sábado, 15 de septiembre de 2012

1º ESO - Rezando con una canción de Ana Belén: "Si me nombras"

Notas tomadas "al vuelo", mientras sonaba la canción.

Como os he contado en varias ocasiones, estoy empeñado en que los alumnos que rezan conmigo por las mañanas mejoren su mundo interior, se conozcan mejor a sí mismos, se relacionen bien, descubran sus talentos ocultos, cultiven la alegría de vivir...

En esta ocasión, se me ocurrió que la canción "Si me nombras", de Ana Belén (hasta donde yo sé, una persona atea, o al menos agnóstica), podíamos interiorizarla como una historia de relación personal de ida y vuelta entre Dios y nosotros.

Un Dios Todobondadoso, que nos llama por nuestro nombre, que soñó con nosotros desde el principio de los tiempos, que siempre nos espera, que nos impulsa, que nos hace confiar, que nos perdona, que nos sigue, que no desespera, que lo pasa mal cuando lo pasamos mal, cuando le damos de lado, que nos ayuda a trenzar la voluntad, que está a nuestro lado en los tropiezos, que renace cuando perdonamos... ¿Quién da más?
Y unas personas creyentes, nosotros, que podemos hacer de esa oferta una oportunidad estupenda de vivir interiormente habitados y acompañados.

Esta es la letra de la canción, que estuvimos rumiando un rato, para después hacer "ecos":

Sé que existo, si me nombras tú, 
sé que alumbro, si me das tu luz, 
que si esperas, llegaré puntual, 
si no llegas, ummm...yo te espero igual, 
que por tu piel, me pongo a caminar, 
en cada despertar, que si pides doy, 
si me llamas voy, trenzas mi voluntad, 

 que puedo, si me lo juras tú, 
si en tu cara, siempre me sale "tú", 
si me sonríes vuelo, si te arrodillas creo, 
si tú tropiezas yo caeré, 
si me perdonas nazco, si creces yo te alcanzo, 
y si me olvidas moriré. 

 que existo, si me nombras tú, 
que si lloras, ummm.. cargo con tu cruz, 
si me rindo, es que no oí tu voz, 
si te duele, me desangro yo, 
Que por tu piel, comienzo a caminar, 
en cada despertar, que si pides doy, 
si me llamas voy, trenzas mi voluntad, 

  que existo, si me nombras tú, 
que sin ti seré, nadie en la multitud (bis), 


si me sonríes vuelo, si te arrodillas creo, 
si tú tropiezas yo caeré, 
si me perdonas nazco, si creces yo te alcanzo, 
y si me olvidas moriré. (x4)

Si me nombras tú...





¿Y a ti que te sugiere?

Tarea: TECNO 3º ESO Diseño y explicación del proceso de fabricación de una batidora



Para: 3º ESO. Trabajo por parejas de alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 1 de Octubre de 2011 (3ºA y 3ºB). Sin prórrogas.

Tomando como modelo de inspiración la batidora ejemplo de las fotos de más arriba, debéis realizar lo siguiente: Diseñar una maqueta de una pequeña batidora, que se pueda construir en nuestro taller. Es necesario que incorpore un sistema mecánico o eléctrico de subida-bajada del mecanismo batidor, así como un sistema eléctrico-motorizado o mecánico-manual para la función de batido.

1.- Dibujo general en perspectiva (tamaño DIN A4).
2.- Dibujos de detalle del montaje de la estructura, de los mecanismos y del circuito eléctrico (dos dibujos por hoja).
3.- Explicación del funcionamiento de los sistemas de transmisión mecánica y del circuito eléctrico con pulsador.
4.- Definición de tareas y recursos según un modelo similar al siguiente.
 
6.- Distribución temporal del trabajo: plan general de trabajo, según un modelo similar a alguno de los que os muestro a continuación.

Ver artículo correpondiente al software Lucidchart aquí
El informe entregado debe incluir una portada y un índice detallado de contenidos.
Se pueden (deben) pensar formas de mejorar el diseño del ejemplo:
  • otras formas de subir el brazo batidor o bajar el vaso (ver post siguiente en este blog),
  • otras formas de batir los líquidos (cuchillas, paletas, varillas intercambiales, con diferentes formas, dobles varillas).
  • mejora del sistema eléctrico: giro del motor en ambos sentidos, control de velocidad, luces de marcha paro...
  • pensar cómo meter/sacar el brazo batidor en el vaso sin que este vuelque ni derrame el líquido. ¿Subo la varilla, bajo el vaso, cómo lo sujeto mientras se bate?
  • otras mejoras que podáis descubrir en documentación sobre batidoras comerciales domésticas o industriales...
Este curso, por cómo ha caído el horario, no será posible que lo trabajemos en clase, ya que en el horario de septiembre solamente nos vamos a ver el lunes 17 (el lunes 24 es nuestra fiesta de LaMerced), y el resto de horas de Tecnología en 3º de ESO son en horario de tarde, por lo que no dispondremos de ellas hasta octubre. Por lo tanto, tendréis que ser bastante autónomos en el trabajo. Si introducís en el buscador del blog el término batidora, veréis varios artículos que os pueden servir de pista para el trabajo. Aún así, por este motivo de la falta de horas de clase, os doy tantas pistas en este artículo.  En las semanas del 13-16 y 19-23 de septiembre dispondréis de tiempo en clase para trabajar sobre este diseño. Durante este tiempo y al realizar la entrega del trabajo podréis ser preguntados sobre diferentes aspectos del mismo.
No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo en el trabajo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo para el diseño, la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la culminación (el que el informe esté completo con todas las actividades), la calidad de los dibujos y explicaciones, la viabilidad de lo diseñado, la originalidad respecto al ejemplo del cuaderno de proyectos, la simplicidad/dificultad técnica del producto diseñado, la responsabilidad en la entrega del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes de la pareja.
Otras ideas que os pueden venir bien, como inspiración. Como veis, otros años ha habido compañeros vuestros mayores que "se lo han currado".





Diseño completo de un compañero vuestro, en este otro artículo. Ningún profe da tantas pistas.

Tenéis la opción de decir "¡Caramba, Paco, cómo te pasas, esto es imposible!", o asumir la tarea y esforzaros por hacerla lo mejor posible. Ya sé yo que no sois ingenieros.

Os recomiendo lo segundo, claro.

Ánimo y a por ello.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Hagan juego, hagan sus apuestas!, una oración con los niños de 1º ESO.


Estoy suscrito a la revista digital Eclesalia, que esta semana nos envío un artículo firmado por Koldo Aldai llamado ¡Hagan juego! a cuento de la decisión de la Comunidad de Madrid de instalar un macrocasino de Las Vegas Sands en Alcorcón en los próximos años.
En el artículo nos hacían una llamada a la reflexión acerca de los ganadores y los perdedores de siempre, acerca de dónde ponemos nuestras esperanzas y cuáles son nuestras apuestas vitales. Se lo "medio leí" a los muchach@s, adaptándolo sobre la marcha para que captaran la idea que les iba a proponer.
Más allá de valoraciones políticas y morales respecto al mundo del juego, las posibles mafias y prostitución que puede atraer, en lo que yo quería hacer hincapié a los chavales era en que pensaran dónde ponen sus ilusiones y esperanzas. En que pensáramos entre todos cuáles son nuestras apuestas.
Teniendo en cuenta que solamente tienen 12 años, una vez más, no me han defraudado, escribiendo cosas como estas (pongo todas las aportaciones un poco entremezcladas, corrigiendo algunas expresiones y no retransmitiendo -espero- sus pequeñas faltas de ortografía):
Apostamos muchas veces por lo más fácil, claramente estamos equivocados. Tenemos que aprender que no debemos gastar tanto dinero.
Dios está ahí mostrándonos lo que tenemos que hacer. Los cristianos apostamos a que la manera de divertirse puede ser otra: compartiendo, riendo, ayudando... Apostamos por confiar en Dios.
Los cristianos apostamos por que no ganen los que siempre ganan, por que sean felices los que nunca han sido felices, por que estemos a su lado, por que los maltratados dejen de estarlo, por ayudar, convivir, rezar, por que haya trabajo para todos, menos hambre y menos desgracias, por que no haya gente sin un plato de comida cada día...
Nosotros apostamos por un mundo mejor, no luchamos por ganar un juego cuando tu hermano puede perder (aquí ganamos todos).
Nuestro camino no se ilumina con luces de neón, se ilumina con el trabajo y el esfuerzo diario.
Señor, gracias por darnos la capacidad de elegir entre lo que está bien y  lo que está mal. Ayúdanos a no dejarnos llevar por lo que nos hace mal.
Querido Padre: tú nos das esperanza, tú nos das fe, tú nos ayudas y nos das fuerza. Sin ti solamente seríamos unos pequeños vagabundos sin alma ni corazón, solamente un cuerpo. Tú nos alegras los días, nos das cariño y cobijo en tu Corazón, para que no estemos solos. (Esta oración no era lo que les había pedido, no tiene que ver con nuestras apuestas, pero me encantó).
¿A que son geniales? Chicos/as con buen corazón, con buenos sentimientos. Yo apuesto por seguir ayudando a entretejer el mundo interior de estos niños a punto de dejar de serlo.

La reproducción del artículo completo, en este enlace

¿Y si planificáis los proyectos con un diagrama de procesos?.

Este verano he descubierto una aplicación en disponible en Google Chrome Web Store llamada Lucidchart, que se integra en tu navegador, y también con Google Drive, para los que tenemos una cuenta en Gmail.

Permite hacer diagramas de procesos y planificaciones de trabajos.

He estado trasteando con ella y he hecho este ejemplo


Interesante, visual, atractiva, entretenida, ¿no?

¿Quien se anima? Mis alumnos de Tecnologías en 3º de ESO tendrán que explicarme cómo se fabrica una puerta o diseñar una pequeña batidora para la evaluación inicial (Proyecto a su elección). 

¿Alguien se atreve con Cacoo, una aplicación similar, que permite trabajo colaborativo? Yo aún no la he probado, pero todo es ponerse...

Tarea: 1º ESO. ¿Otra vez un Trabajo sobre Leonardo da Vinci? Pues sí.


Para: 1º ESO B
Fecha de entrega: viernes 21 septiembre de 2011 (1ºB) 
Formato: Trabajo de investigación a partir de 5 ó 6 hojas de contenido . Incluir bibliografía utilizada.

Parece que uno esté obsesionado con Leonardo da Vinci. Pues quizás. El caso es que, un año más, a principio de curso, mis alumnos principiantes de 1º ESO, a los que tenemos que iniciar en los mundos de las Tecnologías, van a realizar la investigación pertinente.

Se trata de que investiguéis sobre el mundo de Leonardo da Vinci, sus inventos, sus descubrimientos científicos, sus frases famosas. Escrito a mano. Se deben incluir dibujos y explicaciones de los inventos.
No nos interesa tanto su biografía como pintor o escultor, ni especialmente el contexto histórico en el que vivió, que seguramente fue muy interesante. Estamos trabajando para el área de Tecnología. Mas bien vamos buscando al ingeniero, al científico, al inventor.

Podéis buscar en enciclopedias, en bibliotecas, en internet. Incluso en este blog (basta que escribáis "Leonardo" en el buscador del lateral derecho de la pantalla, y os saldrán algunos artículos).

Os pueden servir también estos sitios (si buscáis bien, hay muchos más). Ojo, no siempre os voy a dar tantas pistas, es que ahora estáis empezando:
Leonardo 3, una página en la que se habla de exposiciones preparadas sobre inventos de Leonardo. Aunque esté en inglés/italiano, os puede ayudar la herramienta de traducción de Google
Leonardo da Vinci: el científico
Inventos de Leonardo da Vinci
Leonardo, genio universal

Página (en alemán e inglés) dedicada al inventor. Tiene fotos de maquetas construidas y diseños originales realizados por el propio Leonardo

Este vídeo de youtube es una animación del "Perpetuum Mobile" (el móvil que nunca se para).

Y este es uno construido en la realidad basado en esa idea:



Otro video en youtube con maquetas de los mecanismos ideados por Leonardo

Y otro más, que recoge una buena colección de máquinas:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Con estos chicos lo voy a pasar muy bien este curso.

Tengo un nuevo grupo para Tecnología en 4º de ESO que es un lujo. Poquitos y motivados.

Esta mañana hemos estado juntos en nuestra primera clase de este nuevo período escolar. Aparte del saludo cariñoso (la nuestra es ya una relación de 4 años, en la que hemos pasado muchos ratos juntos, y nos apreciamos de verdad), hemos leído los objetivos de la programación didáctica, y les parecen adecuados.

Aunque disimulemos todos, están un poco asustados (yo también: estreno área y hay mucho por hacer e inventar para que sea un curso interesante, provechoso y potente; seguro que sobreviviremos todos). Hemos hecho una promesa no escrita de "no agresión". Yo les he dicho que como profesor no estoy puesto aquí para bloquear la vida a nadie en el mes de junio, y ellos me han prometido trabajar con intensidad y procurar disfrutar juntos de lo que aprendamos (seguro que yo también tengo mucho que aprender con ellos). Son una panda de futuros ingenieros (quizás, quién sabe qué caminos tomarán dentro de dos años) que han elegido el área porque les gusta y quieren aprender.

Hemos quedado en que haremos un blog de aula para contar durante el curso lo que nos va pasando, y muchas otras cosas en este "Día mundial de las buenas intenciones". Que así sea.

Ya les ha caído el primer "marroncito". Investigar sobre la Torre Agbar (Jean Nouveau, en Barcelona), en relación a su construcción como edificio inteligente y de arquitectura bioclimática, y elegir el que creen que ha sido y es el mejor invento técnico de la humanidad.
¿Formato? Presentación en Google Docs, para que puedan trabajar colaborativamente. Ellos se organizan. Todo entre todos, dos grupos de tres... A su gusto.

Para después de esta Evaluación Inicial, les espera un "problema enmarañado".
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2012/07/para-trabajar-desde-tecnologia-4-eso-la.html

La vida se pone así...


Por cierto, que estos son los objetivos del curso para ellos:

1.    Promover que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender de forma cada vez más autónoma.
2.    Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
3.    Adquirir confianza en sí mismos y gusto por aprender. Aceptar los errores y aprender con y de los demás.
4.    Fomentar el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
5.    Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas, mapas mentales  y mapas conceptuales.
6.    Incorporar, para algunos contenidos la metodología ABP – PBL (Aprendizaje basado en problemas), para fomentar el trabajo en equipo, la motivación, el aprendizaje significativo y la transferencia del aprendizaje recibido a situaciones reales de su vida.
7.    Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0, incorporando diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix).
8.    Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas. Incrementar y utilizar el vocabulario específico de la materia, utilizando la terminología, la simbología y los recursos gráficos adecuados para comunicar ideas y soluciones técnicas. Comunicar informaciones de forma oral o escrita con la ayuda de dibujos, tecnología multimedia, maquetas, etc.
9.    Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.
10.  Diseñar y planificar proyectos tecnológicos sencillos, en grupo e individualmente, trabajando de forma ordenada y metódica, anticipando los recursos necesarios y elaborando la documentación pertinente, desarrollando habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.
11.  Disponer de destrezas y conocimientos suficientes para trabajar en el taller o en el laboratorio con materiales comerciales y reciclados, interpretando los planos de construcción facilitados y empleando las herramientas de forma segura, con habilidades manipulativas adecuadas.
12.  Evaluar los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
13.  Desarrollar trabajos en los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y valoración crítica en diversos medios y fuentes. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y elaborar informes técnicos para presentarla correctamente..
14.  Participar parcialmente en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el proyecto/s a desarrollar durante el curso escolar.
15.  Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
16.  Describir el hardware y el software necesario para montar una red local con acceso a internet. Tomar conciencia de la necesidad de proteger y controlar el acceso a los datos almacenados y transmitidos.
17.  Utilizar las técnicas básicas de dibujo y comunicación gráfica, utilizando para ello programas de diseño gráfico.
18.  Adquirir algunas ideas básicas sobre las telecomunicaciones. Conocer los tipos de comunicaciones inalámbricas, por satélite y por redes de difusión digital y terrestre más frecuentes.
19.  Conocer las formas de identificar a un ordenador en internet (IP y nombre de dominio), así como la manera de configurar un ordenador para que acceda a internet, protegiendo al equipo a través de un antivirus y un firewall.
20.  Conocer y analizar componentes y circuitos eléctrico-electrónicos (resistencias, condensadores, diodos, transistores, circuitos integrados, puertas lógicas, fuentes de alimentación) y neumático-hidráulicos (compresores y bombas de aceite, motores, filtros, manómetros, unidades de mantenimiento, válvulas, cilindros y conectores), y comprender su funcionamiento y finalidad, así como la manera de controlarlos. Conoce las magnitudes que intervienen en su funcionamiento.
21.  Utilizar programas de simulación electrónica para analizar el comportamiento de los circuitos (Cocodrile Clips). Aplicar el álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Conocer el funcionamiento de las puertas lógicas.
22.  Reconocer los distintos elementos de un robot. Montar robots utilizando kits de montaje comerciales (LEGO NXT y Fischer Technik), manejándolo desde un ordenador.
23.  Reconocer los distintos elementos que forman las instalaciones de una vivienda (eléctrica, agua corriente sanitaria y circuitos de desagüe, calefacción, aire acondicionado, instalaciones domóticas) entendiendo su funcionamiento y conocer formas de uso para obtener  el máximo ahorro energético.
24.  Manejar conceptos como recurso natural, materia prima, contaminación, desarrollo sostenible. Analizar y expresar cuáles son nuestras necesidades básicas y gestionar su opinión y valores en acción respecto al consumo personal y a la gestión de residuos. Valorar críticamente los procesos industriales y su influencia sobre el medio ambiente y la sociedad, con criterios de eficiencia, ecología y sostenibilidad. 

Insisto en que les han parecido bien...

domingo, 9 de septiembre de 2012

Utiliza el "Me gusta" sabiamente

Tu manera de votar en las redes sociales, tu manera de opinar ante las personas, dice mucho de tí. Piensa cuando estas valorando a alguien o a algo, con qué intención lo haces.

Tus "No me gusta" pueden herir los sentimientos de alguien.

Tus "Me gusta" pueden iniciar una revuelta.


Piénsalo. Usa tu sentido crítico para opinar, tienes todo el derecho, pero utilízalo con sabiduría.

Tomado de http://ads.chiquiworld.com

jueves, 26 de julio de 2012

El rap de la Educación 2.0 #FundacionTelefónica

Rap creado por jóvenes para el Encuentro Intenacional Educación 2012-2013Educared

Dicen estos chicos que los profes nos tenemos que poner las pilas y apretar el ON.

¿Nos dejará la Administración Educativa? Somos muchos los que estamos por la labor...


No seas bobo, hombre (mujer)




Piensa también cuando haces y dices cosas que cuelgas en internet, piensa en las fotos que subes a las redes sociales, los vídeos.

Tu imagen digital es tan importante como tu imagen personal. Si sales de casa hecho/a un pincel, y estás pendiente de tu ropa, tus complementos, tu peinado ¿por qué descuidas tanto tu imagen digital y la distribuyes "urbi et orbe"? En cuanto subes una imagen tuya a internet, ya no es tuya, es de todos.

jueves, 19 de julio de 2012

110 pasos para una vida más ecológica

Imagen tomada de Ecosiglos, un blog sobre tecnologías ecológicas, tendencias medioambientales y avances en energía renovable.

¿Cuántos de éstos consejos tienes incorporados a tu vida diaria? ¿Le echas un vistazo para integrar alguno más que a lo mejor no se te había ocurrido?

Pulsa aquí para ampliar la imagen, y luego dale a la lupa


miércoles, 18 de julio de 2012

La introducción al área de tecnología hecha mapa mental

He encontrado una herramienta web 2.0 maravillosa, fácil de usar, e intuitiva, que ha convertido en un pis-pas una pequeña parte de mi introducción a la asignatura de Tecnología en un mapa mental.

Se llama Text to MindMap (http://www.text2mindmap.com/) Y ha hecho esto...
Pulsa sobre la imagen si lo quieres ver ampliado
Esta muy bien (he evitado decir "¡Moooola!", que es lo primero que se me había venido a la mente). Hace 5 minutos no sabía usarlo.

martes, 17 de julio de 2012

Aprendiendo Robótica en CitaEduca 2012

Con dos semanas de retraso sobre el horario previsto (he estado en otros líos), os cuento que en la primera semana de Julio estuve en un congreso ("Aprendizajes Invisibles") en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, haciendo mis primeros pinitos con la robótica de Lego MindStorms NXT. El primer día ya conocimos lo más básico:
- elementos mecánicos, haciendo un inventario de piezas para construir los robots, para realizar la estructura del mismo (ladrillitos, columnas, ejes, espigas, ruedas, pasadores, conectores, engranajes rectos o cónicos...).
- sensores, que detectan la información del entorno (luz, posición, sonido, tacto, u otros como temperatura, presión o humedad) y la envían al sistema de control.
- actuadores, como servomotores, o actuadores neumáticos o hidráulicos.
- sistemas de control -el brick o ladrillo-, que a través de un programa y en funcion de la información que reciba de los sensores, realiza los movimientos o acciones que se le programen. Tiene puertos de entrada y de salida, e in
- el software de programación, muy visual y con muchas opciones de programación.



El segundo día los profes, Román y Kathia (qué paciencia le echaron con nosotr@s), ya nos propusieron el reto de construir y programar un robot para participar en un campeonato de Sumo. Trabajamos por parejas y aprendimos colaborativamente, gracias a la ayuda inestimable de nuestros profes.


Una experiencia intensa, una vez más, como tantas que tengo cuando conecto con otros profesores/as. Seguro que si nos hubieran dado unos días más habríamos construido coches de carreras o grúas como las que se ven en la fotografías, y que habían construido en este taller niños de 9 a 16 años a lo largo del curso escolar. ¡Todo es ponerse!.

Os dejo aquí unas fotos (y vídeos) que muestran lo bien que me lo pasé, y en las que se me ve muy formalito y con muchas ganas de aprender (algunas de las fotos son de la propia Web del encuentro).

lunes, 16 de julio de 2012

He estado haciendo un curso-trabajo sobre PBL - Aprendizaje Basado en Problemas

Durante las últimas dos semanas, he estado bastante liado.
La primera semana de Julio estuve en un encuentro para educadores en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el congresoEduca2012, que trataba sobre "Aprendizajes Invisibles", en los próximos días ya escribiré algo al respecto, si saco más fuerzas de las a veces complicadas "perezas veraniegas".

A la vez, durante las dos semanas, a la limón con el encuentro anterior, he estado haciendo un curso sobre Aprendizaje Basado en Problemas, con la Asociación Espiral, cuyo tutor era Jordi Guim, todo un experto en ABP y Mapas Mentales. Un señor la mar de interesante.

Ha sido una experiencia muy chula, intensa, de esas que te hacen sentir que has aprendido mucho. Con mucha documentación aportada por el tutor, que ha sido a la vez nuestro guía y facilitador para los trabajos que hemos realizado. Con foros de discusión entre todos los participantes del curso. Demasiados enlaces que he guardado y que habrá que ir mascando poco a poco.

Durante la 2ª semana hemos diseñado un problema cada alumno y los hemos resuelto por grupos.
Este fue el diseño de mi problema, que fue casualmente el que luego resolvimos en mi grupo, tras una votación hecha a través de un Doodle (para elegir los horarios de trabajo) y un Formulario de Google Drive (para elegir las tareas-problemas que nos parecieron más oportunos):


El método de trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que seis personas que no nos conocíamos prácticamente de nada hemos realizado una tarea cooperativa aportando cada uno lo que sabía hacer y parte de su ser. Pusimos en común en un documento de Google Docs una especie de lluvia de ideas que luego fue creciendo con multitud de aportaciones, acuerdos, opiniones, propuestas de organización, tablas con información de tod@s ( Documento realizado por  ,       ).
Asimismo, trabajamos durante varios días para realizar una presentación que a lo largo de la semana teníamos que presentar oralmente al tutor a través de una Quedada de Google (Hangout), una especie de video conferencia a 6 bandas, con el documento compartido abierto (2 horas de presentación).
Fue un trabajo complejo, pues nunca estábamos personalmente presentes, pero hubo mucha tarea asíncrona (emails, foros del curso en Moodle) y síncrona (desde Whatsapp y alguna que otra conversación por Skype a lo que fue más habitual, usar el chat de google, las quedadas y el propio chat de Google Docs -muy útil-). Todo ello para acordar cosas, darnos palabras de ánimo, proponer ideas, tutorizarnos unos a otros con aplicaciones que no conocíamos... Como véis, un trabajo muy acorde con la Escuela 2.0.

También fue un trabajo complejo porque la propuesta de trabajo (el problema a resolver), era lo suficientemente "borroso" como para que la tarea no estuviera clara del todo, y fue un poco complicado acordar lo que queríamos hacer. Parece ser que, según los expertos, los problemas borrosos son los buenos problemas en el método ABP...
En cuanto a los contenidos, hemos trabajado
1.- Nuestra identidad digital: nos hemos preguntado acerca de cómo gestionamos nuestra reputacón digital, cómo nos mostramos y cómo nos ven en las redes sociales (hemos visitado nuestros perfiles en Twitter y nuestras webs, y nos hemos dado opinión unos a otros).
2.- El uso que hacemos de las redes sociales, fundamentalmente profesional.
3.- El uso que hacen nuestros alumnos de las redes sociales.
4.- Nos hemos preguntado sobre lo que nos gusta y no nos gusta de las redes sociales.
5.- Hemos indagado un poco sobre el concepto de Netiqueta, algo así como las normas de buen hacer en la  red.
6.- Nos hemos preguntado si tenemos la privacidad bien solucionada en las redes que usamos.
7.- Hemos hecho un poquito de futurólogos, soñando lo que queríamos poder hacer en el futuro.
Además, en esta tarea, hemos creado relaciones personales entre l@s miembros del equipo (soy el único varón, pero lo de decir "miembras" parece que crea cierta polémica, así que lo dejamos. Al realizar la presentación yo a veces hablaba de "nosotras", ya sabéis que tengo una cierta parte femenina que no tengo por qué ocultar, y cuando estoy en minoría, no me importa sumarme a la mayoría de mujeres). Relaciones personales que nos harán encontrarnos en el futuro por otros derroteros, no me cabe duda. Y que probablemente sean relaciones que hayan aparecido en nuestras vidas para quedarse, como las propias redes sociales. La colección de emails de agradecimiento al terminar el trabajo fue innumerable, y de una calidez humana de esas que dejan buen sabor de boca.
Hemos estado muy bien tutelados/as por Jordi, que permanecía discretamente en la sombra, pero siempre muy atento a cómo íbamos avanzando, y en varias ocasiones dando pautas para reorientar y encauzar el trabajo.
El resultado final de nuestro trabajo ha sido el siguiente:


Algunos enlaces dentro del trabajo a otros documentos/productos elaborados por nosotros.
Nube de Palabras sobre las Redes Sociales, generada a partir del documento "Lluvia de Ideas", y que muestra muy bien las palabras fuertes sobre las que teníamos que trabajar.

Lluvia de Ideas, nuestro principal documento de trabajo. Un "batiburrillo" que fuimos poco a poco desenmarañando.
Póster-mural en Glogster, que explica la imagen que pensamos que los profesores damos en la red.
Formulario de uso de redes sociales que cumplimentamos los miembros del grupo de trabajo
Uso que hacemos de las redes sociales, tanto los adultos como nuestros alumnos e hijos (a partir de la página 7). Incluía una entrevista en audio a una niña de 11 años:



Otras entrevistas-encuestas a menores de edad sobre su uso de las redes, con conocimiento y permiso de sus padres.
Dos nubes de palabras con lo que nos gusta y lo que no nos gusta de las redes.


Mapa mental de nuestro trabajo, realizado con MindMeister.
Dentro de la presentación "Identity" también aparece diversa Webgrafía.

En fin, que yo lo he pasado muy bien. Trabajar en grupo es algo que me encanta. Formarme en innovación educativa, también. Disfrutar con lo que hago, siempre es un placer.

Perdonad si el artículo me ha quedado un poquito largo y denso. Prometo portarme bien a partir de ahora.

jueves, 5 de julio de 2012

Una profesora como esta no debería estar en paro

Nadie debería estar en paro, pero mucho menos gente con esta capacidad de emprendimiento, creatividad, de conocimiento del mundo educativo y experiencia en la escuela. Si alguien le puede ofrecer un trabajo, seguramente no quedará defraudado.


lunes, 25 de junio de 2012

Coche teledirigido. Tecnología 1º ESO. Angelo y Sara.

Angelo y Sara han construido un estupendo coche con mando a distancia eléctrico e hidráulico.
La parte hidráulica (los tubitos con agua y jeringuillas) sirve para mover la dirección y la palanca-pinza atrapa-objetos. En la parte eléctrica han puesto un motorcillo eléctrico con un interruptor final de carrera a modo de interruptor general y un conmutador para girar el motor en dos direcciones, y por tanto mover el vehículo hacia delante y hacia atrás.
 Les ha quedado estupendo, aunque no sea muy estanco (pierde un poquillo de agua, ssssh...). Ellos mismos nos lo cuentan.

viernes, 22 de junio de 2012

Proyectos finales: La Noria de Feria. Irene.

Irene nos explica las partes de la Noria que han construido en grupo en el taller de Tecnología, junto con Gadea y Carlos. La han "rematado" en casa, e Irene nos explica también su funcionamiento. Un gran trabajo.


Trabajos finales informática: el vídeo Portfolio de Cristina

Una vez más Cristina me ha impresionado. Por su capacidad para casi todo: análisis de lo vivido-aprendido, sensibilidad, explicación honesta de su trabajo, estilo creativo, capacidad de síntesis... buen hacer. Disfrutadlo


Trabajos finales informática:Vídeo Resumen de Paula

Paula hace un análisis exhaustivo valorando su trabajo, su implicación en las tareas. Da gusto escuchar lo concienzudamente que ha analizado su trabajo y lo concentrada que se muestra para expresarlo.


jueves, 21 de junio de 2012

Proyectos finales: el robot de escape

Víctor cuenta su proceso de construcción, junto con Adrián e Iván, de este estupendo Robot de escape, que huye de los obstáculos gracias a sus sensores de infrarrojos. También nombra algunos componentes electrónicos y nos muestra una tarjeta electrónica con los mismos.
Funciona estupendamente.


Proyectos finales: Vídeo sobre la catapulta 1º ESO

Alfonso y Diego nos explican cómo construyeron y nos muestran el funcionamiento de su catapulta.

Proyectos finales: Vídeo sobre El puente levadizo (Antonio)

Antonio nos explica las fases de construcción y el funcionamiento del puente levadizo que construyó con Alejandro y Carlos.

lunes, 18 de junio de 2012

Informática 4º ESO. El vídeo resumen de David y Rodrigo

David H. ha hecho un resumen mostrando estupendamente en qué ha consistido su trabajo durante este curso. Con mucha libertad para decir lo que opinaba de las tareas encargadas y de su profesor. Aquí os lo dejo. Me ha faltado quizás la autoevaluación del trabajo, habría sido una buena guinda.


Mi portfolio from david herrera on Vimeo.

Rodrigo ha hecho también un vídeo resumen del curso, disponible en este enlace, también sin autoevaluación, pero que le ha quedado estupendo. Me han hecho gracia los créditos del final del vídeo.

Cuánta autonomía la de estos muchachos, este trabajo lo han hecho en casa, por encargo, sin más pautas para el trabajo que las de la propuesta que les hice en este mismo blog.

Habrá que subirles la media final del curso, ¿no?

viernes, 15 de junio de 2012

Una historia de terror. No queremos una #AdministraciónRacista


Una vez más, mi buen amigo Roberto, de la Asociación Apoyo, en la que llevo ya media vida, me envía un email de esos que me deján helado, estupefacto, cabreado, indignado. Somos un país con una administración racista. Eso me parece a mí. No me queda otra que contarlo.
Os voy a contar una historia de terror… de las que dan miedo.
Esta mañana he ido a interesarme por la suerte de una solicitud de arraigo de P.E.
P.E. llegó a España en cayuco hace cuatro años y desde entonces vive y estudia en España, en situación irregular y por tanto sin posibilidades de trabajar.
Gracias a la solidaridad de unos y otros P.E. ha conseguido, después de superar muchas dificultades, un contrato laboral y reunir los papeles necesarios para hacer su solicitud, llegando a pagar 250 euros por sus antecedentes penales. Hubo gente que cuando por el mes febrero comentaba que habíamos pagado 250 euros por un papel … se escandalizaba. “Qué se puede esperar de esos países, que cobran por todo”, me dijeron.
Hoy, cuando me han informado sobre este expediente me han dicho que tenía un problema: un informe gubernativo desfavorable ¿Cómo puede ser?, si este es un chico que nunca ha estado detenido, que nunca se ha metido en líos.
Efectivamente, el informe gubernativo desfavorable es debido a dos expulsiones:  una del día que llegó a España, la otra del 2011. En una de esas redadas racistas que no existen y por eso han prohibido recientemente, pararon a P.E. y como no tenía papeles le abrieron una nueva expulsión.
La Delegación de Gobierno, atendiendo al buen expediente de este muchacho, le concede la gracia de sustituir por multa de 501 euros la segunda expulsión, y no tener en cuenta la primera, entre otras cosas era menor, y a los menores no se les puede expulsar ni abrir expulsiones.
Así,  que este lunes 18 de junio de 2012, P.E. se levantará, irá a la delegación de gobierno, solicitará que le notifiquen la multa, y pagará la multa; es, esperemos el último escollo para lograr su tarjeta de residencia.
501€ que nuevamente saldrán de un bolsillo donde por ley no puede entrar nada de dinero. Me pregunto dónde irán.
A tapar el agujero de Bankia, a pagar los sueldos de nuestros diputados que escriben estas leyes, A financiar los viajes y comidas del juez que debe velar por la justicia, o tal vez vayan a financiar una sanidad a la que P.E. no tiene derecho ya que no tiene papeles, o a pagar el dispositivo de una redada racista y policial que no existe…
Seguro que no van destinados a pagar una educación de calidad y pública donde pueda estudiar mi hija y el hijo de P.E.
Recuerdo cuando la gente dice que la inmigración es cosa de una mafia que se lucra esclavizando y masacrando a los más pobres; recuerdo declaraciones del gobierno donde se afirma que se debe luchar contra toda organización que se aproveche de los inmigrantes sin papeles para obtener un beneficio económico… tal vez el gobierno (
lo pongo con minúscula a propósito) debe empezar a limpiar dentro de su propia casa.


jueves, 14 de junio de 2012

Prueba de suficiencia y prueba final Informática 4º de ESO

Para los que no habéis logrado superar el área de Informática de 4º de ESO, os haré una prueba totalmente procedimental, (no os haré un examen estilo "memorizar para olvidar contenidos", sabéis que no es mi estilo). Se trata de elaborar una presentación en Prezi o PowerPoint. Esta prueba, para que la podáis preparar, está disponible en el Google Site "Archivos fjmontero", apartado "4 ESO INFO", carpeta "Suficiencia 2012".
Este es el enunciado de la prueba

Os adelanto esta información para que podáis preparar la búsqueda de contenidos a incorporar (textos, imágenes, vídeos), que tendréis almacenados de alguna manera en vuestra cuenta de Gmail (emails con enlaces, tareas, google doc con textos). La composición del trabajo encomendado la realizaréis en el momento asignado para informática en la semana de exámenes. Ya me encargo yo de que no lo traigáis hecho de casa.

Para todos los aprobados, vuestra prueba final de curso consistirá en hacer un Portfolio en vídeo (grabándoos a vosotros mismos), editado con Windows Movie Maker (para que podáis añadir además texto, imágenes, transiciones, música de fondo), explicando qué habéis aprendido en este curso, qué os ha gustado más, qué os ha costado, con qué habéis disfrutado (if any), algún agradecimiento (si lo hubiera), y que hagáis una autoevaluación de diferentes aspectos como los señalados en la presentación que os facilité en su día sobre los portfolios (páginas 32, 33, 34). Para contar todo eso os tendréis que hacer un guión de lo que queréis contar, digo yo. Es una especie de "resumen del curso". No entregar esta prueba puede suponer que vuestra media baje un poco, ya que pretendo que hagáis una síntesis del curso. No pongáis en el vídeo datos personales de vuestra dirección o teléfonos, por si publicamos el vídeo en caso de que os quede "resultón".

Tenéis un ejemplo de portfolio en vídeo que os puede ayudar a inspiraros aquí:
http://vimeo.com/26195695
La entrega de esta prueba (a lo largo de la semana del 18 al 22 de junio, sin prórrogas, puesto que tengo que poner notas) es obligatoria y supone un 10% de la nota del curso. Si insistís en no presentarla, como habéis comentado algunos en clase (ya os consideráis de vacaciones), tened en cuenta que en este momento solamente estáis evaluados por el 90% del curso. Creo que además, es conveniente hacer un repaso de lo que uno ha hecho durante todo un curso.
No me seáis perezosos... porfas...
Blogging tips