viernes, 25 de mayo de 2012

Campaña "Somos así". ¿Le damos la vuelta a las cosas?



Un grupo de ONG's españolas, en colaboración con algunos medios de comunicación, algunas empresas colaboradoras y diversas personas de renombre en este país, como Emilio Aragón, Anne Igartiburu, Juan Echanove, Antonio Carmona, Ana Pastor (y otros) nos hacen una propuesta.

Lo que nos dicen es que si nos animamos a cambiar las cosas, a cambiar el mundo, a decirle a otros que este mundo, tal y como funciona no nos gusta.

Y nos sugieren que hagamos un símbolo el día 8 de junio, consistente en dar la vuelta de manera visible a una prenda de las que llevemos puestas ese día: ponernos la camiseta del revés, o los pantalones, o darle la vuelta a la chaqueta... Un signo visible, que junto con un distintivo como el que os pongo aquí a la izquierda, muestre de manera sensible el gesto que estamos haciendo. Y a quien nos pregunte por esta "rareza", ya le explicamos qué significa.Todo ello basado en un estudio que han realizado, dirigido por Elsa Punset, en el que se asegura que:
“Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás. Y ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva.”
Los resultados de la encuesta demostraron que:
Sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás:
"2 de cada 3 sufrimos al ver injusticias y tragedias y esta angustia es intensa para casi la mitad de nosotros (43%)".
Una mayoría de personas quiere ayudar a los demás:
"El 84% nos interesamos por el sufrimiento en el resto del mundo e intentamos actuar. Este interés es profundo en más de 4 de cada 10 de nosotros".
Ayudar genera felicidad personal y colectiva:
"Nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)".

¿Te animas?

sǝɹǝınb úʇ ıs 'sɐsoɔ sɐl ɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ǝlɹɐp sǝpǝnd




martes, 22 de mayo de 2012

Los alumnos de 2º de Bachillerato se licencian.

Y nos han pedido a varios profesores que los hemos acompañado en estos años dejarnos grabar en un vídeo que van a reproducir en su acto académico de despedida.

A mí se me ocurrió decirles esto (me lo escribí, porque a mi edad ya no soy capaz de recordar algo tan largo, y seguro que me habría dejado cosas sin decir en la entrevista):



Queridos alumnos de 2º de Bachillerato que estáis a punto de volar otros vuelos:

Durante estos años en los que habéis sido alumnos de La Merced, algunos desde que prácticamente acababais de dejar el pañal, os hemos estado acompañando en vuestro caminar, en vuestro crecimiento como personas, enseñándoos desde cosas tan sencillas como las letras, los números, las formas y colores hasta cosas tan complejas como la Historia del arte gótico o barroco, la microbiología, la inmunología, la Filosofía medieval de San Agustín o Santo Tomás, la inducción electromagnética o las derivadas y las integrales matemáticas.

Emprendéis ahora un camino en el que vais a tener menos apoyos explícitos, pasáis al mundo de los adultos y debéis decidir quién es la persona que queréis llegar a ser. Y ello requerirá mucho esfuerzo, horas de estudio, de insomnio, de responsabilidad. Tomaréis próximamente una decisión que os implicará buena parte de vuestra vida, hacedlo reflexivamente. Buscad aquella formación que creáis que os va a hacer más felices, más útiles para esta sociedad, no necesariamente más ricos.

Partís de unas condiciones a priori complicadas, de una situación de crisis terrible que se está llevando mucho por delante, entre otras cosas buena parte del empleo juvenil. Os animo a que le quitéis la razón a toda esa gente que dice que ésta será una generación perdida antes de que hayáis empezado el recorrido. Que le deis una buena patada a la crisis, y a su prima, la de riesgo, para decirle al mundo que estáis aquí y que vais a luchar por mostrar a todos esos agoreros que están equivocados y que tenéis mucho recorrido por hacer para esta sociedad. Que nadie se cargue vuestros sueños.

En estos años hemos estado intentando convenceros de que merece la pena ser buenas personas, con valores tan mercedarios como la justicia (a veces nos toca decir una palabra para defender a otros), la libertad (saber elegir bien pensando en el bien común) o la caridad (estar al lado del que sufre, acompañarle como persona que debe poder vivir con dignidad). Habremos acertado más o menos, seguro que en unas cuantas cosas nos hemos equivocado, pero ese era nuestro empeño y nuestro deseo. Espero que sigáis descubriendo a Dios en vuestra vida cotidiana, hay muchas oportunidades a cada rato. Y que como dice nuestro fundador, enjuguéis lágrimas, remediéis males, curéis llagas, calméis pesares.

Os deseo suerte, y que allá donde vayáis no olvidéis de dónde venís, ni cuál ha sido vuestra historia aquí, que actuéis en el mundo profesional pensando en construir una sociedad mejor y no tanto en tener o en crecer profesionalmente a costa de otros. Que disfrutéis de lo que hagáis, sea lo que sea, que viváis con pasión.

Venid a vernos de vez en cuando, nos hace mucha ilusión pensar que nuestro trabajo acompañándoos y nuestra vocación como educadores ha tenido sentido.

Un abrazo desde la que será siempre vuestra casa.

domingo, 20 de mayo de 2012

Unos deseos, para que todo vaya bien. Con poco que hagas.

Necesitas saber un poco inglés. Solamente un poco.
Y con estos mensajes puedes pensar un poco, rezar un poco, actuar un poco.







Te ayudo (mis traducciones a veces son un poco libres -ojo-):
1.- Hoy es un buen día. (Plantéatelo así).
2.- Practica actos aleatorios de bondad. (Improvisa, sé espontáneo/a)
3.- Permanece en calma. (No dramatices)
4.- El futuro pertenece a los pocos que aún desean/deseamos tener las manos sucias.
5.- ¡Peligro! Alto Voltaje!!! (cuando nos tocamos, abrazamos, besamos, tenemos en cuenta)
6.- Haz cosas buenas, sé honest@, acaba lo que empezaste, trabaja duro, no esperes a tener permiso (cuando tu conciencia te pide que actúes). Comparte, atrévetete a fallar, puentea los cortocircuitos, mejora, ama lo que haces.

¿Rezamos? (un poco).

Esas cosas que me indignan.

Hace un par de horas, desde su télefono móvil, mi amigo Roberto me ha enviado este email (lo reproduzco aquí con su permiso explícito):
Asunto: 
Las redadas racistas que no existen.
Texto del mensaje:
"Ahora mismo en la red de Metro de Madrid, en el transbordo entre la línea 1 y 4 de la estación de Bilbao; la Policia Nacional vestida de paisano y sin identificación visible está llevando a cabo una redada ilegal racista, donde solo se pide que se identifiquen a personas de rasgos extranjeros.
Pero esto no ocurre... al igual que tampoco ocurre que a partir de septiembre 160.000 van a dejar de tener derecho a la sanidad.
En este momento hay 7 detenidos, yo me enterado ya que han solicitado identificarse a M.O., uno de los chicos de mi casa; afortunadamente lleva consigo el resguardo de haber presentado sus solicitud de arraigo social.
Pero hay siete vidas truncadas cuya única falta era usar el Metro... cuyo unico delito es no tener papeles".
Me indigna y me entristece una sociedad que funciona así. El que permitamos que esto pase delante de nuestras narices. El que no tengamos el valor de identificarnos ante la policía cuando vemos que están amedrentando a los extranjeros. Porque eso nos complica la vida. Yo aún no me he atrevido, y me da mucho remordimiento mi silencio y mi falta de valor cuando presencio estas escenas. En Madrid, hacen falta más "Robertos". ¿Nos seguiremos conformando con las normas injustas?
Hace un tiempo,  a propósito de los recortes en Sanidad, él mismo escribía esto en el blog de la Asociación en la que coincidimos:
A partir de hoy, en mi familia más cercana, los que vivimos en casa; tres tenemos derecho a ir al medico por un catarro, curarnos de un cáncer o tratarnos de una enfermad crónica, Cuatro no lo tienen.
DE CÓMO LAS LEYES HACEN DAÑO, REDUCEN DERECHOS, SIEMBRAN DESCONFIANZA…Desde el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros anuncio un Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, hemos recordado que en la lógica de este país, de los que son nuestros gobernantes; cuando se trata de proteger “lo nuestro” lo mejor es excluir “al otro”.Que cuando nos cuentan que no hay para todos, lo mejor es quedarnos “los buenos”, “los de siempre” y expulsar al “que no es igual”.La duda es hasta cuando “los de siempre” seguiremos siendo los que ahora somos, cuando nuestro país aprende a arreglar un problema por el camino fácil; excluyendo al otro,  nunca sabes en que momento te encontraras al otro lado del muro, cuando alguien decidirá que ahora eres tu el que estas fuera.Así estamos haciendo nuestra sociedad; seguro que los mercados nos aprueban el examen, nunca sacaremos un diez pero si un 5 raspada, todavía queda mucho por exprimir. Pero acosta de que…Un depredador siempre tiene hambre, le podemos entregar a nuestros iguales para que sacie su hambre, pero llegara el día en que nosotros mismos seremos entregados para saciar el hambre de los mercados.  Entonces pueda ser que nos arrepintamos y recordemos aquello que escribieron.
«Cuando vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,

no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller

También pueda ser que gritemos, que luchemos por mantener lo que es justo,que seamos capaces de encontrar soluciones nuevas a los mismos problemas de siempre.Vale la pena intentarlo, aunque solo sea para que en el momento de nuestra muerte, miremos a nuestros días vividos, y sintamos orgullo de todo lo vivido.Nada debe haber más triste, que darse cuenta en ese momento, que ya llevamos muertos mucha vida”.

Ambas imágenes están tomadas de la Red, de la página de Desmotivaciones y de blogsdelagente/noeraloqueesperaba, respectivamente.



viernes, 18 de mayo de 2012

Investigando sobre redes alámbricas e inalámbricas. Trabajos escritos.

Mis chicos/as de 3º de ESO han estado un tiempo investigando y documentándose sobre este tema, encontrando contenidos tan variados como la historia de las telecomunicaciones, los sistemas alámbricos (como el teléfono, el telégrafo y el fax) e inalámbricos (intentando entender qué es una onda, y como funcionan aparatos tan variados como la radio, la televisión, la telefonía móvil o los sistemas de posicionamiento GPS), y también sobre telemática (internet, su historia, funcionamiento y servicios que ofrece, qué aparatos son necesarios en las redes de ordenadores...).

Para muchos de ellos, un tema muy interesante, en el que han conectado con la realidad de cada día, para otros, un auténtico plomo. Lo comprendo. El caso es que como ya me conocen desde hace tiempo, se esmeran en incorporar otra formas de comunicar los datos, como mapas conceptuales, mapas mentales (con mayor o menor éxito) nubes de palabras, dibujos de producción propia, tablas... y de enriquecer el trabajo con bibliografías bien explicadas, introducciones sugerentes, portadas llamativas o índices detallados. Saben que premio la creatividad y el rigor, y que me aburren (tanto como a ellos) los trabajos que solamente incorporan párrafos y párrafos. Y que no me gustan los trabajos ASA, PSP,CpC, SONC, acrónimos que utilizo cuando les evalúo. Ya conocen que esos trabajos están en ese caso hechos "A su aire", "Para salir del paso", "copiados por copiar", o "Sin orden ni concierto". Aparte, están mis ya famosas caritas tristes o alegres. Ellos saben que evalúo "con sentimiento" y que valoro muchas cosas, como su esfuerzo, la buena presentación o la organización, claridad y profundidad de lo expuesto. Más todo lo que he comentado más arriba. En este caso, un total de 12 aspectos han sido evaluados.


Se va notando el final de curso, y los contenidos no han sido muy amplios. Otras asignaturas también merecen su tiempo. De todas formas, les dí dos meses para ir haciendo el trabajo, por si se querían planificar.
Os muestro unas imágenes de lo que han entregado, que ilustran lo que os acabo de contar:


 

lunes, 14 de mayo de 2012

Estos son mis valores como docente ¿Nos reinventamos?

Mi amigo Salvador Casado, médico (@doctorcasado), publicó hace unos días un artículo que tituló "Estos son mis valores", en el que exponía cuál es su compromiso con sus pacientes.
Y parafraseándolo y reflexionando al respecto, lo he reconvertido a los valores que pienso debe tener todo buen docente para que su vocación sea fructífera.

EL BUEN MÉDICO
EL BUEN DOCENTE
DEDICACIÓN
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional
… haciendo de la atención a nuestros alumnos/as nuestro centro de atención permanente, dando sentido a lo que hacemos. Siendo responsables con nuestro trabajo seremos una fuente de autoridad educativa y nos convertirá en unos generador de confianza inmenso. Sin renunciar a nuestro derecho al descanso y a la vida familiar.
RESPETO
…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
…respetando al alumnado como personas, apoyando sus preocupaciones, ayudando a gestionar sus emociones. Y exigiéndoles el mismo respeto entre ellos, a sus profesores y a todos los miembros de la comunidad educativa, poniendo límites muy claros. Aceptándoles como son. No poniendo nuestra energía en acusar, persuadir o justificarnos. Y no difundiendo sus asuntos personales de manera innecesaria.
PROXIMIDAD
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles
acercándonos a los chavales con cariño, percibiendo su mirada que muchas veces nos dice tantas cosas de la carga que ya traen de casa antes de empezar, procurando mantenernos serenos ante los conflictos que continuamente nos plantean, acordándonos de los que faltan. Sonriéndoles para hacerles sentirse cómodos y tranquilos en tus clases. Afirmándoles el cariño que les tenemos y declarándoles nuestra confianza en su colaboración y esmero en el trabajo. Educando con sentido del humor.
LEALTAD
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias
asesorando y orientando en nuestros alumnos/as su proceso personal y académico, mirando por sus intereses, atendiendo sus necesidades reales (no confundir con sus demandas, a veces caprichosas), explicando bien los contenidos y la tarea, indicando recursos y soluciones. Procurando no ver en ellos una calificación, si no una persona que crece. Ayudándoles a tomar las riendas de sus vidas. Procurando ser ejemplo, siendo referentes emocionales y morales. Diciéndoles la verdad.
PRUDENCIA
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio
… preguntando y escuchando dudas, problemas y necesidades antes de hablar y actuar desde el prejuicio, tomando decisiones con criterios educativos. Reconociendo nuestros errores cuando estos se produzcan. Reconociendo que educar es un encuentro entre un "yo" y "otro yo". 
EQUIDAD
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos
procurando cada día empezar de cero, perdonando y borrando los conflictos anteriores (o moriremos en el intento de educar). Tratando a todos con el mismo interés y paciencia. Tomando decisiones evaluadoras con justicia, y con misericordia (cuando la situación lo requiera, atendiendo a su diversidad, a sus situaciones personales). Ofreciendo a todos cierto grado de libertad en el diseño de sus tareas generamos interés por aprender.
HONRADEZ
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso
…innovando, estudiando, formándonos de manera continua, mirando nuestro trabajo con curiosidad, sintiéndonos siempre en prácticas. Disfrutando del camino.Procurando ser coherentes entre nuestro decir y hacer docentes.
(Tomado del Grupo de bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

Qué difícil, pero que grande. Deseemos una escuela mejor.
Se admiten correcciones, debate, opiniones. ¿Quién se apunta?
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