sábado, 2 de junio de 2012

Ganador en Premio Espiral de Edublogs. Mi reflexión de agradecimiento.


He ganado uno de los tres premios (Peonzas) del Concurso Espiral de Edublogs, en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras. Cuando escribo esto (11 de mayo, aunque programo su publicación en el blog para el 2 de Junio, día de la entrega de premios), no sé en que puesto he quedado. Esto será lo que les diré (más o menos) a los que allí estén presentes:
Muchas gracias a los miembros del Jurado por su infatigable trabajo -éramos muchos los pretendientes- y a toda la gente que promueve lo que se mueve en educación, en este caso concreto a la Asociación Espiral y a la Fundación Telefónica.
Es una suerte que te den un premio sencillamente por mostrar lo que haces, lo que te pasa, lo que sientes, lo que te mueve, lo que te indigna, porque ese es el principal fin de este blog. Un blog que nació allá por el verano del 2007 para presentarme a un concurso de Innovación Educativa, haciendo un pequeño proyecto sobre Mapas Conceptuales y que ha ido evolucionando como yo mismo he ido evolucionando.
 La verdad es que me apasiona la docencia, me encanta estar con los chavales/as, acompañarles en su camino como personas, estar en ese recorrido para ayudarles a ser las personas que en el futuro, nuestro futuro, ellos quieran llegar a ser. Muchas veces soy un mero documentador de lo que va pasando en mi colegio, de las actividades que hago con los chavales; los alumnos ya se han acostumbrado a que les fotografíe, a que escanee sus trabajos, a que cuente lo que hacen, a que twitee algunas de sus frases o trabajos. Este blog recoge tareas que les encomiendo, recomendaciones para trabajos escritos, de construcción de proyectos, tareas para el área de matemáticas, cosas que pasan por mi cole, cosas que me indignan, ratitos de oración (trabajo en un colegio religioso) este año con los pequeños de 1º de ESO, a los que he tutelado este curso, trabajos y tareas de la asignatura de informática...
Últimamente he publicado muchos "homenajes a los alumnos". Pienso que una cosa de la que muchas veces pecamos los profesores es de hablar mal de nuestros alumnos (lo perezosos que son, la lata que dan, su mala educación...). Creo que hay que hablar bien de ellos, y cuando lo hacen bien, felicitarles y mostrar su trabajo. Contra el cariño, el trato respetuoso y animarles en su día a día no hay quien pueda, es algo que les hace crecer.
La actitud 2.0, es fundamental. Pienso que es necesario compartir las tareas que se te ocurren, en las redes sociales hay una comunidad muy activa de docentes diciendo que la enseñanza puede ser y hacerse de otra manera. Twitter es una fuente inagotable de compañeros "piando" cosas interesantes, pensando en voz alta, animando y ayudando a otros en el recorrido docente, una cascada de recursos que a veces te "infoxican" (muchas veces no somos capaces de dar abasto para asimilar todo lo que nos interesa, y nos atoramos guardando enlaces, slides, pdf's que algún día leeremos -quizás- y reflexionaremos despacio -también quizás-).
Y en la actitud 2.0 es fundamental la curiosidad. Gracias a ella mis alumnos (que me sufren) y yo hemos ido haciendo nuestros primeros pinitos con los Portfolios, con los Entornos Personales de Aprendizaje, con los Mapas Mentales...
Otra actitud necesaria creo que es la honestidad con lo que haces, y el atrevimiento en las propuestas. Dejar de ser rehenes de nuestras programaciones didácticas, que deben ser documentos vivos, crecientes en el tiempo. A veces les propongo a mis alumnos/as de Informática trabajos con herramientas nuevas -maldito Internet, no paran de salir cosas nuevas, y yo siempre tan curioso, ¡qué combinación!-, propongo herramientas que tengo poco probadas o casi desconocidas, y les digo: "pues aprendemos juntos". Y luego piensas: "¡Jo, en qué lío me he metido!". Porque ellos aprenden antes que tú, tienen mucha más intuición. A veces incluso les digo: "Pues pregúntale a Carlos -nombre ficticio, como dicen en los periódicos con las noticias delicadas-, que ha intentado eso que a tí no te sale y lo ha averiguado". Y Carlos, tan contento de suplantar al profe durante un rato. Y ya de paso lo aprendo yo. Y el profe tan tranquilo, porque Carlos (o Jorge, o Patricia, o... cualquiera de ell@s) le ha salvado la situación una vez más. Los alumnos muchas veces te devuelven más de lo que les das o de lo que les pides.
Nuestro rol docente ha cambiado, ya no lo sabemos todo, ni falta que hace. Un poco de "yo tampoco sé" ayuda mucho a la creatividad y hace de la relación profesor-alumno un lugar de encuentro. Simplemente guiamos el camino.Y las herramientas informáticas son un medio para la tarea, no un fin en si mismas.
Una de las cosas más gratificantes ha sido ver el cariño con el que familiares, amigos, compañeros, padres y alumnos dejaban comentarios en la página que mostraba mi blog en la web de Espiral. Le hace a uno sentirse muy bien: querido, considerado, admirado. Es un sentimiento muy agradable.
Este premio me reafirma en mi vocación, no lo esperaba, la verdad. El año pasado fui finalista, y este año también. Y con eso estaba tan contento. Ya me conformaba con eso, porque, humildemente, no sé si mi trabajo vale tanto. Porque es un premio de tanto prestigio que nunca pensé en ganarlo. No me considero un experto en nada, sino más bien un aprendiz y un curioso en todo, creo que siempre podemos estar aprendiendo. Seguiré trabajando para "Estar en ello..." (si no me echan de casa por robar quizás muchas horas a la vida familiar).
Gracias de nuevo."
------------------------
Hoy 2 de junio, he ido a la entrega de Premios, con temor y con temblor. Estaba muy tranquilo, hasta que he dejado de estarlo, cuando me han dicho que me daban el "premio gordo", el de la categoría más reñida, en el que se presentaban muchos blogs, la Peonza Dorada de la Categoría de Profesores y profesoras. Un buen rato de nervios, porque ha sido el último que han entregado.
Y ha sido una mañana de muchas emociones ¿quién dijo que las TIC no tienen emoción (@sandopen)?. Desde los niños de 6 de Primaria que daban saltos de alegría en el escenario cuando cuando se han sabido ganadores, la alumna de 2º de bachillerato que ha dado las gracias cantando (¡qué valiente), las madres de un AMPA (¿AMA? -solamente había madres, ¿dónde estamos los padres en los colegios?-) que han hecho llorar al profe de infantil que vive el día a día de sus niños de 5 años, gente que le temblaban las manos, la voz, gente que reivindicaba que la escuela pública tiene sentido sin recortes y siendo de calidad, mucha gente discreta en su trabajo, y que lo hace sin heroismos, con mucha pasión. Gente buena, divertida, innovadora, social y sociable. Una pasada. Ver desde el escenario la mirada de mis hijas y mi mujer cuando han comprendido que me daban el premio dorado, no tiene precio. Ni el abrazo de después. Y las felicitaciones, y saber que quien te ha valorado son tus compañeros, otros profesores que todos los días se dejan la piel y las pestañas por hacer de este mundo un sitio mejor, que tienen claro que la escuela (la pública y la mía, la concertada) está llena de futuro.


Por último, decir que me ha encantado la charla de Rafael Robles, en la que nos animaba a fomentar en nuestro alumnado en el esfuerzo, en el sentido crítico, en la valentía, en la rebelión, en la sonrisa, en la libertad de expresión (democracia real) y sobre todo, en la bondad personal. Y a derribar la competitividad, la excelencia elitista mal entendida, la memorización sin sentido de estas pequeñas máquinas de archivar. Educar para la justicia y la gratuidad, sacar nuestro lado afectivo sin confundir cercanía con colegueo, educar desde el respeto y el reconocimiento del otro yo que está creciendo. ¿Qué tal si perdemos el miedo a "perder el tiempo" y no acabamos siempre los temarios? Sus menciones al #15M me han hecho sentirle muy cercano. Seguramente en más de una ocasión hemos estado en la misma plaza. Ha hablado de sus experiencias como docente en otros lugares, con otras culturas (China, Irán, República Checa, Haití...). Qué regalo de persona. Cuando ibamos hacia el restaurante ha sido una delicia conversar con él y ver la conexión que enseguida hemos tenido. Un lujazo.
El lunes volverá a ser otro día normal, y volveremos a nuestro quehacer con los pies en la tierra, pero con muy buen sabor de boca.



sábado, 26 de mayo de 2012

Nube de palabras ProgramaciónInformática de 4º con Tagxedo

Utilizando la herramienta 2.0 "Tagxedo", he "copipegado" los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de mi Programación Didáctica de Informática de 4º de ESO, y ha salido esto, después de quitar las palabra más comunes (de, la, en, como...). Se supone que el dibujo sobre el que está la nube es una imagen de mi cara.

Para los que no estáis familiarizados con las nubes de palabras, las que aparecen con mayor tamaño son las palabras que en el texto incorporado se repiten en más ocasiones.

Parece que mi programación didáctica habla de conocer, de redes sociales, de comunicación, de internet, de redes, de documentos, de herramientas y equipos, de programas, de que el trabajo es personal, que se la informática requiere un uso, de que se genera conocimiento, de que los contenidos son multimedia, de que hay trabajo, de que es importante la seguridad y la creación. Son las palabras que más saltan a la vista.

Uff, menos mal.



Y como la cosa me "ha molado", me he preguntado ¿Y de qué hablo yo en mi blog? y entonces ha salido esto otro...


Pues eso.

viernes, 25 de mayo de 2012

Campaña "Somos así". ¿Le damos la vuelta a las cosas?



Un grupo de ONG's españolas, en colaboración con algunos medios de comunicación, algunas empresas colaboradoras y diversas personas de renombre en este país, como Emilio Aragón, Anne Igartiburu, Juan Echanove, Antonio Carmona, Ana Pastor (y otros) nos hacen una propuesta.

Lo que nos dicen es que si nos animamos a cambiar las cosas, a cambiar el mundo, a decirle a otros que este mundo, tal y como funciona no nos gusta.

Y nos sugieren que hagamos un símbolo el día 8 de junio, consistente en dar la vuelta de manera visible a una prenda de las que llevemos puestas ese día: ponernos la camiseta del revés, o los pantalones, o darle la vuelta a la chaqueta... Un signo visible, que junto con un distintivo como el que os pongo aquí a la izquierda, muestre de manera sensible el gesto que estamos haciendo. Y a quien nos pregunte por esta "rareza", ya le explicamos qué significa.Todo ello basado en un estudio que han realizado, dirigido por Elsa Punset, en el que se asegura que:
“Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás. Y ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva.”
Los resultados de la encuesta demostraron que:
Sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás:
"2 de cada 3 sufrimos al ver injusticias y tragedias y esta angustia es intensa para casi la mitad de nosotros (43%)".
Una mayoría de personas quiere ayudar a los demás:
"El 84% nos interesamos por el sufrimiento en el resto del mundo e intentamos actuar. Este interés es profundo en más de 4 de cada 10 de nosotros".
Ayudar genera felicidad personal y colectiva:
"Nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)".

¿Te animas?

sǝɹǝınb úʇ ıs 'sɐsoɔ sɐl ɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ǝlɹɐp sǝpǝnd




martes, 22 de mayo de 2012

Los alumnos de 2º de Bachillerato se licencian.

Y nos han pedido a varios profesores que los hemos acompañado en estos años dejarnos grabar en un vídeo que van a reproducir en su acto académico de despedida.

A mí se me ocurrió decirles esto (me lo escribí, porque a mi edad ya no soy capaz de recordar algo tan largo, y seguro que me habría dejado cosas sin decir en la entrevista):



Queridos alumnos de 2º de Bachillerato que estáis a punto de volar otros vuelos:

Durante estos años en los que habéis sido alumnos de La Merced, algunos desde que prácticamente acababais de dejar el pañal, os hemos estado acompañando en vuestro caminar, en vuestro crecimiento como personas, enseñándoos desde cosas tan sencillas como las letras, los números, las formas y colores hasta cosas tan complejas como la Historia del arte gótico o barroco, la microbiología, la inmunología, la Filosofía medieval de San Agustín o Santo Tomás, la inducción electromagnética o las derivadas y las integrales matemáticas.

Emprendéis ahora un camino en el que vais a tener menos apoyos explícitos, pasáis al mundo de los adultos y debéis decidir quién es la persona que queréis llegar a ser. Y ello requerirá mucho esfuerzo, horas de estudio, de insomnio, de responsabilidad. Tomaréis próximamente una decisión que os implicará buena parte de vuestra vida, hacedlo reflexivamente. Buscad aquella formación que creáis que os va a hacer más felices, más útiles para esta sociedad, no necesariamente más ricos.

Partís de unas condiciones a priori complicadas, de una situación de crisis terrible que se está llevando mucho por delante, entre otras cosas buena parte del empleo juvenil. Os animo a que le quitéis la razón a toda esa gente que dice que ésta será una generación perdida antes de que hayáis empezado el recorrido. Que le deis una buena patada a la crisis, y a su prima, la de riesgo, para decirle al mundo que estáis aquí y que vais a luchar por mostrar a todos esos agoreros que están equivocados y que tenéis mucho recorrido por hacer para esta sociedad. Que nadie se cargue vuestros sueños.

En estos años hemos estado intentando convenceros de que merece la pena ser buenas personas, con valores tan mercedarios como la justicia (a veces nos toca decir una palabra para defender a otros), la libertad (saber elegir bien pensando en el bien común) o la caridad (estar al lado del que sufre, acompañarle como persona que debe poder vivir con dignidad). Habremos acertado más o menos, seguro que en unas cuantas cosas nos hemos equivocado, pero ese era nuestro empeño y nuestro deseo. Espero que sigáis descubriendo a Dios en vuestra vida cotidiana, hay muchas oportunidades a cada rato. Y que como dice nuestro fundador, enjuguéis lágrimas, remediéis males, curéis llagas, calméis pesares.

Os deseo suerte, y que allá donde vayáis no olvidéis de dónde venís, ni cuál ha sido vuestra historia aquí, que actuéis en el mundo profesional pensando en construir una sociedad mejor y no tanto en tener o en crecer profesionalmente a costa de otros. Que disfrutéis de lo que hagáis, sea lo que sea, que viváis con pasión.

Venid a vernos de vez en cuando, nos hace mucha ilusión pensar que nuestro trabajo acompañándoos y nuestra vocación como educadores ha tenido sentido.

Un abrazo desde la que será siempre vuestra casa.

domingo, 20 de mayo de 2012

Unos deseos, para que todo vaya bien. Con poco que hagas.

Necesitas saber un poco inglés. Solamente un poco.
Y con estos mensajes puedes pensar un poco, rezar un poco, actuar un poco.







Te ayudo (mis traducciones a veces son un poco libres -ojo-):
1.- Hoy es un buen día. (Plantéatelo así).
2.- Practica actos aleatorios de bondad. (Improvisa, sé espontáneo/a)
3.- Permanece en calma. (No dramatices)
4.- El futuro pertenece a los pocos que aún desean/deseamos tener las manos sucias.
5.- ¡Peligro! Alto Voltaje!!! (cuando nos tocamos, abrazamos, besamos, tenemos en cuenta)
6.- Haz cosas buenas, sé honest@, acaba lo que empezaste, trabaja duro, no esperes a tener permiso (cuando tu conciencia te pide que actúes). Comparte, atrévetete a fallar, puentea los cortocircuitos, mejora, ama lo que haces.

¿Rezamos? (un poco).

Esas cosas que me indignan.

Hace un par de horas, desde su télefono móvil, mi amigo Roberto me ha enviado este email (lo reproduzco aquí con su permiso explícito):
Asunto: 
Las redadas racistas que no existen.
Texto del mensaje:
"Ahora mismo en la red de Metro de Madrid, en el transbordo entre la línea 1 y 4 de la estación de Bilbao; la Policia Nacional vestida de paisano y sin identificación visible está llevando a cabo una redada ilegal racista, donde solo se pide que se identifiquen a personas de rasgos extranjeros.
Pero esto no ocurre... al igual que tampoco ocurre que a partir de septiembre 160.000 van a dejar de tener derecho a la sanidad.
En este momento hay 7 detenidos, yo me enterado ya que han solicitado identificarse a M.O., uno de los chicos de mi casa; afortunadamente lleva consigo el resguardo de haber presentado sus solicitud de arraigo social.
Pero hay siete vidas truncadas cuya única falta era usar el Metro... cuyo unico delito es no tener papeles".
Me indigna y me entristece una sociedad que funciona así. El que permitamos que esto pase delante de nuestras narices. El que no tengamos el valor de identificarnos ante la policía cuando vemos que están amedrentando a los extranjeros. Porque eso nos complica la vida. Yo aún no me he atrevido, y me da mucho remordimiento mi silencio y mi falta de valor cuando presencio estas escenas. En Madrid, hacen falta más "Robertos". ¿Nos seguiremos conformando con las normas injustas?
Hace un tiempo,  a propósito de los recortes en Sanidad, él mismo escribía esto en el blog de la Asociación en la que coincidimos:
A partir de hoy, en mi familia más cercana, los que vivimos en casa; tres tenemos derecho a ir al medico por un catarro, curarnos de un cáncer o tratarnos de una enfermad crónica, Cuatro no lo tienen.
DE CÓMO LAS LEYES HACEN DAÑO, REDUCEN DERECHOS, SIEMBRAN DESCONFIANZA…Desde el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros anuncio un Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, hemos recordado que en la lógica de este país, de los que son nuestros gobernantes; cuando se trata de proteger “lo nuestro” lo mejor es excluir “al otro”.Que cuando nos cuentan que no hay para todos, lo mejor es quedarnos “los buenos”, “los de siempre” y expulsar al “que no es igual”.La duda es hasta cuando “los de siempre” seguiremos siendo los que ahora somos, cuando nuestro país aprende a arreglar un problema por el camino fácil; excluyendo al otro,  nunca sabes en que momento te encontraras al otro lado del muro, cuando alguien decidirá que ahora eres tu el que estas fuera.Así estamos haciendo nuestra sociedad; seguro que los mercados nos aprueban el examen, nunca sacaremos un diez pero si un 5 raspada, todavía queda mucho por exprimir. Pero acosta de que…Un depredador siempre tiene hambre, le podemos entregar a nuestros iguales para que sacie su hambre, pero llegara el día en que nosotros mismos seremos entregados para saciar el hambre de los mercados.  Entonces pueda ser que nos arrepintamos y recordemos aquello que escribieron.
«Cuando vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,

no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller

También pueda ser que gritemos, que luchemos por mantener lo que es justo,que seamos capaces de encontrar soluciones nuevas a los mismos problemas de siempre.Vale la pena intentarlo, aunque solo sea para que en el momento de nuestra muerte, miremos a nuestros días vividos, y sintamos orgullo de todo lo vivido.Nada debe haber más triste, que darse cuenta en ese momento, que ya llevamos muertos mucha vida”.

Ambas imágenes están tomadas de la Red, de la página de Desmotivaciones y de blogsdelagente/noeraloqueesperaba, respectivamente.



viernes, 18 de mayo de 2012

Investigando sobre redes alámbricas e inalámbricas. Trabajos escritos.

Mis chicos/as de 3º de ESO han estado un tiempo investigando y documentándose sobre este tema, encontrando contenidos tan variados como la historia de las telecomunicaciones, los sistemas alámbricos (como el teléfono, el telégrafo y el fax) e inalámbricos (intentando entender qué es una onda, y como funcionan aparatos tan variados como la radio, la televisión, la telefonía móvil o los sistemas de posicionamiento GPS), y también sobre telemática (internet, su historia, funcionamiento y servicios que ofrece, qué aparatos son necesarios en las redes de ordenadores...).

Para muchos de ellos, un tema muy interesante, en el que han conectado con la realidad de cada día, para otros, un auténtico plomo. Lo comprendo. El caso es que como ya me conocen desde hace tiempo, se esmeran en incorporar otra formas de comunicar los datos, como mapas conceptuales, mapas mentales (con mayor o menor éxito) nubes de palabras, dibujos de producción propia, tablas... y de enriquecer el trabajo con bibliografías bien explicadas, introducciones sugerentes, portadas llamativas o índices detallados. Saben que premio la creatividad y el rigor, y que me aburren (tanto como a ellos) los trabajos que solamente incorporan párrafos y párrafos. Y que no me gustan los trabajos ASA, PSP,CpC, SONC, acrónimos que utilizo cuando les evalúo. Ya conocen que esos trabajos están en ese caso hechos "A su aire", "Para salir del paso", "copiados por copiar", o "Sin orden ni concierto". Aparte, están mis ya famosas caritas tristes o alegres. Ellos saben que evalúo "con sentimiento" y que valoro muchas cosas, como su esfuerzo, la buena presentación o la organización, claridad y profundidad de lo expuesto. Más todo lo que he comentado más arriba. En este caso, un total de 12 aspectos han sido evaluados.


Se va notando el final de curso, y los contenidos no han sido muy amplios. Otras asignaturas también merecen su tiempo. De todas formas, les dí dos meses para ir haciendo el trabajo, por si se querían planificar.
Os muestro unas imágenes de lo que han entregado, que ilustran lo que os acabo de contar:


 
Blogging tips