Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.
Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.
Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:
Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos.
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().
Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
La semana pasada hicimos una visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, antiguo Cosmocaixa, en Alcobendas. Se trataba de disfrutar de un día chulo al lado de la Ciencia, y poniéndonos "con las manos en la masa".
La visita estaba planteada en dos partes.
Una primera en un taller de electricidad, donde nos dieron los fundamentos de la electricidad estática, y lxs chicxs aprendieron y se divirtieron un montón. Conocieron el generador de Van der Graaf, el electroscopio, la Jaula de Faraday, los efectos de los campos eléctricos en función de la forma de las cosas, el aislamiento...
Este vídeo nos muestra lo bien que lo pasamos:
En una segunda parte, visitamos la zona interactiva. Tenían que tomar nota de dos instalaciones, para luego realizar un trabajo-investigación, y disfrutar de todo lo demás, con curiosidad.
Yo les animé previamente a que se acercaran a cada invento-instalación-"cacharro" con mirada científica y curiosa, estableciendo una hipótesis de lo que iba a pasar antes de "tocar el botón", observando posteriormente, pensando lo que había pasado y por qué, y leyendo finalmente el panel explicativo. No sé si me hicieron mucho caso todos ellos. Bastantes de ellos/as sí pude comprobar que esa era su actitud. Cada unx sabrá cuál fue su experiencia de aprendizaje aquel día, que la motivación por saber cuando algo no es del todo obligatorio es una cosa muy personal.
Creo que pasaron un buen día. Al menos eso dicen. Pues será verdad, ¡claro!.
Tras nuestro primer reto de estructuras altas, resistentes, estables, ligeras y bonitas, que realizamos en diciembre, y que contamos en un artículo anterior, llegó nuestro segundo reto, el de construcción de puentes, realizado la pasada semana.
Este vídeo muestra muy bien esta actividad de gamificación del aula, en la que los alumnos (según refieren), lo pasaron estupendamente.
Dentro del contexto de un curso de ScolarTIC sobre ABP ("Aprendizaje Basado en Proyectos") que hice este verano, desarrollé de una manera más formal más documentada una actividad que habíamos probado el curso pasado con los alumnos de 1º ESO.
Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.
PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.
El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.
Agrupamientos y organización.
Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.
Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.
Se trata de realizar un blog de aula sobre materiales.
Organización de equipos:
6 grupos de trabajo en el aula: Serán los grupos base que hemos organizado en clase hace unas semanas. Se encargarán de los siguientes temas:
Grupo 1:materiales de uso técnico en general (tipos y usos: madera, metales, plásticos, textiles, de construcción), cómo elegir materiales. Materias primas, materiales naturales, materiales transformados. Propiedades de los materiales (sensoriales, mecánicas, físicas, químicas, térmicas, ecológicas), herramientas en general (de medida, de marcado, de montaje, de sujeción, de corte y ajuste, de golpeo, máquinas herramientas). Su etiqueta: #Propiedades y herramientas Grupo 2: Madera. Qué es, cómo se obtiene, aspectos medioambientales, propiedades. Maderas naturales, prefabricadas, presentaciones comerciales. Derivados de la madera: papel, cartón, celulosas, herramientas específicas, uniones fijas y desmontables. Su etiqueta: #Madera Grupos 3 y 4 (tendrán que negociar entre ambos grupos para repartirse la tarea): Metales. Qué son, cuál es su historia, tipos de metales (férricos y no férricos), aleaciones, propiedades generales, obtención. Minería, metalurgia, metalistería, repercusiones medioambientales. Siderurgia e industria del acero. Uso técnico de materiales metálicos más usados: cobre, aluminio, acero. Herramientas, uniones, trabajos de conformado (forja, fresado, torneado, laminado, trefilado, estampado, troquelado). Su etiqueta: #Metales Grupo 5: Plásticos. Origen, derivados, monómeros y polímeros, tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros), ejemplos y aplicaciones, métodos de fabricación y conformación. Su etiqueta: #Plásticos
En clase elegiremos democráticamente y por consenso de qué se encarga cada grupo. Productos finales:
Blog de aula grupal sobre estudio materiales y proyectos diseñados, que incluya:
Los contenidos del libro de texto (convenientemente reelaborados y ampliados) en diferentes formatos.
Cada alumno debe reelaborar los contenidos que se le asignen a través de un mapa mental o conceptual, y a través de una presentación digital.
Mapas mentales o conceptuales, mira en el lateral izquierdo del blog para repasar en qué consisten y cómo se hacen.
Presentaciones digitales visuales de los contenidos – emaze, prezi, haickudeck, genail.ly, visual.ly, Picktochart, glogster, powtoon…-
Códigos qr, aurasmas (¡qué será eso!)
Vídeos elaborados por vosotros para explicar contenidos (opcional)
Habrá asimismo una presentación oral por grupos de las presentaciones digitales en el blog. Podéis incorporar otros contenidos no digitales, como muestras de materiales, pruebas de las propiedades...
Diarios de trabajo reflexivos, que por supuesto va a influir en la nota. Qué he hecho (qué he aportado al grupo -, valorando si he estado atento, si he traído materiales o contenidos preparados, si he organizado la tarea), cómo lo he hecho, qué he aprendido. Reflexión final de todo lo hecho. Más información aquí y aquí.
Un poco de Gamificación: ¿Alguien se atreve a generar preguntas tipo tests que se puedan insertar en el blog? Trivinet es otra opción que no está contemplada en el enlace anterior. Google Forms, de google Drive, es otra buena opción. Socrative y Kahoot, que yo no he probado todavía, tienen muy buena fama.
Bloque 2.
Arquitectura de ordenadores y Sistemas Operativos
Contenidos:
-Reconocimiento de los principales componentes físicos
del ordenador y sus periféricos. Relación e interactividad entre ellos.
Reciclado de componentes.
-Funciones y características de los distintos
componentes de los equipos informáticos.
-Principales funciones del sistema operativo y los
entornos gráficos o de utilidades.
-Administración básica del sistema. Herramientas
básicas de gestión y configuración. El sistema de archivos. Instalación y
desinstalación de paquetes.
-Actualización del sistema. Configuración de periféricos
usuales. Gestión de usuarios y permisos.
Criterios
de evaluación
Estándares
de aprendizaje evaluables
1.
Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas
que los componen, describiendo sus características y relacionando cada
elemento con las prestaciones del conjunto.
1.1.
Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador
identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2.
Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador
describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral
del sistema.
1.3.
Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de
ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4.
Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los
parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
2.
Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando
sus características y entornos de aplicación.
2.1.
Elabora un diagrama de la estructura de un sistema operativo relacionando
cada una de las partes las funciones que realiza.
2.2.
Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de
problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.
2.3. Gestiona el
almacenamiento de la
información y de las
aplicaciones en dispositivos móviles.
Agrupamiento: 5-6 miembros por grupo. El trabajo es muy completo y con muchas tareas. Recomiendo elegir algunos buenos referentes entre los compañeros para realizar los grupos. Hay compañeros entre vosotros que pueden "capitanear" este trabajo, tanto por motivación como por capacidad de organización y liderazgo. Sed inteligentes y generosos a la hora de hacer los grupos.
Temporalización: Meses de noviembre y diciembre. Con entregas parciales.
Placa base con microprocesador, disipador y memorias RAM instaladas.
Durante unos días he estado editando vídeos realizados hace unas semanas cuando me compré un nuevo equipo informático. Quedé con mi sobrino, recién licenciado en Ingeniería Informática (ya está trabajando, hizo una buena elección), y en una tarde grabamos y montamos el equipo. Un lujo de familia.
A la primera no arrancó, pero luego ya...¡sí!
Los ¡6 vídeos 6! muestran el proceso completo desde que abrimos todas las cajas de componentes comprados hasta que lo vimos funcionando con el escritorio abierto.
En este proceso he aprendido mucho, y con los vídeos ofrezco una oportunidad a mis alumnos de bachillerato de "aprender a cacharrear". Una dosis de Flipped Classroom.