lunes, 2 de noviembre de 2015

#PBL Definiendo conceptos. Investigación sobre inventos, innovaciones, descubrimientos. Y sobre ciencia, tecnología y técnica.

Dentro de la actividad #PBL del tema primero, la primera tarea de la propuesta consistía en definir una serie de conceptos, los enunciados en el título que da nombre a este post, y buscar unos cuantos ejemplos. Estos son dos de los trabajos.




Los alumnos #3ESO de #TecnoPrograBótica planifican un "ficticio" viaje a Roma.

Pulsa en la imagen para ver con más detalle

Esta era una de las tareas encomendadas en la propuesta de trabajo sobre el tema 1 de Tecnología, Industria, Empresa y Sostenibilidad, un PBL que llevamos trabajando un mes.
Los chicos/as han sido rápidos y eficientes, a pesar de las circunstancias adversas (pocas horas de clase semanales y pérdidas de horas por eventos varios como visitas culturales o convivencias), y hace tiempo que no ponía tantos 10's.

Me han gustado sus trabajos. Han sido serios, autónomos, profesionales y con criterios claros. Han utilizado incluso técnicas de productividad GTD (Get Things Done) para planificar las tareas asociadas a este trabajo. Con una especie de semáforo rojo-amarillo-verde con listados de tareas pendientes de realizar-en proceso-hechas.

domingo, 1 de noviembre de 2015

#Info4ESO Propuesta de trabajo sobre sistemas operativos #PBL

Una vez pasado el primer tramo del curso, de evaluación inicial, y primer trabajo posterior sobre redes sociales, y una vez que ya hemos tenido nuestra primera investigación acerca de los Pecha Kuchas... "Se acabó la broma..." Ahora la cosa va en serio.

;oD

Hemos preparado una nueva actividad para nuestros alumnos de Informática de 4º ESO. Les toca investigar, analizar, sintetizar, presentar de manera visual y de forma oral.




Metodología: Otra vez PBL. Simulamos como que tenemos que tomar una decisión respecto a qué equipos y sistemas operativos instalar en una "soñada" nueva sala de informática. Para realizar las presentaciones, metodología Pecha Kucha. 20 slides contadas en 20 segundos cada una, de forma visual y atractiva. Cada miembro del equipo, una presentación. Y otra presentación conjunta más elaborada. Empecemos.

Propuesta:
El trabajo que vais a realizar consistirá en el desarrollo de un informe comparativo entre los distintos sistemas operativos de escritorio o de dispositivos móviles. Es necesario recalcar las principales diferencias existentes entre ellos. Y tres presentaciones rápidas y convincentes para argumentar vuestra recomendación de compra.

Concretemos. Vais a preparar un informe escrito comunitario para realizar dicha comparativa. Contestaréis además a unas preguntas realizadas más abajo. Es importante hacer un buen trabajo de búsqueda y no conformarse con lo primero que encontréis. De esa manera vuestro trabajo será más completo y preciso.

Como todos sabéis en el aula de informática del colegio buena parte de los programas y sistemas operativos que están instalados son bajo licencia, lo que supone un coste bastante elevado, con todas las conclusiones que vais a obtener vamos a plantear al colegio un cambio completo en su concepción hacia la informática, desde tres puntos de vista. Debéis pensar si a nivel pedagógico, económico y técnico es mejor y más viable trabajar en aulas de informática convencionales, en salas con tablets, móviles u ordenadores portátiles, si es necesario un dispositivo por alumno, si aportan algo las pizarras digitales, si se pueden reaprovechar dispositivos antiguos…. ¿Una Tablet puede sustituir en el trabajo a los ordenadores? ¿Qué sistema operativo poner? ¿Con qué aplicaciones? ¿A qué coste? ¿Cómo lo financiamos? ¿Valoramos ofertas de alquiler o leasing? ¿Qué hacemos con los equipos antiguos?
Formarás parte de un equipo de investigación compuesto por un experto en Informática, un/a Economista y un/a Profesional de la Educación. Así pues, elige tu rol… 
Juntos, bajo estas tres perspectivas, lograréis desarrollar una presentación que explore las posibilidades de un proyecto de tanta envergadura como el que nos ocupa.
¿Alguno de los tríos de alumnos nos recomienda algo acerca de m-learning (mobile-learning)?: Ventajas e inconvenientes de este tipo de dispositivos (tabletas y móviles) al uso de ordenadores de sobremesa o portátiles y respecto a la formación convencional en general, posibles funcionalidades de los dispositivos, comparación respecto a Sistemas operativos en móviles y tablets, (iOS, Android, Windows Mobile -otros menos presentes los vamos a dejar de lado-), Apps educativas, herramientas de productividad y edición para alumnos y profesores, propuestas BYOD (Bring your own device), herramientas realidad aumentada, geolocalización, storytelling, creación de aplicaciones, Flipped Classroom, personalización del aprendizaje, realidad aumentada, App Inventor - diseño de aplicaciones- ¿Pueden suplir las tablets el aprendizaje con PC's?
¿Qué será todo eso? ¡Qué lío, qué mezcla de cosas! ¿Os ponéis de acuerdo entre los diferentes grupos para repartiros el trabajo? Hay que poner un poco de orden... 
Algunas pistas de trabajo:

Perfil
Descripción
Experto en Informática
Tu especialidad es la Informática y las Comunicaciones. Tus años en la Facultad de Informática y tu experiencia profesional con diferentes sistemas te llevan a buscar, en un sistema operativo y en cualquier programa, las siguientes características:
a) Acceso al código fuente, para poder corregir o modificar el sistema cuando sea necesario, adaptándolo a las necesidades de tus usuarios.
b) Seguridad ante virus, gusanos y demás inmundicias. Fiabilidad comprobada. Vulnerabilidad ante ataques.
c) Velocidad y bajo requerimiento hardware. Sabes que máquinas aparentemente obsoletas, pueden ser reutilizadas como terminales ligeros de servidores o llevar incorporado un sistema operativo ligero, como Linux Mint.
d) Soporte técnico y comunidades de usuarios con los que resolver colaborativamente posibles problemas técnicos que puedan surgir.e) Mecanismos potentes de control y seguridad de los sistemas y usuarios. Directivas de privacidad y seguridad.
f) Interfaz de usuario cómoda e intuitiva. 
g) estabilidad. Si el sistema degenera con el tiempo y si requiere reinicios por programas "colgados"
h) Facilidad de instalación, repositorios de software, frecuencia de actualizaciones y parches...
i) Los sistemas operativos en móviles y tabletas también tienen su interés. ¿Añadir movilidad y portabilidad al aula?
Economista
Tu objetivo será rentabilizar al máximo cualquier inversión que se realice. No tienes demasiada experiencia en el mundo de la Informática, pero sabes que:
a) Los gastos en Informática suelen provenir del pago de Licencias de uso. Costo del software.
b) La piratería informática está fuertemente castigada.
c) Los ordenadores que usan sistemas propietarios quedan aparentemente obsoletos con relativa rapidez (se necesitan ordenadores caros y renovación de licencias).
d) La Informática ha demostrado pertenecer a la Industria de los Servicios y no a la Industria de la Producción.
e) si se argumenta bien a las familias la bondad de la propuesta, se puede tener unos aliados estupendos de cara a la financiación.
f) el alquiler de dispositivos es una posibilidad a estudiar. Leasing, renting. Estudiar posibles ofertas.
g) la posibilidad de sistemas operativos "tontos", con computación en la nube (Chrome OS), es otra posibilidad.
Profesional de la Educación
Llevas muchos años dando clase y sabes que la Informática tiene mucho que aportar… Sueñas con usar intensivamente técnicas de comprobada eficacia como  los PBL, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, de manera digital, gracias a herramientas de la web 2.0, etc.
Buscas:
a) Aulas seguras y totalmente controlables por el profesorado: sin virus, troyanos o gusanos, donde la navegación por internet se limite a las páginas elegidas por ti, donde cada alumno tenga su cuenta y no pueda burlar los mecanismos de seguridad del sistema…
b) Programas educativos y Apps cuyo uso no requiera el pago de licencias o sean muy baratos, ya que pretendes que tu alumnado lo use en el Centro y en sus hogares (y posteriormente, en sus trabajos). Y, por supuesto, como profesor/a debes propiciar la adquisición de valores morales como el respeto a la propiedad intelectual y el rechazo a la piratería informática.
c) Entornos de aprendizaje virtual, que permitan extender a Internet, el alcance educativo del Centro. (como Moodle, Google Classroom o comunidades de G+, por ejemplo)
d) Potenciar el trabajo en equipo.
e) Comodidad como usuario. Que la herramienta informática no se lleve por delante tus metodologías pedagógicas y puedas trabajar cómodamente con tus alumnos de manera sencilla, colaborativa, creativa... 
f) Tienes muy claros cuáles deben ser los roles de los alumnos, los profesores y la tecnología en tu manera de enseñar.
f) Has oído hablar del mobile learning y te llama bastante la atención ¿cómo implantarlo?

Algunas cuestiones a responder además en el informe comunitario. Recordemos que el tema que nos ocupa es el de los sistemas operativos:
1) ¿Qué es software libre? ¿Qué S.O de software libre conoces? ¿Piensas que perjudican a la empresa privada, por qué? ¿Qué ventajas económicas y técnicas nos proporciona? ¿Por qué? ¿Qué principios morales potencia? ¿Por qué?
2)   LINUX. ¿Qué es? ¿Quién lo creó? ¿En qué sistema operativo anterior se basa? ¿Hay otros sistemas operativos libres? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a Windows? ¿Y las desventajas? ¿Qué distribuciones hay? ¿En qué se diferencian? ¿Por qué debería introducirse en Educación?
3) ¿A qué crees que es debido que la mayoría de la gente utilice Windows? ¿Utilizas Windows en casa? ¿Crees que con lo que has aprendido vas a seguir utilizándolo?
4) ¿Y el S.O online? (ChromeBooks, EyeOS) Estés donde estés en el mundo puedes acceder a tu sistema, interesante ¿no? ¿Crees que es algo pasajero o es el futuro próximo de los sistemas operativos, por qué?
5) Define brevemente los siguientes conceptos relativos a tipo de software: shareware, freeware, software libre, software propietario.

Herramientas de presentación recomendadas:
Para el informe comunitario utilizaréis un documento colaborativo de Google Docs.
Para los PechaKuchas usaréis una de estas herramientas: Easel.lyemaze.com, visual.ly, genial.ly  Los diseñadores de todas estas herramientas dicen que se consiguen presentaciones simples y bonitas. Estoy de acuerdo. Algunas de ellas disponen de aplicación Web y de aplicación para iPad. Haiku Deck ofrece otra posibilidad visual fantástica.
En esta ocasión Prezi y las presentaciones de Google no están permitidas, son recursos algo más conocidos y probados. Hay que salir de la zona de confort.

Fecha de entrega: lunes 30 de noviembre. En las clases posteriores serán las presentaciones orales en clase.
Los productos a evaluar y enviar son cinco cuatro:
1.- Esta vez perdonamos el Diario reflexivo de trabajo. Sí, otra vez. En el trabajo anterior no os lo habéis tomado en serio, y es más importante de lo que pensáis. Hay un artículo en el blog que os ayudará a realizarlos. Leedlo con detenimiento. No es un mero relato de tareas realizadas. Debe incorporar impresiones, aprendizajes, problemas y dificultades, cómo se resolvieron, autoevaluación individual y grupal...
2.- Informe comunitario justificando la propuesta de compra de equipos (sobremesa, pc's portátiles) o dispositivos móviles (tablets o smartphones) para el centro. Y cuál es el sistema operativo más adecuado. Todo ello desde un perfil técnico, docente y presupuestario (a modo de ingeniero/a, profesor/a, economista). Un informe entre los tres. Podéis hacerlo en Google Docs, por ejemplo, contestando a las preguntas que se hacen en la propuesta de trabajo, y añadiendo los argumentos para la opción que elijáis. En ese informe hay que incorporar además las preguntas formuladas más arriba, bajo la tabla de roles.
3.- Presentación propiamente dicha (Pecha-Kucha). Cada miembro del equipo, una presentación.
4.- Notas del orador para la presentación en clase. Cómo se van a explicar las 20 diapositivas x 20 segundos cada una de manera oral a todos los compañeros. Discurso y argumentario. Una por persona.
5.- Exposición oral: lo expondréis en clase. 6 minutos y 40 segundos para cada uno, y una conclusión final por parte del equipo, en un par de minutos más.

A por ello. Otra vez que se me ha ido "la pinza", pensará más de uno de mis alumnos.

Rúbrica de evaluación:
Disponible en este enlace



Formulario de coevaluación.
Os evaluaré, os autoevaluaréis, os evaluarán vuestros compañeros. Vamos a utilizar un formulario de Google que publicaremos en nuestra comunidad de Google + y en un código qr en la clase para acceder a él en el momento de la evaluación.

lunes, 19 de octubre de 2015

Sobre los diarios de trabajo reflexivos y la #metacognición.

En estos días estoy insistiendo mucho en clase en que hagáis de la mejor manera posible los diarios de trabajo reflexivos en todos los cursos a los que estoy pidiendo trabajo cooperativo (TecnoPrograBótica -1º y 3º ESO- e Informática -4ºESO-).

Hacer un diario de trabajo reflexivo no es solamente poner nombre o describir con mayor o menor grado de detalle la tarea que en un momento dado se haya hecho en una clase. Eso es algo meramente descriptivo, y un diario de trabajo debe incorporar también la reflexión sobre la tarea realizada, la organización del equipo, los sentimientos y las emociones vivenciados.
Como me da la impresión de que andáis bastante despistados y con pocas ganas de analizar, os ofrezco a continuación una serie de plantillas que os pueden ayudar en la tarea.
¡¡¡Que es parte de la nota!!! (a ver si recordando esto consigo ayudaros a vencer vuestra pereza reflexiva...)
Estos diarios reflexivos los realizaremos habitualmente en documentos online colaborativos (Google Docs será lo habitual), escribiendo cada miembro del equipo en un color diferente - para poder ser identificado y poder valorar así su aportación individual al diario de grupo-, poniendo la fecha de cada día de trabajo y un titular descriptivo y llamativo para ese día.

Para los más pequeños, si os pido el trabajo en papel, podéis utilizar esta plantilla:



Por ejemplo: 19 de septiembre - "Estamos más perdidos que la aguja del pajar" 22 de septiembre - "Nos vamos organizando" 25 de septiembre - "Esto de las infografías es un lío" 27 de septiembre - "Vamos finiquitando el trabajo" 29 de septiembre - "Evaluándonos con una rúbrica".
Conviene, por ejemplo, reflexionar sobre las siguientes cuestiones en los grupos cooperativos.

Ejemplo de diario de trabajo.
  • ¿Se consiguieron los objetivos propuestos a partir de las actividades realizadas?
  • ¿Cuál fue el resultado de la realización de las actividades?
  • ¿Cuáles de ellas han gustado más?
  • ¿Qué propuestas de mejora podemos señalar?

miércoles, 14 de octubre de 2015

#PuesMiraVerásYoTeCuento #EstructuraCooperativa #MejorEntreTodos

Pequeñas chispas metodológicas. Pequeños detalles que ocurren muchos días en el aula. Hoy ha tocado esto...



Hoy en clase de matemáticas estábamos explicando las potencias y raíces. En un momento dado, antes de explicar un apartado sobre propiedades de las potencias (multiplicación y división de potencias del mismo exponente, y potencia de una potencia), les he pedido a los chicos que, por parejas, leyeran el contenido en el libro de texto y se lo explicaran unos a otros: entendieran la teoría, inventaran ejemplos, hicieran algún ejercicio, se resolvieran dudas unos a otros.

Y no parar hasta no estar seguros de que ambos miembros de la pareja lo entendían bien.

martes, 29 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Problema PBL 4ESO Informática: Construyendo nuestra identidad digital, hablemos de redes.

Imagen tomada de la Fundación
http://www.queveo.cl
Conciencia digital
En las próximas semanas vamos a trabajar en el aula de informática con la metodología PBL.

Este es el planteamiento:
"Vivimos en una sociedad que ha cambiado mucho en pocos años. En 2008, hace prácticamente “un rato”, no existían Facebook, WhatsApp, SnapChat, ni Twitter. Youtube es de 2005, y hoy no podemos concebir nuestra vida digital sin estos servicios. Todos estos servicios y muchos más los hemos ido incorporando a nuestro estilo de vida digital casi sin darnos cuenta. 
Pero ¿nos hemos planteado alguna vez cómo usamos las redes sociales y la web en general? ¿Cuáles son nuestros hábitos de uso? ¿Somos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a estar ante diferentes pantallas conectados a redes? ¿Qué significa estar continuamente “en-red-ados”? ¿Llevas una vida analógica y otra digital? ¿Qué imagen quiero ofrecer de mí? ¿En tu Facebook-Twitter-Whatsapp mandas tú?¿Cómo te comportas en la red? ¿Te importa tu reputación online y tu huella digital?¿Cómo seleccionas a tus contactos? ¿Te comunicas con desconocidos? ¿Te has parado un rato a pensar en cómo configurar la privacidad de tu perfil?¿Compartes tu ubicación con todo el mundo?¿Qué hacer cuando alguien está teniendo un comportamiento inadecuado en la red?¿hasta dónde llegas a la hora de contar tu intimidad?
Muchos profesores muestran temor al uso de las redes en el aula dado el mal uso que a veces nuestros jóvenes hacen de las mismas. Es necesario educar a equipos directivos, docentes, familias y alumnos en una ciudadanía digital responsable. ¿Buscáis argumentos para convencer a los adultos de que cambiemos de chip? ¿Hablamos? Igual para vosotros no es un problema y aquí no hay nada de lo que hablar… (según vosotros)
¿Final del trabajo antes de empezar? ¿Vencemos nuestra mutuas desconfianzas?Vamos a hacernos un cuestionamiento conjunto."
Y estas las tareas posible:
  • Pensar y argumentar si la imagen que proyectamos en la red es nuestra imagen personal real. ¿Quién soy/somos en realidad? ¿Qué imagen proyecto personalmente/proyectamos como grupo en la red?
  • Hacer un informe de las Redes y servicios de mensajería instantánea utilizadas por los jóvenes y mayores (Twitter, FaceBook, Google+, Skype, Instagram, Tumblr, Whatsapp, Snapchat, Pinterest, LinkedIn, Ask.fm…), de las actividades realizadas en ellas (juego, trabajo, buscar consejo sobre compras, ligar o buscar pareja, conversación en pequeños o grandes grupos, compartir archivos multimedia u otros recursos, búsqueda de información, etc.), clasificar el tipo de personas con las que nos relacionamos (amigos actuales o anteriores, familia, pareja, desconocidos, compañeros de clase-trabajo…), uso del tiempo en las redes, precauciones ante nuevos contactos o followers etc. Parece que se impone una encuesta amplia, en clase y en los alrededores. 
  • Caso práctico. Google + o Facebook: La seguridad y privacidad ¿Cómo separar la información en función de esos círculos de interés? ¿Investigáis y nos contáis el proceso?
  • Normas de Netiqueta (normas de buenas prácticas en el uso de las redes, normas de educación y consideración hacia otros usuarios). Hacer un compendio con los trabajos hechos durante la Evaluación Inicial al respecto.
  • ¿Os creéis todo lo que leéis en internet? ¿Todo lo que aparece en la red es verdad? 
  • ¿Nos convencéis de que os dejemos usar en clase las redes sociales?
  • Expresar lo que os gusta de las redes sociales.
  • Mostrar lo que no os gusta de las redes sociales.
  • Investigar sobre otros servicios que nos resultan cómodos con los teléfonos móviles: cita sanitaria, bancos, Hacienda, apps de transporte público, 
  • Peligros de Internet.
  • Un ejercicio como “futurólogos”. Qué otros usos se os ocurren que daréis a las redes en un futuro no muy lejano: Bien porque váis creciendo y accedéis a otras posibilidades, bien porque surgirán servicios que aún no conocemos y estaría bien que existieran. 

Usando linoit para organizar la tarea en equipo


Para la clase del próximo miércoles 30 septiembre con 4 ESO de Informática, he preparado un tablero en Linoit.com con pos-it digitales. Está enmarcado dentro de nuestra actividad PBL sobre Redes Sociales.

La metodología será la siguiente:
Vamos a dedicar 10 minutos individualmente a leer bien la propuesta de trabajo, disponible en nuestra comunidad G+. Nos reunimos otros 10 minutos en grupos los de 3 para plantear ideas que se nos ocurran. Posteriormente haremos una lluvia de ideas cooperativa (toda la clase), para ver temáticas a tratar, formatos a utilizar, tareas a realizar, y lo apuntaremos en este panel Linoit (enviando un email a una dirección de linoit que os comunicaré en clase). Y lo pondremos en una zona común (junto al post-it azul)
A continuación repartiremos las tareas y temáticas entre todos, por consenso, asignando en este panel unas cuantas tareas a cada grupo, moviendo los postit con las tareas las zonas asignadas a los grupos según corresponda (seguramente a lo largo del proceso surjan otras tareas, que habrá que ir asumiendo. Por tanto esto es un panel vivo, siempre en proceso. Yo avisaré cuando tengamos sugerencias). Para las temáticas, se pueden poner etiquetas en estas notas.
Posteriormente, cada grupo decidirá si utiliza Linoit o Kanban2Go para gestionar su proceso, haciendo su propio panel, con un sistema de post-it rojo-amarillo-verde modelo "pendiente de hacer - en proceso - hecho"
A ver qué tal sale.

@fjmontero

viernes, 11 de septiembre de 2015

[Actualización 2015] Diseñando muebles con creatividad. Evaluación Inicial 3º ESO. Elige lo que quieras.

Hola chicos y chicas de 3º de ESO. Bienvenidos a un nuevo curso, espero que lo pasemos bien juntos. Nos espera un año complicado, puesto que en la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica todos somos novatos. Pero que nadie se asuste, sobreviviremos.

Estos son los trabajos de evaluación inicial que tenéis que realizar. Lo trabajaremos en clase y en casa.

Fecha de entrega: Martes 22 y miércoles 23 septiembre.
Formato: Trabajo escrito, con dibujos técnicos -hechos con instrumentos de dibujo-, que pone a prueba tu creatividad y/o análisis de objetos cotidianos.

Podéis elegir entre los dos trabajos siguientes, haciéndolo individualmente o por parejas:

1.- Ikea Hackers
2.- Dibujo y planificación de la construcción de una puerta.


Ikea Hackers:


Se trata de que diseñéis un mueble a vuestra elección  (para vuestro cuarto) que aporte creatividad y/o funcionalidades distintas a lo que se espera de un mueble convencional.
Podéis tomar como fuentes de inspiración las páginas de IKEA Hackers u Open desk, dos webs muy creativas que se dedican a diseñar y fabricar muebles originales y funcionales. Otra posible fuente de inspiración es la página de Facebok SerMásCreativos, de la que he seleccionado unas cuantas imágenes que os pueden ayudar a entender lo que os pido, y que os adjunto a continuación.
Como veis, hay muebles desmontables (con piezas que sirven para diferentes cosas), apilables (estantes trapezoidales que se pueden guardar unos dentro de otros como las matrioskas, o conjunto mesa+2sillas que se convierte en un cubo), hechos con colocaciones imaginativas (estanterías en forma de flor, sillas y taburetes empotrados en la pared a modo de perchero), divertidas (escalera de caracol con tobogán), con una función diferente de la esperable (la cómoda con plato para comida del perro es genial), que aprovechan mejor los espacios (el suelo-canapé me ha encantado, y por qué no colocar la cama en el aire), que los convierten en un lugar agradable en el que estar (mi cama y mis libros, todo junto), que permiten llegar a las alturas (cajones de diferente tamaño que forman una especie de escalera) etc.



Debéis hacer un diseño de un mueble imaginativo (podéis basaros en alguno de estos), pero reelaborando (ya sabéis que "fusilar" un diseño "tal cual" es ilegal e inmoral y no habla muy bien de vosotros).
Podéis hacerlo a mano (con instrumentos de dibujo) o a máquina (con el software de Google Sketchup, 3D for everyone, si os atrevéis -en este caso entregáis también un boceto rápido hecho a mano).
Lo que os pido:
  • Un dibujo en perspectiva (3D), 
  • vistas (alzado, planta y perfil), 
  • una explicación justificando por qué vuestro diseño merece la pena (y una buena nota), cuál es su valor por alguno de los criterios de los muebles comentados más arriba.
  • y un manual de montaje para posibles clientes. 
Dibujo y planificación del montaje de una puerta:

En este caso se trata de que tomes la puerta de tu habitación o una de las puertas de tu casa, la observes, la midas, y la dibujes.
Lo que os pido:
  • Dibujos en perspectiva caballera e isométrica, a una escala de reducción para que quede lo más grande posible en un DIN A4. Sin olvidar detalles como bisagras, picaportes, mecanismo de cierre, biseles o junquillos...
  • Vistas (alzado, planta y perfil). Con medidas (cotas)
  • un estudio sobre cómo es una cerradura por dentro ¿por qué abren las puertas?
  • una planificación del proceso de fabricación. Imagina que eres un carpintero artesano y tienes que construir una siguiendo las instrucciones elaboradas.
Dibujos y ejemplos de otros años:



Se admite la creatividad: si quieres inventa una nueva manera de cerrarla, empótrala dentro de una pared y házla corrediza, diséñala plegable...

A por ello! A ver qué sois capaces de hacer. Seguro que me sorprendéis.
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