viernes, 22 de septiembre de 2017
domingo, 3 de septiembre de 2017
#EvaluaciónInicial Primera tarea #septiembre2017 #1ESO #Tecnoprograbótica.Toma de contacto con la asignatura
Bienvenidos a la ESO. Que no cunda el pánico.
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: Tarea de entrega individual, aunque podréis trabajar en parejas. Os dejo elegir pareja y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.
Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas
Después de la pequeña introducción que hemos hecho en clase sobre la asignatura, y de ver que hay gente que piensa, es imaginativa y resuelve problemas y necesidades humanas gracias a la técnica, pasamos a la acción.
Temporalización: Para iniciarnos en la tecnología vamos a trabajar durante tres semanas con las siguientes propuestas.
Agrupamiento: Tarea de entrega individual, aunque podréis trabajar en parejas. Os dejo elegir pareja y actividad. Repartíos el trabajo, colaborad, sed activos.
Presentaréis también un diario de aprendizaje, según estas pautas
Busca "Cómo hacer un avión f-16" en youtube |
#EvaluaciónInicial #Tecnobótica #2ESO Tema 6 Usando las redes sociales.
Imagen tomada de la web tudediceseninternet.es |
- PARA 1ª EVALUACIÓN: Tarea grupal: realización de Murales sobre nuestro uso de redes sociales. Un mural en papel y otro digital (presentación tipo Prezi, emaze, genial.ly, haickudeck, google docs presentations, sliderocket o similares...) por cada grupo. Debe incluir mapas mentales y conceptuales. El mural en papel se realizará con una cartulina doblada a la mitad a modo de libro.
- PARA EVALUACIÓN INICIAL: Tarea individual (pondremos fecha de entrega en clase): Debéis hacer mapas conceptuales del Tema 6 Internet y redes, seguridad informática, relativos a los apartados 3, 3.1 y 3.2 (páginas 127 y 128, sobre amenazas de seguridad sobre equipos), y un mapa mental del apartado 3.3 (páginas 129 a 131, sobre Malware o Software Malicioso). Debéis entregarlos en papel. Quien además los quiera realizar a ordenador, recibirá un punto extra ¡Se puede sacar un 11!
- Agrupamiento: Se divide la clase en 6 grupos.
- Temporalización:
- EVALUACIÓN INICIAL: 12 septiembre a 25 septiembre.
- Trabajo de grupos: hasta miércoles 10 de octubre
- Contenidos, a repartir entre todos los grupos:
- Los Datos Personales y la Privacidad. Nuestros Derechos y Obligaciones. Principales Riesgos en la Red.
- Concepto de huella digital, Netiqueta. Identidad Digital y reputación Online.
- Redes Sociales. Imagen en los Servicios Web 2.0.
- Correo Electrónico, Chats y Mensajería Instantánea.
- La Publicidad, las compras y el ocio en internet.
- Suplantación de identidad, Ciberbullying, Grooming, Sexting.
- Aprendamos a hacer un uso Love de la Tecnología
- Vídeos: #porunusolovedelatecnologia
- Webs: https://usolovedelatecnologia.com/ , http://educalike.es/ , http://navegaseguro.orange.es/ , http://educainternet.es/
- Unos vídeos e imágenes que nos pueden hacer caer en la cuenta.
- Con la información de tudecideseninternet.es (cada grupo descarga la ficha correspondiente a su temática, para poder trabajar sobre ella), http://www.pantallasamigas.net/ y páginas similares, los alumnos organizan y realizan por grupos murales y presentaciones digitales que posteriormente compartirán con los compañeros. Se puede dividir la clase en seis grupos.
Etiquetas:
2_ESO,
actividades de clase,
aprendizaje cooperativo,
creatividad,
evaluación,
mapas conceptuales,
mapas mentales,
Propuestas de trabajo
miércoles, 12 de julio de 2017
Memoria de un encuentro. #Aulablog17 Tanto que aprender.
Me he sentido muy cuidado y acogido. Buen ambiente y muy buena gente.
Clara, Jaione, Inma, Javi, Ana y un servidor. Nuevxs y antiguxs amigxs. |
viernes, 16 de junio de 2017
Construcción de una tesela 3-4-6-4 con #Geogebra. #video #Mates3ESO Geometría, movimientos en el plano.
Tesela regular hexagonal. |
De momento es solo una idea, una prueba de aprendizaje para mí, pero, muy probablemente, de esta actividad el próximo curso salga algún reto para mis alumnos de matemáticas.
#seguimosdandopasos.
Una tesela es una construcción geométrica en la que se pavimenta todo el plano, de manera que no queden espacios ni se superpongan superficies.
Existen teselas regulares (hechas solamente con cuadrados, hexágonos o triángulos equiláteros), semirregulares (hay 8 combinaciones posibles, corresponden a mezclas de dos o más polígonos regulares), e irregulares (formados por mezclas de polígonos regulares e irregulares).
En este nuevo vídeo explicamos brevemente cómo una teselación pavimenta todo el plano, y construimos un ejemplo de tesela semirregular con el programa #Geogebra.
Tesela 3.4.6.4. |
Más información en este enlace: Teselaciones en Plan Ceibal.
martes, 6 de junio de 2017
Mosaicos árabes con Geogebra #3ESO #Tecnobótica #Matemáticas #Vídeo
Hace ya algunos años visité con mi mujer la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Me quedé atrapado por la belleza de estas grandes construcciones árabes y en especial por los mosaicos islámicos. Por eso compré un par de libros en Amazon ("Islamic Geometric Patterns" y "Arabic Geometrical Pattern and Design").
La reciente exposición de MC Escher en Madrid también me ha vuelto a recordar esta fascinación por lo espacial.
El otro día se me ocurrió que podíamos trabajar estos patrones geométricos tanto en el área de Matemáticas como en el área de Tecnología en 3º de ESO, incorporando además como herramienta TIC la aplicación gratuita Geogebra, llena de posibilidades, y, a estos efectos, muy fácil de usar. Puede ser perfectamente una tarea interdisciplinar. En matemáticas el ejercicio estaría asociado al tema sobre "Movimientos en el plano", y en Tecnología al tema "Dibujo".
Muchos de los patrones geométricos árabes se basan en la repetición de un motivo simple de forma que sigue una secuencia perfecta.
Las figuras básicas elementales están basadas en cuadrados, pentágonos y hexágonos, cuya construcción básica podemos ver en las siguientes figuras.
domingo, 26 de febrero de 2017
Trabajos #OpenSCAD alumnos #3ESO para impresión #modelado3D. Ensayo para @retotech
Durante unas semanas hemos estado aprendiendo con los chicxs de 3º de ESO los entresijos del modelado 3D con el programa libre y gratuito openScad.
Se trata de un programa de programación secuencial en el que había pedido a los alumnos que generasen en grupo unas figuras concretas con un modelo que yo había marcado, en concreto unas escuadras sujetalibros y unas piezas de un cubo de soma.
Estos eran los modelos y un atisbo de sus programaciones:
Este ejercicio lo han hecho honrosamente casi todos los grupos.
Posteriormente tenían que "inventar" sus propias figuras, utilizando al menos instrucciones 3D básicas como cube() o cylinder(), transformaciones como color(), rotate() y translate(), combinaciones como union(), difference() o intersection() y otras funciones como module().
Etiquetas:
3_ESO,
actividades de clase,
aprender a programar,
diseño_3D,
homenajes,
Modelado 3D,
RetoTech,
Robótica - programación
domingo, 5 de febrero de 2017
Alumnos que te alegran la mañana. Buen trabajo #3ESO Mapas mentales Impresión 3D
Hoy he estado corrigiendo los mapas mentales asociados a los temas 2 y 7 de #3ESO, sobre Dibujo Técnico e impresión 3D.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
Y he quedado impresionado por algunos de los trabajos entregados, en los que lxs alumnxs se han empleado a fondo.
martes, 10 de enero de 2017
#PBL #Proyecto diseño coche de carreras #1ESO #TecnoPrograBotica
Este proyecto va relacionado con un trabajo en paralelo en el que los alumnos elaborarán un blog colectivo sobre materiales de uso técnico (madera, metales, plásticos). Este proyecto lleva sus propios ritmos y tiempos.
PROYECTO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE DE CARRERAS.
El reto-desafío.
"Vamos a realizar una carrera de velocidad a través de un circuito con obstáculos en la que participaréis con los coches que diseñéis y fabriquéis. Tenemos que diseñar y construir una maqueta de un coche, que sea capaz de avanzar hacia adelante, hacia atrás y girar a ambos lados, con luces. Elegir materiales adecuados de diseño y argumentarlo. Para aumentar la velocidad podéis mejorar el vehículo con lo que consideréis oportuno: eliminando peso, incluyendo hélices, mejorando la aerodinámica...”.
- Se realizarán equipos de 4 alumnos/as, preferiblemente mixtos, con alumnado de diferentes capacidades y estilos de aprendizaje.
- Se incorporará con naturalidad a alumnos ACNEE y del aula de enlace a los equipos para provocar las ayudas necesarias de forma espontánea.
- Los equipos podrán intercambiar información con otros grupos de la clase para mejorar sus proyectos.
- Se realizará una actividad de “critical friends” a mitad de proceso para mejorar las relaciones sociales y recibir feedback de los compañeros.
- Se utilizará, según necesidad, el aula convencional, el taller de tecnología y el aula de informática.
Etiquetas:
1_ESO,
ABP-PBL,
aprendizaje cooperativo,
creatividad,
evaluación,
gamificacción,
innovación educativa,
Propuestas de trabajo,
Proyectos Taller Tecnología,
rúbricas
lunes, 9 de enero de 2017
#1ESO #Tecnobótica #Tarea Temas 2 y 3 Materiales de uso técnico. Un blog de aula.
Sí, está en gallego. No problem |
La propuesta de trabajo.
Se trata de realizar un blog de aula sobre materiales.Organización de equipos:
6 grupos de trabajo en el aula: Serán los grupos base que hemos organizado en clase hace unas semanas. Se encargarán de los siguientes temas:
Grupo 1: materiales de uso técnico en general (tipos y usos: madera, metales, plásticos, textiles, de construcción), cómo elegir materiales. Materias primas, materiales naturales, materiales transformados. Propiedades de los materiales (sensoriales, mecánicas, físicas, químicas, térmicas, ecológicas), herramientas en general (de medida, de marcado, de montaje, de sujeción, de corte y ajuste, de golpeo, máquinas herramientas). Su etiqueta: #Propiedades y herramientasEn clase elegiremos democráticamente y por consenso de qué se encarga cada grupo.
Grupo 2: Madera. Qué es, cómo se obtiene, aspectos medioambientales, propiedades. Maderas naturales, prefabricadas, presentaciones comerciales. Derivados de la madera: papel, cartón, celulosas, herramientas específicas, uniones fijas y desmontables. Su etiqueta: #Madera
Grupos 3 y 4 (tendrán que negociar entre ambos grupos para repartirse la tarea): Metales. Qué son, cuál es su historia, tipos de metales (férricos y no férricos), aleaciones, propiedades generales, obtención. Minería, metalurgia, metalistería, repercusiones medioambientales. Siderurgia e industria del acero. Uso técnico de materiales metálicos más usados: cobre, aluminio, acero. Herramientas, uniones, trabajos de conformado (forja, fresado, torneado, laminado, trefilado, estampado, troquelado). Su etiqueta: #Metales
Grupo 5: Plásticos. Origen, derivados, monómeros y polímeros, tipos (termoplásticos, termoestables, elastómeros), ejemplos y aplicaciones, métodos de fabricación y conformación. Su etiqueta: #Plásticos
Productos finales:
- Blog de aula grupal sobre estudio materiales y proyectos diseñados, que incluya:
- Los contenidos del libro de texto (convenientemente reelaborados y ampliados) en diferentes formatos.
- Cada alumno debe reelaborar los contenidos que se le asignen a través de un mapa mental o conceptual, y a través de una presentación digital.
- Mapas mentales o conceptuales, mira en el lateral izquierdo del blog para repasar en qué consisten y cómo se hacen.
- Presentaciones digitales visuales de los contenidos – emaze, prezi, haickudeck, genail.ly, visual.ly, Picktochart, glogster, powtoon…-
- Códigos qr, aurasmas (¡qué será eso!)
- Vídeos elaborados por vosotros para explicar contenidos (opcional)
- Habrá asimismo una presentación oral por grupos de las presentaciones digitales en el blog. Podéis incorporar otros contenidos no digitales, como muestras de materiales, pruebas de las propiedades...
- Diarios de trabajo reflexivos, que por supuesto va a influir en la nota. Qué he hecho (qué he aportado al grupo -, valorando si he estado atento, si he traído materiales o contenidos preparados, si he organizado la tarea), cómo lo he hecho, qué he aprendido. Reflexión final de todo lo hecho. Más información aquí y aquí.
- Un poco de Gamificación: ¿Alguien se atreve a generar preguntas tipo tests que se puedan insertar en el blog? Trivinet es otra opción que no está contemplada en el enlace anterior. Google Forms, de google Drive, es otra buena opción. Socrative y Kahoot, que yo no he probado todavía, tienen muy buena fama.
miércoles, 4 de enero de 2017
#TIC1BTO Bloque 2. #Tareas #PBL Arquitectura de ordenadores y sistemas operativos
https://sites.google.com/site/computadorasarquitectura/ |
Bloque 2.
Arquitectura de ordenadores y Sistemas Operativos
|
|
Contenidos:
-
Reconocimiento de los principales componentes físicos
del ordenador y sus periféricos. Relación e interactividad entre ellos.
Reciclado de componentes.
-
Funciones y características de los distintos
componentes de los equipos informáticos.
-
Principales funciones del sistema operativo y los
entornos gráficos o de utilidades.
-
Administración básica del sistema. Herramientas
básicas de gestión y configuración. El sistema de archivos. Instalación y
desinstalación de paquetes.
-
Actualización del sistema. Configuración de periféricos
usuales. Gestión de usuarios y permisos.
|
|
Criterios
de evaluación
|
Estándares
de aprendizaje evaluables
|
1.
Configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas
que los componen, describiendo sus características y relacionando cada
elemento con las prestaciones del conjunto.
|
1.1.
Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador
identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
1.2.
Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador
describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral
del sistema.
1.3.
Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de
ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
1.4.
Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los
parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.
|
2.
Instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando
sus características y entornos de aplicación.
|
2.1.
Elabora un diagrama de la estructura de un sistema operativo relacionando
cada una de las partes las funciones que realiza.
2.2.
Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de
problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.
2.3. Gestiona el
almacenamiento de la
información y de las
aplicaciones en dispositivos móviles.
|
- Agrupamiento: 5-6 miembros por grupo. El trabajo es muy completo y con muchas tareas. Recomiendo elegir algunos buenos referentes entre los compañeros para realizar los grupos. Hay compañeros entre vosotros que pueden "capitanear" este trabajo, tanto por motivación como por capacidad de organización y liderazgo. Sed inteligentes y generosos a la hora de hacer los grupos.
- Temporalización: Meses de noviembre y diciembre. Con entregas parciales.
- Tareas de calentamiento:
www.areatecnologia.com |
martes, 3 de enero de 2017
#Vídeos en mi canal de Youtube sobre Montaje de un ordenador por piezas desde cero. #TIC1BTO #TIC4ESO
Placa base con microprocesador, disipador y memorias RAM instaladas. |
A la primera no arrancó, pero luego ya...¡sí! |
Los ¡6 vídeos 6! muestran el proceso completo desde que abrimos todas las cajas de componentes comprados hasta que lo vimos funcionando con el escritorio abierto.
En este proceso he aprendido mucho, y con los vídeos ofrezco una oportunidad a mis alumnos de bachillerato de "aprender a cacharrear". Una dosis de Flipped Classroom.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)