lunes, 4 de octubre de 2010

Las normas de Netiqueta en las redes sociales.

Durante los días anteriores, para hacer vuestro trabajo de evaluación inicial, os ha tocado investigar qué es eso de la Netiqueta, normas de "buenas maneras" en Internet.

Ayer, casualmente, encontré en la red estas dos presentaciones SlideShare realizadas por un mexicano llamado Octavio Regalado, creador de la empresa DosEnSocial, en las que habla de cómo debe uno comportarse en las redes sociales (Facebook y Twitter, - los consejos sirven perfectamente para Tuenti o MySpace-). Espero que os ayude a reflexionar sobre cómo debemos comportarnos las personas en la red para que nuestra imagen digital-virtual se parezca mucho a nuestra imagen real.

Que lo disfrutéis.


MAPA CONCEPTUAL: LA EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Si pinchas sobre la imagen, la verás a un tamaño más grande. Puedes ver este mapa conceptual en su formato interactivo en el servidor de CmapTools

domingo, 3 de octubre de 2010

Recordando qué eran mapas conceptuales

Ya va llegando el momento de recordar los mapas conceptuales.

Debéis visitar los artículos de la categoría "mapas conceptuales" de este blog, así como la categoría "vídeos" explicativos.

A continuación, una pequeña emisión de vídeos relativos a los mapas conceptuales, para ir abriendo boca. Si pulsas sobre el botón "more", podrás ver más vídeos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cómo se fabrican peonzas, latas y prendas.

En la evaluación inicial os pedí que investigarais sobre cómo se fabrican estos tres objetos. Y parece que no era tan difícil encontrar información al respecto. Bastaba con sentarse un ratito frente al ordenador.

Aquí os muestro tres vídeos que muestran esto:

Fabricación de peonza:


Fabricación de latas de bebidas:


Fabricación de productos textiles:

La bicicleta eléctrica de Volkswagen

Presentada en el salón del automóvil de China en 2010, esta bicicleta es un complemento perfecto para el coche. Plegada adecuadamente cabe en el compartimento de la rueda de repuesto. No tiene pedales, dispone de freno a disco en las dos ruedas y funciona con una batería que puede ser recargada en el propio auto con 12 voltios, con corriente continua o en una toma de corriente alterna común.

Así el conductor podría dejar el coche en un aparcamiento fuera del centro de la ciudad y dirigirse en la bicicleta eléctrica a los centros de mayor tráfico.

A ver cuánto valen...

martes, 28 de septiembre de 2010

Extracción y refinado de petróleo


Aquí podéis ver cómo se extrae y se refina el petróleo para convertirlo en diferentes productos elaborados.

Esto tiene que ver con lo que hemos hablado en clase esta mañana.

Se trata de una infografía preparada por la revista Consumer.

Esta otra infografía os muestra cómo se realiza la extracción y transporte del gas natural, así como sus posibles usos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tecnología y Sociedad. 1º ESO


Si quieres afianzar los contenidos que estamos trabajando en clase puedes realizar estas actividades online, diseñadas por el profesor Santiago Madrid, en cuya Web explica qué es la tecnología, en qué consiste el proceso tecnológico y qué es un proyecto técnico.

Web
Actividades
Test de autoevaluación

.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

De qué va eso de las competencias.


En el taller de educación expandida y e-learning cuyo wiki he visitado, el profesor Fernando Trujillo propone esta nube de palabras para hablar de las competencias (perdón por la mala calidad de la imagen, la he tomado directamente de un vídeo de youtube).

Claramente, los procesos de enseñanza-aprendizaje están cambiando en estos últimos años.

Aprender haciendo, incorporar poco a poco las nuevas tecnologías, promover la socialización y cooperación entre alumnos/as, ver en cada alumno un potencial para crear su propio entorno personal de aprendizaje, generando conocimiento significativo, resolviendo situaciones que resultan cercanas, entrenando habilidades, formando alumnos competentes para la sociedad. Son cosas que me suenan muy bien.

Aquí una presentación que abunda más sobre el tema:


.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El portfolio.

Presentacion TIC Portolio PacoMontero

Si no lo haces en la vida real ¿por qué lo haces en Internet?


Voy a hablaros de la campaña de Save the Children contra el mal uso de internet, alojada en la Web http://www.deaquinopasas.org/. No es necesario contarle nuestra vida a todo el mundo.

El leitmotiv de la campaña es : "Porque no te conozco de nada, porque no nací ayer, porque tus historias no me impresionan, porque sé cuidare en la red... De aquí no pasas"
En ella nos animan a tener cuidado con :
  • Conectarte en ordenadores que no sean el tuyo.
    Recuerda cerrar la sesión de cualquier red social siempre que te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo.
  • Los primeros encuentros.
    No vamos a decir que no pueda hacerse nunca. Aplica la lógica que utilizas en tu vida fuera de la red cuando estás ante un desconocido y todo estará bien. Avisa a tu entorno de con quién has quedado y dónde, si puedes vete acompañad@... Vamos, las cosas “de toda la vida”.
  • Las fotos que cuelgas en la Red.
    Antes de subirlas piensa que, una vez arriba, pueden llegar a manos de cualquiera y eso podría tener consecuencias. Si dudas con alguna foto, mejor no las publiques ni se las envíes a desconocidos por email.
  • Tontear, coquetear, vacilar, etc.
    Si te comportas como sueles hacer en tu vida fuera de la red todo estará bien. Estar en Internet no es excusa para comportarte como no eres.
  • Creerte todo lo que ves/lo que te dicen.
    En las Redes Sociales, como en la vida real, hay mentiros@s para parar un tren.. “Yo soy”, “yo tengo”, “yo hago”... claro que ya debes saberlo. Tú pasa de ellos. Verás qué rápido desaparecen.
  • Hacerte pasar por otr@ en la Red.
    Hacer daño no es divertido. Por eso, no utilices fotografías que no te pertenecen ni te hagas pasar por otro en la Red. No envíes mensajes en contra de nadie ni respondas a los que recibes. Piénsalo 2 veces y verás que no merece la pena..
  • Compartir contraseña.
    Lo mejor es que nadie conozca tu contraseña. No se la digas a nadie y procura que no sea fácil de adivinar.
  • Contarlo todo de ti.
    Dónde vives, dónde estudias, dónde veraneas, con quién te mueves, qué haces los fines de semana,... Ajusta la privacidad de tus redes sociales para que sólo tus amigos puedan saber cosas de ti. Los demás no necesitan saberlo.



También es necesario poner medidas de seguridad para tu máquina:
Protección en Internet para el hogar


Netiqueta Joven para Redes Sociales

Muestra consideración y respeto hacia los demás:

1-. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.

2-. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.
Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.

3-. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.

4-. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.

5-. Evita la denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.
La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.

6-. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.

Cuida la privacidad de las demás personas:

7-. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.

8-. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.

9-. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general.
La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.

10-. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.

Contribuye al buen ambiente de la Red:

11-. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas.
Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.

12-. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.

13-. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.

14-. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.

15-. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.

16-. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social.
No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.

Fuente de información de esta parte:

http://www.unblogenred.es/

Decálogo para una víctima de ciberbullying

Jorge Flores Fernández - Septiembre 2010

Decálogo para una víctima de ciberbullyingSe ha recorrido ya un largo camino para sensibilizar e informar sobre la amenaza del ciberacoso. Se ha conseguido llamar la atención sobre este fenómeno para movilizar a la ciudadanía y a las diversas administraciones públicas que, en muchos casos y especialmente en el ámbito escolar, han activado planes y recursos preventivos. Sin descuidar lo anterior, porque la lucha es constante, hay que avanzar un paso más y crear recursos y procedimientos para la intervención… ¿qué hacer cuando se produce un caso?. Es preciso establecer tanto servicios de apoyo como protocolos de intervención para la gestión autónoma. Cuando se descubre una situación de este tipo, la comunidad educativa trata de dar una respuesta basada en el conocimiento del bullying tradicional y los planes de convivencia diseñados. Sin embargo, son muchos los matices y diferencias en relación al tradicional acoso escolar y demasiado importantes las consecuencias como para permitirnos el lujo de equivocarnos. Cada minuto que pasa la víctima está a un click de sus acosadores. Intervenir de inmediato y hacerlo de forma adecuada es clave. En ocasiones la iniciativa debe ser de la propia victima y, en todo caso, es precisa su colaboración.

Decálogo para una víctima de ciberbullying:

1) Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende estas pautas para que ambos podáis remar en el mismo sentido y para que, en su ánimo de protección, no haga cosas que acaben siendo perjudiciales.

2) Nunca respondas a las provocaciones. Hacerlo no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.

3) No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.

4) Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.

5) Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. ¿Imaginas una mentira ridiculizándote construida sobre datos privados reales escrita en tu muro?¿qué pasaría si alguien, haciéndose pasar por ti, insulta a tus amistades?. Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza. Para ello:

a) Evita intrusos. Para ello debes realizar, en orden, estos pasos:

a.1) Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso (troyanos, spyware…) que puede dar ventajas a quien te acosa. Es importante. Dispones de herramientas gratuitas para ello en la dirección www.osi.es.
a.2) Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior. Recuerda que deben ser complejas de adivinar y llevar combinados números y letras.

b) Depura la lista de contactos. Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales (o en otros entornos sociales online).

c) Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas. Asegúrate de que sabes bien cómo funcionan estas opciones y sus implicaciones.

d) Comprueba qué cuentan de ti online. Busca la información sobre ti publicada otras personas y trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.

e) Repasa la información que publicas y quién puede acceder a ella y poner, a su vez, al alcance de terceras personas.

f) Comunica a tus contactos que no deseas que hagan circular informaciones o fotografías tuyas en entornos colectivos.

g) Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.

6) Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.

7) Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo. Recuerda que no debes presuponer hechos o personas en tu comunicación, por lo que debes medir muy bien cómo lo haces, sin señalar a nadie en público, pero a la vez tratando de asegurarte de que se entera la persona o personas implicadas.

8) Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.net o www.ciberbullying.net para que lo comprueben por sí mismos.

9) Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.

10) Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.

Algunas notas a considerar para la puesta en práctica de estas recomendaciones:

• Aunque son, en su mayoría, pautas de aplicación también para víctimas adultas y fuera del contexto escolar, cuando se deseen transmitir a niños y adolescentes se precisa una modulación en la forma de comunicar el mensaje.

• Cada caso y persona es diferente. Por ello, estas indicaciones pretenden ser de ayuda, de forma completa o parcial, en los sucesos más comunes.

• El orden en que se toman las medidas es importante. No obstante, la gravedad de los hechos en algunos casos puede requerir acelerar la ejecución de determinados pasos, reducir el intervalo entre ellos o directamente obviarlos.

• En casos extremos, la solicitud de ayuda a la policía debe ser inmediata.

Este decálogo es una de las aportaciones de PantallasAmigas al primer Protocolo de Actuación Escolar ante el Ciberbullying desarrollado por el EMICI con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Mientras se ultima su revisión el curso escolar ha empezado y, por ello, deseamos avanzar aquí estas pautas básicas e inéditas para quien le puedan resultar de ayuda.

Fuente: http://www.pantallasamigas.net

Taller de Web 2.0 en Educared.

Aquí os dejo dos vídeos de Educared.TV en los que habla sobre qué es eso de la Web 2.0 y qué es un blog.



miércoles, 15 de septiembre de 2010

Si no lo haces en la vida real. ¿Por qué lo haces en Internet?


Voy a hablaros de la campaña de Save the Children contra el mal uso de internet, alojada en la Web http://www.deaquinopasas.org/. No es necesario contarle nuestra vida a todo el mundo.

El leitmotiv de la campaña es : "Porque no te conozco de nada, porque no nací ayer, porque tus historias no me impresionan, porque sé cuidare en la red... De aquí no pasas"
En ella nos animan a tener cuidado con :
  • Conectarte en ordenadores que no sean el tuyo.
    Recuerda cerrar la sesión de cualquier red social siempre que te conectes desde un ordenador que no sea el tuyo.
  • Los primeros encuentros.
    No vamos a decir que no pueda hacerse nunca. Aplica la lógica que utilizas en tu vida fuera de la red cuando estás ante un desconocido y todo estará bien. Avisa a tu entorno de con quién has quedado y dónde, si puedes vete acompañad@... Vamos, las cosas “de toda la vida”.
  • Las fotos que cuelgas en la Red.
    Antes de subirlas piensa que, una vez arriba, pueden llegar a manos de cualquiera y eso podría tener consecuencias. Si dudas con alguna foto, mejor no las publiques ni se las envíes a desconocidos por email.
  • Tontear, coquetear, vacilar, etc.
    Si te comportas como sueles hacer en tu vida fuera de la red todo estará bien. Estar en Internet no es excusa para comportarte como no eres.
  • Creerte todo lo que ves/lo que te dicen.
    En las Redes Sociales, como en la vida real, hay mentiros@s para parar un tren.. “Yo soy”, “yo tengo”, “yo hago”... claro que ya debes saberlo. Tú pasa de ellos. Verás qué rápido desaparecen.
  • Hacerte pasar por otr@ en la Red.
    Hacer daño no es divertido. Por eso, no utilices fotografías que no te pertenecen ni te hagas pasar por otro en la Red. No envíes mensajes en contra de nadie ni respondas a los que recibes. Piénsalo 2 veces y verás que no merece la pena..
  • Compartir contraseña.
    Lo mejor es que nadie conozca tu contraseña. No se la digas a nadie y procura que no sea fácil de adivinar.
  • Contarlo todo de ti.
    Dónde vives, dónde estudias, dónde veraneas, con quién te mueves, qué haces los fines de semana,... Ajusta la privacidad de tus redes sociales para que sólo tus amigos puedan saber cosas de ti. Los demás no necesitan saberlo.




También es necesario poner medidas de seguridad para tu máquina:


Este artículo es un poco más amplio en el blog de informática "En la merced"

lunes, 13 de septiembre de 2010

TAREA1º ESO: inventos que han sido, son y ¿serán?



Bienvenidos a la ESO!!!

Título: Inventos de nuestra vida.
Para: 1º ESO. Trabajo en grupos de 4 alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 4 de Octubre (1º A) y miércoles 6 de Octubre (1º B). Sin prórrogas.
Formato: Papel micro perforado, que permita incorporar todos los trabajos a una carpeta de anillas.

El objetivo de este trabajo es realizar entre toda la clase un libro con los inventos que han marcado y marcarán nuestra vida.

A pesar de que desde bien temprano la humanidad fue usando su imaginación para analizar necesidades humanas y dar una solución técnica a esas limitaciones En principio vamos a investigar sobre inventos de los dos últimos siglos. Se trata de que organizados en grupos de 4 alumnos nos convirtamos en expertos y realicemos fichas de inventos en función de diversos ámbitos de aplicación de los mismos (expertos en comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, las nuevas tecnologías, inventos no tangibles - la lengua oral o escrita, google, twitter, redes sociales, control por voz de aparatos electrónicos-, etc).

Cada grupo de expertos escoge una colección de los mismos y reparte entre sus componentes la tarea de realizar la investigación de al menos 3 de ellos. Alguien en el grupo debe realizar una introducción al apartado que les toque. Sería deseable que además acordarais un formato de presentación.

Con el tiempo comprobaréis que cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Me pasa casi como a vosotros. Por supuesto, me debe quedar claro quién ha realizado cada parte del trabajo, para poderlo evaluar.

Yo os daré en clase una fotocopia con posibles inventos, vosotros podéis añadir otros que os parezcan interesantes.

Se pueden estudiar aspectos como la historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...

En las semanas del 13-17 y 20-24 de septiembre dispondréis de algún tiempo en clase para trabajar sobre este estudio de inventos. Durante este tiempo y al realizar la entrega del mismo podréis ser preguntados de forma oral sobre diferentes aspectos del mismo. No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, la culminación (el que el informe esté completo), la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, la claridad en la exposicíón del trabajo, la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes del grupo. Se tendrá en cuenta asimismo la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la calidad de la información expuesta, la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas), la presentación oral.

Ánimo, que a pesar de todo este rollo es un trabajo asequible y espero que motivador.

P.D.: A pesar de la imagen que acompaña a este post, no valen los inventos del TBO, ni los del doctor Bacterio (de Mortadelo y Filemón).

¿Nos apuntamos? Concurso de cuentos de Ciencia en Cosmocaixa.

Estaba pensando que 1º de ESO podría apuntarse a este concurso organizado por Cosmocaixa...


¿Qué os parece?



IV Concurso de Cuentos de Ciencia 2010-2011


Este concurso se convoca con el objetivo de estimular el interés por los temas de ciencia y el pensamiento científico entre los estudiantes, chicos y chicas de entre 4 y 18 años, y sus educadores, y con la intención de potenciar la creación de obras literarias o plásticas que traten la ciencia con imaginación y valor científico.

Categorías

A. Chicos y chicas de 4 a 8 años. Educación infantil y primer ciclo de primaria.
B. Chicos y chicas de 8 a 12 años. Ciclos medio y superior de primaria.
C. Chicos y chicas de 12 a 16 años. Secundaria obligatoria (ESO).
D. Chicos y chicas de 16 a 20 años. Secundaria post-obligatoria (bachillerato y ciclos formativos).
E. Chicos y chicas de centros de educación especial.
F. Docentes de todos los ciclos educativos.

Bases del concurso

La convocatoria va dirigida a los centros educativos, a los alumnos de entre 4 y 20 años, que pueden participar individual o colectivamente en representación de su clase. Incluye a los alumnos de centros de educación especial.
Cada clase concursante podrá presentar, como máximo, una obra a concurso.
La convocatoria también va dirigida a los adultos educadores, maestros y profesores de centros escolares a título individual.
La modalidad es la narrativa en castellano.

Las obras deben presentarse teniendo en cuenta las siguientes características:

• Los trabajos serán originales e inéditos.
La extensión máxima es de 700 palabras (2 hojas DIN A4).
• Las categorías A y E podrán presentar la explicación del procedimiento en la elaboración del cuento y trabajo en el aula, e incluir dibujos originales.
Los trabajos se presentarán sin firmar. Se identificarán con un título, un seudónimo y la categoría. En un sobre cerrado se incluirán los datos personales del autor/a o autores (nombre y apellidos, edad, clase, nivel, centro escolar, dirección y teléfono).

Los trabajos (en papel o soporte informático) se deberán enviar por correo a CosmoCaixa a la atención del Área Educativa, C/ Pintor Velázquez, s/n, 28100 Alcobendas (Madrid)

El plazo de admisión de originales acabará el día 22 de abril de 2011.

El premio del Concurso de Cuentos de Ciencia se otorgará a la mejor historia breve de ciencia para cada una de las categorías. El jurado valorará tanto la calidad del trabajo como el acierto en el contenido científico.

El jurado del premio estará formado por miembros de prestigio del mundo literario y científico, designados por CosmoCaixa.

El jurado emitirá su veredicto el día 20 de mayo de 2011, que se dará a conocer a través de los medios de comunicación y directamente a los premiados. El premio para cada categoría consistirá en:

• La Tarjeta Amiga familiar anual de CosmoCaixa para todos los alumnos de la clase.
• Un lote de libros de ciencia y material informático.
• La publicación del trabajo premiado en la web de la Obra Social "la Caixa".

Los premios se entregarán en un acto festivo que se celebrará en la sede de CosmoCaixa el día 28 de mayo de 2011.

martes, 7 de septiembre de 2010

Teletransportado al año que nací. Beatles

GetBack en dos versiones:

La versión Fast Focus, que diseñó este vídeo tomando imágenes de las sesiones de grabación originales en los estudios "Abbey Road Studios"



La conocidísima versión interpretada en la azotea del edificio Apple HQ:



Tranquilos, no pasa nada, es que me he puesto melancólico. Un poco ñoño incluso.

"Vuelve a dónde una vez perteneciste"

Por si alguien quiere cantar, aquí está la letra.

Jojo was a man who thought he was a loner
but he knew it wouldn't last.
jojo left his home in tucson, arizona
for some california grass.
Get back, get back.
get back to where you once belonged
get back, get back.
get back to where you once belonged.
get back jojo. go home
get back, get back.
back to where you once belonged
get back, get back.
back to where you once belonged.
get back jo.
Sweet loretta martin thought she was a woman
but she was another man
all the girls around her say she's got it coming
but she gets it while she can
Get back, get back.
get back to where you once belonged
get back, get back.
get back to where you once belonged.
get back loretta. go home
get back, get back.
get back to where you once belonged
get back, get back.
get back to where you once belonged.
get back loretta
Your mama's waiting for you
wearing her high-heel shoes
and her low-neck sweater
get on home loretta
Get back, get back.
get back to where you once belonged.

Fuente: musica.com

Prueba publicación post desde Android

Ésta es la demostración de que se puede publicar un post desde un teléfono android.
Published with Blogger-droid v1.5.8

Maravillas telefónicas.

Lo que hoy en día se puede hacer con un teléfono es impresionante. Este vídeo corresponde a una aplicación GPS realizada por Google para navegar por la ciudad o por diferentes carreteras(Google Maps Navigator). El sistema operativo es Android.



A mí, a pesar de todo el tiempo que llevo usando móviles y ordenadores, todavía me siguen impresionando estas cosas. Siempre tienes el mapa más reciente, y todo actualizado, servicios de tráfico (en España aún no, pero llegará), puedes introducir búsquedas por voz, capas de diferentes tipos (restaurantes, bancos, cajeros automáticos, aparcamientos, gasolineras, farmacias, museos), hacer navigación vía satélite o utilizar el Street View.

Claro, para ello es necesario tener un buen plan de datos en tu móvil, porque si no corres el riesgo de que "te crujan". ¿Será esto el final de los navegadores tradicionales como TomTom o NavMan?

Lo dicho, que a mí me impresiona.


.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El descenso pirata del Tajo

Una iniciativa muy divertida, original y que mueve a la participación.
LLeva ya 31 ediciones, y consiste en un desfile festivo de embarcaciones en un tramo del río Tajo en la conocida localidad madrileña. Este año estuve allí con mi mujer y mis hijas, y la verdad es que lo pasamos muy bien.



Y a continuación dos vídeos (un poco cutres, lo reconozco) que grabé de dos embarcaciones que se lo montaron muy bien.



Reciclaje solidario

¿Qué hacer con algunas basuras que no sabemos donde echar?

Unas ideas desde la fundación Eroski.

martes, 31 de agosto de 2010

Un vídeo animado impresionante.

Algunos/as tienen una creatividad pasmosa.

BIG BANG BIG BOOM - the new wall-painted animation by BLU en Vimeo.

"BIG BANG BIG BOOM: un punto de vista no científico del origen y de la evolución de la vida... y cómo puede probablemente acabar todo.

direction and animation by BLU
http://www.blublu.org
production and distribution by ARTSH.it
http://www.artsh.it
sountrack by ANDREA MARTIGNONI

Let's colour project.


¿Por qué no dar color a lo que antes era gris? Convertir lo gris en brillante, regenerar lo que está deprimido, mostrar el poder de la inspiración, trabajar en comunidad, cambiar cosas juntos...

Esta película de 2 minutos fue rodada por el multi-galardonado director Adam Berg durante más de cuatro semanas en Brasil, Francia, Londres y la India. Cada lugar es real y la gracia consiste en ir transformando la ciudad por una paleta de 120 colores diferentes. La gente en la película no son actores, son personas reales que se arremangaron para transformar su comunidad con el color.

La gente del proyecto trabaja con las comunidades locales, en zonas deprimidas, para que transformen su entorno (escuelas, calles, interiores de edificios) en uno más colorido.

Ojalá se pasen por España. Me parece una iniciativa de lo más chula.



Aquí tienes un vídeo de cómo trabajaron en Brasil:



Y aquí un enlace al proyecto letscolourproject.com

.

lunes, 30 de agosto de 2010

Algunas frases que te harán pensar... si tú quieres.

Gracias a mi amigo Chema, que me ha ido facilitando estas imágenes.

Para pensar, para practicar inglés.





Acceso al álbum completo:

EL PODER DE LOS ABRAZOS

Los abrazos son capaces de regenerar a las personas. Habrá que repensar cómo nos relacionamos con los demás, cuáles son nuestras habilidades personales cuando estamos con otros, y qué es lo más inteligente por tanto en las relaciones personales.

Cuando una relación está rota, los abrazos ayudan a reconstruirla.

Incluso desde el punto de vista religioso, nos puede servir para transmitir la alegría del Dios que nos desborda a través de la piel.




El abrazo… bueno, el abrazo es la manifestación corporal del amor. Un abrazo sincero es el mejor antídoto contra la indiferencia, la ira y el temor… y es contagioso. (Frase tomada de Pleniblog)

Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.

Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.

Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro
porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.

El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.

Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
porque siempre es entendido.

Por estas razones y por muchas más...
hoy te envío mi más cálido abrazo.

(Tomado de "Poemas del alma")


De todos es conocida la famosa campaña "Abrazos gratis".



Palabras de abrazadores profesionales: (tomadas del Blog de "Abrazos gratis")

"Los abrazos deben darse siempre. A alguien triste, a alguien alegre, a alguien melancólico, a alguien deprimido. Los abrazos contagian alegría, sonrisas, felicidad. Los abrazos aumentan el apetito, llenan el alma. Los abrazos satisfacen el corazón.
Abrazar es fácil, seencillo, simple. Cuando abrazamos hay regocijo. Cuando abrazamos sentimos que la vida nos comunica vida. Cuando abrazamos, nuestros sentimientos fluyen y llenan la tierra de amor."

"...Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable…"

"¡¡¡ Tu abrazo es un descanso para quien se encuentra fatigado, un impulso de ánimo para el alma abatida, un consuelo para el corazón apenado !!!"

"Es increíble todo lo que puede hacer un abrazo! Puede darte ánimos, cuando estás algo triste. Puede decirte, "Te amo tanto" O, "¡Vaya! Cómo odio ver que te vayas". Un abrazo es, "¡Qué bueno que estés de vuelta!" y "¡Qué bueno es verte!" o "¿Dónde estuviste?" Un abrazo puede calmar el dolor de un niño y ¡producir un arco iris después de la lluvia! ¡El abrazo! No hay duda que sin él, nos costaría mucho sobrevivir. Ya no tienes que preocuparte, porque un abrazo es la manera de decir "Lo siento". Un abrazo es delicioso, tibio y encantador, ¡debe ser la razón por la que Dios nos dio los brazos!"

Por último, una canción para pensar sobre ello:


jueves, 29 de julio de 2010

De nuevo la realidad aumentada. Posibilidades educativas.

¿Te imaginas la cantidad de recursos que se podrían generar para aprender?

Con una webcam, unos marcadores, y el software-recursos adecuados, los niños se pueden sentir mucho más partícipes de la adquisición de conocimientos.

El siguiente vídeo muestra solamente un ejemplo que he preparado. De momento no he visto muchos recursos gratuitos ni en español, pero este enlace de una página inglesa (Learn AR, Aprende con la realidad aumentada) ya está en ello. La pena es que los recursos son de pago.

Si en vez de aparecer yo, quien se pone el marcador en el pecho es un alumno, en clase, con su pizarra digital, y la participación de toda la clase, el aprendizaje se convierte en algo atractivo, significativo, participado y relevante.



Esperemos que en no mucho tiempo las administraciones, las editoriales, las empresas creadoras del software y los profesores nos pongamos manos a la obra para entre todos generar recursos gratuitos que mejoren nuestra capacidad de aprender a aprender.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mi sitio móvil, simulando un iPhone


Pincha en estos enlaces. Y esto es lo que verás si visitas "Estoy en ello..." (tecnomapas) desde un móvil. Con acceso también a mis canales en twitter, picasa, youtube, o el otro blog.


Cuando visitas este sitio desde un móvil, te redirige a la versión correspondiente: http://m.wbx.me/mobile-site-fjmontero

martes, 27 de julio de 2010

Mis datos en código QR



Un código QR es una matriz de puntos, evolución de los códigos de barra lineales, que "esconde" información que puede ser interpretada por un lector adecuado. Los nuevos teléfonos móviles suelen estar dotados con éstas aplicaciones.

Se pueden generar códigos QR sobre textos, direcciones web y mensajes sms con esta aplicación de la Web 2.0.

Todo un mundo por descubrir, con aplicaciones para la prensa, direcciones web, descarga e instalación de software, al turismo, en geolocalizaicón...

Podríamos jugar a dejarnos mensajes secretos, para darle emoción o romanticismo TIC a una relación, o para mejorar la motivación del alumnado, o para... la imaginación al poder.

Más información en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

viernes, 9 de julio de 2010

Blogging tips