lunes, 21 de junio de 2010
Ójala el curso nos haya resultado tan bello como esto...
La canción se titula "Time to say goodbye". Interpretan: Andrea Bocelli y Sarah Brightman.
El curso ha tocado a su fin. Nos vemos en septiembre.
sábado, 19 de junio de 2010
Si el mar hablara...
Si el mar hablara, y nos devolviera toda la porquería que a lo largo de la historia le hemos mandado...
Y si los ríos y la tierra en general hablaran...
lunes, 7 de junio de 2010
Calendario de partidos del Mundial de Fútbol - Sudáfrica 2010
domingo, 6 de junio de 2010
¿Nos hacemos un Glogster?
Hagamos posters incluyendo diferentes formatos multimedia. ¿Probamos?
Unas ideas para realizarlo:
- Presentándome. Quién soy yo.
- Mis aficiones.
- Acaba 4º de ESO ¿y ahora qué?
Enlace Glogster (página oficial. Os recomiendo que primero os suscribáis y luego hagáis vuestras pruebas con él)
Y aquí lo pongo incrustado:
viernes, 21 de mayo de 2010
Una auténtica máquina de efectos encadenados
martes, 18 de mayo de 2010
domingo, 16 de mayo de 2010
Is Parade, tus seguidores tras de ti.
lunes, 10 de mayo de 2010
Los libros tradicionales, ese gran placer.
domingo, 9 de mayo de 2010
Trabajos sobre arquitectura de ordenadores 3º ESO
Los alumnos/as de 3º de la ESO una vez más han hecho un buen trabajo. Les pedí que se documentaran acerca delos contenidos del tema 9 del libro de texto: "La arquitectura del ordenador". Y lo hicieron muy bien.
En general han entregado trabajos documentados, bien presentados, ordenados, con buenos contenidos, buenas imágenes, hechos con responsabilidad (aunque probablemente a regañadientes, pues les ha parecido muy fatigoso). Buen trabajo.
Os pongo una muestra de algunas de las páginas que me han entregado, más o menos en orden.
jueves, 6 de mayo de 2010
Qué es eso de Twitter
A continuación añadimos la versión en slideshere del libro "Twitter para quien no usa Twitter", de Juan Diego Polo, redactor del blog wwwhatsnew.
El índice de contenidos me resulta interesantísimo (júzgalo tú mismo/a):
1 - INTRODUCCIÓN
1.1 - qué es twitter
1.2 - quién escribe en twitter
1.4 - cómo se divulgan enlaces en twitter
1.5 - cómo se envían mensajes a otros usuarios de twitter
1.6 - cómo pueden clasificarse los mensajes
2 - PARA QUÉ PODEMOS USAR TWITTER
2.1 - para comunicarnos con famosos
2.2 - para encontrar clientes
2.3 - para divulgar ofertas y promociones
2.4 - para hacer encuestas
2.5 - para compartir archivos
2.6 - para jugar
2.7 - para intercambiar tarjetas de visita
2.8 - para distribuir y compartir música
2.9 - para encontrar trabajo
2.10 - para comprar y vender objetos
2.11 - para recomendar y leer recomendaciones
2.12 - para buscar noticias recientes
2.13 - para encontrar personas y noticias geográficamente localizadas
2.14 – para realizar pagos y cobrar dinero
2.15 – para divulgar un blog
2.16 - para ver fotografias
2.17 - para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web
2.18 - para analizar tendencias
2.19 - para hacer llamadas internacionales gratis
2.20 - para poner mensajes en el muro de las lamentaciones
2.21 - para controlar el consumo del coche
3 - PROGRAMAS PARA LEER Y ESCRIBIR EN TWITTER
3.1 - desde twitter.com
3.2 - desde programas instalados en nuestro ordenador
3.3 - desde sitios web especializados
3.4 - desde el teléfono móvil
3.5 - por email
ANEXO I - Cómo registrarse en Twitter
ANEXO II - Recursos útiles en la Web
ANEXO III - Listas de usuarios recomendados
ANEXO IV - Cómo promocionar nuestra cuenta Twitter
Qué es eso de Twitter
A continuación añadimos la versión en slideshere del libro "Twitter para quien no usa Twitter", de Juan Diego Polo, redactor del blog wwwhatsnew.
El índice de contenidos me resulta interesantísimo (júzgalo tú mismo/a):
1 - INTRODUCCIÓN
1.1 - qué es twitter
1.2 - quién escribe en twitter
1.4 - cómo se divulgan enlaces en twitter
1.5 - cómo se envían mensajes a otros usuarios de twitter
1.6 - cómo pueden clasificarse los mensajes
2 - PARA QUÉ PODEMOS USAR TWITTER
2.1 - para comunicarnos con famosos
2.2 - para encontrar clientes
2.3 - para divulgar ofertas y promociones
2.4 - para hacer encuestas
2.5 - para compartir archivos
2.6 - para jugar
2.7 - para intercambiar tarjetas de visita
2.8 - para distribuir y compartir música
2.9 - para encontrar trabajo
2.10 - para comprar y vender objetos
2.11 - para recomendar y leer recomendaciones
2.12 - para buscar noticias recientes
2.13 - para encontrar personas y noticias geográficamente localizadas
2.14 – para realizar pagos y cobrar dinero
2.15 – para divulgar un blog
2.16 - para ver fotografias
2.17 - para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web
2.18 - para analizar tendencias
2.19 - para hacer llamadas internacionales gratis
2.20 - para poner mensajes en el muro de las lamentaciones
2.21 - para controlar el consumo del coche
3 - PROGRAMAS PARA LEER Y ESCRIBIR EN TWITTER
3.1 - desde twitter.com
3.2 - desde programas instalados en nuestro ordenador
3.3 - desde sitios web especializados
3.4 - desde el teléfono móvil
3.5 - por email
ANEXO I - Cómo registrarse en Twitter
ANEXO II - Recursos útiles en la Web
ANEXO III - Listas de usuarios recomendados
ANEXO IV - Cómo promocionar nuestra cuenta Twitter
domingo, 25 de abril de 2010
Un vídeo con vuestras centrales
3º ESO Construcción Centrales Eléctricas
Central solar fotovoltaica
El mal uso de la Tecnología
¿Os atrevéis a elegir un tema, documentaros y elaborar algo de este estilo? No olvidéis anotar vuestras fuentes de documentación, ir creando un histórico de imágenes del proceso de elaboración, etc., que deberían formar parte del documento.
viernes, 23 de abril de 2010
Lluvia de letras. Nuestra oración de hoy
Y hemos reflexionado sobre lo que significa vivir en Comunidad. La comunidad grande que es la Iglesia (Comunidad de comunidades), la comunidad pequeña que es nuestra clase, las posibles futuras comunidades cristianas en las que podamos involucrarnos.
Todo esto de forma muy visual, con letras pegadas con blue-tac en la pizarra.
Y hemos visto que dentro de la palabra COMUNIDAD, como en un juego del SCRABBLE, hay muchas otras:
- COMÚN: muchas cosas tenemos en común los cristianos que vivimos en comunidades. Elprimero de todo, Jesús de Nazaret.
- UNIDAD: si no estamos unidos, no tiene sentido ser comunidad
- COMIDA: los primeros cristianos, como manifiestan los Hechos de los Apóstoles, compartían todo, y entre otras cosas, la comida. Y les reconocían al partir el pan.
- CAMINO: el que recorremos en la vida, con otros, compartiendo vida, decisiones, oraciones.
- NUDO: a veces en nuestras comunidades nos ayudan a deshacer los nudos vitales que nos mantienen atados, ateridos, sujetos. Y allí encontramos consuelo.
- MUDO: En tu comunidad, a veces puedes permitirte el lujo de permanecer mudo, permaneciendo en silencio con tu vida, y tus compañer@s-herman@s lo respetan, lo apoyan, lo acompañan...
- NIDO y CUIDADO: tu comunidad a veces es tu refugio, tu nido, tu soporte. El sitio donde te sientes cuidado por otros.
- MUNDO y CIUDAD: tu comunidad no es ajena a lo que pasa a su alrededor, está inmersa en el MUNDO y a veces en una CIUDAD concreta. Y ahí vive, ahí se desarrolla, ahí se manifiesta
- DAD: dar es algo intrínseco a los cristianos, sinónimo de compartir, de desprenderse, de despojarse.
martes, 20 de abril de 2010
Construcción de Mecanismos 1º de ESO
domingo, 18 de abril de 2010
Los niños hacen lo que ven
Los niños hacen lo que ven
viernes, 16 de abril de 2010
Cómo mantener una buena reputación on line
domingo, 11 de abril de 2010
¿Nos hacemos un Glogster?
Enlace Glogster
Glogster – Poster Yourself | Text, Images, Music and Video
Hagamos posters incluyendo diferentes formatos multimedia. ¿Probamos?
lunes, 5 de abril de 2010
martes, 30 de marzo de 2010
Se me están ocurriendo malas ideas
Hay que probar cosas, chicos. Así es el aprendizaje 2.0
Página principal de Zeniting
Una explicación de qué es Zeniting
Reglas básicas para hacer buenas presentaciones.
martes, 23 de marzo de 2010
Concurso de frases desde la tabla periódica
martes, 16 de marzo de 2010
miércoles, 10 de marzo de 2010
Este vídeo os va a gustar, seguro. Bobby McFerrin
Se llama Bobby McFerrin y estaba en en World Science Festival 2009:
Para ver este vídeo en youtube, este es el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=ne6tB2KiZuk
sábado, 6 de marzo de 2010
viernes, 5 de marzo de 2010
Nuevo trabajo: Wink y Google Maps
El curso pasado, estuvisteis a punto de hacer como último trabajo del curso uno que llegamos a titular "Cuéntale a tu abuela en 5 minutos cómo funciona Google Maps". Pero no dio tiempo.
Retomamos la propuesta. Sólo que este año ya sois bachilleres, y aquí hay que "dar el callo".
Debéis hacer un tutorial con Wink (aquí un tutorial breve), pero para el profesor de Informática, con lo cual, el lenguaje debe de ser más técnico y formal.
Buscad en la ayuda de Google Maps acerca de todas las posibilidades que tiene (buscar sitios concretos, planificar rutas, buscar negocios o sitios de interés, buscar por los alrededores, explorar el área, diferentes tipos de mapas y visualizaciones, "navegar" por el mundo real con "Street View", investigar sobre geolocalización y georreferenciación, hablar de los problemas de Google con la Unión Europea a causa de Street View, ver fotos con Panoramio, diferentes aplicaciones para móvil, navegar con Google Maps en un teléfono con GPS, insertar un mapa en tu blog...).
En fin, que el reto es grande. A por ello.
sábado, 27 de febrero de 2010
No seas bobo, hombre (mujer)
Piensa también cuando haces y dices cosas que cuelgas en internet, piensa en las fotos que subes a las redes sociales, los vídeos.
Tu imagen digital es tan importante como tu imagen personal. Si sales de casa hecho/a un pincel, y estás pendiente de tu ropa, tus complementos, tu peinado ¿por qué descuidas tanto tu imagen digital y la distribuyes "urbi et orbe"? En cuanto subes una imagen tuya a internet, ya no es tuya, es de todos.
jueves, 18 de febrero de 2010
Siguiente trabajo. Presentar a un público un tema de tu interés.
A partir de ahora debes diseñar, de la forma más concreta posible, una presentación -elige tú el formato: Powerpoint, Impress, Zoho, Google Docs Presentation , Prezi...- sobre un tema que te interese.
Ten en cuenta que luego debes presentarla a tus compañeros en clase, y que debes darme el diseño previo que has hecho, y tu cuaderno de notas para la presentación.
Habéis elegido temáticas de lo más variadas: Derechos humanos, derechos del niño, la esclavitud, música británica, drogas, artistas que llevaron mala vida, historia de crímenes famosos, animales y coches exóticos, drogas, bullying, primera y segunda guerra mundial. Adelante. Ahora os toca ser creativos, realizar una presentación impactante, bien documentada, con buen diseño... todo eso que hemos hablado, para no cumplir ninguno de los siete pecados capitales de una mala presentación.
El siguiente documento os puede dar más pistas.
Esta imagen también es muy clarificadora.
Consejos para una buena exposición oral
Estas dos presentaicones de SlideShare han sido elaboradas por el equipo de PerZENtations.
jueves, 11 de febrero de 2010
lunes, 8 de febrero de 2010
Para ir practicando con los mecanismos
Los wikis como herramienta educativa
martes, 26 de enero de 2010
Evangelio para Haití
Este texto me ha llegado por correo electrónico, y me parece una lectura del Evangelio muy actualizada.
"Haití (Lucas 4,14-21)
Se llama Cloe, y era la mayor de 5 hermanos. Ahora sólo le queda la hermana que lleva en brazos. Sus padres y sus otros tres hermanos murieron en el terremoto. Le duele el hambre. Le duelen las heridas. Le duele la tristeza del llanto de su hermana. Cuando logran comer algo, siente el corazón profundamente desgarrado. Como si le hubieran arrancado de cuajo una parte.
También nosotros sentimos el desgarro de su desgracia. Cada desgracia que ocurre a un hermano a todos nos afecta. Por eso el evangelio de esta semana es una luz, una exigencia, un consuelo. Jesùs experimentó la llamada del Padre a que vendara los corazones desgarrados. Nosotros sabemos que Jesús nos llama dar la buena noticia a los pobres.
Cloe necesita comida, agua, mantas para el frío, ropa para vestirse, medicinas para sus heridas. Cloe necesita una mano amiga que limpie su rostro de tierra, que la abrace y le dé ánimos para seguir adelante. Necesita una voz amiga que la invite, ahora más que nunca, a confiar en Jesucristo. Necesita que le digan que Él no es un dios alejado de nuestros sufrimientos; que es un Dios de carne que conoce por experiencia propia lo que es sufrir. Por eso siempre, incluso en la mayor de las desgracias, podemos acudir a Él. Cloe necesita saber que la vida de sus padres y sus hermanos no se ha desvanecido como si fueran polvo entre los escombros. Necesita saber que su vida continúa entre las manos de un Dios que es amor. Ya es tarde, pero Cloe sigue necesitando un mundo más justo, donde la pobreza y la explotación no multipliquen los efectos de los desastres naturales, que mientras el mundo sea mundo nos acompañarán.
Dentro de algunos años Cloe, puede ser, que venga a España buscando una vida mejor. Puede ser que el dinero lo consigua vendiendo su cuerpo de niña a algún canalla que haga turismo sexual –bonito nombre para una explotación tan salvaje--. Puede ser que consiga el pasaje, y cuando esté en nuestra tierra se encuentre con el calificativo de “ilegal” y se le nieguen hasta los derechos más básicos.
Cloe necesita pan y agua, un abrazo y una palabra de fe, justicia y dignidad para su vida, y un mundo en el que todo seamos de verdad hermanos. Y lo que Cloe necesita es, para nosotros, Palabra de Dios".
domingo, 24 de enero de 2010
Campaña Compartir con Haití.
lunes, 18 de enero de 2010
RECOGIDA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA HAITÍ
(DURANTE LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENERO 2010, ENVIARÁN UN CONTENEDOR)
Parroquia de Santísimo Redentor. Calle Félix Boix, 13. (Madrid).
Parroquia de los Santos Apóstoles de Las Lomas. (Boadilla del Monte, Madrid).
SE NOS PIDE:
ALIMENTOS NO PERECEDEROS:
1. Arroz, lentejas, judías.
2. Pasta.
3. Conservas en lata.
4. Galletas.
5. Azúcar, té, infusiones.
MEDICAMENTOS:
1. MATERIAL PARA CURAS: Agua, sueros, gasas, vendas, esparadrapo, férulas, pomadas antibióticas, clorhexidina, alcohol, betadine.
2. MATERIAL PARA ADMINISTRAR MEDICACIÓN: Agujas, jeringas, líquido desinfectante de manos, guantes.
3. ANESTESICOS LOCALES: bupivacaina, lidocaina, lidocaina + epinefrina.
4. ANALGÉSICOS: Paracetamol, ibuprofeno, metamizol (Nolotil).
5. ANTIBIÓTICOS: Amoxicilina, Amoxicilina-clavulánico, cloxacxilina, eritromicina, ciprofloxacino, doxiciclina, metronidazol, septrim,
6. PARA DIARREA (Sueroral, Fortasec), VÓMITOS (metoclopramida, primperán comp), y ANTIÁCIDOS (omeprazol, ranitidina).
7. ANTIFUNGICOS TOPICOS: Miconazol.
8. OTROS: Corticoides (prednisona, dexametasona), ansiolíticos (diazepan, lorazepam), hierro oral