Como siempre, pulsa sobre la imagen para poder verlo con más detalle. |
viernes, 29 de abril de 2016
Cómo hacer un mapa mental.
miércoles, 20 de abril de 2016
Contemplar unidos y crear un árbol colectivo (o mil). Una llamada a la creatividad y la ecología
Recientemente, mi buena amiga y compañera de emociones Mercedes Ruiz, alias @londones, especialista en meterme en líos, me ha hecho una propuesta de la que estoy muy agradecido. A principios de mayo estamos invitados alumnos y abuelos de mi tutoría al estreno de la película "El Olivo", de Icíar bollaín, directora de películas tan conocidas como "En tierra extraña", "Flores de otro mundo", "Katmandú" o "También la lluvia, entre otras que a mi me gustaron mucho".
Me ha hecho mucha ilusión que Mercedes piense en mí, ya que sabe que no he tenido un año fácil, y ha esperado pacientemente el momento para proponerlo.
Me parece una gran oportunidad para hacer una actividad diferente con mis alumnos, en presencia de la directora, de llevarlos con sus abuelos al cine, a ver buen cine (sensible, social, ecológico, con valores familiares), de generar una experiencia diferente que seguramente van a recordar el día de mañana.
Etiquetas:
1_ESO,
actividades externas,
convocatorias,
Ecología y desarrollo sostenible,
para pensar,
personal,
reflexión educativa,
tutoría
lunes, 18 de abril de 2016
Mapa conceptual estadística descriptiva. #Mates #3ESO #Fiftythree
Básicamente, los chicos van a conocer y practicar con la estadística descriptiva, la que se dedica a tomar datos, clasificarlos, medirlos y representarlos, a diferencia de la estadística inferencial, que está más centrada en estimar nuevos datos y tendencias más allá de los datos reales de la muestra obtenida, para obtener conclusiones y tomar decisiones.
Es este uno de los temas del curso que más aplicación tiene en la realidad, como por ejemplo en el mundo del deporte, en la vida política, con censos, encuestas y macroencuestas que luego estiman nuestra intención de voto; o con datos de poblaciones más grandes (el Instituto Nacional de Estadística -INE- analiza todo tipo de datos: mercado laboral, datos de consumo, evolución de precios, condiciones de vida, confianza empresarial, demografía, datos de salud, educación, agricultura, industria... ). Las empresas también lo utilizan para hacer estimaciones de ventas, medidas de control de calidad, estudios de costes y de productividad...
Los alumnos harán ejercicios reales de toma de datos, y llevarán a cabo su recuento, los clasificarán y tabularán, realizarán diferentes tipos de gráficos, y a partir de ahí distintos cálculos.
Veremos conceptos como población, muestra, dato y variable estadística, los tipos de variables (cuantitativas y cualitativas), las medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, varianza, desviación media, desviación típica y coeficiente de variación), y de localización (fundamentalmente los cuartiles).
sábado, 16 de abril de 2016
Hay un tiempo para cada cosa. Reflexión de la mañana.
Eclesiastés 3, 1-8 |
Es una canción que actualiza el texto bíblico del Eclesiastés que nos recuerda que todo tiene su tiempo y su momento, que hay un momento para cada cosa. A mí me gusta mucho.
Este año lo he utilizado para una reflexión a primera hora de la mañana, para nuestra oración en el aula. Tras escuchar la canción, les pedí a los chicos de 1ESO (12 años) que escribieran lo que les sugería e interpelaba de lo escuchado:
Estas son algunas de sus reflexiones:
- Tenemos tiempo para hacer muchas cosas, mejores o peores, y debemos pensar en la repercusión que tiene en los demás todo lo que hacemos.
- Es una canción muy movida, alegre, divertida y original. Me ha gustado mucho.
- El tiempo pasa y cura, cuando nos toca vivir tiempos malos. Busquemos ayuda en esos casos. Estemos atentos a los demás cuando veamos que no tienen su mejor momento.
- La vida está para triunfar, y no me refiero a fama ni a dinero. Si te caes, te tienes que levantar, no dejes que nadie te pare para llegar a lo que quieres. Triunfar en la vida es ser feliz con uno mismo y con los demás, y ayudar a otros a serlo.
- Tiempo de aguantar... hay que ser fuertes cuando las cosas vienen mal dadas.
- Tiempo de tocar el cielo al decir te quiero. Tiempo de vivir feliz, tengo todo lo que necesito.
- En el tiempo está toda la verdad... Cada uno tenemos nuestra historia, y la estamos escribiendo en todo momento, me encantaría que a la gente le gustara mis historia. Los que me conocen y saben de mis errores, y siguen ahí, son muy buenas personas.
- De la canción me llamó la atención como habla a la vez de lo bueno y lo malo: reír-llorar, quererte-que te quieran, gritar-callar, morder-soltar, tiempo de ganarse el pan.
- Es tiempo de esforzarse y estudiar, de querer a los amigos, de ir de frente y no mirar atrás. Tiempo de ser libres, de buscar a Dios.
- Tiempo de buscar en la basura..., no me gusta cuando lo veo por la calle.
- Aprovechemos el tiempo e intentemos mejorarnos. Hay tiempos para actuar.
- A día de hoy estoy sembrando para de mayor recoger la cosecha.
- Tu puedes elegir en que tiempo estás, no robes el tiempo de los demás.
- Tiempo de ser padres, hijos, nietos y abuelos. Estar en familia es un buen tiempo. Tiempo de cuidar a los mayores, que algún día no estarán
- Tiempo de alegrarme por lo que tengo y agradecer a Dios por mi familia, profesores y amigos.
- Querer, amar, llorar, reír, buscar en nuestros corazones, compartir, ser solidarios... Así pasa la vida.
- Tiempo de amar, observar, escuchar, sentir. Tiempo de portarme mejor con las personas, reconozco que a veces no hago lo correcto, cuando se me acumulan cosas lo pago con quien no tiene la culpa.
- Es tiempo de vivir lo que nos toca, hay un tiempo para ser niño, otro para ser adolescente o adulto.
- Siempre es tiempo de querer, quererte y que te quieran. Todos queremos que nos quieran.
Una vez más, el mundo interior, la profundidad de los pensamientos y los buenos sentimientos de mis alumnos/as me han impresionado. Es cuestión de ofrecerles momentos adecuados para expresarse.
Un vídeo con una actuación en directo del grupo 180:
Aquí os dejo el enlace: https://youtu.be/l0Ek_h4w34s?t=10s
Letra completa de la Canción: TIEMPO Ciento Ochenta Grados
do# La Si
Tiempo de triunfar y de fracasar
Tiempo de triunfar y de fracasar
Mi Si
Tiempo de quererte y que te quieran
Tiempo de quererte y que te quieran
Do#m La-Si
De quedarte dentro o de venirte fuera.
De quedarte dentro o de venirte fuera.
Tiempo de subir a las alturas
Tiempo de buscar en la basura
Tiempo de morir, tiempo de matar
Tiempo de agarrar tiempo de solar.
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
Tiempo de buscar en la basura
Tiempo de morir, tiempo de matar
Tiempo de agarrar tiempo de solar.
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
La Mi
Tiempo de arrancar, tiempo de plantar
La lam
Tiempo de rasgar, tiempo de curar
Tiempo de rasgar, tiempo de curar
Mi Si
Tiempo de rezar y de blasfemar
Tiempo de rezar y de blasfemar
La Si Mi
Tiempo de gritar, tiempo de callar.
Tiempo de gritar, tiempo de callar.
La Si
Tiempo de comer, tiempo de ayunar
Tiempo de comer, tiempo de ayunar
Sol# do#
Tiempo de partir y de regresar
Tiempo de partir y de regresar
Mi La
Tiempo de abrasar y de congelar
Tiempo de abrasar y de congelar
Lam Si Mi
Tiempo de engañar y decir verdad.
De mirar al suelo, tiempo de escuchar
De tocar el cielo, tiempo de opinar
Tiempo de ser niño, y de ser mayor
Tiempo para ti, tiempo de los dos.
Tiempo de engañar y decir verdad.
De mirar al suelo, tiempo de escuchar
De tocar el cielo, tiempo de opinar
Tiempo de ser niño, y de ser mayor
Tiempo para ti, tiempo de los dos.
Mi-Si-do#-La-Si
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
De tocar el cielo al decir te quiero
De ser nieto, hijo, padre o abuelo
De vivir borracho, de volverse abstemio
De soltar amarras o de echar el freno.
Tiempo para mí y para los demás
Y si soy ladrón pude ser legal
Tiempo de saltar tiempo de parar
Tiempo de cantar tiempo de buscar.
Tiempo, tiempo, tiempo mucho
tiempo más
Cada cual sabrá en que tiempo está
Tiempo de actuar tiempo de observar
En el tiempo está toda la verdad.
De volver atrás, convertirse en sal
De apretar los dientes, de mirar atrás
De volverse fuerte, de gritar al mar
De vaciar las manos, de ganarse el pan.
Tiempo de morder, tiempo de soltar
Tiempo de plantar, tiempo de arrasar
Tiempo de aguantar, tiempo de explotar
Tiempo de guardar, tiempo de tirar.
De tocar el cielo al decir te quiero
De ser nieto, hijo, padre o abuelo
De vivir borracho, de volverse abstemio
De soltar amarras o de echar el freno.
Tiempo para mí y para los demás
Y si soy ladrón pude ser legal
Tiempo de saltar tiempo de parar
Tiempo de cantar tiempo de buscar.
Tiempo, tiempo, tiempo mucho
tiempo más
Cada cual sabrá en que tiempo está
Tiempo de actuar tiempo de observar
En el tiempo está toda la verdad.
jueves, 14 de abril de 2016
Mapa Mental Programación Informática #1ESO #Algoritmos #Scratch
A continuación os dejo unos pantallazos del Mapa Mental que he preparado para ilustrar el tema sobre Programación en 1º ESO. En este enlace puedes ver el álbum con más tranquilidad
Que lo disfrutéis.
Etiquetas:
1_ESO,
aprender a programar,
mapas conceptuales,
mapas mentales,
Propuestas de trabajo,
Recursos educativos,
Robótica - programación,
scratch
domingo, 10 de abril de 2016
#AprendizajeGaseoso #3ESO #Processing ¿Y si te dan libertad para aprender?¿Gusto o Muerte?
Mapa conceptual sobre processing. Pulsa sobre la imagen para visualizarlo más en detalle. |
“No sé muy bien por qué la escuela es un lugar donde la curiosidad y la creatividad se transforman en monotonía y memorización. Lo que sí sé es que debemos trabajar para cambiar el hecho de que ir a la escuela es una obligación y un sacrificio para los chavales (y para los adultos) y conseguir que la escuela sea un lugar donde los alumnos (y los docentes) quieran ir y disfruten aprendiendo y enseñando en ella.”
Salvador Rodríguez Ojaos
@Salvaroj
Hace casi un mes, en una conversación internáutica con mi buen amigo profesor José Antonio Fraga, a raíz de una tarea muy libre que solicitaba a sus alumnos,tuvimos una mini conversación sobre si el aprendizaje debe ser sólido, líquido o gaseoso.
#Tarea Prácticas #Arduino #3ESO #Tecnoprograbótica #Sparkfun #Video.
Se acerca la hora de la verdad, de hacer cosas más serias, en las que el mundo digital y el mundo físico se toquen. ¿Controlar leds reales desde un ordenador a través de un programa? Pues sí, de eso se trata.
Por fin tenemos los materiales de robótica en nuestro centro, y los chicos podrán realizar su aprendizaje con Arduino. En este nuestro primer año con la Robótica "a gran escala" (para todos los alumnos), hemos optado, de momento, por un aprendizaje progresivo; si quieres, hasta un poco conservador, ya que hemos comprado unos kits de prácticas comerciales.
Etiquetas:
3_ESO,
ABP-PBL,
aprender a programar,
mapas conceptuales,
mapas mentales,
Propuestas de trabajo,
Robótica - programación
sábado, 9 de abril de 2016
Volvemos a contar el cole. #NuevoProyecto #VídeoEscolar #Info4ESO #PBL
Mapa mental de posibles temas a tratar en el documental. Curso 2014-15 |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)