jueves, 9 de diciembre de 2010

Consejos para un uso seguro de la Web Cam

Tomado literalmente del artículo del mismo nombre en  Un blog en red
La presencia de la cámara web es cada vez más común en los equipos domésticos, sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles que la llevan incorporada de serie. Si bien desde PantallasAmigas consideramos las TIC extraordinarias aliadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, no podemos tener la misma visión sobre las aportaciones de la webcam. Desde luego, en circunstancias concretas el valor añadido que presenta este dispositivo está claro, pero la realidad nos dice que estas ocasiones son más bien escasas y que, sin embargo, son demasiado frecuentes aquellas en las que la mera presencia o el uso inadecuado de la cámara web pueden ocasionar serios problemas.
¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?
1)      La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.
Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.
2)      La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.
Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.
3)      Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandien los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
4)      La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.
Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.
5)      No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.
En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.
6)      La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.
Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.
7)      Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.
Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.

Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam
Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:
1)      Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
2)      Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.
3)      Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.
4)      Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.
5)      Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.
Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.
En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.

Entradas relacionadas:

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Navega seguro en Tuenti

Contigo, la policía Nacional y la Guardia Civil, para ayudarte a protegerte.
Haz el test pulsando sobre la imagen siguiente


¿Cómo te ha ido? ¿Navegas seguro/a?
Más información en http://www.tuenti.com/contigo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Dónde poner nuestros Wikis.

Pues ya tenemos un Wiki oficial para los trabajos de este curso.

Se llama (como siempre, muy fácil, muy gráfico, muy práctico, muy directo) "Info4merced2010", y está en Wikispaces: este es el enlace https://info4-merced-2010.wikispaces.com/ (es un wiki con acceso restringido, al que se accede por invitación).

Aspecto inicial de nuestro Wiki ¿lo mejoramos? Pulsa sobre la imagen para acceder a él
¿Os dais de alta o voy a tener que invitaros?.
Bueeeno, vaaaale, os invito. Para poder acceder a editar este wiki tenéis la invitación en vuestra cuenta de gmail creada para la asignatura. Si hay algun error y a alguno os falta, lo resolvemos en clase.
Ya tenéis tarea. A por ello, como siempre con ánimo, ilusión, empeño y atrevimiento.

Por otro lado, para que podáis "trastear" con los Wikis , he creado otro de prueba, en este caso con acceso público, en la siguiente dirección: http://wikipruebamerced.wikispaces.com/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cuando hacemos comentarios en tuenti (o en cualquier otro sitio)

Tomado con su permiso del Blog de clase de Gregorio Toribio en Abrucena (Almería). Gracias Gregorio, por pensar y por compartir.


Sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.

1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.

2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.

3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.

4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.

5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.

6) Cuida tu ortografía.

Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.

8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.

9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.

10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

Distinción entre Blog y Wiki

Se parecen en algunos aspectos, pero para nada son lo mismo.

Esta presentación lo aclara muy bien:

martes, 30 de noviembre de 2010

El buen uso de las redes sociales. Navega disfrutando

Esta presentación es bastante clara. Os recomiendo que la veáis hasta el final.
Seguimos reflexionando acerca de qué está bien, qué está mal, qué cosas requieren prudencia...





lunes, 29 de noviembre de 2010

Explicación de Twitter en vídeo

Estos dos vídeos, uno muy dinámico, divertido y un poco loco; y otro más pausado, didáctico y que explica bien la filosofía del microblogging. Dan una aproximación bastante buena de qué es twitter, más amplia de lo que os expliqué en su día en clase. Espero que os sea útil.


Aspectos a tener en cuenta para escribir un buen artículo en vuestro blog.

Dado que a veces os enfadáis cuando os digo que vuestros artículos son un poco breves y poco documentados, aquí os dejo unos apuntes tomados de mi curso sobre Redes Sociales y Educación.

"Aspectos a tener en cuenta para escribir un artículo
Seleccionar el estilo de acuerdo con el tipo de información: dependiendo del tipo de artículo que estemos redactando y a quien vaya dirigido habrá que sincronizar la relación entre el tema del artículo y el tono con el que se escribe. En un texto informativo se puede plantear una pregunta que se contestará durante el desarrollo del artículo de forma ordenada, mientras que si el texto es de opinión el lenguaje puede ser más coloquial, más cercano.
Planificación del artículo: cuanto más claras tengamos las ideas que vamos a exponer en el artículo más ordenado y exitoso será el mismo. Por eso, es importante planificar el tema, el tono y los puntos principales, es recomendable escribir una pequeña introducción que además de acercar al tema, tiene como objetivo despertar el interés del lector. Incluye, además un párrafo final donde incluiremos conclusiones, opiniones, etc...
En la medida de lo posible, es recomendable no publicar un artículo si no tenemos tiempo, ya que el resultado no será el óptimo y el artículo perderá efectividad.
Longitud del artículo: la longitud de un artículo, en muchas ocasiones dependerá del tipo de artículo (informativo, de opinión...), pero un artículo demasiado largo puede provocar la pérdida de atención del lector, en caso de escribir un texto largo intenta enfatizar (con colores, negritas, subrayados, etc) aspectos relacionados con el tema para facilitar la lectura. Un artículo excesivamente breve, por el contrario, no aporta mucho a la comunidad que lee la entrada, a priori interesada en el tema, pero que abandona el blog por falta de interés en busca de nuevos argumentos en otras bitácoras. "

Etiquetado en un blog por categorías.

A la luz de los problemas detectados esta mañana en el aula, incorporo este vídeo en el que explica qué es eso de etiquetar por categorías en un blog, para organizar la información en el mismo. Vuestros blogs "todavía" andan un poco desorganizados.



Espero que os ayude.

Una experta nos explica que es un Wiki

Se llama Ainhoa Marcos, y es profesora de Geografía e Historia y experta en TIC. Nos explica brevemente qué es un Wiki, así como la herramienta SlideShare para presentaciones y el conocidísimo YouTube en el entorno educativo.


Me gusta que hable de la función motivadora para vosotros de ese tipo de herramientas y de la sensación de autoría que os provoca, es decir, ese orgullo personal y satisfacción que os deja algo que habéis elaborado con esfuerzo y que muchas veces os queda estupendamente. Luego lo publicáis, y si tiene visitas, comentarios positivos os hace sentiros muy bien.

Lo deseable siempre es que la información que manejáis y reelaboráis, seáis capaces de interiorizarla y construirla de nuevo con otros formatos más atractivos que los que habéis manejado generados por otros.

Ánimo con el Wiki, chicos.

Asimismo, en el curso que estoy haciendo sobre redes sociales, esta es la explicaicón que se ofrece sobre los Wikis:

"Siguiendo a Lamb (2004) podemos hablar de las siguientes características que tienen los wikis (espíritu wiki):
  1. Cualquiera puede cambiar una página, así un usuario puede crear, editar o modificar el wiki. Esto hace que la información esté actualizada constantemente.
  2. Usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas, no es necesario saber html para poder colaborar en un wiki y además este sistema elimina las etiquetas no necesarias.
  3. Flexibilidad, no tiene una estructura predefinida. Se pueden crear varias páginas y enlazarlas entre sí. Por ello es necesario planificar el wiki antes de crearlo para evitar el caos.
  4. Nunca terminadas, lo que permite una actualización constante."
"El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significarápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido puede ser editado por uno o varios usuarios a través de un navegador (Explorer, Mozilla, Opera…) Los usuarios con permisos pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Lo que hace que sea una herramienta colaborativa esencial.
Una de las ventajas fundamentales es la facilidad para editar las páginas web ya que no es necesario el conocimiento de lenguaje html para obtener resultados sorprendentes. Además cada vez son más los servicios que ofrecen el alojamiento del wiki de forma gratuita.
Los wikis pueden contener no solo texto, también imágenes, enlaces y vídeos y presentaciones incrustadas en la página. Además se pueden subir archivos para su descarga.
Actualmente los wikis disponen de un editor visual que facilita la edición de los contenidos. De forma que cualquier usuario puede ir enriqueciendo cada día el wiki con nuevas aportaciones, pero con la posibilidad de incluir un historial donde revisar cualquier modificación realizada.
El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia."

El buen uso de las redes sociales. Buenas prácticas

Esta presentación es bastante clara. Os recomiendo que la veáis hasta el final.
Seguimos reflexionando acerca de qué está bien, qué está mal, qué cosas requieren prudencia...


domingo, 28 de noviembre de 2010

¿Cuál es tu frase para este Adviento? Piensa, reflexiona, elige, inventa la tuya.

TIENES MUCHAS FRASES PARA ELEGIR ESTE ADVIENTO. ¿TE QUEDAS CON ALGUNA? AQUÍ TE PROPONGO UNAS CUANTAS.

  1. “NAVIDAD ES AMOR: DESCUBRELO. VIVELO. COMPARTELO”
  2. ESTÁS EMBARAZAD@ DE ADVIENTO, ¿POR QUÉ NO DEJAS NACER TODO LO BUENO QUE HAY EN TI?
  3. DA A LUZ A LA LUZ.
  4. DIOS VA A NACER EN TU VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ¿YA HAS DECIDIDO CÓMO LE VAS A LLAMAR?
  5. EL NIÑO DIOS ESTÁ LLORANDO, EN UN MUNDO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO, PONLES UN CHUPETE DE AMOR.
  6. SI EL VIENTO DEL ADVIENTO TE ESTÁ SOPLANDO POR DENTRO, FELICIDADES, TU TAMBIÉN ESTÁS RESFRIADO POR DIOS.
  7. ¿POR DÓNDE SOPLA EL VIENTO DEL ADVIENTO?
  8. ADVIENTO: DIOS VENDRA (SI TU LO QUIERES)
  9. VIVE LA CONSPIRACIÓN DEL ADVIENTO.
  10. HAZ LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
  11. ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR CON ATENCION. TIEMPO DE VIVIR CON LOS HERMANOS.
  12. ADVIENTO Y NAVIDAD: BENDECIDOS EN LA PRUEBA.
  13. ADVIENTO: ESPERA EN EL SEÑOR. EL TE CONDUCE Y TE COBIJA.
  14. ¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIÉRAMOS LA NAVIDAD EN UN TIEMPO DE CAMBIOS REALES?
  15. DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD.
  16. NAVIDAD: GASTA MENOS. DA MÁS. AMA A TODOS Y A TODO.
  17. NAVIDAD: DESCUBRE A DIOS EN LOS OTROS, EN LA NATURALEZA, EN LOS MOMENTOS FUERTES.
  18. DEJA ENTRAR EN TI A UN DIOS QUE TE MIRA Y QUE TE ADMIRA
  19. DIOS QUIERE HABITARTE. ¿CÓMO ANDAS DE ESPACIO?
  20. DIOS TE HA ECHADO UN VISTAZO Y LE GUSTA LO QUE HA VISTO. ¿LE DEJAS ENTRAR?
  21. ADVIENTO: ACOGE AL CORAZÓN QUE HACE LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
¿CUÁL TE PIDES? SE ADMITEN COMENTARIOS. Y COMPROMISOS PERSONALES. Y ESPERANZAS. Y ALEGRÍAS.

ADVIENTO: DIOS ¿VENDRÁ O NO VENDRÁ?



Este vídeo me da que pensar. ¿Y a ti?

Gracias Santi Illescas por ser Como Mango.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Se acerca el Adviento. Y con él toda una conspiración. Haz latir el corazón del mundo.



Un año más llega el Adviento  ¿Un año más? ¡Pero si el Adviento siempre es nuevo!. Todo depende de la actitud con la que cada uno y cada una quiera vivirlo.

Este año nuestro lema será:

“NAVIDAD ES AMOR: DESCÚBRELO. VÍVELO.  COMPÁRTELO”

La historia del nacimiento de Cristo es una historia de promesa, de esperanza y de amor revolucionario. Entonces, si la celebramos de la manera en que la celebramos ¿qué es lo que ha pasado? Lo que antes era un momento para celebrar el Nacimiento del Salvador de alguna manera ha convertido en una época de estrés, de atascos de tráfico y de listas de regalos y comidas. Y cuando todo termine, para muchos de nosotros la cosa se  quedará en un mero montón de regalos, sin haber experimentado la ternura del Dios-Niño ni por un momento. Algunos incluso contraerán deudas que tardarán varios meses en pagar, y tendrán una fuerte sensación de propósitos vacíos no satisfechos. 
¿Es esto lo que realmente quieres de la Navidad? ¿Qué pasaría si convirtiéramos la Navidad  en un tiempo de cambios reales?
Como probablemente grandes cambios universales no podamos hacer, podemos encargarnos de hacer cambios cercanos, cambios posibles. Un curso más tendréis la oportunidad de participar vivamente en el concurso de villancicos, que tan buenos ratos nos regala todos los años. También podréis ser solidarios trayendo alimentos para nuestros hermanos y hermanas empobrecidos, personas mayores, frágiles, con su vida partida, que viven solos en la calle y  son acogidos en albergues de transeúntes. Esos alimentos también irán destinados a niños de Angola a los que todos, todos, todos los días de su vida les falta lo básico, o a inmigrantes africanos subsaharianos que se han jugado la vida para vivir un futuro mejor entre nosotros. Como sabéis, la Organización Karibu les ayuda a salir adelante.
Por otro lado, un curso más venderemos papeletas para obtener financiación para un proyecto de las Hermanas Mercedarias en Angola. Entre esta campaña y la tómbola misionera de junio debemos conseguir 12.000 euros para un hogar de niñas huérfanas de guerra. Ser mujer en África no es fácil, y las mercedarias atienden a estas niñas, dándoles alimento y facilitando su formación como mujeres de futuro e incluso su propia seguridad personal (en Angola hay mucha violencia sexual).
A todos los que os acompañamos en esta difícil aventura que es crecer, nos encantaría que juntos fuéramos capaces este año de batir récords de solidaridad.


Bienvenidos a la Conspiración de Adviento.



Gasta menos. Da más. Ama a todos y a todo. Descubre a Dios en los otros, en las personas, en los momentos, en la naturaleza. Vívelo. Compártelo. Sé sensible a lo que pasa a tu alrededor, a lo que pasa en el mundo. 
Deja entrar en ti a un Dios que te mira, ¡te ve tan “despistao”! Un Dios que te trae la paz, que ha querido, en este tiempo, hacerse uno de nosotros, hacerse uno con nosotros. Un Dios que a veces decide entrar donde tú no te atreves. 
Dios quiere habitarte. ¿Cómo andas de espacio? Ya es hora de que despiertes. Te ha echado un vistazo y le gusta lo que ha visto. ¿Le dejas entrar? Siéntele latiendo dentro de ti. Tendrás más espacio del que jamás tuviste. Espérale. 
Acoge al Corazón que hace latir el corazón del mundo.

Esta Navidad haz latir el corazón del mundo.

DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD


Esta Navidad da vida.

Idea tomada en parte de http://www.adventconspiracy.org/



martes, 16 de noviembre de 2010

Un anuncio publicitario que me ha impactado



Es una publicidad de la agencia Agencia Publicis Conseil, Francia para LICRA (Liga internacional contra el recismo y el antisemitismo), y el anuncio dice, explícitamente:

"El color de tu piel no debería predestinar tu futuro". No puedo estar más de acuerdo. En Francia esto es evidentísimo, desde hace muchos años, y aquí en España también está pasando. ¿Quién trabaja en los puestos de trabajo más penosos?.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Ventajas de los portfolios

Tomado de Ozgekaraoglu - E-portfoli . Haciendo una traducción un poco libre. 

¿Qué es un e-portfolio ? 
Es una colección de tu trabajo que se puede usar para mostrar tus avances, solicitar un empleo, para un colegio o para documentar lo que han aprendido. Incluye sus mejores muestras de su trabajo que apoyan el propósito de su propia cartera. 

¿Por qué necesitamos un e-portafolio? 
• Para mostrar a otros lo que puedes hacer y lo que has logrado hasta ahora. 
• Para establecer un vínculo entre tú y las organizaciones a las que te diriges. Lo que puedes hacer y lo que pueden esperar de ti. 
• Para fomentar la confianza. Dice mucho acerca de ti y de cómo eres. Puedes mostrar todo lo que has hecho que no serías capaz de mostrar en los papeles de un curriculum. 
• Para ayudarte a recordar lo que has hecho y planificar lo que harás en el futuro de una manera concreta. 
• Para crear nuevas ideas. 
• Para demostrar tu aprendizaje. 
• Para mostrar en lo que eres bueno. 
• Para mostrar el mejor conjunto de tu trabajo. 
• Para ver tu colección de obras en un solo lugar. 
• Para conseguir la atención sobre ti y diferenciarte de otros. Para ayudarte a destacar de la multitud. 
• Para desarrollar tus ideas con facilidad. 
• Para ampliar el currículum de una forma más amplia 
• Para demostrar la prueba tangible y poner de relieve de sus destrezas y habilidades.
• Para demostrar tu experiencia y tus experiencias. 

¿Por qué debería estar en línea? 
Para que no se pierda. Para que se pueda ver de forma pública y no lo pueda borrar. Está accesible 24 h/ 7d. Por ser digital y en línea está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Tú fácilmente puedes recombinar la información y contar historias nuevas. También puedes hacer que la gente se pregunte acerca de ti, y ser conocido en la red. Puedes causar buena impresión con tus habilidades técnicas. 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Fabricación de un edificio de 16 plantas en 6 días.

Asombroso. Maravillas de la técnica, de la arquitectura, de la ingeniería, de la planificación de los medios técnicos, de los recursos adecuados.

Creo que ha sido construido en Changsha (China.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Con motivo de la semana de la Ciencia


Os presento este vídeo que muestra los premios del concurso de Fotografía Científica 2009, concurso asociado a la Semana de la Ciencia que se celebra todos los años en Madrid por estas fechas, y que empieza pasado mañana.

Muy curioso, con fotografías muy llamativas y con títulos y explicaciones de lo que cada foto representa. Menos mal, porque algunas fotos no acertaríamos nunca a saber qué nos están mostrando.

Este año habrá un premio extraordinario relacionado con el Año Internacional de la Química y otro denominado La ciencia y tú, como forma de sensibilizar acerca de la importancia del saber científico en el avance de la sociedad. Tristemente el plazo de presentación de fotografías acabó el 28 de Octubre. Nos hemos enterado tarde.

Allá va el vídeo, espero que os guste.



FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas.

En este enlace de Flickr tienes unas cuantas fotos de Semanas de la Ciencia anteriores.

Y este otro enlace es el del buscador de actividades en la página oficial, para que puedas visitar algo que te interese.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Palabras para un curso

Tarea. Web 2.0 y Educación.

Estoy haciendo un cursos sobre redes sociales educativas.

Y en ese curso proponen este vídeo, que explica muy bien qué es eso de la Web 2.0


Web 2.0 y Educación
Cargado por eduprograms. - Reportajes sobre tecnología y noticias sobre ciencia.

Miradlo con atención y hacer una redacción en la que me expliquéis sus contenidos. Para entregar el viernes 12 Noviembre.

Os pongo la tarea en nuestro Edmodo del alma.

Este otro vídeo nos habla de cómo corregir y proponernos tareas unos a otros en un blog de alumno, de área o de profesor. ¿Por qué no visitar todos a la vez el blog de algún compañero y dejar comentarios significativos? ¿No mejorará eso la inteligencia colectiva?. ¿No fomentará la participación? ¿Y la cercanía entre compañeros? ¿Y el respeto por el trabajo de otros? ¿Y los deseos de éxito para todos?

lunes, 25 de octubre de 2010

Este vídeo tipo "Carpe Diem" me ha gustado

Disfruta de los tuyos, disfruta del tiempo que te toca vivir.
No juegues con los sentimientos de los demás.
Relájate, canta. No pierdas el tiempo sintiendo celos.
Hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado.

domingo, 24 de octubre de 2010

Respecto a vuestro trabajo sobre Administración Electrónica y DNI-e

En Edmodo os he dejado enlaces sobre lo que yo considero que deberíasis haber tratado en el trabajo de investigación que os pedí hacer. Copiar un artículo de la Wikipedia no es investigar, y además solamente sirve para aburrirse mucho. Cuando uno investiga los contenidos deben ser diversos, cercanos, concretos.

¿Cuántos de vosotros me habéis hablado concretamente de Munimadrid (administración local), madrid.org (regional), administración.es (nacional) o europa.eu (transnacional), mencionando los contenidos de esas páginas y los servicios que ofrecen? ¿y de las sedes electrónicas de los diversos organismos del Estado? ¿Cuántos me habéis hablado de para qué sirve de verdad un DNI-e?

Para hacer un trabajo, hay que investigar mejor, no copiar por copiar lo primero que encuentro, y debéis intentar hacer los trabajos de forma más amena y atractiva, con índices exhaustivos y bibliografías variadas y bien explicadas. Esa es la forma de triunfar en un trabajo.

Recordad que la evaluación es un proceso, no un suceso. Habrá que intentar hacer las cosas bien, todo el tiempo. Con derecho a fallar, pero no a "vaguear" o a "hacer otra cosa" por no haber estado pendientes.

El curso sigue adelante.

jueves, 21 de octubre de 2010

Tecnologías para dentro de 20 años.

Tomado de una noticia del periódico ABC.es

Si todo esto va a ser verdad, las ciencias adelantan que es una barbaridad.

"Ante un auditorio repleto y entusiasmado, el Dr. Michio Kaku ha tratado de unir lo real y lo fantástico en tan sólo 45 minutos. Una conferencia sobre cómo será la vida dentro de tan sólo un par de décadas, recorriendo el día a día de cualquier persona. Realidad Aumentada, nanotecnología y conexión total, suficientes para llevar a cabo la revolución digital.
El doctor en física teórica de la Universidad de Nueva York llegó a la primera jornada de Movilforum Conference de Telefónica sabiendo que tenía un material sensacional para impresionar a su audiencia. Pero en toda su exposición siempre se mantuvo apegado a la realidad (o casi).
“The Next 10 to 20 Years into the Future” sirvió para comprobar que la tecnología que hasta hace muy poco era considerada como algo futurista está actualmente o en investigación o incluso en pruebas. Por eso, a cada idea ‘descabellada’ le seguía el nombre de la empresa u organismo público que lo está desarrollando.
Las telecomunicaciones en la persona
La Realidad Aumentada será la palanca que impulse al ser humano a una sociedad repleta de conocimientos. Sin necesidad de alterar su cuerpo, solamente con una conexión a Internet, se tendrá acceso a toda la información tanto para el aprendizaje, como para el trabajo o para el ocio.
En 10 o 20 años, contaba el profesor Kaku, los cristales de las gafas o incluso unas lentillas servirán de pantallas para completar la información que el mundo real transmite. Un turista viajará a Roma y podrá ver a las legiones luchando o las viejas construcciones. Por otra parte, servirá como complemento a la información personal, ya sea para subtitular a tiempo real a personas que hablan en otra lengua o para recordar, mediante reconocimiento facial, de qué y cuándo conoces a esa persona que te está saludando y que no ubicas exactamente. Sin olvidar la enorme cantidad de usos militares, como por ejemplo para los pilotos de avión, que podrán ver efectivamente en 360º.
Comunicación sin interrupciones
Todo será mucho más simple dentro de unos años. Las teles serán transparentes, aunque proyecten imágenes 3D sin gafas. Es decir, una ventana. De hecho, cualquier superficie será una pantalla, algo que ya se está consiguiendo mediante varias investigaciones paralelas, una de ellas, la de Skin.
Pero irá más allá; gracias a su interacción, hablarle a la pared será como decir “espejito, espejito mágico”, y se cumplirá el deseo del usuario. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio actual. Se convertirá en doctor en consulta rápida, en secretaria para ver la agenda o también en reproductor de vídeo al que se le puede pedir, como decía el físico, que en lugar de Humphrey Bogart el protagonista de Casablanca sea uno mismo.
No habrá escritorio porque el hardware deja de ser necesario. Bastará con escribir en cualquier sitio y el archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario “a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones”. Y tampoco es ciencia ficción porque ya existe, por ejemplo, en los laboratorios de Microsoft.
De la producción en masa a la personalizada
Salir a la calle tampoco será lo mismo dentro de 10 ó 20 años. Google sorprendía a propios y extraños hace unos días paseando por las autopistas de Estados Unidos sus coches autopilotados. Este desarrollo, conjunto con Toyota, es sólo el comienzo de un futuro que contempla sin atascos ni accidentes.
Ya en la calle, una de las tareas que serán más sencillas en el futuro según Kaku es la de comprar. La información almacenada permitirá pasar de la producción de masas a la producción personalizada para que aumente el grado de satisfacción del usuario. Por ejemplo, alguien llegará a una tienda y verá un modelo que le guste y le quede más o menos bien en función de su talla. Pero eso ya no será un obstáculo porque, al pagar, la tarjeta de crédito dirá a la fábrica que produzca ese modelo con unas medidas determinadas para su cliente.
El capitalismo utópico de Adam Smith estará más cerca, asegura el doctor, ya que el usuario tendrá en todo momento mucha más información. Sobre los precios de todas las tiendas, sobre la calidad y fabricación de los productos, sobre los bienes sustitutivos. Cómo implantarlo socialmente, eso sí, no es su campo.

La medicina reducida a las telecomunicaciones.
Y por encima de todo, la salud. El final de la conferencia puso la vista en un mundo en el que no hay lugar a la intimidad, ya que el ser humano está constantemente controlado por su entorno.
Desde el punto de vista médico, por ejemplo, el váter será capaz de analizar día a día la orina para recomendar una dieta, el cepillo de dientes pedirá cita en el dentista si detecta una caries, la ropa sabrá cómo está la temperatura corporal o si hay algún fallo funcional y avisará a urgencias si es necesario.
Y por qué parar aquí.
La reconstrucción de órganos para implantes partiendo de células propias, las interfaces cerebrales que permiten ya a una persona con parálisis total navegar por Internet o jugar videojuegos o nanocápsulas recorriendo el interior del cuerpo humano en busca de problemas. Todo es posible en un futuro que estará aquí en 10 ó 20 años."

lunes, 18 de octubre de 2010

Para poder hacer una línea del tiempo, lee éstos artículos


Próximamente vas a tener que realizar una línea del tiempo en la asignatura de Tecnología de 4º, acerca de la Historia de la Tecnología. Seguramente te venga muy bien leer estos artículos del blog Educa con TIC, escritos por "Bloggeando" y Francisco Muñoz.

Líneas del tiempo sí,pero cual elegir.

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity

Después de leídos los artículos, decide con qué programa quieres realizar tu trabajo, valora qué posibilidades tiene y por qué te convence más que otros. Y a trabajar la Historia de la Tecnología.

domingo, 17 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

La historia de las cosas

Ver estos vídeos puede ayudar a comprender un poco más cómo funciona el mundo del consumo (es una posible visión de las cosas de las muchas que hay). Y te puede ayudar a hacer tu trabajo sobre "Habitar el mundo".





viernes, 15 de octubre de 2010

En relación a lo que comentábamos estos días atrás en clase de 3º ESO...


Esta web impresiona: http://www.breathingearth.net/

Lleva la cuenta de las personas que van naciendo en el mundo, las que van muriendo, las toneladas de CO2 que emitimos a la atmósfera. Si posicionas el ratón por países, te va dando datos parciales. Los datos de población no son muy actualizados, pero dan una idea de lo que va pasando en el mundo.

La oración de la amistad de 3º A

En la mañana de ayer recé con mis alumnos de 3º ESO una oración de la amistad. Algo así como: "Señor bendice a mi amigo. Tú sabes cómo es, cuídalo..."

Hoy les he propuesto hacer una oración al amigo para regalar a modo de amigo invisible en la próxima clase.

Han escrito cosas como estas:

"Te doy gracias porque siempre está ahí cuando lo necesito, porque me hace compañía, porque se preocupa cuando me pasa algo, porque se alegra cuando soy feliz"
"Gracias por todos mis amigos. Acompáñalos siempre, de día, de noche, en todas partes. Que disfruten de buena salud, que crezcan sanos"
"Gracias por los momentos que nos das, de risas, de felicidad, por enseñarnos qué es la verdadera amistad. Gracias por mi familia."
"Gracias por haber puesto en mi camino y haberme dado a conocer a este amigo tan especial, gracias por cada segundo a su lado"
"Gracias por regalarme ese amigo/a que me escucha, que está conmigo, cuídalo para que nada malo le ocurra, protégelo y ayúdale en todas sus conquistas"
"Tú sabes sus virtudes y defectos, ayúdale a ser mejor persona, dale fuerzas, bendícele, ayúdale a superar los malos momentos, dale una vida en armonía"
"Cuida a mi amigo, regalo de mi ser personal, cuídalo para siempre, porque la amistad es un don. Por favor, Señor, tú eres Amor, cuídalo bien"
"Es un poco cabr..cete, pero sin él a mi lado la vida tendría menos sentido. Complementa mis actos; si yo río, ríe; si lloro, llora. Nuestra amistad es especial, con confianza y perdón"
"Te pido Señor que esta amistad perdure, perdure, perdure. Que entre nosotras haya compañerismo, respeto, confianza"
"Bendice a mi amigo, y ayúdale en las dificultades. Que nos encontremos en el camino".
"Cuídanos a los dos, ayúdanos a encontrar el camino de la felicidad"
"Te pido que lo cuides todos los días y que no Te separes de él. Ayúdale en sus estudios y en su vida cotidiana, impidiendo que haga alguna tontería"

AMÉN.

Oración e inteligencia colectiva. ¿Espiritualidad inteligente, inteligencia espiritual?
¿Quién ha dicho que los jóvenes de hoy no tienen mundo interior ni sentido de trascendencia?

martes, 12 de octubre de 2010

Este vídeo sobre la convivencia me ha encantado.



Siendo tan pequeñita, tiene las cosas muy claras.

"Respetar es Convivencia, mi mamá me dice siempre que tenemos que respetar si queremos que nos respeten y será que tiene razón.

No me gusta cuando me castigan por no cumplir las normas, pero mi papá me dice que es una lección más porque con los castigos se aprende a meditar aquello que se hace mal y tiene razón, cuando estoy castigada pienso mucho en el motivo y sé que lo hice muy mal e intento mejorar."

Tomado de http://parapecas.blogspot.com

Y su padre, José Antonio Fdz. Senovilla, escribió este poema:

Escapó la Convivencia cuando Lujuria llegó,
llenó tu cruel deseo, explotando su vil existencia
secando la libertad de la pasión compartida
arrugando el amor sincero del corazón.

Gula se encargó de que olvidases la humanidad
no conviviendo nunca más, jamás, con los demás
comiendo a cuerpo de rey, estomago agradecido
olvidados por siempre amigos y enemigos.

Soy bueno y honrado decía tu Avaricia
convivencia sangraba aullando auxilio
ni dinero, ni favores te sobraban
pues ni la sobra de tu sangre les donabas.

Quedaba tiempo, había aún salida
Pereza te lo impedía, Convivencia se hundía
mañana no, seguiré cansado y acostado
viendo morir a los que pude ayudar a sobrevivir.

Ardes con valor defendiendo Gaia
fuego apestas en Ira encabronada
sembrada de posesión infernal
cultivada con el odio del enojo, ese de tu antojo.

Lentamente perecería la esperanza
Envidia te daba jugosas tazas envenenadas
Convivencia aún con ganas deseabas
si los demás con ella no mejoraban.

Convivencia fue enterrada por el hombre
Soberbia dirigió el funeral de la honestidad
dejó un amargo epitafio con orgullo dedicado
Siete pecados volaban con la Convivencia
ninguno era letal hasta llegar la Soberbia
todos estaban desolados, a ella mataron
en desalmada y humana Convivencia.

Lo que está claro es que los niños aprenden lo que oyen y lo que ven, como muestra este vídeo, que ya en su día os mostré en otro post:



...

Cómo fabrican coches en Citroen y en BMW

Así se fabrica un coche.

Lo explican los chicos del grupo PSA (Peugeot-Citroën)



Para ver todo el proceso en una animación web:

http://www.psa-peugeot-citroen.com/es/psa_grupo/visite/parent.swf


Y un vídeo de 20 minutos (está en alemán, pero las imágenes son universales) sobre como se fabrica un BMW serie 3



En el siguiente enlace, tenéis acceso a un foro en el que un ingeniero explica los pasos para fabricar un coche
debates.coches.nethttp://debates.coches.net/

Sobre la fabricación de coches


Para que podáis hacer la actividad que os he encargado en clase sobre el proceso de fabricación de coches podéis utilizar este enlace facilitado por el Grupo Peugeot Citroën.

http://www.psa-peugeot-citroen.com/es/psa_grupo/visite/parent.swf (lamentablemente el enlace ya no funciona, estaba realmente bien).

Puedes ver estos vídeos en su lugar:



Y estos enlaces también pueden ser de interés:
http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=230 Explicación del proceso.
http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=380 Vídeos de fabricación.

Hacerse mayor o no hacerse mayor. ¡Qué encrucijada!



Creado por Edu González en WWW.tropofilms.com

viernes, 8 de octubre de 2010

Ya vamos teniendo nuestro entorno de trabajo.

Bueno chicos, pues ya tenéis todos vuestras cuentas de gmail (que os conectan con Blogger, Picasa, Google Docs, Google Reader...), nuesta conexión como grupo-clase a Edmodo, nuestras primeras ideas para poner en marcha un portfolio, y unas cuantas normas básicas de netiqueta (comportamiento en la red).

Ya tenéis todos pensado vuestro blog de pareja, sobre el tema que queráis.

¿Cuánta libertad, eh?. Hasta ahora no estábais acostumbrados a que los profes os dejáramos elegir cómo ibáis a aprender, ni en qué formato podíais entregar las cosas, ni a poneros en contacto a través de una red social educativa. Pues vamos dando pasitos así hacia vuestra autonomía, vuestra capacidad de aprender a aprender, vuestro gusto por hacer las cosas bien, vuestro haceros mayores y útiles para la sociedad de la información en la que os va a tocar vivir...

Estamos en camino. Que lo disfrutemos. Con vosotros, vuestro blogfesor Paco. Feliz curso.

.
Blogging tips