lunes, 25 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resurrección.

Hay muchas formas de vivir la Semana Santa. Todas válidas, por supuesto. Cada uno elige cómo quiere pasar sus vacaciones. Entre mis hermanos, amigos y conocidos ha habido gente que ha ido a la playa, al pueblo, o a otros países como Siria, en estos días tan convulso. Hay gente que no puede ni planteárselo, se ha quedado en casa por falta de recursos. Hay otra gente a la que le gusta mucho la Semana Santa andaluza, con sus procesiones y su religiosidad tan a flor de piel.
En mi familia, un año más, hemos ido a vivir la Pascua con otras personas, en clave de fe. Hace muchos años que lo celebramos así, y no lo concebimos de otra manera. Lo celebramos con la gente de Acoger y Compartir, con los que estamos vinculados hace ya unos años.


Ha sido una Pascua chula. Una Pascua en la que cabe todo el mundo: niños y mayores, casados/solteros o con diferentes estilos familiares, católicos/ortodoxos e incluso no bautizados o alejados de Dios en este momento, gente de todas partes.
Nos hemos sentido muy queridos y acogidos, bendecidos por multitud de detalles, momentos, miradas, personas que nos interpelan, bendecidos por estar acompañados de muchas personas con sensibilidad hacia determinadas situaciones que no nos gustan.
Hemos sido invitados a cultivar una relación personal con Dios en estos días, a ser bendición para otros, a tener un corazón que piense y una mente que sienta, a abrir los ojos y el corazón a la luz de la Resurrección. Invitados a transformar, a resistir, a bendecir, a denunciar, a proclamar, a perdonar, a ensanchar, a amar...
Han estado muy presentes el dolor de Libia y de Japón  (algunas de las fotos que aparecen en la presentación han estado presidiendo la capilla en nuestras oraciones, como icono actual que nos hace rezar con la realidad). También han estado muy presentes las personas inmigrantes que en nuestro país están siendo detenidas injustamente por la policía, su miedo a salir a la calle. Y por supuesto, los proyectos de AyC para cambiar la fragilidad en la que viven a diario niños y adultos en Níger, Haití, Bangladesh, Etiopía.
Hemos rezado, hemos reído, hemos cantado (muy presente la espiritualidad de Taizé), hemos llorado, hemos visto buen cine social y espiritual, hemos bendecido y nos hemos sentido bendecidos en nuestra fragilidad, nos hemos sentido abrazados, hemos reconocido esa bendición por la huella de su paso. En la mañana del sábado renovamos nuestras promesas bautismales junta a un río en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla. Incluso hemos celebrado una 1ª comunión en la Vigilia Pascual. Los niños, recién nacidos o no tanto, siempre sorprendentes, siempre son un reto, una delicia, un trozo de ternura.
Hemos acompañado a un Dios crucificado y resucitado todos los días, no como rememoración de algo que ocurrió hace 2000 años, sino como actualización de aquello en nuestra vida de todos los días.
En el siguiente enlace os dejo la reflexión hecha entre todos los que nos reunimos en la Pascua para la mañana de Resurrección, a la luz de la siguiente cuestión: ¿En qué nos sentimos bendecidos en nuestra existencia?.
Desde una mirada creyente, todo puede ser reemprendido y renovado, por cada grieta puede asomar una luz.
Es una experiencia que en mi familia esperamos todos los años. Y no nos ha defraudado. Han sido un placer los días vividos. Aterricémoslos en la vida real. Feliz vuelta a la vida cotidiana. Feliz Pascua de Resurrección.

(Enlace a la web de Acoger y Compartir referente a estos días.)

lunes, 18 de abril de 2011

Dinero y conciencia. Merece la pena.

Una conferencia, versión reducida, de Joan Melé, vicepresidente de Triodos Bank, la Banca Ética, en la EOI (Escuela de Organización Industrial), el año pasado. Es un vídeo que merece la pena escuchar.

¿Qué nos está pasando? ¿Cómo salimos de esta? No hay salida de la crisis, no solo económica, si no también de ética, moral, de sentido de la vida¿Por qué el mundo del dinero está cada vez más desconectado de la sociedad? ¿Qué estamos haciendo mal si la Humanidad tiene capacidad indiscutible para progresar?
¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? ¿cómo es posible tanta ceguera? Los intereses económicos y monetarios siguen estando por encima del ser humano y sel bien común. Tenemos que reaccionar: "Quiero que mi dinero en el mundo esté alineado con mis valores, no con los de las grandes empresas y bancos". Es necesaria una nueva cultura de hombres y mujeres libres que no vean al otro con miedo, ¿de qué estás orgulloso cuando especulas con el mercado inmobiliario? Hay que crear una epidemia de entusiasmo, de ética y de coraje para salvar esto, no nos podemos dejar arrastrar por este desánimo...

Todas estas consideraciones, y muchas más, en este vídeo. Con la globalización nos han engañado, blobalicemos nuestra conciencia ¿qué tal Twitter para ir dando pasos?



Versión íntegra (1 hora y 49 min) aquí:  http://www.youtube.com/user/triodosbankspain#p/u/19/7ZcQZKj94vY

Más sobre PLE

Igual os acabo hartando, pero por mí que no quede intentar que tengáis todos los recursos para hacer vuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

Allá va otra presentación
Gracias de nuevo @flosflorum

Y unos enlaces al blog de unos críos de 11 años, que lo hacen muy requetebién.

http://aprendizajedemarta.blogspot.com/
http://pilarcuadernodetrabajo.blogspot.com/
http://cuadernodetrabajo-joseangelnr.blogspot.com/

...hay muchos más

Tic tac. formas de enseñar vs. maneras de aprender

Profesores 2.0 para alumnos 2.0.

Profesores-aprendices: Atrevidos, compartiendo, guiando, motivando, dejando hacer...

Alumnos motivados, curiosos, con ganas de aprender, que crean contenidos, que aplican lo que aprenden, que se divierten aprendiendo, que comparten lo que saben, que comentan lo de otros, que evaluan y se autoevalúan...

Entre todos construyéndonos, y creando nuestro PLE ("Entorno personal de aprendizaje").

Me encanta. Gracias @flosflorum

domingo, 17 de abril de 2011

CAMPAÑA RAP CONTRA EL RACISMO. Movimiento contra la Intolerancia.

Merece la pena publicar y propagar este mensaje. Una buena colección de raperos contra el racismo y contra la estupidez.

Gracias por esta canción, gracias por denunciar la tontería humana, los prejuicios que nos apartan de otros, que nos hacen creernos superiores.

La piel no es una frontera.
Vídeo de la campaña Rap contra el Racismo. La campaña nace de una pregunta realizada por Esteban Ibarra a El Chojin: ¿qué está haciendo el rap contra el racismo? Esta es la respuesta del mundo del rap; El Chojin, Locus y Nerviozzo de Dúo Kie, Gitano Antón y El Langui de Excepción, Nach, Lírico, Kase O y Sho-Hai de Violadores del Verso, Xhelazz, Titó y El Santo de Falsalarma, Zatu de SFDK y Ose afirman que el Rap está contra el Racismo y se implican en una campaña para decir no al racismo, el odio y la intolerancia entre l@s jóvenes. Gracias a todos y al Injuve por apoyar la campaña.



Letra de Rap Vs Racismo :
LIRICO

¿te has parao alguna vez ha hablar contigo mismo?
la vida puede ser de otro color si se habla de racismo
no vengo a dar un discurso de derechos humanos
ni vengo a contaros una de romanos
es la lucidez frente a la estupidez que existe
yo me pregunto dónde empieza y dónde acaba el chiste
buen desplante al vendedor ambulante que es otro currante
con familia y un futuro por delante

SANTO

cada uno es único en su especie
no hay motivo ni razón para que se desprecie
es el temor a la igualdad y ha ignorar lo diferente
 pues nos separa una absurda clase social permanente
máximo odio por la mínima razón
no hay color, no hay comparación
tan solo otro episodio donde el mas intolerante fascismo
no se cura leyendo y el racismo viajando tampoco

LANGUI

por muchas canciones que hagamos
por mucho que nos manifestemos
por muchas víctimas que sufran
no caigan a lo largo del terreno
no nos concienciamos y así nos va
y en el articulo nuemero uno escrito esta
nacemos libres iguales en derecho y dignidad
a ver ¿por qué es tan díficil llevarlo a cabo fuera del papel?

Kase O

alto, bajo, feo, guapo, negro, blanco ¿qué mas da?
dentro de cien años todos calvo bajo tierra ¿va?
¿no has probado nunca conocer a un extranjero?
fíjate en los niños, ellos saben de que va este juego
y es que la raza humana es un crisol
el que no pueda ver belleza en esto no merece ver el sol
paso el relevo al compañero, para este mundo nuevo
es el triunfo del amor contra el miedo

NACH

cuando la bestia racista siente rabia y muerte
cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser igual
cuando en un mundo global
el buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal
cuando la ley de extranjería te atrapa sin motivo
y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos
racismo y marginacion cuando solo ven al piel
y se olvidan de mirar al corazón

LOCUS

nadie te pide que salves el mundo de su dolor
todos perdimos la fe en un futuro mejor
esta vida es tan cruel y tan canalla que lo entiendo
a veces ser honrado es como mear contra el viento
pero no mieres el color de mi piel
si realmente quieres ver el color de mis billetes
terremotos, huracanes, guerras, hambre
el racismo esta en los bolsillos del hombre

OSE

respira del todo esta brisa
ponte en la piel del otro a ver cuanto dura tu sonrisa
mostrar respeto al desigual por sexo, ideología o cultura
para que afecto y sensibilidad rodeen la estructura
porque con intelorancia muestras deficit en cerebro y corazon
hoy comparto mi voz y mi amor contra la sinrazón y el dolor
y la falta de inteligencia y comunicación

NERVIOZZO

tu no eres racista, tío eres imbécil
por culpa de unos padres ignorantes eres dócil
hace ya muchos años que no existen los países
la frontera esta en la piel de cada uno
y todos nuestros nietos seran grises
como quieres que te recuerde como aquel que decía que
odiaba negros pero se escondía por si muerden
cobarde sin actitud, si algún día te enfrentas a tus demonios
verás que son blancos como tú

SHO-HAI

por qué coño le miras con esa cara
si luego tu eres el primero en comprarle DVDs piratas
a poco por la amistad de las razas, difícil en este puto mundo
intolerante de ratas
ningun ser humano puede ser ilegal
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad
yo apoyo al negro, al chino, al árabe (incluso al marciano)
por mi parte bienvenido a mi tierra romano

ZATU

superando al treintena de edad
me escribí la de los niños
esta va por el papá que lanza insultos un domingo en el bar
cuando el negro al que idolatra no consigue marcar
el partido esta perdido al entrar
el efecto secundario es que tu hijo sea un problema social
el futuro es que tu hija exiga dinero pal cine
y se vaya con el hijo del que te vendía kleenex

GITANO ANTON

realidad difusa haciendo menesteres
¿viste quien soy yo? dime tú quien eres
cobrando en papeles denegando los placeres
de hombres y mujeres, héroes de tal desafío
de luchar por tal desafio, de luchar por su amor propio
para que sus hijos no crezcan vacíos
nueva generación con principios
dando una buena educación sin prejuicios

TITO

cuando el dolor cobre el pecho
un corazón aguanta lo que le echen
pero dependiendo de los hechos
lucho por algo mejor, por derechos
y las palabras se las lleva el viento
¿estás? no, entre oceanos hay una razon
que arrastra lágrimas al decir bro's
yo solo me fijo en la persona
o tu juzgate antes de juzgar a cualquier otro

XHELAZZ

no, no es el tono de la piel lo que interesa
es el tono con el que te expresas, racistas se quejan
el extranjero les quita horas en la empresa
más horas les quita la consola y es japonesa
pon atención: luchar por la libertad
es algo más que odiar al opresor
pido comprensión pues el pan se parte con las manos
pero se reparte con el corazón

CHOJIN

por un lado me apena que sea necesario esto
por otro me alegra oir a mis compañeros
no se me ocurre un mensaje más tonto
ni más lógico ni más obvio ni mas serio
el problema viene cuando no ven el problemo
y el problema se queda cuando lo niegan
supongo que no hacía falta ni decirlo
les queda claro ¿no? el rap esta contra el racismo...
Junt@s podemos. La única lucha que se pierde es la que se abandona

Si quieres participar envía tu rap contra el racismo a rapcontraelracismo@gmail.com.
Categoría: ONG y activismo
Etiquetas: sfdk chojin violadores falsalarma duo kie la excepcion langui rap contra el racismo Nach Xhelazz 8jin 995 Ose hip hop vs doblev kase sho lirico tito santo anton jefe de zatu locus nerviozzo rap contra el racismo odio intolerancia xenofobia esteban ibarra

Una oferta 2x1: Video y letra.

sábado, 16 de abril de 2011

Desconectar para conectar

Un toque de atención para los que estamos un poco "apegados a las maquinitas".
¿Cuántas experiencias nos estamos perdiendo?
Para estar conectado, igual hay que buscar el momento adecuado ¿no?



Yo no entiendo mucho thailandés, pero el mensaje se entiende perfecto.

Conecta con la vida.

jueves, 14 de abril de 2011

La educación 2.0 y nosotros




Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.

¿Es esta la generación que estábamos esperando?

(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)

¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?

Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?

Adjunto también una nube de palabras de alguien que estuvo escuchando a @dreig en la charla:

Wordle: Escuela 2.0 Dolors Reig

Y la charla en vídeo:

miércoles, 13 de abril de 2011

Ponencia Inaugural Escuela 2.0 Educared. Zaragoza Abril 2011




Dolores Reig. Visionaria, visualizadora de la educación. Abierta, flexible, propositiva.

¿Es esta la generación que estábamos esperando?

(Ya de paso, queridos alumnos, este es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con Prezi, y nos vamos a presentar al concurso internacional de Educared con vuestros Prezi's ¿lo pilláis?)

¿Queréis ser felices y responsables? ¿abiertos, sociales, chicos 2.0, creativos, capaces de remezclar, de aprender socialmente, con inteligencia colectiva, protagonistas de vuestro aprendizaje, innovadores?

Ya sabéis que vuestro wiki me gustó mucho. ¿Volvéis a entusiasmarme?

lunes, 11 de abril de 2011

Me he presentado a un concurso: Espiral de edublogs


En la convocatoria dicen esto:

"El Premio Espiral Edublogs es uno de los eventos con más repercusión en la blogosfera educativa ya que muchos profesores y profesoras presentan su blog y muestran sus propuestas didácticas con las TIC en el aula. Este año además contamos con la inestimable colaboración de EducaRed de la Fundación Telefónica.
El premio supone por tanto, un escaparate que muestra las múltiples posibilidades que ofrecen los blogs en el aula.
Este premio inicia su andadura en el año 2007 con un total de 168 blogs presentados, para alcanzar en la edición de 2010 los 947 blogs y las 174.000 visitas al blog de los premios Edublogs.
Cada uno de los premiados recibe una peonza, símbolo de este premio, que representa la energía con la que pretendemos impregnar el mundo de la Web 2.0.
Desde Espiral recomendamos los blogs presentados al premio por su gran valor sociocultural y los consideramos el reflejo del dinamismo de los blogueros en educación, además siempre se descubren grandes trabajos y nuevas ideas interesantes.
Estos blogs se han convertido en un referente claro en la edublogosfera, siendo indispensable añadirlos a nuestro lector de RSS.
Como cada año te invitamos a participar y a mostrarnos de qué eres capaz. Te esperamos enhttp://www.espiraledublogs.org/2011/ y también en Facebook y en Twitter con el hashtag #espiraledublogs"
Aunque no creo que gane, lo importante es participar, y estar en ello. ¿no?
Mi reino por una peonza.


viernes, 8 de abril de 2011

Actividades que nos movilizan y nos ponen de buen humor.

Esta es una de esas actividades que nos gusta ver, y que nos ponen una sonrisa en la cara. Que nos admiran, por su iniciativa, su buena organización, su capacidad para movilizar a todo un centro (niños, profesores, conserjes, familias), su interés por hacer las cosas bien y al lado de otros, por su sensibilización en temas importantes, por su emoción, alegría, valores, por la diversión, por la apuesta... Envidia sana la mía.



Ellos mismos lo definen así en la descripción del vídeo en YouTube:
"El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de nuestra adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta".

Aquí nos cuentan como lo hicieron posible.



Enhorabuena por la iniciativa al Colegio El Chaparral. A mí no deja de impresionarme. Y ya lo he visto unas pocas veces.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mis alumnos de informática trabajan así...

Este artículo lo escribo directamente desde clase, mientras mis alumnos/as trabajan... Esto es solamente un flash, un radio-patio, un radio-Paco.
Este año en el aula de informática de 4º B tengo a dos alumnos extranjeros de reciente llegada al colegio, y que por tanto no dominan el idioma. Minh es vietnamita y Cristhian -lo he escrito bien-, es "brasiguayo" (brasileño-paraguayo), según me dice él mismo. Trabajan en el mismo ordenador - lamentablemente a veces no dispongo un ordenador por persona-. Hoy, mientras intentaban entender qué tarea es la próxima que tienen que realizar en mi asignatura, les he visto ayudarse de la tecnología 2.0. He tomado unos pantallazos de su "natural forma de trabajar"... (Pincha en las imágenes si las quieres ver más grandes)



Me encanta.

El resto de compañeros (con español como lengua materna) están mientras tanto discutiendo (es una forma de hablar) acerca de qué tema van a tratar, cómo liar al profesor (negociar le llaman) para que un tema que les gusta y que no es nada curricular se convierta en curricular (y con ello, conseguir lo que quieren, disfrutar con lo que hacen), hablan de cómo se van a organizar, de quién va a hacer qué, de qué medios van a utilizar, con qué herramientas 2.0 lo van a mejorar, cómo van a captar la atención del profe y de los compañeros con su presentación oral-visual-escrita...

En sus primeros pinitos con el PowerPoint y con Prezi.com (llevan solamente dos horas de clase desde que les encargué la tarea) ya estoy viendo cosas muy creativas.

¿No es un gran comienzo para poder realizar una tarea? ¿No nos habla esto de autonomía? ¿De correcta elaboración del desempeño? ¿De responsabilidad? ¿De generación Y? ¿De entorno personal de aprendizaje?. ¿De seguridad en sí mismos, de energía, de adaptación al entorno?
Propónles un reto, que ellos solos se automotivan, y te devuelven trabajo bien hecho que supera con creces tus expectativas. Eso sí, a la hora de la evaluación (la mía, que la suya también la harán en su momento "portfolio"), también son exigentes, y te piden transparencia, justicia, recompensa.
Espero y deseo que esta sea su actitud en general ante la vida, que no se conformen fácilmente, y que busquen la excelencia.
Es un ejemplo muy sencillo, pero, a bote pronto, me suscita todo esto.
Para terminar, una frase de mi amigo José María Bautista, que creo que viene de perlas: "Este pequeño detalle es un reflejo de la globalidad" ("Todo ha cambiado con la generación Y" - Ed. Instituto Teológico de Vida Religiosa, ;-P ).

Campaña de Cáritas

Aunque es de hace tres años, sigue plenamente vigente.Me ha interpelado mucho.

¿Imaginamos juntos? ¿Hacemos juntos?

¿Sociedad anónima, sociedad limitada? Ni lo uno ni lo otro. Queremos una sociedad con valores, porque una sociedad con valores es una sociedad con futuro.

lunes, 4 de abril de 2011

Presentaciones y Prezi-entaciones

ESTA SEGUNDA PROPUESTA SIRVE DE BASE PARA LA PRESENTACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS/AS AL CONCURSO INTERNACIONAL EDUCARED 2011.




Después de unos meses sufriendo/disfrutando con el retoque fotográfico (Gimp) y sufriendo/disfrutando con nuestros portfolios y PLE's, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.
La tarea: es similar a cuando hicimos nuestro wiki . Se trata de preparar presentaciones de diapositivas que debéis incorporar al citado Wiki. Podéis elegir el tema que queráis, siempre que tenga un contenido curricular, del área que queráis, en 4º de ESO. Os recuerdo que Tecnología e Informática son dos áreas muy bonitas ;-).
Agrupación: por parejas.
Formato: Powerpoint y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser distintos, por lo que debéis hacer un "reparto" de la tarea que vais a publicar. Una vez realizados, debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta).

 Otros documentos: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.

Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi  y Scribd, realizaréis un  artículo en nuestro Wiki particular  incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, celebrando lo aprendido, cómo evaluáis vuestro trabajo. A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Y con todo este trabajo, nos presentaremos al Concurso Internacional Educared 2011. ¿Os imagináis que ganamos estos premios? ¿Y por qué no, si vuestro trabajo siempre es bueno?


Fecha de entrega: Viernes 20 de Mayo de 2011

Si nos diera tiempo, lo presentaremos también en clase, como hicimos con los Wikis.
Sugerencias: Las presentaciones deben  estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.

¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.

Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.


Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.

Esta tarea la han comenzado como explico en mi otro blog: decidiendo cositas

domingo, 3 de abril de 2011

miércoles, 30 de marzo de 2011

Optimismo

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de afrontar la vida con optimismo, con ganas de evolucionar, de tratar de ser mejores, aunque a veces no les salga. Está en manos de aquellos que eligen libremente qué quieren hacer con su vidad, de aquellos que luchan por sus sueños...

¿Apagaste la luz para cuidar el planeta?

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cuidas tu identidad en internet?

¿Eres una persona diferente en la vida real y en las redes sociales? ¿te importa la imagen que das a los demás? ¿crees que no tiene consecuencias? ¿para qué usas internet?
Tu identidad digital es tan importante como tu imagen real. ¿No crees?
¿Hasta dónde llega tu intimidad y hasta donde tu grado de "exhibición"?
¿Por qué en internet haces cosas que seguramente no harías en la vida real?
Ten cuidado, en Internet te ve "todo el mundo".

¿No crees que debes hacer una reflexión al respecto?. ¡Cuídate!
Gracias Aitor, Gracias Lorena.
Internet



View more presentations from Aitor Lázpita
Identidad digital



View more presentations from Lorena Ferrero



viernes, 25 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Guía sobre redes sociales para familias


El  ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), a través del CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular), ha desarrollado esta guía, a la que podéis acceder desde este enlace, en el que se tratan los riesgos y amenazas de internet, se comenta qué hacen los menores y los jóvenes en la red, se explican qué son y cómo funcionan las redes sociales, se ofrecen pautas para las familias, etc. Está pensado como un material abierto, en el que se pueden aportar enlaces y sugerencias.

Redes Sociales

sábado, 19 de marzo de 2011

“POR EL DERECHO A TENER DERECHOS”



Para mí, esto son cosas para pensar, cosas que denunciar y cosas que atañen profundamente a mi fe, como muestran las etiquetas con las que he marcado este artículo.
La Asociación en la que mi mujer y yo estamos desde hace más de 15 años, Asociación Apoyo (que acaba de estrenar blog), apoya este manifiesto. Nosotros, con ellos.
Me encanta la última parte de ese "Quiénes somos" al que lleva el enlace anterior, porque aunque solamente puedo estar a ratos, me siento muy vinculado a ese grupo humano encantado de "estar-con-otros" y de soñar con un mundo más justo y humano. Lo transcribo a continuación:
"Todo esto es parte de APOYO, lo más importante no somos capaces de plasmarlo en ningún papel; son sentimientos, alegrías de lo logrado, fiestas que celebran la libertad de la cárcel, la emancipación pasados los cincuenta a una casa compartida, el lograr un trabajo, la tramitación de unos papeles o la revocación, por injusta, de una orden de expulsión; la obtención del titulo de secundaria o el logro de terminar un curso de peluquería. La alegría del encuentro con la familia en puertos de África de chicos que muy jóvenes abandonaron todo y lograron sobrevivir a la muerte al cruzar la frontera. Y también el dolor por chavales que no salen adelante, o por aquellos que luchando hasta el final, vieron cómo su vida era arrebatada por el SIDA. El sufrimiento de vidas adolescentes maltratadas y la suerte, la inmensa suerte de la alegría de compartir nuevas vidas que nacen. Por esto, queremos recordar y agradecer lo compartido a los que se fueron y son Apoyo, a los que abandonaron y son APOYO y saben que les esperamos y agradecer y seguir compartiendo a los que seguimos encontrándonos día a día.
A los que apuestan por los sueños, los que luchan por los sueños siendo fieles a si mismos, gracias."


Mi amiga Ana, que trabaja en Cáritas España (que está denunciando los controles policiales arbitrarios en sedes de Cáritas, pidiendo los datos de los inmigrantes a los que se atiende), me manda un email en el que incluye este descorazonador testimonio de una persona migrante en nuestro país:
"Ojalá nunca tengáis que vivir con miedo; miedo a que te pare la policía y te lleve al Centro de Internamiento por no tener papeles, miedo a no poder cotizar lo suficiente y quedarte sin autorización de residencia y que toda tu familia, a su vez, pierda su autorización; miedo a que te devuelvan a un país que no te ofrece futuro alguno, miedo a que el color de tu piel, tu acento, tu ropa te delate, miedo puro y simple miedo".
Un buen amigo le contestaba diciendo
"Gracias por esta denuncia profética y por poder realizarla desde Cáritas. Ana todo un ejemplo de compromiso y capacidad. Importantísimo dejar constancia de esa posición con corazón y argumentos."
Otra persona le contestaba también: "me encanta sentir que gracias a quienes estáis en determinados sitios, la Iglesia habla de una manera clara con un contenido de denuncia, para hacer de revulsivo ante la sociedad y ante el Gobierno. Como ya he expresado otras veces, me produce mucha alegría el saberte ahí."


Y mi amigo Roberto, de la Asociación a la que me he referido antes, escribió esto en el Blog, acerca de uno de los chicos que vive en su casa.
"Hoy hemos desayunado con Ramón, en su restaurante de Madrid.  Mamadou, uno de los chicos de casa termina hoy las prácticas que durante dos meses ha realizado en su restaurante.

Ramón pretende contratar a Mamadou, ya que ha visto en él las cualidades de un buen trabajador:  se esfuerza en aprender, es amable y tiene una sonrisa encantadora para los clientes.
Había pensado ofrecerle servir del buffet del desayuno de los clientes del hotel. Ramón confía en que Mamadou va a realizar bien este trabajo, adquiere una responsabilidad y le facilita el seguir formándose en el mundo de la cocina en un restaurante con una estrella michelín, empezando desde abajo, como siempre se ha hecho en el mundo de la cocina.
Todo perfecto…enseñanza, prácticas, trabajo… salvo un pequeño detalle…. Mamadou no podrá trabajar hasta que no tenga permiso de residencia y trabajo. Podrá presentar los papeles en agosto y ahora mismo están tardando más de nueve meses en resolver los expedientes. 
Para más daño, Mamadou debería tener papeles al haber sido menor tutelado en la Comunidad de Madrid, pero un día en el IMMF decidieron que su pasaporte era falso y le pusieron de patitas en la calle. Más tarde un juez ha dicho que el pasaporte era autentico… pero él no tiene residencia.
Pasará una primavera, un verano y un otoño; y con suerte, cuando termine el próximo invierno Mamadou podrá trabajar en el trabajo que hoy a las diez y diez de la mañana le ofrecían para comenzar este lunes a la par que esta primavera.
Tendremos que esperar a la siguiente primavera… de siempre, en esta casa hemos cultivado mucho la paciencia.
Pero nos revela y duele, ver nuestras caras y mantener la rabia de una oportunidad perdida. Sentir, una vez más, el frío intenso de las palabras gélidas de una ley injusta escrita para mantener fuera a muchos de nuestra familia."


¿Se puede vivir con tanto miedo? ¿Hay derecho a que la policía te pare solamente por el color de tu piel?. ¿Hay derecho a que una persona a la que le gusta cómo trabajas y confía en ti no te pueda contratar por que la ley no se lo permite, y exige que lleves tres años aquí? ¿Hay derecho a que entren en las Cáritas Parroquiales o en empresas de inserción -Frutería La Merced, por ejemplo - pidiendo papeles de los subsaharianos? ¿Solamente admitimos inmigrantes cuando nuestra economía los necesita?
No. ¡¡¡No hay derecho!!! 
Hay situaciones que pueden ser perfectamente legales, pero hay leyes que son terríblemente injustas.



viernes, 18 de marzo de 2011

Semana Mercedaria. Sor Isabel Prieto: Una charla necesaria.

Sor Isabel en un momento de la charla a los chicos de 3º.

Durante esta semana, ha habido muchas actividades en el colegio, pero esta que voy a contar ha sido  para mí una de las más necesarias.

Sor Isabel Prieto, servidora incansable en favor de los alumnos de este colegio, preparó una charla para los chicos/as de 1º, 2º y 3º de ESO.

Enlazó la Semana Cultural Mercedaria con la vida del Padre Zegrí, y les dijo a los chicos cosas como estas, que expongo tomadas de unos apuntes que cogí al vuelo. A mí personalmente me interpeló mucho:
  • Tenéis la suerte de poder prepararos para tener cultura, eso que consiste en cultivar, trabajar, hacer fructificar para los demás aquello que hemos recibido. Nuestra inteligencia y nuestra razón están para comunicar lo aprendido y expandirlo para los demás.
  • El P. Zegrí, nacido en 1831, y que vivió su juventud en Granada, también fue joven, y tuvo sus 12, sus 14 y sus 17 años. Fue un chico que también se divirtió, se preparó, y que siempre tuvo una mirada limpia para ver lo que tenía a su alrededor. Cultivó la semilla de su inteligencia y la hizo crecer de forma gradual. Tenía afán de superación, y no se conformaba con el suficiente, siempre intentaba dar lo mejor de sí, sin ninguna intención de competir con sus compañeros. El saber le alegraba, lo consideraba una satisfacción personal. Juanillo (así se le conocía) al mirar lo que le rodea intenta ser útil y colaborar con el Reino, y lo puede hacer por que se ha preparado: nadie da lo que no tiene. Y si no sabes ni lo que tienes ¿qué puedes dar?, examina lo que das, para valorarlo y mejorar. Si molestas, si eres desobediente, si no dejas trabajar o atender a los demás, si te portas mal ¿que estás dando? ¿no estás más bien robando? ¿Crees que luego tienes derecho a exigir algo?
  • La cultura nos facilita poder comunicarnos con los demás. No podemos pasar la vida sin conocer y tener curiosidad por lo que tenemos alrededor. Debemos ser conscientes, debemos ser útiles. ¿Por qué nos conformamos muchas veces con el aprobado raspado, con "aprobar para olvidar"?. La buena nota produce satisfacción por el deber cumplido, y satisfacción por no tirar los talentos que nos han sido regalados. El corazón, los anhelos, lo que queremos, lo que pensamos, está dentro de nosotros. En la inteligencia no mandamos (aunque la podemos cultivar). En lo que mandamos es en nuestra voluntad, en nuestro corazón. El que quiere, puede. 
  • Jesús hablaba en parábolas:
    • Parábola de los talentos. Dios premia al que devuelve 10 cuando ha recibido 5, y le invita a una fiesta permanente. Y no quiere a su lado al que recibiendo solamente un talento lo esconde por miedo a perderlo y no le saca rendimiento. Dios condena la pereza, cuando no ponemos a funcionar las capacidades y los medios que se nos han dado. Cuando uno intenta disfrutar aprendiendo, se entera de todo.
    • Parábola del sembrador: la semilla que cae en el camino se pierde, se la comen los pájaros (como cuando al salir de clase no nos hemos enterado de nada por no prestar atención), la que cae en pedregal intenta fructificar, pero no lo hace (si nos enteramos de la lección, pero luego no hay trabajo en casa que afiance lo aprendido. No basta con buenas intenciones), la que cae en tierra buena fructifica (en diferente medida, cada uno en función de su capacidad).
  • Y el Padre Zegrí no se quedó encerrado en sí mismo. Hizo felices a los de su alrededor. Cuando uno está contento hace felices a los que le rodean (compañeros, familia, profesores), es fuente de alegría. Nuestra felicidad tiene una dimensión comunitaria. La alegría compartida se aumenta. 
  • Y estamos llamados a ser felices. Está prohibido aburrirse. Siempre hay algo que hacer, algo que pensar, algo que proyectar, algo que trabajar, que disfrutar, que contemplar, algo de lo que hacernos responsables. Y el ocio, al que tenemos derecho, debe ser un premio al trabajo realizado. Los fines de semana son para descansar, efectivamente (siempre y cuando se haya trabajado). El descanso debe ser una consecuencia de habernos cansado.
A su edad sigue siendo pura energía, pura lucidez.
  • Juan Zegrí también fue un chaval creyente. Todos los días en este colegio se reza (¿y en vuestra familia?) ¿nos queda algo de esta oración? ¿disfrutamos algo con ella? Muchas veces en las celebraciones estamos como convidados de piedra, sin participar, sin contestar ¿no tenemos nada que decir? ¿no tenemos nada que celebrar?.
  • Juan Zegrí sabe lo que quiere, por qué lo quiere y para qué lo quiere. Y actúa. Ninguno queremos fracasar en la vida ¿verdad?. Pero para triunfar hay que poner los medios. Nuestro éxito, además, debe ser solidario, debemos hacer que progrese la humanidad. Nuestro bien o nuestro mal no se pierden, hacen bien o mal a los demás. Tenemos responsabilidad en los demás, como personas y como creyentes. Y hacemos el plan de Dios cuando hacemos las cosas bien, con total libertad. Seréis Merced si sois entrega, caridad, justicia, libertad, don.
  • Mirar para poder ver el mundo que nos rodea. Con nuestras diferentes capacidades y fuerzas, si lo hacemos en común, para que viva la humanidad. "Todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios".
  • El corazón humano tiene dos movimientos, sístole y diástole: continuamente durante toda la vida, da y recibe, da y recibe, da y recibe. Sin parar.
  • El Padre Zegrí buscó ayuda para hacer lo que quería hacer. No debemos ser soberbios ni autosuficientes. Nosotros no podemos hacer que amanezca o que llueva, ni tenemos la fuerza para hacer todo lo que soñemos, necesitamos de otros. Zegrí buscó ayuda en la familia, en los amigos, en sus profesores, en Dios. Buscar ayuda en Dios, apoyo en Dios, comprensión en Dios, algo que debemos hacer todos los días. Él es la fuerza de nuestra fuerza. Juan Zegrí pensó: "¿Qué puedo hacer para cambiar toda esta injusticia que he visto y no me gusta?". Dios le inspiró fundación de la Congregación. Enfermos, ancianos, prisiones, colegios, dispensarios, personas en riesgo de exclusión y fragilidad social (transeúntes, mujeres maltratadas, familias desestructuradas...). 

    "Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos"

  • ¿Qué podemos hacer para buscar acogida en Dios, estar al lado de Dios? Hay varios cauces:
    • Oración de petición: recurso siempre a mano. Comuniquémonos con Dios, que Él siempre nos está iluminando. Cuando no sepamos qué hacer, de forma breve, pidamos luz: "No sé que hacer, envíame tu Luz y tu Verdad". Qué oración más simple, más corta, pero qué potente. "Señor, que no camine a oscuras. Ayúdame a saber el camino, tu camino, que a veces no sé cuál es".
    • Oración de alabanza: el Gloria, como oración que recoge nuestra historia (ayer, hoy y siempre), oración desinteresada y gratuita, en la que no pedimos nada para nosotros.
    • Participar en la Eucaristía: de manera activa. En el Ofertorio ofrecemos nuestros trabajos, lo que deseamos, lo que somos. El fruto y el trabajo de la humanidad. Lo que hacemos para bien de la humanidad. 
    • Celebrar la Reconciliación: Ese sacramento que nos da tanta pereza. Lo que celebramos es que Dios siempre nos perdona, y hace una fiesta, como al hijo pródigo, cuando reconocemos lo mal hecho y queremos volver a él. ¡Una fiesta!. Qué diferente es esto de la idea que tenemos del sacramento del perdón. Dios celebra con nosotros la fiesta del reencuentro.
Yo pienso que les hablo de manera muy cercana y muy clara. Al final de esta charla en la que yo estuve los chicos aplaudieron a Sor Isabel espontáneamente ¿puro formalismo o es que les había llegado el mensaje?. Gracias, Sor.

Paco Montero, laico mercedario agradecido .

miércoles, 16 de marzo de 2011

Semana Mercedaria: Obras de Ingeniería en la Biblioteca.

Hoy hemos hecho una exposición de maquetas de Tecnología en la Biblioteca del colegio. Los alumnos de 1º de ESO han mostrado sus puentes y grúas, correspondientes al tema de Estructuras. Y los de 3º sus Centrales eléctricas, de las que previamente habían tenido que investigar acerca de qué partes tienen y cómo es su funcionamiento.

Han pasado muchos niños por la exposición, en la que además se proyectaban vídeos de proyectos realizados por alumnos de ESO y relacionados con la tecnología. El profesor ha explicado algunos conceptos de estructuras y centrales en un lenguaje comprensible (esperamos) para los más pequeños.

Un día intenso. Una exposición chula. Lo mejor de la exposición, aparte de las maquetas, fueron sus muy interesados e ilustres mini-visitantes.
(Fotos tomadas de los álbumes web del colegio)



Dos artículos de este blog ya hablaron de estas maquetas, hoy era la puesta de largo, su presentación en sociedad.

http://tecnomapas.blogspot.com/2011/03/3-eso-centrales-electricas-2011.html

http://tecnomapas.blogspot.com/2011/03/estructuras-2011-puentes-gruas-1-eso.html

Las fotos de la exposición en https://picasaweb.google.com/tic.merced/ExposicionPuentesYCentralesEnBiblioteca#

martes, 15 de marzo de 2011

Gymkana cultural. Gymkana matemática.

Hoy ha sido una tarde de locura. 1º, 2º y 3º de ESO participaban en sendas Gymkanas. Un buen montón de mentes pensantes resolviendo enigmas, acertijos, echando cuentas, poniéndole imaginación, mostrando su cultura general. Se lo han pasado muy bien, como muestran estas fotos.

Por su parte, 4º de ESO, han estado viendo una película en francés, "La fortuna de vivir". Y los peques, en el patio, jugando a juegos tradicionales.



Todas ellas disponibles en los álbumes web del centro. https://picasaweb.google.com/tic.merced/GymkanasCulturalYMatematica#

lunes, 14 de marzo de 2011

3º ESO Centrales eléctricas 2011: Maquetas

En 3º ESO últimamente hemos estado hablando de cómo se genera y se transporta la electricidad, desde su origen en las centrales hasta nuestro consumo en el hogar o en las empresas.

Y hemos hecho varias actividades relacionadas con este tema, como se ve en la siguiente presentación.

Aparte de las explicaciones propias del temario, los alumnos han construido maquetas de centrales eléctricas de todo tipo (carbón, ciclo combinado, nucleares, fotovoltaicas, hidráulicas, eólicas, biomasa).
Por otro lado, desde el grupo Gas Natural-Fenosa una monitora vino a nuestro centro a realizar un seminario denominado "La energía, el medio ambiente y tú", y nos hizo reflexionar acerca de las fuentes de energía que se consumen en España, su procedencia, su uso y la forma de consumir de forma más austera.
Por último, hemos realizado un año más, y van 4 ya, la visita al museo de la Electricidad de Iberdrola, en San Agustín de Guadalix, en el que Miguel Angel nos contó también cómo se genera y transporta la energía eléctrica en sus múltiples facetas, así como diferentes aparatos de medición de distintas magnitudes eléctricas o los tan cercanos cuadros privados de mando y protección que todos tenemos en nuestros hogares.

Como veis, no ha faltado materia. Espero que mis alumnos hayan aprendido mucho y hayan disfrutado también.



Próximamente expondremos las maquetas en nuestro centro, con motivo de la Semana Cultural Mercedaria que estamos celebrando, para que todos los alumnos del Centro puedan ver lo artistas que son sus compañeros mayores.

Para ver las fotos con más detalle, visita los albumes web del colegio https://picasaweb.google.com/tic.merced/Centrales2011#

Estructuras 2011: Puentes - Grúas 1º ESO

Nuestros chicos de 1º de ESO han estado muy liados últimamente en el área de Tecnología.

Han trabajado sobre las estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos.

Y les encargué que construyeran puentes y grúas que resistieran al menos 3 kg. de peso, que fueran ligeros, creativos, bien presentados.

Y cumplieron con creces. A mí al menos me lo pareció.



Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#

El Centro de Arte LaMerced presenta... ¡a Gaudí!

Durante las semanas anteriores, los chicos de primaria y secundaria han estado estudiando la figura de Antonio Gaudí, y han hecho reproducciones de algunas de sus obras y estudios más destacados: la Casa Batlló, la Pedrera, los mosaicos, autorretratos, vidrieras, dragones, chimeneas, la Sagrada Familia. ¡Qué completo!

Los más mayores, han estado trabajando el modernismo, desde las áreas de Educación Plástica y Música.

Estos son sus trabajos, expuestos en una exposición en el Centro de Arte LaMerced.



Todas las fotos en https://picasaweb.google.com/tic.merced/CentroDeArteLaMercedGaudi2011#

domingo, 13 de marzo de 2011

Trabajando con Wikis

Llegó el momento de colaborar en grupos más grandes. Llegó la hora de crear espacios colaborativos de aprendizaje. Nos pasamos al WIKI.


¿Y por qué un Wiki?
  • Facilidad de uso y publicación.
  • Nuevos espacio de comunicación entre docentes, alumnos y padres.
  • Rompen con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje, donde el profesor explica y el alumno escucha, ahora vosotros también creáis los contenidos, lo que hace de esta herramienta una fuente motivadora para vuestro trabajo, espero.
  • Aparecen nuevos roles entre los alumnos y profesores.
  • Son muy flexibles en su estructura. No hay nada predefinido. Los podéis organizar como queráis.
  • Favorece el aprendizaje constructivo.
  • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración. Los wikis están libres de "ego" al formar parte de una construcción colectiva del conocimiento.
  • Fomenta el trabajo en casa.
  • Es una herramienta ideal para favorecer la competencia digital en el aula.
  • Es una nueva manera de aprender y enseñar.
Una vez más, os dejo elegir el tema a tratar, solo que ésta vez debe ser de contenido curricular, de la asignatura que queráis, y que estéis cursando en este año.
Eso os da la posibilidad de incorporar contenidos de manera organizada y de los que ya disponéis de alguna información en vuestros libros de texto. Por otro lado, vuestros profesores os pueden echar una mano.
Antes de ponerse manos a la obra, trabajaremos un par de días en clase para que penséis lo que queréis hacer y os organicéis el trabajo. Esta parte, que es fundamental, debéis hacerla con esmero. Dadle su importancia, puesto que no se puede uno sentar delante del ordenador "a ver qué me sale hoy".

Condiciones del trabajo:
  • Los grupos deben ser de aproximadamente 6 alumnos.
  • La página de inicio debe servir de bienvenida e introducción al tema, explicando por qué habéis elegido ese tema, e incluyendo vuestras direcciones de email escolares para un posible contacto con vosotros.
  • Puede ser realizado en las plataformas Wikispaces, Zoho Wiki o Google Sites. Recomiendo el primero. El Wiki debe tener carácter "protegido", de forma que cualquier persona pueda verlo, pero solamente nosotros podamos editarlo.
  • La presentación debe ser atractiva. Tenéis que incorporar en vuestro Wiki diferentes aspectos como un nombre del grupo, un logo fabricado por vosotros, un título atractivo, imágenes, vídeos, tablas, presentaciones, diagramas, widgets, formatos de texto avanzados...
  • Esta no es mala forma de trabajar. Copiar-pegar-fusilar, sín embargo, no está nada bien.
  • El contenido debe estar bien organizado, en un menú de navegación lateral. Debe estar tratado con la suficiente profundidad. Lo correcto (y en este caso también obligatorio) es siempre citar las fuentes de información. Es necesario respetar para sentirse respetado.Como ya me habéis oído muchas veces, "copiar y pegar" es una actividad prohibida en esta asignatura, y suele implicar malas noticias para vosotros. Siempre es más adecuado "pensar y crear", "leer y reelaborar".
  • El formato del texto, espacios, etc. debe ser uniforme en todas las páginas. Debéis poneros de acuerdo.  La expresión escrita y la ortografía correcta hablan bien de vosotros. ¿Qué imagen queréis dar? Este trabajo va a estar disponible en Internet, no seré la única persona que lo lea.
  • ¿Qué tal un glosario de términos y unas conclusiones? ¿Y una página celebrando lo aprendido?
  • Podéis hablar y acordar cosas entre vosotros a través del grupo de trabajo que tenemos en Edmodo, para evitar follón en clase y para que esté disponible también si necesitáis trabajar en casa.
  • Debe incluir una entrevista en profundidad a algún experto sobre el tema que vosotros consideréis. Para realizar una entrevista, debéis prepararla, pensar las preguntas, concertar una cita, entregar al entrevistado con antelación las preguntas para que se las pueda preparar. Y si es posible, y el entrevistado lo admite, valorar otros formatos, como por ejemplo incluir fotos, sonido, vídeo, que podéis editar con Gimp, Audacity o Windows Movie Maker, por ejemplo. 
  • Para que vuestros compañeros puedan opinar (mejor dicho, vuestros compañeros deben opinar), el Wiki debe incorporar un formulario (bien pensado), a realizar con Google Docs, que envíe los resultados del mismo a mi cuenta tic.merced@gmail.com. Un ejemplo, aquí
  • Asimismo, cada página del wiki debe ser firmada para que yo sepa quién ha hecho cada parte. Habrá una nota individual y otra de grupo.
  • Para que yo pueda corregir, me enviaréis una invitación a participar en los wikis, con privilegios de administrador.
  • Cuando terminéis el trabajo, lo expondréis oralmente a la clase. No solamente hay que elaborar trabajos, si no también aprender con ellos.
  • ¿Por qué no incluir un calendario de Google en el os organicéis tareas y tiempos?
Espero que os interese esta propuesta y disfrutéis realizando este trabajo: permaneciendo motivados, buscando información que resulte significativa, interactuando entre vosotros, con esfuerzo, aprendiendo de una forma diferente a la que estáis acostumbrados, con afán de superación y de resolución de problemas.

Fecha de entrega: a la vuelta de las vacaciones.


¡La creatividad al poder!. 

Información sobre Wikis en educación, para cuando estéis perdidos:

View more presentations from aula21.
Algunos ejemplos que os pueden venir bien.

Aprende para ser feliz.



Tu aprendizaje, una oportunidad. ¿la quieres aprovechar, o vas a perder este tren?.
Es una excusa estúpida esperar a que las cosas ocurran, en lugar de hacer que ocurran.
Si quieres ser feliz, ve a por ello. Tener interés por aprender seguro que mejora tus posibilidades.
La gente a veces cambia. Tú sabrás lo que haces con tu vida.

El peor "hacker" de la historia.

Es que me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar publicarlo. Publicado en Twitter por @gregoriotoribio

El peor hacker de la historia.

Es que me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar publicarlo.

Blogging tips