lunes, 17 de octubre de 2011

Mapa conceptual sobre comportamiento eléctrico de la materia.


Insisto en que estos alumnos míos saben hacer trabajos muy chulos. Les pedí que me convirtieran un contenido del libro en un mapa conceptual y me han devuelto esto. Antonio y Laura son geniales.

Trabajos realizados con Cmap Tools. Pulsa sobre las imágenes para verlo con mayor resolución.



jueves, 13 de octubre de 2011

Cosmocaixa 2011. Se puede disfrutar con la ciencia.

No tenéis más que mirar estas fotos para comprobar que con la ciencia uno/a se lo puede pasar muy bien. Y además puedes pensar, mirar, aprender de lo que escuchas, lo que ves, lo que tocas, deducir, alucinar. Y como véis, también reir.
En los próximos días habrá más fotos (espero), cuando los otros adultos que me acompañaban me pasen las fotos que han hecho.
Hoy hemos estado en nuestra tradicional "Cosmocaixada" anual con nuestros alumnos de 1º de ESO. Yo creo que se lo han pasado muy bien (solamente el hecho de no dar clase y pasar un día con los compañeros, ya les merece la pena). Pero si les preguntamos tranquilamente, y sin presionar mucho, no les va a quedar más remedio que reconocer que este día de Ciencia ha estado bien.
Talleres de cargas eléctricas, reacciones químicas, exposiciones permanentes y temporales (Abracadabra, Energía sostenible) creo que han sido una buena oferta. Por supuesto, los chicos tienen una tarea encargada para entregar. No les iba a salir todo gratis.



Enlace al álbum en Picasa: https://picasaweb.google.com/109780126873294735367/Cosmocaixa2011

martes, 11 de octubre de 2011

Hablemos de Twitter. Aquí hay tarea.

Después de unos días iniciándonos en el mundo de los blogs (hay gente que aún no me ha dicho el enlace, me lo comunicáis a través de EDMODO, porfas), de conocer un poco sobre los portfolios, sobre las netiquetas y la seguridad en internet, ha llegado el momento de hacer presentaciones convincentes. La presentación debe tener vocación de ser expuesta oralmente a un auditorio tan selecto como es el de tus compañeros-profesor.


La tarea: Se trata de preparar presentaciones en las que expliquéis qué es Twitter, su historia, cómo funciona, cómo lo usa la gente, qué son los hashtags, las listas, los DM, los retweets, los trending topics, los seguidores, la gente a la que sigue, los Twitteratti, tipos de usuarios de Twitter, aplicaciones con las que se puede vincular, servicios que se utilizan para subir imágenes o Vídeos -TweetPhoto, TweetVideo,Twitpic, Yfrog y Lockerz-, los acortadores de url -bit.ly, t.co, ow.ly-, la dificultad de expresarte en 140 caracteres (necesidad de tener capacidad de síntesis) o capacidad para alargar esos 140 caracteres -Twextra, Tweet Extend, XL Tweet, Twetlonger-, programas clientes para instalar en el PC, como TweetDeck o TweetCaster, Seesmic... Hay mil cosas de las que se puede hablar.


Quiero que incluyáis una especie de "Reglas de Netiqueta en Twitter", algo de lo que ya hemos hablado en clase, pero adaptado a esta herramienta. Podéis inventar vuestro propio decálogo de normas de buena conducta en Twitter.  


Mi consejo: no tengáis prisa en lanzaros a la tarea. Haced un trabajo personal, con vuestro estilo, completo, creativo, documentado, informaros y "empaparos" bien, pensad lo que queréis hacer. Diseñadlo, organizar los contenidos y el aspecto visual. Y luego os ponéis con ello. Si empezáis "a lo loco", terminaréis con un trabajo poco estructurado y visualmente poco atractivo. ¿Por qué no crearos una cuenta en Twitter para probarlo poder hablar de primera mano?


Agrupación: Parejas.


Formato: Powerpoint-Impress-GoogleDocsPresentación  y PREZI.com. Cada miembro de la pareja debe realizar una presentación en uno de estos formatos. El tema es el mismo que el del compañero, pero los contenidos deben ser diferentes, así que os tendréis que poner de acuerdo para repartiros el trabajo (contenidos, estilo). Una vez realizados los trabajos (los de Powerpoint), debéis incluir vuestra presentación en Slideshare (tendréis que crear una cuenta), para luego poder publicarlo en vuestro blog. Las presentaciones deben ser muy visuales, atractivas, con contenido casi esquemático, la parte más extensa de vuestra charla (¿dar una charla sobre un tema implica contar una historia también?) la aportaréis en el siguiente documento.


Otros documentos que debéis entregar: un buen orador debe ser capaz de ganarse al público, explicando los contenidos con seguridad y asertividad, aportando información que en sus diapositivas no aparece. Para ello es necesario que entreguéis también, en formato de procesador de texto (Word, Open Office, Google Doc), un documento con las "notas del orador". Cada uno prepara el de su presentación. Una vez realizado, debéis subir estas notas a Scribd.

Trabajo final: Con vuestros documentos en Slideshare, Prezi  y Scribd, realizaréis un  artículo en vuestro blog  incrustándolos y explicando en qué consistía la tarea, qué proceso habéis seguido, que dificultades os habéis encontrado, de qué estáis más orgullosos, qué habéis aprendido. Se trata de celebrar y valorar lo aprendido.  A modo de portfolio (ya sé que os resulta un poco duro, pero hay que ir entrenando para la vida. Qué le vamos a hacer, no hay éxito sin esfuerzo). Os propongo una colección de aspectos a evaluar en las páginas 25, 26 y 27 de este documento: Presentación Portfolio.

Otros enlaces para documentaros
Sed creativos, reelaborad, no copiéis-fusiléis el trabajo de otros. Como veis, os doy mucha información, pero en la red hay mucha más. Y uno/a aprende mucho cuando se documenta mucho.

Sobre Twitter:

Sobre Prezi. (Otros trabajos que hicieron vuestros compañeros en cursos anteriores)
http://tecnomapas.blogspot.com/2011/05/las-presentaciones-de-mis-alumnos-van.html


Mi tweet-amiga, Isabel Ruiz, ha diseñado estas presentación sobre Prezi para el Congreso Internacional Educared que tendrá lugar en Madrid la próxima semana.

Conociendo prezi

View more presentations from snowgoose

Un vídeo curso sobre Prezi: http://avirtual.telefonica.es/p19842312/, de la propia Isabel Ruiz
Este es el enlace completo al taller, para aquellos que queréis aprender "un poco más allá"
http://encuentro2011.educared.org/group/conociendo-prezi/page/materiales-para-el-taller


Fecha y modo de entrega: como la tarea es amplia, tendréis 4 semanas. Hasta el 10 de noviembre. Esa es la fecha final para el trabajo. Sin prórrogas. Como son varios trabajos en uno, habrá entregas parciales, os iré diciendo las fechas en clase. Planificaros. Y si no os da tiempo, habrá que echar horas extras en casa. Nadie dijo que toda la informática haya que hacerla en el aula de informática. 
Una vez terminado el trabajo, lo que yo corregiré será el artículo que publiquéis en vuestro blog. Debéis mandarme el enlace del artículo generado a la cuenta tic.merced@gmail.com, así como al grupo de trabajo Info4_2011 dentro de nuestra página de Edmodo
Si diera tiempo, algunos presentaréis vuestro trabajo en clase, con un cañón video proyector, hablando para un público selecto. El alumno convertido en profesor.



Más sugerencias: Las presentaciones deben  estar bien planificadas, tener un contenido claro, bien organizado, ser navegables, ser visualmente atractivas, atraer al oyente (por los ojos, por los oídos, por el corazón, por la razón), no aburrir, no extenderse excesivamente, ofrecer un tema interesante.
Ya sabéis que me gustan los mapas conceptuales y los mapas mentales (Cmap Tools, bubbl.us, mindomo.com, mind42.com, wisemapping.com) , las nubes de palabras (Wordle, Tagxedo), los carteles realizados con originalidad (Gzaas.com, Glogster). ¿Qué tal si intentáis agradarme, ya que soy yo quien os va a evaluar? Recuerda que esta sugerencia se convirtió en exigencia cuando hablamos de ello en clase. 

¿Apasionante tarea? ¿Difícil reto? A por ello.

Quizás estos recursos de elartedepresentar.com te resulten útiles para inspirarte. Gonzalo Álvarez Marañón es un experto en el tema y da muy buenas pistas. Hay muchos otros sitios en los que buscar información, pero yo no he encontrado ninguno que reúna tanta información, tan buena y tan precisa sobre este tema en un solo sitio web. Es todo un descubrimiento.


Pecados capitales de una mala presentación.
Planificar una presentación.
Diseño de presentaciones.

Escuela pública para todos. Escuela concertada (la mía), también para todos.

Últimamente, algunos amigos de la enseñanza pública (tan revuelta en estos días), han intentado convencerme, con mucho cariño y con cierta vehemencia, de que no trabajo en el sitio adecuado.
En mi escuela concertada, la de siempre, la de los que llevamos toda la vida trabajando por y para los alumnos, y su salir adelante en la vida, también creemos en lo que se reivindica en este vídeo.
Hay otras escuelas concertadas y privadas, abiertas en mi Comunidad Autónoma en estos últimos años, con otros intereses, en condiciones de ventaja, montadas como un negocio. Pero no las identifico con la mía, con La Merced en la que trabajo.
Acompañamos muchachos en su crecer, colaborando con las familias, con un ideario católico (sin ningún complejo por ello), somos un servicio público también. Buena parte de mis compañeros se dejan la piel y el corazón cada día por educar a nuestros chicos y sacarlos adelante, por conseguir que "Pepito sea el mejor Pepito que Pepito pueda llegar a ser". Ese es nuestro negocio.
Mis hijas estudian en la escuela pública, y tampoco tengo ningún complejo por ello. Es lo que familiarmente hemos elegido. Deseo una escuela pública de calidad y de calidez. Como el sitio en que trabajo. Y mi sanidad, a la que acudo, támbien es la pública, y también deseo que ahí me atiendan estupendamente. A Educación y Sanidad es donde más deseo que vayan a parar mis impuestos.
Y no tengo ninguna intención de meterme en política, ni generar ningún debate al respecto, si no que simplemente quiero reivindicar la escuela en la que creo, una escuela en la que caben/cabemos todos. Mi escuela.



El viernes pasado estuve en una oración por la escuela pública que se organizó en mi Parroquia. Como propuesta suena raro, lo sé. Me encantó. Vinieron padres, profesores, amigos del mundo de la salud...
Y yo sentí que es muy chulo ser profesor, poder estar acompañando la vida de los niños, que en la escuela pública hay muy buena gente, muy vocacional, muy entregada, con deseos de que la sociedad reconozca su trabajo, su dignidad docente y educadora ¿por qué tanto empeño en enfrentarnos?. Allí, en medio del templo, con un sencillo gesto, montamos olas y barquitos de cáscara de nuez que llevaban nuestros dones, los que tantos profesores ponemos cada día en nuestra tarea: paciencia, entrega, ilusión, cariño, escucha, pasión, calidez, profesionalidad, horas y horas de trabajo no estrictamente lectivo...

Todo eso debe ser la escuela, sea pública o concertada. Eso creo.

A mis amigos de la escuela pública les animo en su lucha, todos debemos trabajar en condiciones adecuadas para hacer bien lo que nos gusta hacer sin acabar extenuados.

jueves, 6 de octubre de 2011

El diseño de la batidora de Antonio.

Un buen alumno ha hecho un buen trabajo. Y su buen profe le hace un buen homenaje, mostrándoselo al mundo. Así de sencillo.



Si quieres ver las fotos con más detalle, pulsa aquí

Mis alumnos ahora saben cómo es una pistola termoencoladora.

Han visto una pistola real abierta, y van a hacer una ficha de herramientas (1º ESO).
En unos minutillos, yo les dibujé esto en la pizarra (dibujo mejorable, claro, pero para darles una idea...), hemos hablado de cómo se usa, de qué partes tiene, de normas de seguridad a tener en cuenta...


La pistola que yo les mostré, tenía este aspecto:



Y con la herramienta que han visto y este dibujo, deben elaborar una ficha de herramientas similar a esta



A ver qué son capaces de hacer.

(Es cierto, tengo mala letra, pero me perdonan).

lunes, 3 de octubre de 2011

Trabajo para esta semana Informática 4º ESO

Hola chicos/as.

En esta semana tienen que quedar realizadas las siguientes tareas.

  1. A estas alturas todos los alumnos deberíais tener  creada vuestra cuenta alumno.merced@gmail.com
  2. Debéis trabajar por parejas para la creación de un blog en blogger, con la temática que queráis.
  3. Configurar el blog a efectos de plantilla (lo trabajáis un poquito) , gadgets a añadir, aspecto general.
  4. Primer artículo del blog, presentándoos y justificando por qué habéis elegido ese tema.
  5. Primer artículo en profundidad del tema que hayáis elegido (un artículo por persona).
  6. Invitación y permisos de usuario a vuestra pareja y a mi (tic.merced@gmail.com). Cuando aceptemos la invitación, dadnos permisos de administrador.
  7. Enviadme un email como profe presentándoos y prometiendo que este año váis a trabajar mucho, mucho, mucho, explicando quién es vuestra pareja y en qué grupo estáis. Poned el enlace a vuestro blog para que pueda acceder a él para mis correcciones.
De momento, esto es todo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Volvemos a rezar por la amistad

Todos los años hay un grupo de alumnos/as con los que rezo varios días en semana. Este año ocurre con mis tutelados de 1º de ESO. Y desde hace unos años, me gusta hacer con ellos la Oración del Amigo.

Les hago pararse un poquito y reflexionar sobre qué es la amistad y qué tiene que ver Dios en eso. Y les pido que en cinco minutos, después de hurgarse en el corazoncito, escriban una oración.



Me encanta descubrir el mundo interior de los chicos, que tiene mucho que decirnos a los mayores, por su sinceridad, su espontaneidad, su bondad natural, su falta de dobleces.

Este año han escrito cosas como esta (hago una selección - y un refritillo-, espero que no se me enfade ninguno):



Para tener solamente 12 años, algunos tienen un mundo interior muy rico e interesante, y unas intuiciones estupendas ¿no os parece?Son geniales. Qué grupo más bueno me ha tocado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La lección de una cuchara

Visto en el blog de mi amigo el @doctorcasado, me ha gustado mucho. Por eso lo reproduzco aquí. Da mucho que pensar, ¿no os parece?



"No deja de ser asombroso que en nuestra sociedad hayamos llegado a un punto en el que el esfuerzo necesario para extraer crudo del subsuelo, enviarlo a una refinería, convertirlo en plástico y darle la forma apropiada, para luego transportarlo a una tienda, que alguien lo compre y se lo lleve a casa se considera menor que el esfuerzo necesario para simplemente lavar la cuchara cuando has acabado con ella."
Algo está pasando. No nos damos cuenta de que el mundo que nos rodea, el que hemos construido, no es sostenible.
Solo si volvemos a darnos cuenta de lo que es importante y secundario, de qué valores son los esenciales, podremos encontrar de nuevo el camino.

Una simple cuchara nos puede dar hoy una lección.



En esta época del usar y tirar y de la "obsolescencia programada", el planeta nos está mandando mensajes. Es una llamada a la sensatez. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exportación de marcadores de Delicious a Míster Wong

Parece ser que Delicious cierra las puertas tal y como estaba configurado hasta ahora. Me han dado de plazo hasta el 23 de Septiembre para exportar mis marcadores a otra plataforma.

Y he elegido Mr Wong:

Pulsa sobre la imagen de más abajo, que posee el enlace a mis nuevos marcadores. A ver si le cojo el truquillo rápido.


En la columna lateral izquierda he puesto un enlace permanente en el apartado "¿me sigues? Si tu quieres", junto con otros enlaces a mis canalese en Youtube, Picasa, LinkedIn, Twitter, etc.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Y a tí ¿qué es lo que te inspira?

Este vídeo del "Inpiration Movement" me ha encantado.



Decía Picasso que "La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando".

Yo me suelo sentir más creativo en la noche, cuando toda mi familia duerme. Muchas veces encuentro perlas cuando estoy "procastinando" (dejando para mañana lo que debería hacer hoy).

Me inspira mucho twitter (una fuente de información impresionante), y el contacto con otras personas en las redes sociales (muchas veces profes como yo).

A veces me inspira la casualidad, o el ir por el mundo con la mirada abierta.

Me inspira mirar a mi mujer cuando trabaja, a mis hijas cuando están activadas, o a mis alumnos cuando me miran con ojos de atención, o cuando descubro que "han pillado" eso que les acabo de explicar. Me inspira la pasión por educar.

Me inspira muchas veces jugar con las palabras, darle la vuelta y sacar punta a cosas rutinarias, pensar alternativas. Me siento inspirado cuando simulo cosas, cuando juego, cuando cambio el orden lógico de las cosas, cuando no pongo barreras y llevo una idea al límite (a veces me toca retroceder en el pensamiento, porque la idea resulta desorbitada y me produce escándalo).

A veces una conversación casual con alguien que te encuentras y tienes que hacer el esfuerzo rápido para contestar a la consabida pregunta:"¿Qué tal?". Y tú por dentro piensas: "¿Bien o te cuento?".

A veces alguien tiene contigo una conversación con chispa y te mantiene en un reto por soltar la idea más brillante. Ese "orgullito por estar a la altura" puede ser un punto de inspiración estupendo.

Incluso cuando estoy en la cama y no puedo dormir puede ser un momento creativo (a veces me levanto y apunto la idea, aunque al día siguiente piense que es una tontería).

Otras veces me hace pensar el imaginar cómo lo habría hecho mi padre, alguien a quien yo admiraba mucho y ya me falta desde hace 25 años.

Me inspira mi comunidad de base, en la que contrasto y animo buena parte de mi vida, teniendo como referente al que nación en Belén y vivió haciendo el bien.

A veces me inspira un gesto de un compañero, una complicidad, un rato de risas en el que la creatividad aflora (qué necesario es el humor en este mundo enfadado), entablar debates sobre las cosas, hacer lluvias de ideas, el sentirme diferente de otras personas y pensar que en esa diversidad está nuestra riqueza.

Una fuente de inspiración estupenda son los niños, con sus razonamientos y miradas infantiles, con su perspectiva de las cosas, muchas veces me suponen una segunda opinión.

De vez en cuando la inspiración es una cuestión de suerte, estar en el momento y lugar oportunos, por pura "serendipia" (algo así como descubrir cosas casualmente).

¿Y a tí qué es lo que te inspira? Fortalezcamos nuestra confianza en nosotros mismos.

Por ejemplo, hoy, casualmente, me encontré con la herramienta black-test, y se me ocurrió hacer esto. Igual no es muy valioso ni muy creativo, pero como en el vídeo proclaman que todo vale, me he animado a ponerlo (estoy preparando la Fiesta de la Merced en el colegio, y lo que tenía en la cabeza eran las frases de nuestro fundador)...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si Leonardo hubiera diseñado el iPhone...

... su dibujo habría sido similar a esto, suponemos.

Este Leonardo, qué cosas diseñaba

Primero dos vídeos con construcciones de alumnos de 2º de ESO, hechas sobre el proyecto de OPITEC.





Y ahora os muestro unas imágenes de maquetas de proyectos de Leonardo.
Empezando por este puente sin pegamento:













Todas estas imágenes están tomadas de la exposición que hubo en Madrid del 12 de septiembre al 15 de octubre de 2003, en el Museo de la Ciudad, y su intención es meramente educativa.

Los mil inventos de Leonardo, una recopilación de Wikimedia











Para los que tengáis cierta curiosidad...


Formas de subir el brazo de una batidora





Tomando estos ejemplos de diseño del laboratorio de CAD (Computer Aided Design - Diseño asistido por ordenador) de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) quizás se os ocurran formas de hacer subir el brazo de la batidora, diferentes del que viene en el libro de proyectos (piñón cremallera).

Otro de los modelos que os ofrezco, el de las jeringuillas, con aire comprimido, está tomado de a de la página www.tradid.es.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Artículo publicado en la Red de Buenas Prácticas Educativas

Desde el Instituto de Técnicas Educativas (del Ministerio de Educación) han tenido a bien proponerme como profesor que trabaja bien las TIC. Me considero muy afortunado por ello, y este reconocimiento me anima a seguir trabajando en este curso que ahora comienza.

Este es el enlace, si quieres leer el artículo que escribí para ellos. Yo estoy muy contento, claro.

domingo, 28 de agosto de 2011

Somos como somos. Lo que hace tener tiempo en vacaciones.

En el siguiente vídeo aparezco yo, que es lo que tenía más a mano.

Pero sin ningún afán de protagonismo, tranquilos. Yo soy todos. Represento a cualquier persona.

Solamente quiero ayudar a formar mejores personas, buenos ciudadanos. Lo que pretendo es decirle a nuestros chavales que todos podemos ser lo que queramos llegar a ser, que podemos ser diferentes, que podemos tener intereses comunes o no, que podemos dialogar, que es muy bueno ser flexible, tener sensibilidades, gustos, algunos compromisos. Que deben comunicarse, seguir estudiando, seguir creciendo, para llegar a ser quienes quieran llegar a ser.

"Las respuestas a lo que somos están en nosotros mismos" , pero también "nos descubrimos a través de nuestra relación con los demás" (frase de mi amigo el @doctorcasado): un rato de conversación, otro de risas, otro de acompañar a alguien frágil a nuestro lado...

Seamos lo que queramos ser, respetemos lo que otros quieran ser.

jueves, 18 de agosto de 2011

Mi testimonio en las Jornadas. A veces nos toca "decir una palabra"

El pasado mes  de Julio, cuando llegué al Encuentro de Profesores Mercedarios en Santander, Guillermo Aguirre – el organizador – me dijo que “tenía preparado algo para mí”. Pensé: “uff, peligro… ¿querrá que tuitee el encuentro?, ¿que sea monaguillo en alguna celebración?, ¿que dé algún testimonio en el encuentro?”. Pues efectivamente, lo que me pidió fue lo tercero.  
En los diez minutos siguientes, ocurrió lo siguiente:

A los 5 segundos le dije que sí, sin problema. A los dos minutos le dije que no (miedo escénico). Tres minutos después finalmente quedamos en que sí, dadas sus dotes de persuasión y mi facilidad para dejarme liar.
¡Vaya encarguito! ¡El carisma!. La mente se puso a 100 por hora, empecé a pensar... Xto Redentor, la caridad, ¿qué era lo otro? ¿dónde están mis apuntes? ¡Socorro!. ¿Hay Wifi en este hotel?
¡Ah, sí, María de la Merced, salvado!
¿salvado? ¡Pero si lo tengo que entroncar con mi vida! ¡¡¡Guillermooooo, qué marrón!!!

Estoy acostumbrado a hablar a grupos de 30 alumnos, pero no a 270 profesores. Total, que el último día, junto con otros profesores de Euskadi, Martorell, Ferrol y un servidor, contamos nuestra experiencia en los colegios mercedarios, y nuestro amor por la Merced y su carisma.
Voy a intentar reproducir aquí lo que dije, y lo que no dije (me aturullé y dejé unas cuantas cosas en el tintero, que reproduzco aquí).
Más o menos quise decir lo siguiente:

Acercamiento al carisma de la Merced:

“Hay cosas que pensamos que ocurren en la vida por casualidad, según nuestra percepción, pero probablemente no es casualidad, si no que hay causalidad en ellas, la causa de las cosas de Dios. Y Dios te pone en el camino personas y situaciones que te ayudan, que te interpelan, que te orientan para seguir “sus causas”.
Primera mediación: A los 17 años, haciendo COU con los padres Somascos, murió mi padre. Sin darme cuenta, me orientaron y me llevaron de la mano hasta los Jesuitas, a estudiar la Ingeniería Industrial con la que me titulé unos años después.
Segunda mediación: en el verano de 4º de carrera, le pregunté a mi tocayo Paco Martín, estudiante también en ICAI, qué iba a hacer en verano. Me dijo que iba a ir a un campo de trabajo con los Mercedarios (yo entendí mercenarios), a la cárcel Modelo de Barcelona. Y sin pensarlo mucho, nos fuimos para allá los dos.
Estuve haciendo un taller de arcilla con presos fundamentalmente transexuales, y latinoamericanos. Pasando ratos por la tardes en los patios, en la enfermería. Allí descubrí la persona que hay dentro de cada persona frágil, excluida, con sus sueños, sus deseos, sus penas, su familia. Y fue precioso y revelador poder escuchar, acompañar, estar al lado de, imaginar el futuro. Los frailes me hablaron de Pedro Nolasco, de la redención de cautivos, del significado del escudo, me tantearon la posible vocación…
Después de esto vinieron convivencias, encuentros, ejercicios, pascuas juveniles, rurales, más campos de trabajo. Conocí a la que hoy es mi mujer y en 1993 fuimos juntos a BCN a otro campo de trabajo en la prisión de jóvenes de la Trinidad, después de 6 meses como voluntarios en la cárcel madrileña de Carabanchel, módulo de madres, sacando a los niños de las presas los fines de semana para jugar con ellos. El mundo de las prisiones me había enganchado. Ella es una mujer valiente, comprometida, en eterna y continua búsqueda, con una visión del derecho desde los partidos, molidos y apaleados por la vida, que cree en la justicia restaurativa, muy vinculada a la defensa de las mujeres maltratadas. Es una suerte estar a su lado, viviendo y siendo continuamente interpelado. Cuando acabamos la carrera, nos vinculamos (sobre todo ella) a la Asociación Apoyo, en el barrio de Moratalaz, acompañando a chicos en proceso de deshabituación con las drogas, con un piso en los que cumplir condena (alternativo a la prisión), chavales que avanzan y retroceden, a los que la vida no les pone fácil cómo reinventar su vida”.   

“En 1998, después de 3 años en una empresa de consultoría –claramente aquello no era lo mío-, entré a trabajar en las Mercedarias de Alfonso XIII, en Madrid. Desde entonces, han pasado 13 años y he acudido a los 5 encuentros. Ya en 1999 oí a Guillermo (otro de mis mediadores - interpeladores) aquello de “mi sin igual madre y protectora, madre de los que no tienen vino”, o eso otro de los chicos molidos y apaleados que tenemos en nuestras aulas que tienen que ser nuestros favoritos”.

Vivir el carisma de la Merced en el día a día de la escuela:


·         Me mueve a ser merced el pensar que cada persona (cada alumno) puede y debe llegar a ser lo que late en su corazón, y que yo no he aparecido en su vida para bloquear eso.
·         Me mueve a ser merced tener en nuestro colegio a niños de integración, que son una riqueza para todos. Suponen un reto como profesor, una posibilidad para sus compañeros de conocer una realidad distinta, una oportunidad para estos niños el socializar con niños “normales”. Su discapacidad, una suerte para todos. Algunos de sus compañeros los miman, los cuidan, los quieren, los festejan, están pendientes de ellos, son una ayuda inestimable para nosotros. Son un regalo para todos.
·         Me mueve a ser merced decirle a muchos alumnos: ”Tú eres mi alumno favorito”, y que así lo sientan. A veces, cuando me pillan, me dicen: “Pero Paco, eso me lo dijiste a mí antes de ayer!! ”. Y es cuando les explico que mi alumno favorito es el que en cada momento tengo delante, y en ese momento lo convierto de nuevo en el ultra-favorito, el mega-favorito, o el super-favorito. Y queda tan conforme.
·         Me mueve a ser merced la posibilidad de empezar cada día desde cero, la capacidad de perdonar (a eso ayuda mi mala memoria), como si lo que me dijo aquel alumno dos días antes no hubiera ocurrido. Por ejemplo, un alumno al que suspendí recientemente con un 4,3 para suficiencia me dijo “Te has lucido, Paco. Te has pasado 7 pueblos. A cada cerdo le llega su San Martín”. En junio ha aprobado sin problema, "pelillos a la mar".
·         Puedo ser merced colaborando de una manera o de otra en las fiestas y eventos del colegio: El 24 de septiembre, Fiesta grande de LaMerced (jugar), en Navidad con el concurso de villancicos (cantar), en la Concentración Mariana (caminar, convivir), en la Fiesta Misionera (bailar, obtener fondos para las misiones).
·         Se puede ser merced con las camisetas que me pongo a veces, porque dicen cosas, porque pueden dar mensaje sin alzar la voz: “nadie sin futuro (Caritas)”, “Educar es dar oportunidades (Entreculturas)”, “Hagamos del mundo la tierra de todos (Manos Unidas)”, “¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es extranjero? (Sodepaz)”, “Humor, amor, respeto”, “Permanece en la verdad”, “La educación es el arma más poderosa”, “Alguna gente no admite ser imperfecta”, “Apaga el ordenador, sal a la calle y conoce a alguien” (estas últimas me las hice yo)”.
·         Se puede ser merced contando a los chavales en clase (o en un pasillo o en el patio), cosas que me pasan en la vida o en las que estoy implicado, con normalidad. Las cosas de Dios son universales.
·         Se puede ser merced diciendo algunas tonterías en clase de vez en cuando. El humor es fundamental en la vida. Mejora la relación con los alumnos y hacemos caso al fundador: ”educar sin aburrir”.
·         Se puede ser merced proponiendo a los alumnos oraciones “diferentes”, empeñándome en la vida interior de los chicos/as:
o   Bailar rezando, con Juan Luis Guerra y su "Para ti no hay nada imposible". Esta oración salió regular, pero había que intentarlo.
o  Caricias de Dios. Rezar con el tacto (aunque tengan 15 años), reconocer la dignidad de la persona que tienes enfrente.
o   Pensar en lo que nos hace felices, y ver que muchas de esas cosas tienen que ver con Dios.
o   Inventar nombres de medicinas y prospectos que mejoran nuestros valores y estados de ánimo: Honestil complex, coulmentiras, desentristol, amistasil forte, iburrisas, frenapenas…
o   Pedirles que preparen ellos la oración, y ese día casi no das clase, porque Bea, de 3º de ESO, ha preparado una oración contra el maltrato a las mujeres, y mantiene a sus compañeros totalmente cautivados.
o   LLuvia de letras: Jugar con las palabras: oración de la COMUNIDAD, de la que extraemos palabras como común, unidad, da, mundo, ciudad, nudo, nido, comida. E intentar definir eso.
·         Se puede ser merced alegrándote con los progresos, animando los procesos, alentando los cambios personales, con la caricia, con la mano en el hombro, con el beso (también a los chicos, “la ternura construye, contra la ternura no hay quien pueda”, le oí decir una vez a mi amigo Javier Baeza), con la escucha, con la denuncia (a veces también hay que decir una palabra, incluso para defender a un compañero o a un colectivo). Procurando ser coherente entre lo que dices y lo que haces, ¡ qué difícil !
·         Creo que soy merced cuando procuro innovar en algunas de mis clases (no te puedes estar reinventando a cada rato), estando atento a las nuevas pedagogías, las nuevas tecnologías, incorporando las nuevas competencias, haciendo portfolios, wikis, o entornos personales de aprendizaje, tirándonos a la piscina con propuestas nunca intentadas, presentando a los alumnos a concursos internacionales… Tienen derecho a ser educados de otras formas, fomentando su autonomía y su participación en el currículo.
·         Puedo ser merced contando todas estas cosas en mi blog – lo que pasa en el cole, nuestras excursiones y fiestas, las oraciones que hacemos, alguna denuncia social-, o en mi perfil de Twitter – tuiteando por ejemplo  este encuentro bajo el usuario @fjmontero -, porque así está disponible para todo el mundo (estoy seguro de que Jesús de Nazaret nos invita a ser Creative Commons y estoy convencido de que sus palabras son Copyleft).


¿Tiene futuro vivir la Merced en nuestros colegios?:

·         “Pues espero que sí, porque la Merced hoy por hoy son mis lentejas”.
·         “Tiene futuro ser merced con otros, pero no seamos tan endogámicos con nuestro ser mercedario. Yo he tenido y tengo contacto con Somascos, Jesuitas, Mercedarios, Redentoristas, he estado en Taizé (comunidad ecuménica), conozco a chavales musulmanes y a algún que otro ateo militante, pertenezco a una comunidad en una parroquia, y en todas partes y con todos ellos he sido y soy feliz. Bajo diversos carismas. Para los cristianos nuestro valor se llama Jesús de Nazaret”.
·         Y debemos ser merced con nuestros alumnos y con nuestros compañeros profesores, a los que a veces vemos y nos ven decaídos, agobiados, desmotivados. Debemos estar juntos, arroparnos unos a otros, denunciar las injusticias, sacar adelante nuestros colegios.
·         Me conformo con “curar alguna llaga, enjugar alguna lágrima, calmar algún pesar” (parafraseando al padre Zegrí)
·         Cuando una madre me dice, al abandonar su hijo el colegio en 2º de Bachillerato “Gracias por haber estado en el recorrido vital de mi hijo, y por haberlo acompañado”, pienso que mi vida como profesor tiene algún sentido, y que merece la pena seguir soñando futuros posibles. La Merced es para los que sueñan ¿Soñamos un mundo mejor, un cole mejor, una vida mejor para todos?

martes, 16 de agosto de 2011

Coche eólico (Savonius)

Los muy alemanes chicos de Opitec, a los que a veces compro los proyectos para hacer en el Taller de Tecnología, han hecho un vídeo mostrando cómo construir un coche eólico, basado en los aerogeneradores de Savonius.



Igual alguno os animáis a construir algo parecido.

Podéis obtener ideas acerca de la teoría en la que se basa este artilugio en este enlace en Wikipedia

Los lip dub escolares están de moda

Y no me extraña.

Estos mini-musicales son una manera de poner a colaborar a todo un colegio, preparando un guión, organizando tiempos, personas, acciones, atrezzo, gestos, viendo la posibilidad de que todos los alumnos/as y miembros de la comunidad educativa tengan un "segundito de gloria". Son también una manera de que los alumnos/as sientan que hacen algo grande, que disfruten mucho, que muestren lo que son capaces de hacer colaborando, que valoren la importancia de hacer cosas juntos, de que los propios chavales diseñen todo, muestren lo que se les da bien (bailar, hacer el pino, tocar un instrumento), y también una forma de que "pierdan" una mañana de clase (eso les gusta muuuucho)...

Las canciones nunca están elegidas al azar: tienen un mensaje con valores, de compromiso con el medio ambiente, con las personas, con la humanidad, que los chicos pueden asumir y disfrutar.

Me encantan. Me impresionan. Me ponen de buen humor. Me emocionan. Me hacen creer en la educación. Son una apuesta estupenda. ¿Nos animaremos en mi colegio?

Aquí unos ejemplos:

El que más me ha gustado de todos los que he visto es el de las Madres Concepcionistas de Princesa (Madrid), con la canción "Personas", de El canto del loco. El vídeo tiene una edición estupenda:



El que para mí fue el pionero (al menos el primero que yo vi), del Colegio El Chaparral, con la canción "Mensajes en el agua" de Macaco:



Dos de mis Tweetamigos  me proponen estos otros dos vídeos:

Colegio Amor de Dios, de Barcelona. Otra marea de gente de Macaco, me lo propone @Isabel_Ruiz :



Y este último me lo ppropone mi tocayo @pacogascon. Corresponde al Colegio Huerta de Santa Ana, con la canción The Belle and Sebastian (The blues are still blue). Super trabajado, en inglés, con subtítulos. Transmite muy buen rollo:

martes, 26 de julio de 2011

La clave está en Sol. Mi experiencia por allí.

El sábado pasado estuve por la Puerta del Sol a recibir a todas las columnas de gente que han venido andando desde diversos puntos de España. Siempre he creído en la fuerza de la gente para cambiar las cosas, aunque sintamos a veces que en muchas historias estamos en "convocatorias de poquitas personas". Ésta no lo es, y los políticos tendrán que molestarse en escuchar un poquito. Los banqueros, de momento, creo que no se sienten muy amenazados, aunque algunos han tenido que oír al #15M en sus Juntas de accionistas. (mira este enlace, y este).


Desde hace muchos años me sentí interpelado por aquello del "piensa globalmente, actúa localmente". Aunque muchos crean que los que opinamos así somos unos ilusos. Un montón de "nadies", sin miedo y sin futuro, buena parte de los que están alzando la voz, según reconocen ellos mismos, y según expresan, no sin cierto desprecio, algunos medios de comunicación.


Son gente con una legitimidad incontestable, con unas reclamaciones para la mejora de la sociedad que me parecen de un gran sentido común. Y no todos son "perroflautas" y "antisistema", como algunos medios de comunicación quieren mostrar. Se trata de una multitud preparada, motivada, a la que Jose Luis Sampedro animó a "no desistir, a no considerarse una generación perdida, por que tienen la fuerza de la razón".



Este vídeo recoge muy bien lo que significa el #15M y el ambiente que allí se respira. Muy musical el título de este vídeo: "La clave está en sol". Lo vi anoche, y me encantó. 


Documental Musical 15M "La clave está en Sol". Desde el Comité de Acción- Artes Escénicas- Música. Con la participación de tod@s l@s compañer@s .

Me gustó mucho una chica que dijo: "No soy perro-flauta, que soy gato-tambor". Gato que mira y vigila, tambor que suena y denuncia.

Además, estuve en la Puerta del Sol con mi mujer y con mi hija de 13 años (la peque está en un  campamento). Al principio fue protestando (cosas de la edad), ¡qué planazo le habían preparado sus padres!. Pero al final se quedó impresionada de ver a tanta gente (había mucha) movilizada por algo que consideran injusto. Riadas de personas entrando a la plaza por varias calles, desde todas las direcciones. Y en un ambiente reivindicativo y festivo. Mucha gente allí convocada para dar una bienvenida a la dignidad, como rezaba una pancarta al principio de la calle del Carmen.

Quiero que mis hijas vean que se puede hacer política de otra manera, que no existe solamente la manera que nos muestran los partidos y la TV, que puedes implicarte en la sociedad en la que estás, sin siglas ni marcas políticas, con la gente, sintiéndote latir junto a tus vecinos, diciéndole a políticos y banqueros que ya estás harto, indignado, que ya está bien, aunque solamente sea con tu presencia en manifestaciones y asambleas. Que a veces hay que tomar las plazas, que hoy en día se han convertido en el ágora donde se puede hacer política de a pie: la voz del pueblo debe promover el cambio.

A su corta edad, con aún pocas ideas políticas en la cabeza, no quiero que piense que solamente puedes participar en política llevando un voto a una urna cada cuatro años. Quiero que vea, que piense, que opte, y cuando quiera, si es que quiere, que actúe. Por mi no va a quedar mostrarle otras ofertas, otras ideas, otras maneras... Mucho de lo que está pasando se ha gestado en Internet, un ecosistema del que difícilmente va a poder escapar, ya está ahí metida, y seguro que a nada que busque, encuentra esa movilización en la red.

Esa tarde hice fotos de lo que me llamó la atención. Las tres primeras las hice en el Metro,  en un cartel de autopromoción de la Comunidad de Madrid que alguien había "resignificado".
Algunos carteles y pancartas me gustaron mucho, por que dicen mucho, por que son muy creativas. Me encanta además lo colectivo de toda la propuesta :
  • "No es una crisis, es una estafa"
  • "Empezamos a vivir el día que perdimos el miedo"
  • "Señoras que salen un domingo a pasear y acaban haciendo la revolución"
  • "Os estamos observando, ojito"
  • "Caminábamos solos/as, ahora marchamos juntos/as"
  • "¡Qué país, nietos en paro y abuelos trabajando!"
  • "Violencia es cobrar 600€".
  • "Mis brazos están cansados".
  • "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
  • "Si no me escuchas, no te obedezco".
  • "Todos somos un@"
  • "Ninguna pluma caerá en vano" (sobre un dibujo del pajarillo de Twitter).
  • "La palabra del pueblo en la plaza".
  • "Wake up"
  • "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles".
  • "Om Mani Paz me um"
Aquí estamos.

Blogging tips