibliografía debe de ser variada, bien explicada, concreta. La Wikipedia no es la única fuente posible.
Evitad que tenga que poneros en la evaluación mis conocidas expresiones de evaluación PSP (trabajo "Para salir del paso") o CpC ("Copiar por copiar").
Podéis mirar algo de información en el CD que venía con el libro de texto, y también en estos enlaces.
Podéis mirar algo de información en el CD que venía con el libro de texto, y también en estos enlaces.
http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/06/materiales-de-uso-tecnico-metales.pdf
http://blog.educastur.es/mjtecnomoreda/2010/10/31/los-metales/
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1122
Sobre el ciclo de fabricación del acero (muy completo): http://www.apta.com.es/otua/otuaesp.html
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1046
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1122
Sobre el ciclo de fabricación del acero (muy completo): http://www.apta.com.es/otua/otuaesp.html
Hay infinidad de sitios en internet, y en las bibliotecas, que os hablan de cómo trabajar los materiales.
Y este mapa conceptual sobre la madera (pinchad sobre él para verlo mejor), seguramente os venga muy bien:
Gracias a los profesores del IES Alfonso Romero Barcojo por preparar este mapa conceptual.
Otro mapa conceptual sobre metales lo puedes encontrar en
¡Que no os pille el toro! Ánimo...
Fecha de entrega trabajo: Viernes 21 de marzo de 2014 (os aviso con mes y medio de antelación).
Etiquetas:
1_ESO,
3_ESO,
actividades de clase,
mapas conceptuales,
Propuestas de trabajo,
Recursos educativos,
reflexión educativa,
trabajos_escritos
miércoles, 1 de enero de 2014
45 años. Celebro mi vida.
Desde hoy, 2 de enero de 2014, y durante un año, con todos sus días y horas, tengo y tendré 45 años. Y celebro mi vida. Normalmente no suelo celebrar mi cumpleaños con una fiesta, al caer en unas fechas ya plagadas de celebraciones y comidas.
Pero este año, explícitamente, quiero celebrar mi vida con este texto.
Celebro que tengo vida. Haber nacido en Navidad es un regalo. Bendigo cada momento de esa vida que me ha sido regalada.
Celebro haber recibido de mis padres el cariño y la educación, su esfuerzo por sacarnos adelante, su ejemplo para mi vida.
Celebro haber encontrado una esposa con la que compartir la vida a la que quiero y admiro -cada día-, por su sentido de la justicia, su empeño por estar al lado de los más vulnerables, su constancia en todo lo que emprende, su esperanza por cambiar este mundo con gestos y acciones.
Celebro a unas hijas que son alegres, buenas, sensibles, trabajadoras, que muchos días me sostienen y acompañan, que me dan baños de realidad cuando no entiendo bien algunas situaciones actuales, y son ejemplo de vitalidad. A todo el resto de mi familia, la cercana y la lejana, la más íntima y la más extensa, hay que celebrarlos también, con mayúsculas. A los que están y a los que ya se fueron, y acompañan desde otro lugar mis pasos.
Celebro mi fe, que ha sido recibida gratis, como don, y a un Dios-Jesús "TodoCariñoso" que me acompaña en todo momento, que no me abandona, que es la fuerza de mi fuerza y que en muchas ocasiones me sostiene. Celebro formar parte de dos comunidades cristianas en las que confronto y comparto la vida, los problemas, las ilusiones y las esperanzas.
Celebro mi vocación docente, al lado de niños/jóvenes a los que da gusto acompañar y ver crecer, y estar en su camino. Espero ser capaz de sembrar algo en ellos, como ellos hacen conmigo todos los días, sembrándome de afecto, energía, creatividad, miradas expectantes, preguntas, sueños. Mano a mano, codo a codo, con sus familias. Y junto a unos compañeros profesores/as que alientan mi trabajo, me ofrecen su amistad, están atentos a mis estados de ánimo, me cuidan.
Celebro formar parte de una asociación de barrio, en la que se acompaña a gente en riesgo de exclusión social, a la que cada día le toca reinventar su vida y soñar aquello que late en su corazón. Forma parte de mi familia extensa. En ella hay gente que apuesta por la vida, por la justicia, por el Reino, por la dignidad de los más quebrados de esta sociedad. Benditos sean.
Y celebro a todas las personas que a lo largo de mi vida, de manera esporádica o permanente me han interpelado con su manera de hacer en el mundo, con sus palabras vitales, con sus reflexiones íntimas, con su carisma, con sus miradas limpias, su ternura, con su vivencia de fe, con su sentido del humor, sus festejos y alegrías, y han alentado en mí cualquier pequeño cambio o transformación. Esos compañeros tan importantes para el camino. Lo celebro, y me pongo en pie, como dice mi nueva amiga Analía, en su blog "Levantar la mirada - esperanza que construye mientras espera". Celebro toda esta mesa compartida, todos esos rostros que me habitan y acompañan, que no tienen miedo a tener un poco menos para que otros puedan tener. Me hacen vivir con esperanza.
Doy gracias por toda esta vida recibida. Ojalá sea capaz de vivir todo esto con más intensidad y a la vez con más calma, de manera más consciente, sin tener que pararme a escribir un artículo en mi blog para darme cuenta de la suerte que tengo. Caminar por la vida más lentamente es algo que todavía no domino.Feliz 2014.
Imágenes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgI5CEEGGsIJAB09ydjDiv-9-JiigtuU9H-HSz8XJWTMxjfLXNw5198_1fUdiBeareL5fIHbeudaAu-94GBnx02PA2rXsHQhPJFdzpUuu-yWAsw-n1YPL7AOMinDLycRx-jaWxzWFm5n1p4/s260/45+cumplea%C3%B1os.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicIqxDQlXGv1-VeFB0xjrZpQ5Xytsd-IrPD_BbzkH1URd7C7_lWgt6YcgfGNygclrj6swaFHbLlImgqDnw7htgfwYKOrpPpBeBtl0NQW1GWD34ThutScvt_y1pe0nPI2ITgEFsxGHi8pg/s1600/cumplea%C3%B1os.jpg
sábado, 21 de diciembre de 2013
Tema "Electrónica". Mapas mentales y conceptuales.
Les pedí a mis alumnos que hicieran mapas mentales y conceptuales sobre el tema de electrónica básica.
Les ha salido esto (uno de los mapas lo hice yo, y otro lo he encontrado en la Web ¿los descubrirás?):
Les ha salido esto (uno de los mapas lo hice yo, y otro lo he encontrado en la Web ¿los descubrirás?):
lunes, 2 de diciembre de 2013
Robótica entre amigos. Semana Europea de la Robótica.
Yo les expliqué someramente cuatro cosas respecto a los modelos Lego Mindstorms y Fischer Technik, y unos pocos fundamentos de robótica: qué son sistemas mecánicos y automáticos, sistemas de control abiertos y cerrados, sensores (proximidad, temperatura, sonido, presión, luz, microinteruptores...), actuadores (motores, cilindros, relés, electroválvulas...), qué es una placa controladora, y el aspecto y funcionamiento básicos del software de control.
Y a partir de ahí, apareció el aprendizaje por descubrimiento, por reto, por automotivación. Y se buscaron la vida. Y llegaron lejos. Les enganchó el mundo de la robótica y fueron documentando en su blog algunas cosas.
Este año, por desgracia, no ha salido grupo para 4º de Tecnología, y mis robots andan un poco tristes y parados.
La semana pasada, con motivo de la semana europea de la robótica, #EURoboticWeek, llamé a mis antiguos alumnos y cuatro de ellos accedieron a pasar un par de tardes juntos en las que lo pasamos estupendamente (uno de ellos ni siquiera está ya en el cole). Ya no son mis alumnos, pero siempre puedo contar con ellos. Y, después de quitarnos el óxido que deja el tiempo en los cerebros, en un rato estaban otra vez en plena pelea con los aparatos. No siempre sale todo bien, pero nos lo tomamos con deportividad y con paciencia, que es lo que hay que tener con las máquinas. Lo llamamos robótica entre amigos.
A continuación os muestro dos vídeos con nuestros trabajos de los pasados 28 y 29 de noviembre.
El curso pasado, ellos contaron su versión de los hechos en el apartado "Robótica" de su blog "Aprendiendo Tecnología en la Merced"
Y por último, una pequeña colección de fotos que hicimos sobre la marcha:
Etiquetas:
1º BTO,
ABP-PBL,
actividades de clase,
aprender a programar,
convocatorias,
Proyectos Taller Tecnología,
retos,
Robótica - programación
domingo, 1 de diciembre de 2013
Como cristianos, denunciamos unas políticas injustas con los más vulnerables
Esta mañana he acudido a la puerta del Ministerio de Hacienda a una convocatoria de la HOAC (Hermandades Obreras de Acción Católica) y otros al menos treinta colectivos más, en la que se nos animaba a denunciar lo que está pasando durante estos últimos años, en los que en Europa y España se legisla contra los ciudadanos, dejando en la cuneta a miles de personas con bajadas de sueldos, despidos masivos, rescates a bancos y no a personas, recortes generalizados en multitud de servicios sociales, falta de financiación para políticas sociales... Todo esto además, a través de una cultura del miedo, recortando libertades y derecho a la palabra.
Como cristianos creo que no debemos quedarnos callados, y debemos denunciar lo que está pasando, cuando quien mueve los hilos del mundo empobrece a una amplia mayoría. Hoy era un día para mostrar nuestra indignación y pedir un cambio de rumbo en las políticas sociales y económicas.
Con nuestra forma de vida también debemos contribuir al Bien Común, ayudando a dar la vuelta al sistema. Queremos un sistema económico que dé prioridad al ser humano, una opinión pública formada y que no sea amedrentada, un sistema bancario que facilite el crédito a empresas y familias para generar empleo y al servicio de la economía real, un Estado al servicio del Bien Común. Y el Papa Francisco está hablando claro últimamente al respecto.
Seguro que el buen Dios está de nuestra parte y nos acompaña.
Después de mostrar nuestra indignación, girando en corro con los carteles, un grupo de personas de diferentes colectivos han hecho una performance en la que se denunciaba la avaricia del sistema de una forma muy original y vistosa. Sí se puede.
Os dejo aquí unas fotos que he tomado. (Por cierto, la segunda es un vídeo).
Lás últimas 11 fotos son del fotoperiodista © Kike Rincón en la web del periódico digital MadridDiario
Más fotos en esta galería pública de la HOAC
Al final del acto, se ha leído estos nuevos 10 mandamientos para el siglo XXI.
DESDE LA FE DENUNCIAMOS Y ANUNCIAMOS:
1.- No harás falsas promesas ni mentirás, ni te aprovecharás de tu cargo para enriquecerte sin escrúpulos.
2.- No dejarás al prójimo y a su familia sin vivienda sin ofrecerle una alternativa.
3.- No recortarás en derechos sociales ni en servicios públicos y tomarás medidas efectivas para favorecer el derecho al trabajo.
4.- No pasarás de largo ante el prójimo que está tirado al borde del camino, porque recuerda que lo que hiciste o dejaste de hacer con esas personas, conmigo lo hiciste o lo dejaste de hacer.
5- No oprimirás al parado ni al inmigrante; acuérdate de que tú también fuiste inmigrante.
6.- Comparte y sé solidario.
7.- Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir.
8.- Serás feliz si amas a los demás y te unes a ellos en el compromiso por la justicia.
9.- La riqueza no es para esclavizar a las personas, sino para estar a su servicio.
10.- Pondrás a la persona en el centro de tu interés y no a los intereses en el centro de tu persona.
Finalmente, el artista gráfico y hombre polifacético Siro López (@sirocreativo), ha preparado este vídeo de la Performance sobre la crisis.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Mapa Mental del Congreso de Escuela Creativa de Escuelas Católicas
Desde Escuelas Católicas FERE-CECA me pidieron que les ayudara a difundir los contenidos de las ponencias del encuentro. Un encuentro del que ya he hablado aquí, "Escuela Creativa. Emprender, Participar. Dar sentido"Allí estuve, y lo pasé genial. Les estoy muy agradecido por todo lo que allí aprendí y viví.
Y ya que era un congreso sobre creatividad e innovación aprovecho mi espíritu aventurero y mi (humilde) sentido creativo-probador de herramientas 2.0 para hacer un mapa mental. Es una selección de algunos de los tuits que emití en aquellos días. Seguro que falta buena parte del meollo de lo allí comunicado, pero es lo que yo viví y escuché.
Allá va. Te ofrezco este resumen. Puedes hacer que la presentación avance sola, variando la velocidad si no te da tiempo a leer. Te recomiendo que lo veas a pantalla completa y a la velocidad más lenta posible. Por cierto, en la primera línea de conceptos (los nombres de los ponentes) está el tuiteo completo de cada uno de ellos.
por PacoMontero
Etiquetas:
convocatorias,
creatividad,
formación,
innovación educativa,
mapas mentales,
pedagogía,
personal,
reflexión educativa
jueves, 14 de noviembre de 2013
Examtime, una buena herramienta para el trabajo y estudio escolar.
Mis alumnos han empezado a usar una nueva plataforma que nos permite realizar trabajos escolares de manera individual y colectiva, trabajando con amigos.
Se llama ExamTime.
Permite crear mapas mentales, fichas de memoria, apuntes, tests, y organizarte por asignaturas, creando calendarios, eventos, citas, grupos. Todo de una manera muy visual y atractiva.
Además, nos permite trabajar de manera ubicua, totalmente móvil y en la nube. Admite trabajar desde todos los sistemas operativos, y tiene aplicaciones para iPad y Android.
Además, puedes compartir tus recursos de estudio, tareas, trabajos y apuntes de manera privada o pública, en todas las redes más utilizadas (G+, Twitter, YouTube, Tuenti, Facebook). Examtime te ofrece además una estadística en forma de línea de tiempo de tu actividad...Creo que tiene muchas posibilidades. Iremos informando.
De momento, os ofrezco dos mapas mentales que ha realizado mi alumno Álvaro López-Puigcerver (qué crack!) para un trabajo que les he pedido sobre comunicaciones alámbricas e inalámbricas. Además de vistosos, te presentan la información de manera secuencial, por categorías, a modo de película, pudiendo elegir la velocidad de presentación, pasando por todas las ramas del mapa mental hasata llegar a los últimos conceptos del tema central que trates.
Comunicación alámbrica:
por alvaritolps_99
Comunicación inalámbrica:
por alvaritolps_99
En su día, hace más de un mes, mi alumno Guillermo Muñoz también me entregó otro mapa conceptual con Examtime para hablar de su manera de aprender, su entorno personal de aprendizaje PLE.
por guillemunozlopez
Chicos con las ideas claras!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)