lunes, 21 de junio de 2010

Ójala el curso nos haya resultado tan bello como esto...

Quizás no, pero ójala que apreciar la belleza no sea para nosotros algo indiferente. Nunca.

La canción se titula "Time to say goodbye". Interpretan: Andrea Bocelli y Sarah Brightman.



El curso ha tocado a su fin. Nos vemos en septiembre.

sábado, 19 de junio de 2010

Hasta septiembre

Si el mar hablara...

A pesar de ser el anuncio de una bebida alcohólica (recuerda: consumir con moderación o no consumir es responsabilidad de cada uno), este vídeo me ha gustado.

Si el mar hablara, y nos devolviera toda la porquería que a lo largo de la historia le hemos mandado...

Y si los ríos y la tierra en general hablaran...

lunes, 7 de junio de 2010

Calendario de partidos del Mundial de Fútbol - Sudáfrica 2010

Sin olvidar que los exámenes finales están a la vuelta de la esquina, pero con un ojo ya puesto en nuestra selección, "La Roja", os brindo este calendario del Mundial.

domingo, 6 de junio de 2010

¿Nos hacemos un Glogster?

Glogster – Poster Yourself | Text, Images, Music and Video

Hagamos posters incluyendo diferentes formatos multimedia. ¿Probamos?

Unas ideas para realizarlo:

- Presentándome. Quién soy yo.
- Mis aficiones.
- Acaba 4º de ESO ¿y ahora qué?


Enlace Glogster (página oficial. Os recomiendo que primero os suscribáis y luego hagáis vuestras pruebas con él)

Este es el enlace al póster-glogster que yo he hecho de prueba

Y aquí lo pongo incrustado:

domingo, 16 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

Trabajos sobre arquitectura de ordenadores 3º ESO

Escuchar noticia

Los alumnos/as de 3º de la ESO una vez más han hecho un buen trabajo. Les pedí que se documentaran acerca delos contenidos del tema 9 del libro de texto: "La arquitectura del ordenador". Y lo hicieron muy bien.

En general han entregado trabajos documentados, bien presentados, ordenados, con buenos contenidos, buenas imágenes, hechos con responsabilidad (aunque probablemente a regañadientes, pues les ha parecido muy fatigoso). Buen trabajo.

Os pongo una muestra de algunas de las páginas que me han entregado, más o menos en orden.

jueves, 6 de mayo de 2010

Qué es eso de Twitter



A continuación añadimos la versión en slideshere del libro "Twitter para quien no usa Twitter", de Juan Diego Polo, redactor del blog wwwhatsnew.

El índice de contenidos me resulta interesantísimo (júzgalo tú mismo/a):

1 - INTRODUCCIÓN
1.1 - qué es twitter
1.2 - quién escribe en twitter
1.4 - cómo se divulgan enlaces en twitter
1.5 - cómo se envían mensajes a otros usuarios de twitter
1.6 - cómo pueden clasificarse los mensajes
2 - PARA QUÉ PODEMOS USAR TWITTER
2.1 - para comunicarnos con famosos
2.2 - para encontrar clientes
2.3 - para divulgar ofertas y promociones
2.4 - para hacer encuestas
2.5 - para compartir archivos
2.6 - para jugar
2.7 - para intercambiar tarjetas de visita
2.8 - para distribuir y compartir música
2.9 - para encontrar trabajo
2.10 - para comprar y vender objetos
2.11 - para recomendar y leer recomendaciones
2.12 - para buscar noticias recientes
2.13 - para encontrar personas y noticias geográficamente localizadas
2.14 – para realizar pagos y cobrar dinero
2.15 – para divulgar un blog
2.16 - para ver fotografias
2.17 - para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web
2.18 - para analizar tendencias
2.19 - para hacer llamadas internacionales gratis
2.20 - para poner mensajes en el muro de las lamentaciones
2.21 - para controlar el consumo del coche
3 - PROGRAMAS PARA LEER Y ESCRIBIR EN TWITTER
3.1 - desde twitter.com
3.2 - desde programas instalados en nuestro ordenador
3.3 - desde sitios web especializados
3.4 - desde el teléfono móvil
3.5 - por email
ANEXO I - Cómo registrarse en Twitter
ANEXO II - Recursos útiles en la Web
ANEXO III - Listas de usuarios recomendados
ANEXO IV - Cómo promocionar nuestra cuenta Twitter

De la web 1.0 a la Web 2.0

Qué es eso de Twitter



A continuación añadimos la versión en slideshere del libro "Twitter para quien no usa Twitter", de Juan Diego Polo, redactor del blog wwwhatsnew.

El índice de contenidos me resulta interesantísimo (júzgalo tú mismo/a):

1 - INTRODUCCIÓN
1.1 - qué es twitter
1.2 - quién escribe en twitter
1.4 - cómo se divulgan enlaces en twitter
1.5 - cómo se envían mensajes a otros usuarios de twitter
1.6 - cómo pueden clasificarse los mensajes
2 - PARA QUÉ PODEMOS USAR TWITTER
2.1 - para comunicarnos con famosos
2.2 - para encontrar clientes
2.3 - para divulgar ofertas y promociones
2.4 - para hacer encuestas
2.5 - para compartir archivos
2.6 - para jugar
2.7 - para intercambiar tarjetas de visita
2.8 - para distribuir y compartir música
2.9 - para encontrar trabajo
2.10 - para comprar y vender objetos
2.11 - para recomendar y leer recomendaciones
2.12 - para buscar noticias recientes
2.13 - para encontrar personas y noticias geográficamente localizadas
2.14 – para realizar pagos y cobrar dinero
2.15 – para divulgar un blog
2.16 - para ver fotografias
2.17 - para saber cuándo ocurre algo en nuestro sitio web
2.18 - para analizar tendencias
2.19 - para hacer llamadas internacionales gratis
2.20 - para poner mensajes en el muro de las lamentaciones
2.21 - para controlar el consumo del coche
3 - PROGRAMAS PARA LEER Y ESCRIBIR EN TWITTER
3.1 - desde twitter.com
3.2 - desde programas instalados en nuestro ordenador
3.3 - desde sitios web especializados
3.4 - desde el teléfono móvil
3.5 - por email
ANEXO I - Cómo registrarse en Twitter
ANEXO II - Recursos útiles en la Web
ANEXO III - Listas de usuarios recomendados
ANEXO IV - Cómo promocionar nuestra cuenta Twitter

domingo, 25 de abril de 2010

Un vídeo con vuestras centrales

Los alumnos de 3º de ESO B hicieron buenos trabajos: unas maquetas sobre centrales eléctricas convencionales y renovables.

3º ESO Construcción Centrales Eléctricas

Los alumnos/as de 3º de ESO han construido maquetas de centrales eléctricas, convencionales y alternativas. Estoy muy orgulloso de ellos/as (las fotos están hechas con un móvil, disculpad):

Central solar fotovoltaica

















Central eólica
















Central Nuclear

El mal uso de la Tecnología

Alumnos de Diversificación del Instituto Poeta Julián Andújar de Santomera (Murcia) han diseñado, editado, desarrollado y publicado este vídeo que nos alerta sobre el mal uso de la tecnología: el comercio de Coltán, mineral necesario para la fabricación de los condensadores de los aparatos electrónicos, y que ha convertido su extracción en una auténtica sangría de personas, explotación infantil, extorsiones, contrabando, alteración del ecosistema, etc.

El vídeo me ha gustado por la sensibilidad mostrada, la ejecución, la documentación del proyecto, lo que se ve que han disfrutado los alumnos y lo que han aprendido (técnicamente y personalmente), las imágenes utilizadas, lo creativos que han sido, los programas informáticos utilizados.



Videos tu.tv


¿Os atrevéis a elegir un tema, documentaros y elaborar algo de este estilo? No olvidéis anotar vuestras fuentes de documentación, ir creando un histórico de imágenes del proceso de elaboración, etc., que deberían formar parte del documento.

Y por favor, si puede ser, que esta vez el tema no sea el fútbol, please. Hay que mostrar también otros intereses diferentes del deporte "rey".

viernes, 23 de abril de 2010

Lluvia de letras. Nuestra oración de hoy

La oración de hoy en 4º B ha estado chula. Hemos estado haciendo, en el día del libro, y día de la palabra, una "lluvia de letras".

Y hemos reflexionado sobre lo que significa vivir en Comunidad. La comunidad grande que es la Iglesia (Comunidad de comunidades), la comunidad pequeña que es nuestra clase, las posibles futuras comunidades cristianas en las que podamos involucrarnos.

Todo esto de forma muy visual, con letras pegadas con blue-tac en la pizarra.

Y hemos visto que dentro de la palabra COMUNIDAD, como en un juego del SCRABBLE, hay muchas otras:
  • COMÚN: muchas cosas tenemos en común los cristianos que vivimos en comunidades. Elprimero de todo, Jesús de Nazaret.
  • UNIDAD: si no estamos unidos, no tiene sentido ser comunidad
  • COMIDA: los primeros cristianos, como manifiestan los Hechos de los Apóstoles, compartían todo, y entre otras cosas, la comida. Y les reconocían al partir el pan.
  • CAMINO: el que recorremos en la vida, con otros, compartiendo vida, decisiones, oraciones.
  • NUDO: a veces en nuestras comunidades nos ayudan a deshacer los nudos vitales que nos mantienen atados, ateridos, sujetos. Y allí encontramos consuelo.
  • MUDO: En tu comunidad, a veces puedes permitirte el lujo de permanecer mudo, permaneciendo en silencio con tu vida, y tus compañer@s-herman@s lo respetan, lo apoyan, lo acompañan...
  • NIDO y CUIDADO: tu comunidad a veces es tu refugio, tu nido, tu soporte. El sitio donde te sientes cuidado por otros.
  • MUNDO y CIUDAD: tu comunidad no es ajena a lo que pasa a su alrededor, está inmersa en el MUNDO y a veces en una CIUDAD concreta. Y ahí vive, ahí se desarrolla, ahí se manifiesta
  • DAD: dar es algo intrínseco a los cristianos, sinónimo de compartir, de desprenderse, de despojarse.

Creo que ha habido un ambiente chulo en la oración. Espero que nos sea de provecho.

domingo, 18 de abril de 2010

Los niños hacen lo que ven

Eduquemos a los niños en hacer las cosas bien.
Porque los niños hacen lo que ven.
Eduquemos a nuestros hijos.
Eduquemos también a nuestros padres, y a nuestras personas cercanas.

Todos algunas veces metemos la pata. No está de más que nos lo digan. Con cariño.

Los niños hacen lo que ven

Eduquemos a los niños en hacer las cosas bien.
Porque los niños hacen lo que ven.
Eduquemos a nuestros hijos.
Eduquemos también a nuestros padres, y a nuestras personas cercanas.

Todos algunas veces metemos la pata. No está de más que nos lo digan. Con cariño.

viernes, 16 de abril de 2010

Cómo mantener una buena reputación on line

Puedes leer el siguiente enlace.

Cómo mantener una buena reputación on line | CONSUMER EROSKI

Nuestra imagen digital es tan importante como la imagen personal.

Tú eliges. Si quieres, haz el tonto, y publica cosas inadecuadas. Tarde o temprano, te pueden pasar factura.

"El incremento de participación en Internet multiplica la información que se puede encontrar sobre cada persona, por lo que conviene controlarla"

"Todo la información que se publica en Internet en relación a una persona permanece en la Red a disposición de cualquiera y sin importar el paso del tiempo"

"Es muy difícil limpiar por completo la reputación digital de alguien"

martes, 23 de marzo de 2010

Concurso de frases desde la tabla periódica

Estas son las frases que han diseñado nuestros alumnos usando como sílabas la tabla periódica. Felicidades.


Y aquí la banda sonora con la que se las mostramos a todos sus compañeros en el salón de actos:

sábado, 6 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Nuevo trabajo: Wink y Google Maps



El curso pasado, estuvisteis a punto de hacer como último trabajo del curso uno que llegamos a titular "Cuéntale a tu abuela en 5 minutos cómo funciona Google Maps". Pero no dio tiempo.

Retomamos la propuesta. Sólo que este año ya sois bachilleres, y aquí hay que "dar el callo".

Debéis hacer un tutorial con Wink (aquí un tutorial breve), pero para el profesor de Informática, con lo cual, el lenguaje debe de ser más técnico y formal.

Buscad en la ayuda de Google Maps acerca de todas las posibilidades que tiene (buscar sitios concretos, planificar rutas, buscar negocios o sitios de interés, buscar por los alrededores, explorar el área, diferentes tipos de mapas y visualizaciones, "navegar" por el mundo real con "Street View", investigar sobre geolocalización y georreferenciación, hablar de los problemas de Google con la Unión Europea a causa de Street View, ver fotos con Panoramio, diferentes aplicaciones para móvil, navegar con Google Maps en un teléfono con GPS, insertar un mapa en tu blog...).

En fin, que el reto es grande. A por ello.


sábado, 27 de febrero de 2010

Sé auténtico/a. Permanece siendo tú.

No seas bobo, hombre (mujer)



Piensa también cuando haces y dices cosas que cuelgas en internet, piensa en las fotos que subes a las redes sociales, los vídeos.

Tu imagen digital es tan importante como tu imagen personal. Si sales de casa hecho/a un pincel, y estás pendiente de tu ropa, tus complementos, tu peinado ¿por qué descuidas tanto tu imagen digital y la distribuyes "urbi et orbe"? En cuanto subes una imagen tuya a internet, ya no es tuya, es de todos.

jueves, 18 de febrero de 2010

Siguiente trabajo. Presentar a un público un tema de tu interés.

Durante las últimas dos semanas hemos estado viendo en clase cómo preparar una buena presentación.

A partir de ahora debes diseñar, de la forma más concreta posible, una presentación -elige tú el formato: Powerpoint, Impress, Zoho, Google Docs Presentation , Prezi...- sobre un tema que te interese.

Ten en cuenta que luego debes presentarla a tus compañeros en clase, y que debes darme el diseño previo que has hecho, y tu cuaderno de notas para la presentación.

Habéis elegido temáticas de lo más variadas: Derechos humanos, derechos del niño, la esclavitud, música británica, drogas, artistas que llevaron mala vida, historia de crímenes famosos, animales y coches exóticos, drogas, bullying, primera y segunda guerra mundial. Adelante. Ahora os toca ser creativos, realizar una presentación impactante, bien documentada, con buen diseño... todo eso que hemos hablado, para no cumplir ninguno de los siete pecados capitales de una mala presentación.

El siguiente documento os puede dar más pistas.



Esta imagen también es muy clarificadora.



Consejos para una buena exposición oral



Estas dos presentaicones de SlideShare han sido elaboradas por el equipo de PerZENtations.

lunes, 8 de febrero de 2010

Para ir practicando con los mecanismos

Esta es una actividad de Javaclic para practicar el tema de mecanismos. Los ejercicios son un poco difíciles para un nivel de 1º de ESO, pero en el error está también el aprendizaje.
Si quieres verlo en una pantalla más grande, pulsa en este enlace

Los wikis como herramienta educativa

Esta presentación sobre los Wikis me ha parecido de lo más didáctica, y explica muy bien qué son los Wikis y para qué podemos usarlos en el aula. De aquí podemos coger ideas para realizar actrividades nuevas sobre los Wikis que ya realizamos en clase. Por ejemplo, mejorar los trabajos unos a otros (con mucho cuidado y sensibilidad), de forma que el aprendizaje sea colaborativo y significativo. Hacer un Wiki, por tanto, no significa simplemente hacer un trabajo entre todos acordando un formato y repartiéndonos la tarea. Podemos hacerlo más colaborativo y más rico.

martes, 26 de enero de 2010

Evangelio para Haití

Este texto me ha llegado por correo electrónico, y me parece una lectura del Evangelio muy actualizada.

"Haití (Lucas 4,14-21)

Se llama Cloe, y era la mayor de 5 hermanos. Ahora sólo le queda la hermana que lleva en brazos. Sus padres y sus otros tres hermanos murieron en el terremoto. Le duele el hambre. Le duelen las heridas. Le duele la tristeza del llanto de su hermana. Cuando logran comer algo, siente el corazón profundamente desgarrado. Como si le hubieran arrancado de cuajo una parte.

También nosotros sentimos el desgarro de su desgracia. Cada desgracia que ocurre a un hermano a todos nos afecta. Por eso el evangelio de esta semana es una luz, una exigencia, un consuelo. Jesùs experimentó la llamada del Padre a que vendara los corazones desgarrados. Nosotros sabemos que Jesús nos llama dar la buena noticia a los pobres.

Cloe necesita comida, agua, mantas para el frío, ropa para vestirse, medicinas para sus heridas. Cloe necesita una mano amiga que limpie su rostro de tierra, que la abrace y le dé ánimos para seguir adelante. Necesita una voz amiga que la invite, ahora más que nunca, a confiar en Jesucristo. Necesita que le digan que Él no es un dios alejado de nuestros sufrimientos; que es un Dios de carne que conoce por experiencia propia lo que es sufrir. Por eso siempre, incluso en la mayor de las desgracias, podemos acudir a Él. Cloe necesita saber que la vida de sus padres y sus hermanos no se ha desvanecido como si fueran polvo entre los escombros. Necesita saber que su vida continúa entre las manos de un Dios que es amor. Ya es tarde, pero Cloe sigue necesitando un mundo más justo, donde la pobreza y la explotación no multipliquen los efectos de los desastres naturales, que mientras el mundo sea mundo nos acompañarán.

Dentro de algunos años Cloe, puede ser, que venga a España buscando una vida mejor. Puede ser que el dinero lo consigua vendiendo su cuerpo de niña a algún canalla que haga turismo sexual –bonito nombre para una explotación tan salvaje--. Puede ser que consiga el pasaje, y cuando esté en nuestra tierra se encuentre con el calificativo de “ilegal” y se le nieguen hasta los derechos más básicos.

Cloe necesita pan y agua, un abrazo y una palabra de fe, justicia y dignidad para su vida, y un mundo en el que todo seamos de verdad hermanos. Y lo que Cloe necesita es, para nosotros, Palabra de Dios".

domingo, 24 de enero de 2010

Campaña Compartir con Haití.

Están teniendo bastante éxito nuestros amigos redentoristas en su Campaña " Compartir con Haití"

El Real Madrid les ha ofrecido ayuda para rehacer la escuela . Ver enlace en la página oficial del club

También Valencia y Sevilla lucieron camisetas en su último partido.

Ahora tienen una campaña en Facebook pintando y enviando corazones de ánimo.

El envío de contenedores ha comenzado:



lunes, 18 de enero de 2010

RECOGIDA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA HAITÍ

Nuestros vecinos y amigos de la Parroquia Redentorista de Félix Boix, a escasos 300 m del colegio, recogerán esta semana alimentos y medicinas.

Nosotros también vamos a hacer nuestra propia campaña de sensibilización y aportación económica desde el colegio, trabajando desde las tutorías e intentando también asimilar y comprender desde la fe tanta catástrofe. Como dice la Hermana Maria Josefa Larraga, Superiora General de las Hermanas Mercedarias de la Caridad:

"Interiormente nos revelamos ante tanta tragedia, el dolor de tanta gente nos hiela el alma, nos asomamos a la televisión y las lágrimas brotan no solamente de los ojos, sino también del corazón".

"Nadie más cerca de todo este pueblo que el PADRE DEL AMOR Y DE LA MISERICORDIA. El va a conseguir que nuestros corazones se vuelvan más vulnerables al amor, a la solidaridad, a la fraternidad, a la preocupación de unos por otros. Todo el mundo se ha movilizado, gracias a Dios. Bendecimos al Señor por ello y nos sumamos, desde nuestro pequeño aporte, a todo lo que los demás puedan hacer".

Sumémosnos. Ayudemos.

"Que, en medio de todo, podamos ser astros que iluminan sin quemar, camino de esperanza, fuerza en la solidaridad, consuelo de los corazones rotos, familia para los que la han perdido".




RECOGIDA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA HAITÍ
(DURANTE LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE ENERO 2010, ENVIARÁN UN CONTENEDOR)


Parroquia de Santísimo Redentor. Calle Félix Boix, 13. (Madrid).
Parroquia de los Santos Apóstoles de Las Lomas. (Boadilla del Monte, Madrid).

SE NOS PIDE:

ALIMENTOS NO PERECEDEROS:

1. Arroz, lentejas, judías.

2. Pasta.

3. Conservas en lata.

4. Galletas.

5. Azúcar, té, infusiones.

MEDICAMENTOS:

1. MATERIAL PARA CURAS: Agua, sueros, gasas, vendas, esparadrapo, férulas, pomadas antibióticas, clorhexidina, alcohol, betadine.

2. MATERIAL PARA ADMINISTRAR MEDICACIÓN: Agujas, jeringas, líquido desinfectante de manos, guantes.

3. ANESTESICOS LOCALES: bupivacaina, lidocaina, lidocaina + epinefrina.

4. ANALGÉSICOS: Paracetamol, ibuprofeno, metamizol (Nolotil).

5. ANTIBIÓTICOS: Amoxicilina, Amoxicilina-clavulánico, cloxacxilina, eritromicina, ciprofloxacino, doxiciclina, metronidazol, septrim,

6. PARA DIARREA (Sueroral, Fortasec), VÓMITOS (metoclopramida, primperán comp), y ANTIÁCIDOS (omeprazol, ranitidina).

7. ANTIFUNGICOS TOPICOS: Miconazol.

8. OTROS: Corticoides (prednisona, dexametasona), ansiolíticos (diazepan, lorazepam), hierro oral


Enlaces a vídeos

Telediario en Cuatro, entrevista a Jose Miguel de Haro, Redentorista.

Campaña "Compartir con Haití", Asociación Acoger y Compartir, conla que estoy muy vinculado. Vídeo de la campaña.

Blogging tips