Nuestros alumnos de 4ESO Anyelo, Borja y Marcos tuvieron un encargo para la Jornada de Puertas Abiertas por parte de sus profesores de Informática. Realizar un vídeo de lo que ellos captaran que significaba ese día. Y lo realizaron con resultado académico "Cum Laude".
En este trailer nos muestra un atisbo de lo que fue ese día. Esperamos su cortometraje documental en las próximas semanas.
En este pequeño corto de poco más de minuto y medio muestran el ambiente que se respiró, la presencia de profesores, familias, algunas de las actividades realizadas... Grabaron timelapse, hicieron fotos, entrevistaron a padres y profesores, se multiplicaron por todo el colegio, se dividieron la tarea, usaron iPhones, videocámara, ordenador portátil... Unos profesionales!!!
Nos ha encantado.¿El resultado final será "Honoris Causa"?
*según la RAE
cum laude.
(Loc. lat.; literalmente, 'con alabanza').
@fjmontero
sábado, 14 de marzo de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
Murales terminados. Plásticos y materiales pétreos y cerámicos. #Tecno3ESO
Por quinto y último año consecutivo, creo (el curso próximo intentaré cambiar de tema, y a ver qué nos deja hacer la LOMCE) he realizado con mis alumnos/as de 3º de ESO los murales sobre materiales plásticos, pétreos y cerámicos. Intento que en estas semanas saquen toda su creatividad a relucir, y hagan alarde de técnicas de trabajo intelectual y recursos de innovación TIC, en forma de mapas mentales, conceptuales, nubes de palabras, códigos QR, realidad aumentada con Aurasma... Les ofrecí unas pautas de trabajo en clase y algún enlace para que pudieran hacerse una idea de lo que les estaba pidiendo. A algún grupo les metí "de clavo" que nos explicaran cómo se construye un edificio, y lo han hecho muy dignamente. Ha habido nubes y claros, pero en general, han respondido razonablemente bien.
Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.
domingo, 15 de febrero de 2015
sábado, 7 de febrero de 2015
[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.
Etiquetas:
1_ESO,
actividades de clase,
evaluación,
flipped classroom,
gamificacción,
homenajes,
innovación educativa,
Proyectos Taller Tecnología,
retos
lunes, 2 de febrero de 2015
Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento
1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.
Etiquetas:
1_ESO,
2_ESO,
3_ESO,
4ESO_Tecno,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
denuncia y sensibilización,
fiestas escolares,
para pensar,
tutoría
viernes, 30 de enero de 2015
[Actualización] ¿Me vais a hacer un Scratch? ¡Pues va a ser que sí!. Propuesta y rúbrica de Evaluación.
Dentro de la asignatura de informática, y a la luz de las noticias que van llegando en la comunidad de Madrid sobre los próximos cursos, nos ha tocado atrevernos a hacer un cambio no previsto en nuestra programación. Dado que parece que el próximo curso se iniciará una asignatura sobre programación y robótica, he realizado un curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor.
domingo, 18 de enero de 2015
Trabajos conexiones alámbricas e inalámbricas 2015 #Tecno3ESO
Si los chicos/as trabajan bien, pues habrá que decirlo ¿no? Las imágenes hablan por sí mismas.
@fjmontero
Suscribirse a:
Entradas (Atom)