El curso hasta la fecha iba estupendamente, generando tareas y disfrutando del camino. Esta vez me han devuelto la tarea "a los corrales". No pasa nada, corregimos y seguimos. A nuestros alumnos les pasa lo mismo y les decimos que no se frustren y que sigan trabajando. No todo nos sale bien a la primera.
Básicamente me colé al formular la "Pregunta Guía".
Una pregunta guía debe impulsar el interés de los estudiantes, creo que esto lo hice bien, pero no propuse un reto anexo que les hiciera indagar.
Recorte de pantalla de mi tarea en el Padlet colaborativo. Ver enlace más abajo.
Por otro lado, me sugiere el tutor del curso que el producto final sea solamente uno. Más razón que un santo. Entre podcast y vídeo, elijo vídeo. Voy a corregirlo, a ver si paso el corte... 😅
Tras leer los apuntes facilitados por nuestros profesores, en los que aterrizamos en el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje y se nos anima a familiarizarnos con la enseñanza orientada a la acción (aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en la investigación, aprendizaje basado en proyectos y/o problemas, Constructivismo), nos sugieren hacer las siguientes tareas:
En esta tarea se nos pedía que generásemos un Blog en el que ir contando y explicando las experiencias del curso y las tareas que fuéramos realizando. ------------------------------------------------------------------ Esta fue la propuesta:
Abre tu blog. Te proponemos Blogger por su facilidad de uso y variedad de plantillas, pero puedes utilizar la plataforma que más te guste (Wordpress, Tumblr, etc.) para crear tu nuevo blog. Y si ya cuentas con un blog, no es necesario que abras otro para el curso: utiliza el que ya tengas. Dispones de información en el nuevo Kit Digital donde hay un espacio sobre herramientas para crear portfolios y en estas lista de reproducción de YouTube sobre Blogger: Blogger o esta otra sobre Sites: Sites .
Crea una primera entrada o post donde insertes el podcast creado en este bloque sobre Flipped Classroom.
Crea una segunda entrada, tipo diario, en la que reflexiones sobre tu toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom.
Te animamos a que compartas tu nuevo diario de aprendizaje con el resto de compañeros en Twitter, si eres usuario de esa red social. No olvides utilizar la etiqueta #flipped_INTEFpara que podamos localizarlo rápidamente. Recuerda también la buena práctica de visitar las aportaciones de tus compañeros y hacer crítica constructiva de los mismos (retuits, respuesta, favoritos...). Esta rúbrica sobre tu diario de aprendizaje (portfolio) te servirá de guía a la hora de crear tus entradas y elaborar un portfolio de calidad. Tu tutor usará esta rúbrica en la evaluación de este.-----------------------------------------------------------
Yo tuve una mezcla de desobediente y de no cumplir lo que pedían, por ir con las prisas propias del "no llego" en un final de trimestre lleno de evaluaciones y cursos online. En aquel momento, ni me enteré de que había una rúbrica que cumplir.
En lugar de generar un blog nuevo, lo hice en el mío propio http://tecnomapas.blogspot.com.es/, y en lugar de dos publicaciones, generé solamente una, con todas las actividades realizadas hasta el momento.
Esto es lo que publiqué allí:
La siguiente tarea, y última, por el momento que he realizado, consiste en la realización de este artículo en el que explico mis progresos y reflexiones. También nos han pedido la participación en Twitter, bajo el hastag #Flipped_Intef, publicando recursos, descubrimientos, retuiteando a compañeros, o comentando sus aportaciones. En ello estamos.
Imágenes tomadas de mi tweetline.
Por fin, he generado este blog, para poder seguir publicando en él, el resto del curso. Con una semana de retraso sobre el horario previsto por la organización del curso. Nunca es tarde, dicen...
La tercera tarea haconsistido pues en publicar en un Padlet colaborativo (una especie de muro en el que diversos profesores podemos aportar a modo de notas diferentes tipos de información) mis miedos y pegas a la hora de aplicar este modelo en el aula.
Estas han sido mis aportaciones:
Imágenes tomadas de mis propias aportaciones a los tableros, generadas a través de recortes en pantalla.
Aquí dispones de todos los tableros generados por los compañeros del curso, de todas las etapas:
La segunda tarea de este curso ha consistido en la elaboración de un breve podcast en el que explicamos en qué consiste básicamente FlippedClassroom y por qué lo voy a utilizar en mi aula. Lo he subido a la plataforma SoundCloud y lo podéis escuchar aquí.
Esta es la rúbrica de valoración. Para que puedas valorarme si llegas a esta página.
Rúbrica para la calificación de la tarea de elaboración de un discurso en podcast. Tomada de la información publicada por el curso en la plataforma Aprende INTEF - Cursos en Línea.
Calidad del formato
La duración excede en gran medida los 2 minutos de duración o el sonido es defectuoso y de escasa calidad.
0puntos
La duración se ajusta al tiempo establecido. La calidad del vídeo o audio es suficientemente adecuada para entender la locución.
1puntos
La duración de la exposición es inferior a 2 minutos. La calidad es buena y utiliza funcionalidades extra (etiquetas, cabecera...) para enriquecer el audio.
2puntos
¿Es convincente y motivadora?
Presentación memorizada y rígida. No despierta interés ni mantiene la atención.
0puntos
Genera atención aunque a lo largo de la exposición no se mantiene del todo el interés bien por un tono monótono, una presentación lineal...
1puntos
Cautiva la atención en los primeros segundos de presentación y la mantiene. Es natural, relajada y asertiva.
2puntos
¿Aplica los argumentos dados en los contenidos del curso?
La relación con los contenidos es muy vaga, no aporta argumentos sólidos.
0puntos
Se apoya en los contenidos del curso, aunque de forma parcial. No trata todos los temas propuestos en el enunciado de la tarea.
1puntos
Se apoya en los contenidos y hace una buena síntesis de ellos, aportando argumentos sólidos a todas las preguntas planteadas en el enunciado de la tarea.
Imagen de elaboración personal, en base a mi insignia sobre Competencia Digital Docente, emitido por EDUCALAB-INTEF.
Objetivos de este blog-portfolio:
El pasado 12 de marzo he comenzado un curso sobre Flipped Classroom para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.
Este blog servirá, a modo de portfolio, para mostrar mis avances y reflexiones de aprendizaje a lo largo del curso.
Tengo un largo recorrido por delante, lleno de tareas y aprendizajes. De momento, impresiona y me genera algo de agobio, puesto que ando algo sobrepasado al coincidir con las semanas finales de un trimestre y también con otro curso online que estoy realizando a la vez sobre Design Thinking.
Estoy familiarizándome con la plataforma, los contenidos, la manera de entregar tareas. Llegaremos a tiempo.
Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).
Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:
Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación.
Área 4. Seguridad
Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias. Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:
"La herramienta del Portfolio Digital Docente me parece que es muy útil como elemento de aproximación a lo que es nuestra competencia digital.El que esté en un contexto de EDUCALAB-INTEF añade más seriedad y visibilidad al mismo. Como herramienta, en principio me pareció muy intuitiva: contestas a unas preguntas de un test, y muestras con evidencias tus habilidades y capacidades (competencia). No es tan sencillo al final como esperaba, y me ha costado más tiempo del esperado cumplimentar las evidencias, y validarlas. No entendía bien cómo funcionaba del todo la interfaz ni por qué la plataforma no me asignaba la valoración con todas las evidencias que estaba mostrando. Descubrí por casualidad cómo vincular evidencias a items. Y también entendí muy al final del proceso que hasta que no tuvieras contestadas afirmativamente casi todas las respuestas del cuestionario, no me iba a lograr validar. Después de dar una vuelta al cuestionario y pensar que en la primera valoración quizás había sido demasiado exigente con mi competencia, cambié algunas respuestas, busqué evidencias nuevas y llegué a la capacitación A1. Creo que en la página de inicio del portfolio debería haber un pequeño tutorial de como cumplimentarlo con éxito.
Otra cosa que he echado en falta y que me hubiera gustado incorporar sería Insignias o Credenciales en un formato diferente a PNG con Metadatos. Dispongo de cursos en los que la credencial está validada por medio de un pdf (https://pdf.credential.net/) que no he podido aportar como evidencia a modo de insignia.
El pasado 12 de marzo he comenzado un curso para mejorar mi actividad y mi capacitación docente, y para tener argumentos más reglados a la hora de implantar este enfoque pedagógico que hasta ahora había probado con más bien poco éxito.
Las primera tarea para aproximarme al Flipped ha sido cumplimentar mi Portfolio Digital Docente, en un entorno tan serio y oficial como es el de EDUCALAB - INTEF. Tras un par de días peleándome con la herramienta, por fin he conseguido mi primera capacitación (nivel A1).
Se trataba de realizar un test de autoevaluación en el que validábamos nuestra competencia digital docente en 5 ámbitos de aplicación:
Área 1. Información y alfabetización informacional: en relación a Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales. Evaluación de información, datos, contenido digital.Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y colaboración. Relativo a Interacción mediante las tecnologías digitales. Compartir información y contenidos digitales. Participación ciudadana en línea. Colaboración mediante canales digitales. Netiqueta.
Área 3. Creación de contenidos digitales. En este caso relacionado con Desarrollo de contenidos digitales. Integración y reelaboración. Derechos de autor y licencias. Programación.
Área 4. Seguridad
Área 5. Resolución de problemas
Posteriormente teníamos que mostrar evidencias que mostraran nuestro trabajo con todas estas competencias.
Una vez utilizada la herramienta y conseguida mi capacitación, publiqué en el Foro del curso mi impresión al respecto:
Aspecto general de Audacity. Recorte de pantalla de la propia aplicación
La metodología en esta nueva tarea estará asociada al aprendizaje por investigación y al aprendizaje
basado en proyectos.
La tarea consistirá en la realización de dos proyectos:
Proyecto 1.- Podcast
Se compartirá con el
alumnado interesado una presentación y diversas webs sobre sonido digital, formatos de
audio y diversas plataformas de podcasts (como Podium Podcast, RTVE, Soundcloud, Ivoox).
Aquí os dejo un manual -en formato videotutorial- de uso de audacity, muy bien explicado:Juan Luis Fernández Gallo.k Muy recomendables los vídeos número 1, 2, 3, 8 y 9, que deberíais ver "sí o sí".
Otros tutoriales realizados por ninoghg:
Agrupamiento: grupos de 4 alumnos, que serán realizados por los alumnos por consenso a través de un grupo de líderes. La consigna es que nadie se sienta mal, que todos los grupos sean heterogéneos en genero, capacidades y motivaciones, para que queden lo más equilibrados posibles.
Tarea 0) Las tareas de esta actividad se entregarán en la carpeta personal de Google Drive, bloque 03 aplicaciones informáticas -- 04 Audio y Vídeo -- carpeta diferente para cada actividad. Todas las tareas de audio deben tener formato Audacitity (*.aup)+ exportación a mp3 o wma.
Tarea 1)Teoría:Realización de una
presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Genial.ly, Google Slides o HaikuDeck por su facilidad de colaboración) en el que se
aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a)Qué es el sonido,
sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio.
Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el
tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas
de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b)Qué es una
película. Cómo capturar vídeo. Formatos
y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de
vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.
En las próximas semanas en 3 eso repasaremos ecuaciones lineales, ecuaciones de 2º grado y los sistemas de ecuaciones. Estos widgets y enlaces pueden ser de utilidad para comprobar el resultado de algunos ejercicios. Solución de ecuaciones de 2º grado:
(WolframAlpha)
En este artículo vamos a intentar hacer una pequeña introducción y aproximación a la energía eléctrica a través de diferentes organizadores gráficos como esquemas, mapas mentales y conceptuales, y diversos gráficos aclaratorios.
Es una tarea que les he pedido hacer a mis alumnos y que expongo a continuación a modo de "solución".
¿Qué es la electricidad?
Este apartado lo presentamos con un esquema de llaves. Cuando yo era niño les llamábamos cuadros sinópticos.
Se trata de adentrarnos en conceptos básicos de la electricidad, como por ejemplo qué es un átomo o los tipos de corriente eléctrica.
Pulsa sobre la imagen para verlo a un tamaño más manejable. Elaboración propia.
La generación y el transporte de energía eléctrica.
Este apartado lo presentamos con un mapa conceptual. Hablamos del camino de la electricidad desde los centros de generación a los puntos de consumo.
Pulsa sobre la imagen para verlo a un tamaño más manejable. Elaboración propia.
Este gráfico te ayudará a comprender mejor cómo se genera y transporta la electricidad
[Actualización febrero 2018]
De nuevo toca abordar el tema de proporcionalidad con nuestros alumnos. Sirva este artículo de hace unos años como referencia para que los alumnos puedan tener más recursos en los que apoyarse, más allá de mis explicaciones y las tareas que abordemos en el aula, en el que seguimos insistiendo en los apoyos y aprendizaje entre iguales.
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[navidades 2016] Como estamos en vacaciones y tengo un poco más de tiempo, estoy aprovechando para crear mis propios vídeos con la fabulosa aplicación Educreations, para poder seguir probando la metodología #FlippedClassroom que he conocido el curso pasado, curioseando por la red, y que me he decidido a probar con este espíritu "por mí que no quede" que me caracteriza.
Estoy preparando contenidos para después de vacaciones. De momento llevo dos lecciones sobre proporcionalidad, que os muestro a continuación (uno sobre Razón y Proporcionalidad, y otro sobre regla de tres simple directa, factores de conversión y reducción a la unidad). Prepararé alguna más y abordaré parte de los contenidos buscando más recursos y agregándolos a un tablero Blendspace de los que ya os he hablado anteriormente .
Los vídeos me quedan quizás un poco lentos - ¡¡soso que es uno!! y un tanto novel en el uso de Educreations -, qué le vamos a hacer. Seguiremos insistiendo. Aunque también pienso que de la calma de una explicación los alumnos pueden aprender más que de una explicación frenética y llena de ritmo o con ruidos y músicas que despisten.
De todas formas, para los que no tengan paciencia y se dejen llevar por esta sociedad frenética, los vídeos se pueden ver a mayor velocidad, ya que el reproductor que incorpora Educreations tiene un "panel de velocidad". Por suerte, a veces la tecnología viene en nuestro auxilio.
Les pediré a los chicos/as que los vean varias veces, parando y retrocediendo si hace falta, para poder aprender los contenidos en casa, y luego poder hacer ejercicios en el aula, con sus compañeros, aplicando metodologías cooperativas.
Desde la Clínica Iratxe (Durango, Vizcaya) se han puesto en contacto conmigo para que les ayude a difundir su visión sobre la manera de afrontar el acoso escolar en la sociedad. Normalmente en la escuela ponemos mucho el foco en las víctimas ¡por supuesto!, pero no trabajamos del todo bien con los presuntos agresores, a los que la vía punitiva es en muchas ocasiones la única vía utilizada. Hace un tiempo, mi amigo Juanchu, profesor y jefe de estudios en un instituto público, hizo con sus alumnos y alumnas del IES Joaquín Rodrigo este vídeo, que llama sobre todo la atención sobre los que permiten y los que miran para otro lado, poniendo el foco en la víctima ¡como no podía ser de otra manera!. Al agresor/a hay que pararlo (pero también atenderlo).
Pero me ha gustado mucho también el enfoque de la gente de esta clínica de ayuda a niños y adolescentes, que pone el peso en todas las partes, en el papel que pueden hacer familias y escuela también con los agresores/as, a los que hay que ayudar, apoyar y ayudarles a cambiar su manera de relacionarse con los demás y de recuperar una buena relación con su entornosocial. Escuchemos a los expertos, los que trabajan en el día a día con jóvenes en peligro de desamparo, con circunstancias vitales nada fáciles y con pesadas mochilas que no son solamente de libros. Para leer el artículo completo de esta clínica, y toda su reflexión, pincha en este enlace: https://clinicahegoak.com/ayuda-agresor/
Para centrar la tarea en la que nos veremos inmersos en las próximas semanas, he realizado este mapa mental que nos puede dar algunas pistas para el trabajo.
No se ve nada ¿verdad?. No te preocupes, que yo te lo acerco.
Como el mapa mental completo es muy denso, y no se ve ni patata , vamos por partes: enfocando, expandiendo, comprimiendo, y desenfocando para volver a enfocar en las diferentes ramas del mismo. Ya sabéis que pulsando sobre cada imagen las veréis al tamaño original
Simulación de circuitos serie-paralelo con diodos LED
En las próximas semanas, cuando abordemos con 2º de ESO el tema de Electricidad y electrónica, daré al alumnado unas pequeñas nociones sobre las posibilidades de TinkerCAD como programa de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos.
A modo de aperitivo, veremos un vídeo sobre circuitos serie y paralelo, y posteriormente les mostraré más tranquilamente cómo se maneja esta herramienta web, para que ellos mismos puedan realizar esta práctica.
Deben conocer primeramente cómo están organizados los pines en una placa Protoboard, para poder entender por qué unos elementos están conectados en serie y otros en paralelo. Y de qué manera circula la intensidad en cada caso. Los alumnos podrán comprobar de primera mano, vía simulación, cómo la tensión se va repartiendo entre los diferentes componentes en un circuito en serie, haciendo que a medida que conectamos más ledes haya menor intensidad, y por tanto luminosidad. O cómo si conectamos interruptores en serie, es el equivalente a una puerta lógica AND, y cuando están en paralelo, equivale a una puerta OR.
Simulación de circuitos serie-paralelo con interruptores.
Después veremos este otro vídeo, para que los alumnos vean las diferentes formas de conectar en la realidad (y en una simulación), los componentes electrónicos. En este caso se trata de un diodo led RGB, que en el fondo no consiste en nada más que en tres diodos de colores (red, green, blue) en un mismo encapsulado, unidos por un ánodo común.
Encenderemos cada color independientemente asociando cada pata a un pulsador (nada que se pueda programar o automatizar).
Después lo conectaremos con tres potenciómetros, lo cual nos permite modificar analógicamente (manualmente), la intensidad que queremos que circule por cada uno de los tres cátodos -colores-, lo cual nos permite simular mezclas de colores en múltiples combinaciones (nada que se pueda automatizar aquí tampoco).
Por último, conectaremos el RGB a través de una placa microcontroladora Arduino, que sí nos permitirá automatizar, vía programa de Arduino -un lenguaje de programación basado en Java-. Así, podremos configurar una secuencia en bucle infinito de encendido y apagado. Y con ello todas las opciones que se nos ocurran: cambiar tiempos de retraso -delay-, combinaciones de colores, aleatoriedad en esas combinaciones...
Espero que a los chicos les guste la experiencia (a los que no tengan una mentalidad un poco ingenieril, supongo que no mucho, pero así es la vida). Habrá que ir hilando una propuesta concreta de ejercicios o retos.
De aquí a final de curso, en diferentes momentos según los grupos, trataremos en prácticamente todos los cursos la conexión de equipos a internet, los protocolos de comunicación, diferentes lenguajes de programación. He preparado este mapa mental con Goconqr para iniciar los contenidos. Quizás no es demasiado exhaustivo, pero nos permite abrir boca.
Desde el CEDEC, Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han tenido a bien proponerme escribir un artículo sobre el uso de los Diarios de aprendizaje. Estoy encantado con la propuesta. Me parece que soy un privilegiado, solamente por el hecho de que me lo propongan desde esa organización, y por la repercusión que puede tener este trabajo en beneficio de la comunidad educativa.
“La metacognición tiene como objetivo el conocimiento profundo
de qué sabemos y cómo lo hemos aprendido, para mantener las estrategias que nos
funcionan y detectar cuáles deberíamos modificar. Es la capacidad de
autorregularnos en la competencia de aprender a aprender, para conseguir una mayor
autonomía en el proceso de aprendizaje”.
Guías
innovación Editorial SM
Como resumen del artículo, si prefieres otro formato más cómodo y rápido para aprender, también han preparado una infografía relativa al contenido del mismo.
Pulsa sobre la imagen para verlo a tamaño original
La rúbrica de evaluación está disponible para su descarga en este enlace.
En la última semana hemos estado trabajando con los alumnos/as de 4ºESO sobre el proyecto de vivienda que vamos a construir entre todos. Son pocos alumnos.
En base a un recurso de hace tiempo de la editorial Edelvives, "La casa soñada", hemos estado pensando en cuánto material vamos a necesitar -aún no tenemos decidido totalmente si lo vamos a hacer con cartón pluma o con madera de contrachapado- , y hemos hecho unos cálculos.
Este vídeo muestra nuestra primera aproximación al proyecto, para hacernos una idea.
Por supuesto que este trabajo de mi alumna S. tiene un 11 (no, no he dicho 10). Me ha parecido que ha trabajado incluso de más. Esfuerzo, organización, buena presentación, buenos dibujos, exhaustividad, ganas de aprender y de hacer las cosas bien, mapas conceptuales, contenidos ampliados y que sobrepasan lo solicitado. Este sobreesfuerzo merece una recompensa, ¿no?
En las últimas semanas hemos estado trabajando en clase sobre los mecanismos, y los alumnos han podido tomar apuntes de diversos lugares, como les sugerí en esta propuesta de trabajo.
Ahora por fin empezamos a aterrizar en el taller y los alumnxs van a construir sus propios mecanismos. A ver qué nos sale. Seguiremos informando...
En la próxima semana cultural jugaremos con nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO gracias a un par de kits de Makey Makey que hemos adquirido.
Le hemos llamado festival de Gotemburgo, en honor al festival de Ciencia que se celebra en esta ciudad sueca todos los años. Las actividades que propondremos desde los departamentos de Ciencias-Tecnología y Matemáticas girarán en torno a la creatividad.
La ciencia es divertida, si tú quieres.
En los siguientes vídeos, en inglés (así es la vida) vemos las posibilidades que esta herramienta tiene.
¿A que mola? Convertir la realidad en la posibilidad de ser un teclado que responde a cuando tú pulsas frutas, plastilina, papeles pintados con el grafito de un lápiz o papel de aluminio es cuanto menos sorprendente y divertido. Que unos cuantos amigos agarrados a unas pinzas de cocodrilo se conviertan en un piano o te ayuden a pasar de diapositivas en un Prezi sería muy curioso. ¿no? ¡¡Pues se puede!!
La placa Makey Makey se convierte en un controlador del ordenador. Casi cualquier cosa se convierte en un teclado de computadora. Una buena colección de pinzas de cocodrilo nos ayudarán a conectar todo.
Intentaremos despertar la curiosidad de nuestros alumnos de 1º y 2º ESO y hacer volar su imaginación.
Una vez que salgamos del "¡¡¡Wuala!!!" que esperamos de nuestros alumnos cuando vean los vídeos y las posibilidades creativas de Makey Makey, y una vez superado el primer contacto con la placa, que supone la posibilidad de hacer un "conectar y listo" (usaremos algunas Apps propias de la web de Makey Makey), vamos a intentar que nuestros alumnos intenten hacer sus propios programas con Scratch y construyan teclados con frutas, plastilina, u otros elementos conductores.
Haremos unas pruebas de conductividad: ¿las personas conducimos la electricidad?. Dame la manita, tócame la cara, cuántos podemos estar juntos conduciendo electricidad, ¿me ayudas a que tu cabeza haga las veces de un clic de ratón?....
Podrán, por ejemplo, para alimentar su creatividad ver estos ejemplos:
¿alguien se trae tenedores-cucharitas y papel de aluminio?
Luego pasaremos a Scratch, haciendo una sencilla búsqueda Makey Makey, y veremos cómo programar sencillamente el teclado con eventos de Scratch. Y pediremos a los chicos que inventen un entorno y programen algo!
Aspecto de la placa
Makey Makey no es ni más ni menos que una placa controladora basada en Arduino ATMega32 (Arduino Leonardo) que se convierte en un teclado conectado al ordenador por usb, y que dispone de 6 contactos que responden igual que si fuera el teclado (4 flechas, barra espaciadora, botón izquierdo del ratón) y una tira inferior para toma de tierra que nos ayudará a cerrar el circuito de conexión. Añade además otros 6 conectores con cable Dupont (esos que parecen un "pincho") que simulan las letras A, S, D, F, G y H (conectores de la placa D0 a D5). Y otros 6 conectores más que nos ayudarían a controlar el ratón del ordenador (las cuatro direcciones y los clic izquierdo y derecho. Conectores A0 a A5 de Arduino).
Una placa diseñada ni más ni menos que por ingenieros del MIT Media Lab, en colaboración con Sparkfun Electronics.
Así de sencillo es su funcionamiento.
A través de pinzas de cocodrilo podemos conectar esos contactos a elementos conductores (plastilina conductora, metales, frutas...), que cerrarán un circuito a través de nuestro cuerpo.
¿Quién quiere jugar? ¿Quien pone en marcha su creatividad? ¿Quién quiere divertirse con Makey Makey? Atentos a la semana del 5 al 9 de febrero!!! Atento a nuestros #talleres #Workbench
¡¡¡Igual a alguno le mola hacer música electrónica con todos estos sonidos Sampler!!!
Crear. Conectar. Codificar.
Desde que cerraron Cosmocaixa Alcobendas en enero de 2014, yo andaba "como oveja sin pastor". Era una visita obligada que cada año hacía con mis alumnos desde la asignatura de Tecnología. Aunque no tardaron mucho en transferir el museo al FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y en un año estaba abierto de nuevo, la espera se me hizo larga. El curso pasado y este ya he vuelto a visitarlo con mis alumnos. Para que se hagan una idea de lo que allí van a ver o repasar lo que han visto es este artículo.
Ahora se llama @MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. He realizado un pequeño vídeo que he subido a Youtube, para que os hagáis una idea de lo que allí se puede ver (¡y tocar! -en la sala de interactivos-).
Por cierto, siempre es bueno leer los paneles. Cuando hice mi visita de preparación, vi con pena a gente -ya adulta- que se acercaban a una instalación interactiva, tocaban el botón y no sólo no leían la explicación de los paneles, es que ¡ni se quedaban a ver lo que pasaba!. Estos tiempos digitales inciertos han arrasado con nuestra paciencia y con nuestra capacidad de sorpresa y fascinación.