Por quinto y último año consecutivo, creo (el curso próximo intentaré cambiar de tema, y a ver qué nos deja hacer la LOMCE) he realizado con mis alumnos/as de 3º de ESO los murales sobre materiales plásticos, pétreos y cerámicos. Intento que en estas semanas saquen toda su creatividad a relucir, y hagan alarde de técnicas de trabajo intelectual y recursos de innovación TIC, en forma de mapas mentales, conceptuales, nubes de palabras, códigos QR, realidad aumentada con Aurasma... Les ofrecí unas pautas de trabajo en clase y algún enlace para que pudieran hacerse una idea de lo que les estaba pidiendo. A algún grupo les metí "de clavo" que nos explicaran cómo se construye un edificio, y lo han hecho muy dignamente. Ha habido nubes y claros, pero en general, han respondido razonablemente bien.
lunes, 23 de febrero de 2015
Murales terminados. Plásticos y materiales pétreos y cerámicos. #Tecno3ESO
Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.
domingo, 15 de febrero de 2015
sábado, 7 de febrero de 2015
[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.
Etiquetas:
1_ESO,
actividades de clase,
evaluación,
flipped classroom,
gamificacción,
homenajes,
innovación educativa,
Proyectos Taller Tecnología,
retos
lunes, 2 de febrero de 2015
Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento
1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.
Etiquetas:
1_ESO,
2_ESO,
3_ESO,
4ESO_Tecno,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
denuncia y sensibilización,
fiestas escolares,
para pensar,
tutoría
viernes, 30 de enero de 2015
[Actualización] ¿Me vais a hacer un Scratch? ¡Pues va a ser que sí!. Propuesta y rúbrica de Evaluación.
Dentro de la asignatura de informática, y a la luz de las noticias que van llegando en la comunidad de Madrid sobre los próximos cursos, nos ha tocado atrevernos a hacer un cambio no previsto en nuestra programación. Dado que parece que el próximo curso se iniciará una asignatura sobre programación y robótica, he realizado un curso de introducción a la programación con Scratch y AppInventor.
domingo, 18 de enero de 2015
Trabajos conexiones alámbricas e inalámbricas 2015 #Tecno3ESO
Si los chicos/as trabajan bien, pues habrá que decirlo ¿no? Las imágenes hablan por sí mismas.
@fjmontero
jueves, 15 de enero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)